Publicidad
Tema del dia 17 Sep 2012 - 10:08 pm

El Cauca arde sin control

Las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados y el agua empieza a escasear. Más de 8.000 hectáreas han sido consumidas por incendios.

Por: Edinson Bolaños
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-cauca-arde-sin-control-articulo-375531
    http://tinyurl.com/n7c9eon
  • 0
insertar
En el Cauca solo dos municipios tienen cuerpos de bomberos bien equipados.

Tres de las situaciones más difíciles en el Cauca las viven hoy los municipios de Patía, Argelia y Mercaderes, ubicados al sur. A la sequía que azota a esta región desde el principio de 2012 —asociada a los incendios forestales y a los bajos niveles de los afluentes de agua—, se la culpa de que no haya cosecha de mitad de año, de la pérdida de los cultivos de pancoger, de la muerte de cientos de animales y de que el agua para el consumo humano empiece a escasear.

En municipios como Patía, ubicado en un valle por donde atraviesa el río Patía, así como en Guachicono y San Jorge, los potreros están secos, las fuentes de agua se están convirtiendo en caminos de tierra y el ganado se come su propio estiércol al no encontrar pasto para alimentarse. A eso se suma la escasez de agua, ya que el líquido está llegando cada dos días a la cabecera municipal; poblaciones como Mercaderes, ubicada en una meseta sobre el valle del Patía, ya cumplen tres meses en los que el agua les ha llegado a través de un carro tanque.

¿Qué están haciendo las comunidades frente a esta situación? “Que no haya cosechas y se esté muriendo el ganado está generando un caos social. La gente no tiene para comer y no puede cumplir con las obligaciones que tiene con el Banco Agrario. La necesidad está llevando a la gente a atracar. La semana pasada hubo cuatro asaltos en la vereda La Fonda”, dice el secretario de Gobierno de Patía.

En la parte alta de la Cordillera Occidental, el municipio de Argelia vive su propio calvario. Desde hace 15 días los incendios han consumido más de 6.000 hectáreas de la serranía El Pinche, una reserva natural que hace parte de la cuenca alta del río San Juan de Micay, el cual abastece del líquido a los municipios de El Tambo, López de Micay, Guapi y Timbiquí.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y el Secretario de Gobierno de esa población, Víctor Andrés Armero, han explicado que a pesar de las ayudas que han solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde el pasado 7 de septiembre, cuando comenzó el incendio, aún no ha sido atendido como se debe y las llamas siguen consumiendo gran parte del bosque primario y desplazando a los habitantes de las veredas aledañas.

Aunque las autoridades locales esperan que la Fuerza Aérea entre a la zona con aviones para apagar las llamas, la difícil situación de orden público en esta región que colinda con el Pacífico colombiano, ha complicado las labores.

A pesar de las grandes conflagraciones y de la sequía que consumen a la vegetación en el Cauca, aún no se ha declarado la emergencia o urgencia manifiesta en el departamento: “Para declararla debemos tener las actas de evaluación de daños y censos de damnificados. En este momento sólo tenemos datos de afectación en número de municipios, mas no en cantidades. Necesitamos que los 42 alcaldes nos envíen sus reportes para tener un balance e identificar cómo se debe proceder”, dice Edith Paz, coordinadora del Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres.

Las consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’ han sacado a flote lo poco preparados que están los municipios del Cauca para afrontar estas situaciones. Según la CRC, de los 42 municipios del departamento, 27 cuentan con cuerpos de bomberos, pero sólo los de Popayán y Santander de Quilichao se encuentran medianamente equipados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Derechos pensionales para parejas homosexuales siguen siendo una lucha
  • El hombre de la voz elegante

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio