Publicidad
Tema del dia 3 Jul 2011 - 9:05 pm

El arduo camino de la Constituyente de 1991

El 4 de julio de 1991 fue proclamada la Constitución que hoy rige a Colombia. Un breve recorrido a la memoria de ese momento histórico en medio de la crisis creada por los violentos.

Por: Jorge Cardona Alzate
  • 256Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-arduo-camino-de-constituyente-de-1991-articulo-281784
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-arduo-camino-de-constituyente-de-1991-articulo-281784
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Hace 20 años, en ceremonia que se cumplió en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, con la intervención a tres voces de sus copresidentes, Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro, se proclamó la Constitución que hoy rige a Colombia. Durante cinco meses, una Asamblea Nacional Constituyente integrada por 74 delegatarios, le dio forma al ordenamiento jurídico que dejó atrás la centenaria Carta Política de 1886 y abrió camino a un sistema garantista que fue concebido como un tratado de paz. Un intenso proceso democrático que fue alentado por la sociedad colombiana y que la juventud de la época acogió como una victoria.

Pero no fue un camino fácil. Colombia sufría la arremetida del narcoterrorismo de Pablo Escobar, sus socios y sus secuaces; el paramilitarismo mostraba los dientes de su barbarie, los grupos guerrilleros ajustaban su máquina de violencia y la clase política pugnaba en medio de la crisis. La idea de renovar la Constitución era un sueño aplazado con frustraciones recientes: una reforma que se tramitó en el Congreso en el gobierno de Alfonso López que tumbó la Corte por vicios de forma y otro acto legislativo que también se cayó en la Corte durante el gobierno Turbay. El avance reformista llegó en 1986 con la elección popular de alcaldes.

En enero de 1988, el entonces presidente Virgilio Barco súbitamente revivió el ideal. El narcotráfico acababa de asesinar al procurador Carlos Mauro Hoyos y, además de la respuesta gubernamental expidiendo el Estatuto para la Defensa de la Democracia, con rígidas normas para enfrentar la amenaza terrorista, el jefe de Estado instó al país a realizar un plebiscito ciudadano para retomar la ruta de la reforma institucional. En ese momento, el artículo 218 de la Carta de 1886 prohibía modificar la Constitución por una vía distinta al Congreso. Virgilio Barco propuso que a través del voto los colombianos derogaran esta prohibición.

Una audaz propuesta con fecha incluida: el mismo día en que los colombianos iban a elegir por primera vez a sus alcaldes, el 13 de marzo de 1988. La apuesta del presidente Barco causó entusiasmo, pero pronto fue capitalizada por los partidos políticos que primero la convirtieron en una comisión de estudios y luego, en febrero, en el llamado Acuerdo de la Casa de Nariño, sonoramente presentado al país. Un pacto que descartó el plebiscito y recobró la senda de tramitar la reforma constitucional a través del Congreso. Pero la encerrona política la aguó el Consejo de Estado, que semanas después tumbó el acuerdo por yerros jurídicos.

El as del plebiscito se hizo triza, la crisis nacional siguió sumando asesinatos selectivos y masacres, pero en julio de 1988, en medio de la conmoción creada por el secuestro y posterior liberación del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado a manos del M-19, el gobierno Barco se la jugó de nuevo y presentó al Congreso una propuesta de reforma que limitaba el repudiado estado de sitio, fortalecía los mecanismos de participación ciudadana y, entre otros organismos, promovía crear la Fiscalía, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura. En pocas semanas, los partidos políticos discutían éste y otros proyectos.

Luego vino 1989 y su alud de luto colectivo causado por los violentos. La masacre de 12 funcionarios judiciales en La Rochela (Santander) en enero; el asesinato del dirigente de la Unión Patriótica José Antequera en marzo; el crimen del gobernador de Antioquia Antonio Roldán en junio; el magnicidio de Luis Carlos Galán en agosto; el bombazo contra El Espectador en septiembre, la muerte de 107 inocentes en un avión de Avianca explotado en noviembre o la mano terrorista contra el edificio del DAS en diciembre. Y en medio de la zozobra de los carros bomba, un Congreso dividido frente a la urgencia de enfrentar al narcotráfico.

La evidencia salió a relucir en la agonía de ese año calamitoso. Sólo faltaba un debate en la Cámara para que la reforma constitucional quedara lista. Pero a última hora, un grupo de parlamentarios decidió añadir a la iniciativa la realización de un referendo para que los colombianos decidieran sí o no a la extradición de nacionales. El gobierno Barco reaccionó advirtiendo que la mafia iba a imponer la votación por el no a punta de terrorismo. Pero no fue posible convencer al Congreso. Entonces el 15 de diciembre, el Ejecutivo retiró su apoyo a la reforma. Prefirió frustrar el ideal colectivo a permitir una victoria soterrada de la mafia.

La desesperanza volvió a imponerse. Y fue entonces cuando la juventud asumió su rol renovador y desde las aulas de la Universidad del Rosario, Los Andes o la Javeriana, entre otros centros de educación superior, surgió la fórmula de la Séptima Papeleta. En marzo de 1990 debía realizarse la elección de Senado, Cámara, Asamblea, Alcaldía, Concejo y Consulta Liberal para elegir candidato presidencial. Los estudiantes agregaron un séptimo voto para que  obrara como un plebiscito de opinión a favor de una Asamblea Constituyente. Una idea tan novedosa que pronto se pegaron los políticos. Después derivó en fervor ciudadano.

Nunca se supo cuántos respaldaron la idea en las urnas porque la Registraduría no estaba obligada a escrutar esa votación, que fue la noticia. Tanto que el gobierno Barco, en respaldo a esa espontánea elección, expidió un decreto de estado de sitio para que en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990 se contaran formalmente los votos por la Constituyente. La Corte Suprema respaldó el decreto y, por más de cinco millones de votos, la Constituyente volvió a ganar. El turno correspondía ahora al mandatario electo Cesar Gaviria Trujillo, quien rápidamente repitió la fórmula: un decreto de estado de sitio para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Con apretada decisión, en octubre la Corte respaldó el decreto y el 9 de diciembre los colombianos, con abstención electoral del 75%, conformaron la anhelada Constituyente. La Alianza Democrática M-19 se quedó con 19 curules.  El Partido Liberal, aplicando la llamada “Operación Avispa”, alcanzó 24 escaños. El Movimiento de Salvación Nacional logró 11 curules. Esta votación permitió a Antonio Navarro, Horacio Serpa y Álvaro Gómez compartir la presidencia de la Constituyente. El 5 de febrero de 1991, voceros de los indígenas, de los sindicalistas, de todos los matices ideológicos, emprendieron la tarea de redactar una nueva carta de navegación para Colombia.

Semanas más tarde se sumaron a la  cita los delegados del Ejército Popular de Liberación, que entregó sus armas ante la plenaria de la Asamblea. Después llegaron los voceros del grupo guerrillero Quintín Lame, que también calló sus fusiles. Con el paso de los días fue tomando forma el perfil garantista de la reforma pero también dejó evidenciar la pelea abierta entre el Congreso y la Constituyente porque, desde el primer momento, la Asamblea tuvo claro que iba a revocar el mandato del Poder Legislativo. Terminó haciéndolo. A cambio, el gobierno Gaviria logró que los delegatarios se inhabilitaran para ser inmediatos congresistas.

El otro dilema crítico fue la extradición de nacionales. Aunque el gobierno Gaviria se cansó de insistir en que ese tema no fuera incluido en los debates, a  diez días de instalada la Asamblea ya se había presentado una propuesta para prohibirla. Ni siquiera pesó que en medio de la controversia, el 30 de abril de 1991, fuera asesinado el exministro de Justicia, Enrique Low Murtra. Al margen de los violentos, poco a poco fueron naciendo a la vida jurídica la Fiscalía, la Corte Constitucional o la Defensoría del Pueblo. La doble vuelta en la elección presidencial, la tutela y la acción de cumplimiento o la libertad de cultos,  ganaron su espacio.

Aún así, en la trasescena de la crisis, mientras la Asamblea Constituyente moldeaba la Carta Política de 1991, el capo de capos, Pablo Escobar Gaviria concretaba su entrega a la justicia a través del atajo de la política de sometimiento que había diseñado el gobierno Gaviria para garantizar su rendición. El mismo 19 de junio en que Escobar se entregó a la justicia y quedó recluido en la cárcel de La Catedral para seguir delinquiendo, la Constituyente aprobó por primera vez la prohibición de extraditar colombianos. En un ambiente de saludable revolcón quedó el sinsabor de que la mafia también había cobrado su victoria.

Lo demás fue la incesante carrera de aprobar 380 artículos, con un apéndice inesperado para superar el vacío legislativo: la creación de una Comisión multipartidista de 36 integrantes que fue conocida como el “Congresito”, para reemplazar a Senado y Cámara que sólo reasumieron sus funciones hasta el 1° de diciembre. Todo sucedió hace 20 años, y el jueves 4 de julio de 1991, entre manifestaciones de orgullo y de nostalgia por la tarea cumplida, uno a uno, los delegatarios fueron firmando un ejemplar de estilo de la nueva Constitución de Colombia, que emergió como un salvavidas en medio de una larga tormenta de crímenes políticos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

www.desalambrando.comule.com

Mar, 07/05/2011 - 00:02
Regresaremos: más análisis, más debate, mejor información. Twitter @desalambrando
Opinión por:

Giiinis

Lun, 07/04/2011 - 16:06
No entiendo de que hacen tanto alarde si cada día en Colombia se roba más, se aumenta el desempleo,desigualdad, mueren personas por falta de alimentos, salud y se carece de educación de calidad . Y es que hay algo por los que los parásitos legisladores corruptillos se puedan sentir orgullosos. ¿Será que en Colombia existen leyes de verdad?. Esto solo es un circo. ¡Payasos!
Opinión por:

oscarlozada

Lun, 07/04/2011 - 14:21
este pais no lo cambio la constitucion del 91 despues de que la negociaron con pablo escobar y la catedral vinieron el 8000 el paramilitarismo, el narco terrorismo de las farc y el eln, las bombas,secuestros masivos. toma de pueblos, pescas milagrosas, parapolitica la farcpolitica, los peores 12 años que colombia ha vivido despues de la violencia politica. lo que cambio el pais si tiene relacion con el 4 de julio pero no de 1991 sino el dia en que nacio el mas grande presidente de la historia el gran presidente alvaro uribe velez. ese si cambio al pais y le puso tate quieto a los bandidos y terroristas y a los samperistas, los gaviristas los pastranistas que le entregaron el pais a los narcotraficantes a los narcoterroristas de la farc eln y paramilitares. feliz cumpleaños mi presidente
Opinión por:

leon felipe

Lun, 07/04/2011 - 14:21
La constitución del 91 fue un intento de hacer un alto en el camino, un momento de lucides y de reconciliación, que sin embargo no logró, o no ha logrado una Colombia donde podamos sanjar nuestras diferencias de forma civilizada. Ni la mejor de las constituciones puede con esa testaruda violencia que desde los extremos se predica y se practica, el capitalismo salvaje y el socialismo autoritario, la barbarie paramilitar y la barbarie guerrillera han logrado su objetivo, las dos se necesitan y retroalimentan, por eso somos el país mas desigual del mundo. A esto sume la corrupción, el manejo en provecho privado de los público y bueno sigamos vociferando, predicando el odio y la violencia, la destrucción del enemigo por los siglos de los siglos.
Opinión por:

oscarlozada

Lun, 07/04/2011 - 14:13
que tan raro, ahora festejan con bombos y platillos los 20 años de la constitucion y se cuelgan medallas y sacan pecho, pero hace 10 años nadia festejaba los primeros 10 añitos, porque nadie la cumplia en colombia no regia la constiotucion del 91 regia el decreto 002 de las farc y el pacto para refundar la patria con los paramilitares. y los que hoy sacan pecho hace 10 años se auto exiliaron o se hicieron nombrar en la oea. bonito asi no?
Opinión por:

GERMANCHO

Lun, 07/04/2011 - 16:09
El fanatismo político ha llevado a que los adoradores de un político en particular crean que antes de ese político vivíamos en la edad de piedra y que nada se había hecho. Este país lo han construido mal muchas personas, no solo su mesías. Y tampoco hay que olvidar que esos políticos que ayudaron a "refundar" la patría en Ralito y en otras partes del país hicieron parte de la bancada que le aprobaba las leyes a Uribe y que recibía cargos públicos de su "mesías".
Opinión por:

GERMANCHO

Lun, 07/04/2011 - 15:58
¿Quién dijo que hace 10 años no se conmemoraron los 10 años de la Constitución del 91?. Sí hace 10 años el orden público en Colombia era perverso, y ha mejorado pero sigue siendo pésimo. ¿O que decir de 15000 homiicidios al año?. Sí antes eran 30000 y hay que reconocer el avance pero este sigue siendo un país peligroso e inseguro. ¿Que hace 10 años no se cumplía la constitución?. Es verdad y es mentira, Es mentira porque de a poco se había empezado a legislar para que esa constitución se pudiera pasar del papel a la práctica. Y es verdad porque incluso hoy no se cumple en muchos aspectos en la práctica. ¿Que ahora se cumple un poquito más que hace años?. Si pero no es por autoría exclusiva de sus mesías. ¿O donde me deja el papel de la Corte Constitucional?.
Opinión por:

leon felipe

Lun, 07/04/2011 - 14:09
Sin contar los 400 años de conquista y colonialismo, este territorio que llamamos Colombia, ha padecido 200 años de continuas guerras, a nombre de Dios, de la patria, del partido, o de la causa revolucionaria, nuestra vocación ha sido empuñar las armas y destruir al enemigo. Ese especie de destino trágico, de odio, resentimiento y sed de venganza, se refleja en estos foros, en donde a falta de argumentos e ideas, nos depachamos en insultos y acusaciones, contra quienes, creemos no comparten nuestro punto de vista. Por eso la guerra seguirá llenando los bolsillos de los mercaderes de la muerte, mientras nosotros nos acribillamos con las armas y las palabras.
Opinión por:

leon felipe

Lun, 07/04/2011 - 14:29
Valiosos argumentos los suyos señor awac, cada quien da de lo que tiene.
Opinión por:

CALICRETES

Lun, 07/04/2011 - 13:02
Amnistía AL ENEMIGO Y AL AMIGO CARCEL?
Opinión por:

opinoEsp

Lun, 07/04/2011 - 12:33
Feliz cumpleaños Presidente Uribe!! le deseamos los colombianos honestos y trabajadores.
Opinión por:

titalivia

Lun, 07/04/2011 - 12:17
Era una esperanza... Que Gaviria tronchó. Aparecido debuenas, ese si que acabo con este pais.
Opinión por:

CALICRETES

Lun, 07/04/2011 - 11:54
VER A LOS DEL M19 INDULTADOS Y OCUPANDO ALTOS CARGOS EN EL ESTADO COLOMBIANO, Y VER A LOS MILITARES QUE NOS DEFENDIERON EN LA CARCEL, ES EL RETRATO DE NUESTRA CULTURA.....
Opinión por:

leon felipe

Lun, 07/04/2011 - 13:57
Señor Calicretes, su comentario en mayúsculas muestra su actitud vociferante, pero trate de ver los hechos, a los del m-19 que se tomaron el palacio de justicia les aplicaron la pena de muerte, a navarro le destrozaron una pierna y la mitad de sus órganos vitales, a Pizarro, lo fusilaron en un avión, los del M con cargos públicos, los nombró Uribe y a los que están en las corporaciones legislativas los eligió la gente que votó por ellos. A los militares que están en la cárcel los acusan de desaparición forzosa, asesinato de personas inocentes (falsos positivos), no fue por la retoma del palacio (igual de sangrienta que la toma), que Plazas está preso, es por la desaparición de las personas, muchas de ellas inocentes y victimas de la toma, que salieron vivas del palacio.
Opinión por:

FREDYHER

Lun, 07/04/2011 - 12:20
o se puede leer tambien que en el ejercito existe gente buena como mala ,,,,y n el m19 existio tambien gente buena y mala .......la cuestion es de quien es el equivocado y quien no .
Opinión por:

cheming_fj

Lun, 07/04/2011 - 10:40
DEBERÍA ENTONCES CAMBIAR LA FIESTA NACIONAL DEL 20 JULIO AL 4 DE JULIO... SERÍA LO RAZONABLE.
Opinión por:

adulto

Lun, 07/04/2011 - 10:59
pobre tonto, confunde la pomada con los talcos.
Opinión por:

don berna II

Lun, 07/04/2011 - 10:13
LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA, HA MUERTO ( Q.E.P.D. ) ; GRACIAS A SU PRINCIPAL REFORMISTA EL DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ, LEGADO DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA, QUIEN ACABÓ CON LA TUTELA Y TODOS NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, PRIVATIZÓ TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO, PRIVATIZÓ EL DERECHO AL TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y MÍNIMO VITAL; SUS HIJOS, TONY Y JERRY, Y TODOS SUS AMIGOS, DELINQUIERON EN BENEFICIO PROPIO Y PEOR AÚN SE UFANAN DE DIGNOS, ÉTICOS Y MORALISTAS.......LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA HA MUERTO, Y DE ESO, HACE MUCHO TIEMPO, ENTONCES, ALGUIEN ME PUEDE DECIR ¿QUÉ ESTAMOS CELEBRANDO?
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 07/04/2011 - 09:52
Bueno, ojalá el Polo que haga caso a puyana y se aparten de participar en política bajo una Constitución de terratenientes, pues eso no sería nada más que una traición al pueblo, y teniendo en cuenta que puyana representa la voz del pueblo, pues es un motivo más que suficiente. Estamos esperando con ansias la redacción que nos prometió, él que si sabe cómo se debe redactar una Constitución y que ha convocado a la izquierda del país!
Opinión por:

opinoEsp

Lun, 07/04/2011 - 09:17
Happy Birthday PRESIDENTE URIBE!!!! esto si es Motivo de celebracion hoy, EEUU Y URIBE DE FELIZ DIA. En español: feliz cumpleaños a URIBE. De Parte de los buenos y verdaderos amigos del pueblo colombianos 9.000.000 Millones de votantes, Que la suerte simpre acompañe a Uribe y la felicidad tambien.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 08:39
DISQUE LA DEL 91 CONCEBIDA COMO UN TRATADO DE PAZ, cuando uno de los tres que la firmaron como aparece en la foto fuere asesinado Y HOY ESA PAZ ES LA PAZ DE LA IMPUNIDAD, incluso al nombrar al asesinado ÁLVARO GÓMEZ por respeto debieron de haber dejado: q.e.p.d., será por lo que en paz no descansa pues hasta la fecha de hoy no hay culpable distinto al propio Estado de cuya seguridad también quedó y sigue quedando en rídiculo, DE LA UNICA SEGURIDAD CON LA QUE HA CUMPLIDO ES LA DE EXONERAR A LOS INVERSIONISTAS FINANCIEROS DE NO PAGAR IMPUESTOS, incluyendo a TOM Y JERRY QUE SALIERON MILLONARIOS CON ESO DE LAS ZONAS FRANCAS.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 07/04/2011 - 09:52
Bueno, ojalá el Polo que haga caso a puyana y se aparten de participar en política bajo una Constitución de terratenientes, pues eso no sería nada más que una traición al pueblo, y teniendo en cuenta que puyana representa la voz del pueblo, pues es un motivo más que suficiente. Estamos esperando con ansias la redacción que nos prometió, él que si sabe cómo se debe redactar una Constitución y que ha convocado a la izquierda del país!
Opinión por:

Savilla

Lun, 07/04/2011 - 08:37
Siendo objetivo,no pesimista,¿qué cambió esta constitución?Sería mi pregunta.Es más,si algún adolescente,de los pocos que hoy se enteran de la vida diaria nacional,le da por preguntar la diferencia de la anterior y ésta consitutción,habría para contarle las reformas que en ella hay,pero tendríamos que coincidir con él si dice:El papel puede con todo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 08:27
LA DEL 91 NOS HABLAN DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES de salarios dignos con pensión, salud y educación, pero son derechos de papel que para hacerlos realidad se instrumentó el DERECHO DE TUTELA, y MILLONES HAN INTERPUESTO LOS COLOMBIANOS PARA LOGRAR ACCEDER A ESOS DERECHOS, PERO EN EL GOBIERNO DE SANTOS SE TUMBÓ LA TUTELA, al dejarla sin dientes al quitarle facultades a la Corte y a los jueces, incluso hasta con causales de despido y aún de cometer delitos SI ORDENAN CIRUJÍAS O MEDICAMENTOS que contrarien las detestables leyes de la que llaman regla fiscal y otras. En el gobierno de santos las nuevas leyes son ESPANTOSAS, ENTREGA LA OTRA MITAD DE COLOMBIA, LOS LLANOS A SUS INVERSIONISTAS DE CONFIANZA DEL ESTILO DE OLA PANDILLA DE LOS NULES O LAS EPS que hasta droga chiviada entregaban.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 08:20
ESA BOMBA ATOMICA DEL 91 HA SIDO CONSTANTEMENTE ACTIVADA EN CONTRA DE LOS INTERESES NACIONALES con 30 reformas constitucionales sobre 49 de sus artículos, haciéndola más neoliberal, es decir, al gusto entero de los inversionistas financieros Y SIN NINGÚN CONTROL, como el de las regálías que le fueron expropiadas a los Dptos y municipios y cuyos impuestos, por cierto los más baratos del planeta para el saqueo, ahora parte de esos impuestos serán depositados en los banqueros fuera del país que pagan miserables intereses del 0,59 POR CIENTO MIENTRAS LA PLATA PRESTADA ES HASTA MÁS DEL 16 X CIENTO, luego la diferencia sí es descomunal en contra de los intereses nacionales Y EN CONTRA DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL. La otra parte de los impuestos de las regalías se destinará a TAPAR HUECO FISCAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 08:13
Y PARA QUE NO QUEDE DUDA DEL ÁNIMO PRIVATIZADOR, en su art. 336 en el penúltimo párrrafo se consignó la regla clave en la que ordenan la privatización de lo público, que reza: 'El gobierno enajenará o liquidará las empresas monopolistísticas del Estado Y OTORGARÁ A TERCEROS el desarrollo de actividades cuando no cumplan LOS REQUISITOS DE EFICIENCIA, en los términos que determine la ley'. PERO SI ECOPETROL HA SIDO CALIFICADA POR PROPRIOS Y ESTRAÑOS QUE ES LA MEJOR EMPRESA PETROLERA DE LA AMÉRICA LATINA, PESE A ELLO LA ESTÁN PRIVATIZANDO A PEDAZOS Y CON LOS IMPUESTOS ILEGALES A LA GASOLINA SE CREAN DESCOMUNALES GANANCIAS QUE SE LA LLEVAN LOS PRIVATIZADORES DE LAS TRASNACIONALES. Ya todos los colombianos sabemos que el petróleo NO SE COMPRA EN GOLFO DE MÉXICO, es nuestro petróleo sale gasoli
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 08:05
LA DEL 91 EN SU TÍTULO XII MÁS IMPORTANTE Y NÚCLEO DE LA ECONOMÍA Y DE LA HACIENDA PÚBLICA SE INSTALA EL LIBRE COMERCIO, que es el tratado retomado de manera íntegra del discurso de Bush de 1990, 'Iniciativa para las Américas' quien define el libre comercio 'COMO LA OPORTUNIDAD PARA QUE SUS INVERSIONISTAS OBTENGAN LUCRO'. Los neoliberales insisten que esa del 91 LE RESTO PODER AL PRESIDENTE, LO OPUESTO, se le dieron plenas facultadades de negociar los TLC (art. 16 nral.16) que no contemplaba la del 86, y como si fuera poco igual les dieron facultades a los Dptos. y municipios de contratar empréstitos, que tampoco tenía la del 86, privatizando sus acueductos y recursos naturales como prenda del pago de lo prestado. REITERÁNDOSE LA FALTA DE CONTROL A ESE CAPITAL ESPECULATIVO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 07:52
ESA BOMBA ATÓMICA DE LA PRIVATIZACIÓN ES PEOR, pues sus efectos son de carácter permanente con la particularidad que NO afecta los intereses mezquinos del poderoso capital financieros POR EL CONTRARIO LO LLENARON EN LA PRÁCTICA DE DESCOMUNALES PRIVILEGIOS DE NO PAGAR IMPUESTOS y sí se los aumenta a los trabajadores y la clase media con la perversa inclinación de barrer toda la legislación laboral que encerraba los derechos fundamentales que la clase trabajadora había conquistado con sangre en asesinatos y persecución como lo son el derecho de sindicalizarse y de la convención colectiva, DERECHOS APROBADOS INCLUSO POR LA OIT, en su lugar aparecieron con la palabra inofensiva de las' COOPERATIVAS' que en la práctica son herramientas fascistas que se roban la plata de los salarios y la pensió
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/04/2011 - 07:44
LA DEL 91 SE EDIFICÓ SOBRE UNA BOMBA ATÓMICA DEJANDO INTACTO EL RÉGIMEN FEUDAL EN MANOS DE UN PUÑADO DE TERRATENIENTES que poseían las mejores tierras fértiles pero ociosas o mal aprovechadas cuyos voceros llegaron a a la Constituyente y agregado a que en la del 91 se consigó la tesis neoliberal de que los Monopolios Financieros podrían privatizar nuestros monopolios estatales, los que como todo el mundo sabe, esa manguala NO son unas monjitas de caridad sino lo contrario: un puñado de especuladores financiero que SOLO BUSCAN LAS ALTAS GANANCIAS EXPRIMIENDO A LO MÁXIMO LA MANO DE OBRA Y EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS. La educación y la salud comprometida a que la desarrollan en manos de tales codiosos inversionistas Y TODO ELLO SIN NINGÚN CONTROL DEL ESTADO, EL ALMA NEOLIBERAL DE LA CARTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio