Publicidad
Tema del dia 6 Ene 2013 - 9:00 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

'El chavismo se unirá sin Chávez'

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dice que ante la ausencia del presidente venezolano el chavismo se hará más fuerte para seguir en el poder, pero a largo plazo todo podría cambiar.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 1105Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-chavismo-se-unira-sin-chavez-articulo-395395
    http://tinyurl.com/aoemnd9
  • 0
  • 1007
insertar
Millones de venezolanos oran por la salud de Hugo Chávez / AFP

Con el reciente nombramiento de tres chavistas en los principales cargos de la Asamblea Nacional de Venezuela, precedido por un aplastante triunfo en las elecciones regionales (en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela se llevó 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa) —ambos sin la presencia del presidente Hugo Chávez en el país—, el chavismo ha dado dos pasos para demostrar que seguirá caminando si en algún momento se decreta la ausencia absoluta del mandatario.

El estado de salud de Chávez es un misterio desde que se sometió el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta operación contra el también misterioso cáncer que padece. El vicepresidente, Nicolás Maduro, fue delegado por el mismo presidente para sucederlo en caso de que no pueda seguir en el poder. Mientras tanto, Diosdado Cabello, recién ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, está en la otra orilla del chavismo y podría ser un dolor de cabeza para Maduro, sobre todo si Chávez muere antes del próximo jueves, día de su posesión, pues en este caso quien quedaría en la presidencia sería Cabello.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis —una de las que han mantenido su neutralidad en medio de la extrema polarización que vive Venezuela—, dice a El Espectador que, antes de fragmentarse, a corto plazo el chavismo se unirá para asegurarse el control del país.

El chavismo se hizo con los tres principales cargos de la Asamblea Nacional, ¿con esto se puede decir que el régimen chavista ya camina sin Chávez?
Es evidente que el gobierno está consolidando o tratando de consolidar su poder, independientemente del estado de salud del presidente, y armando su estrategia concreta para tratar de mantener a Maduro empoderado del gobierno, dado que él es el sustituto nombrado por Chávez. Hay muchas incertidumbres, pero hay dos cosas que sabemos. La primera es que la situación de salud de Chávez es crítica y que es muy probable que no pueda venir a hacer su juramentación pública en la Asamblea Nacional el 10 de enero, como corresponde según la Constitución. La segunda es que Chávez dejó un sustituto abierto, claro, específico, y es una orden para el chavismo mantener a Maduro en el poder y garantizar que el futuro cuestionamiento presidencial, que probablemente va a ocurrir este año, termine con Maduro como candidato.

Pero si Chávez muere antes del 10 de enero, quedaría Cabello como presidente...
Exacto. Para mantener a Maduro no pueden simplemente decir que no hay juramentación el 10 de enero y crear un vacío absoluto, porque ese vacío lo llenaría Cabello. Si eso ocurriera, el deseo de Chávez no sería cubierto. El chavismo perdería potencia en sus candidatos con miras a una elección futura. Para una elección futura es vital tener un candidato-presidente, sabemos que es vital controlar el poder siendo candidato, que tengas un halo especial de fuerza que no puedes perder. Maduro tendrá que ser candidato siendo presidente encargado, pero ese elemento obliga a la reinterpretación de la ley.

¿El chavismo ya está reinterpretando la ley?
El Gobierno reinterpreta la ley de una manera completamente acomodaticia. Plantea, por ejemplo, que Chávez no es un presidente electo, sino un presidente en ejercicio, y que juramentarse es ‘solo un formalismo’, como si los formalismos no fueran la base fundamental de la ley. En su reinterpretación dicen que el formalismo no es necesario porque Chávez es presidente. Pero además se basan en que la propia Constitución no indica que el 10 de enero tiene que ser la posesión en la Asamblea Nacional, sino que podría ser en el Tribunal Supremo. Aunque no existe la fecha exacta, es obvio que el espíritu de la ley es que se haga el 10 de enero. Ellos se basan en ese vacío para decir que pueden no juramentar a Chávez y simplemente hacerlo cuando quieran en el Tribunal Supremo de Justicia. Además, para garantizar que Maduro se quede en el poder y no el presidente de la Asamblea, ellos tienen que ratificar el gabinete por el período posterior al 10 de enero, antes de que Chávez se juramente, para que Maduro quede como vicepresidente. Eso indica que es más fácil ratificar también la figura de Diosdado en el Congreso o la Asamblea Nacional, para no generar la idea de que se están cambiando algunos poderes y otros se están manteniendo sin la presencia de Chávez. Es como generar una especie de statu quo.

¿No habrá entonces una disputa por el poder entre Cabello y Maduro?
Eso puede ocurrir en el futuro, pero no a corto plazo. Es obvio que Cabello y Maduro no pertenecen al mismo segmento interno del chavismo, son actores diferentes y con una revolución distinta en la cabeza. Probablemente Diosdado pueda ser un dolor de cabeza para Maduro siendo este último presidente, pero por ahora no lo será por una razón fundamental: cuando hay un enemigo externo más grande, las diferencias internas se unifican. El enemigo externo más grande en este caso es la ausencia de Chávez y la posibilidad de que la oposición gane las elecciones.

¿Entonces la ausencia de Chávez llevará hacia la unificación del chavismo?
Sí. Eso es lo que empezaremos a ver. Por eso en las negociaciones que se hicieron en La Habana tuvo que haberse incluido mantener a Diosdado como presidente de la Asamblea Nacional, con la garantía de que no se va a tomar el poder. En verdad, ni Maduro ni Diosdado tienen la fuerza ni el peso político de Chávez para poder ganar una elección, necesitan el endoso de Chávez y el único que lo tiene es Maduro. Si Diosdado lo retara, estaría perdiendo el único valor que le podría hacer ganar, sería un sinsentido.

¿Qué posibilidades le quedan a la oposición?
La oposición obtuvo el 45% de los votos en la pasada elección presidencial. Eso es más de lo que había alcanzado en ninguna otra ocasión, es prácticamente la mitad del país. Y lo hizo contra el original, es decir, contra Chávez. Para que el chavismo triunfe otra vez no puede presentar algo distinto al original, tiene que presentar un clon. Y por mucho que ese clon esté endosado, hay riesgos. Sin embargo, hoy el favorito sería sin duda el chavismo y entre más rápido se realicen las elecciones, más favorito es. A corto plazo, Maduro es un satélite que refleja la luz de Chávez, pero con el tiempo esa luz se puede opacar. A corto plazo la emocionalidad va a ganar las elecciones, pero en la medida en que la gente conozca a Maduro, lo vean gobernar, lo oigan y se den cuenta de que es infinitamente menor que Chávez, eso se puede convertir en un riesgo y la oposición tendría una oportunidad.

¿El hipotético candidato de la oposición sería otra vez Henrique Capriles?
Sin duda, a menos que sea un tema de largo plazo y pretendan mantener a Chávez vivo con una máquina de oxígeno durante dos años. En el corto plazo es difícil que la oposición pueda cambiar de caballo, si ya tiene un líder que fue elegido con una mayoría importante y que tiene tanto recorrido. Incluso escoger un nuevo candidato sería una complicación, porque la elección tendría que hacerse en un plazo de 30 días una vez se decrete la ausencia absoluta de Chávez. En esos 30 días tendrían que convocar a unas elecciones primarias y luego hacer una campaña, ese tiempo es demasiado corto, por lo tanto su única solución inmediata es Capriles.

Hay muchos rumores sobre la enfermedad de Chávez. Estamos ante las contradicciones entre el oficialismo y algunos medios, pero también hay inconsistencias entre las versiones de los chavistas...
La estrategia del Gobierno venezolano tiene secretismo. Las nuevas informaciones que hemos tenido con el ministro de Información dando partes —que son hasta cómicos porque no son partes médicos sino políticos— hacen que sea ridículo creerle al chavismo. Primero, porque han mentido durante año y medio y además lo han hecho deliberadamente para incluso permitir a Chávez ganar las presidenciales y poder hacer lo que están haciendo hoy. Los que en verdad saben sobre la enfermedad de Chávez son un núcleo muy cerrado, todos los demás chavistas no tienen idea de lo que está pasando, entonces las inconsistencias provienen de que los chavistas también están desinformados.

Esas inconsistencias podrían ser contraproducentes para el mismo chavismo...
Sí, pero recordemos que una falta de Chávez a quien más afecta es al chavismo como unidad. Para ellos esa amenaza va a crear más bien unificación. No soy tan optimista como la oposición, que piensa que este problema se va a resolver por una división interna del chavismo. En el corto plazo, el chavismo se va a unir. A largo plazo puede que las cosas cambien. Diferencias internas han existido y existirán en todas las revoluciones.

¿Y cómo ve la información tan específica que supuestamente filtran medios como ‘ABC’ de España?
Los rumores son hipótesis que crea la sociedad para llenar un vacío de información. Hay en este caso un abanico tan grande de rumores, que probablemente alguno sean ciertos, el problema es saber cuáles. Son no verificables y por lo tanto no deben usarse para hacer análisis políticos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1007
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven medida de aseguramiento contra Liliana Pardo
  • La otra cara del clásico RCN 2014

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
1007
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Sab, 01/12/2013 - 08:39
Viva ALVARO URIBE VELEZ. vIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Opinión por:

el chitarero

Sab, 01/12/2013 - 08:28
Cual chavismo, ahora es madurismo..
Opinión por:

eltolimence

Mie, 01/09/2013 - 08:19
Este tipo de encuestas dan risa. Pero claro, el chavismo no largará facilmente este hueso carnudo de millones y millones de dolares del petroleo, y claro, como a todo proceso la antropia se encargará de él y será cuando la oposición, entiendase los huerfanos del poder , les llegará la alternativa. Por ahora , preparense para "el embalsamao", al estilo Lenin.
Opinión por:

Lucort

Mar, 01/08/2013 - 18:52
El Señor Maduro y cía. deberían DEJAR A UN LADO TANTA LAGRIMERÍA Y RELIGIOSIDAD porque es la "VOLUNTAD DEL PUEBLO" y no del más allá el que sacará a Venezuela y el común (Antonio Negri) de la encrucijada en que se encuentra. El misticismo, el título de Mesías déjenselo a Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. El CAPITAL tiene sotanas, íconos religiosos, uniformes, imágenes, para manipular, manejar la "grey" (cristinos, católicos, mahometanos, etc.). Los fundamentalistas CONVENCEN EN EL MÁS ALLÁ, los capitalistas EN EL MÁS ACÁ, pero unos y otros hacen lo mismo: explotar para sus propios intereses. Sr. Maduro y cía., no se dejen confundir y tampoco confundan al pueblo.
Opinión por:

Lucort

Mar, 01/08/2013 - 18:41
No estamos ni somos parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, de acuerdo con STALIN "SI ACTUÁIS TODOS AL UNÍSONO Y CON FIRMEZA, NADIE SE ATREVERÁ A OPONERSE A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO" (Él anotaba estas palabras en vísperas de la Revolución Rusa - Octubre de 1917). Creo que AÚN HOY son vigentes estas palabras: si los gobernantes (Maduro, Cabello, Asamblea Nal, Tribunal) CUMPLEN CON LA CONSTITUCIÓN, es decir, SI Pte. NO SE PUEDE POSESIONAR jueves 10, que la ASAMBLEA NAL VIAJE A CUBA para CERTIFICAR su INCAPACIDAD ABSOLUTA, Sr. Cabello se POSESIONE COMO PTE. INTERINO y CONVOQUE DE INMEDIATO a ELECCIONES, donde Candidato Maduro, el de la oposición y los que quieran se presenten. La VOLUNTAD DEL PUEBLO escogerá al Sr. Maduro. Él DEBERÁ DEMOSTRAR CAPACIDAD GBNAR.
Opinión por:

TACURUMBI

Mar, 01/08/2013 - 12:11
Aquí hay unos raspachines que opinan porque creen que así se borrarán de su origen de carangas resucitadas !!! se creen ricos dizque ricos porque se consiguieron unos pesos sirviendo de correos humanos , o traquetiando o de testaferros o sicariando , que lástima me da de estos pobres perros que ni siquiera aprendieron a ganarse con el sudor propio un mendrugo de pan sinó que tuvieron que recurrir a ese mundo bajo del crimen y ahora nos quiern hacer creer que pasaron por la academia opinando con una ordinariéz ramplona que los delata que clase de HP!s son , acá debiera de tenerse un requisito para opinar y no permitir semejantes adefesios que empañan y enrarecen el ambiente que no dan ganas de abrir esta página para ver semejante porquerías donde se trata al ser humano como lo peor !!! ..
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/07/2013 - 21:50
... que la historia se devuelva.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/07/2013 - 21:48
El "análisis" de el "neutral" Napoleón venezolano es lo más contradictorio e incoherente que he leído en toda la prensa colombiana que esta desesperada por que se muera Chávez y suba su oligarca Capriles para que se lleve al "exiliado" "ex presidente" golpista y nombre a Uribe vice-presidente de Venezuela y los mafiosos que manejan el petróleo aquí, se vuelvan a su país (Pacific Rubiales) , para regalárselo a los buenos de los gringos y hagan jugosos negocios con la mafia colombiana que se tomo este país hace rato. Da pena la prensa colombiana, Tan parcializada y eco de los intereses de los poderosos que tienen postrado este país, que es de vergüenza y esta repleto de impunidad e indecencia. Pero el "análisis" esta fuera de foco. El pueblo, el pueblo raso venezolano, no va dejar que....
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/07/2013 - 17:53
jojojojjojojojojojojjojojojojojojoojjo bollo maduro quedará ni las novias de barranca sin trono ni puesto
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 01/07/2013 - 19:08
Jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo..........jojojojo,vos no te vas a morir nunca.....jojojojojojojo, quedarás eternamente siendo idiota...jojojojojo
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/07/2013 - 17:52
jjijijijijjijijijijijijijjijijijijijijijjijijijijijijijjiji cuando PELOEDAO se de cuenta que el bolivar chabuco no va más pelará las uñas.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/07/2013 - 17:50
jejejjejeejejejejejejejeejejejejejejejej el desprecio del bolivar chabuco por los medicos venezolanos es tal que prefirio a un grupo de santeros cubanos brujos de la vieja guardia en decadencia.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/07/2013 - 17:50
JEJEJEEJEJEJEJEJE MÁS APALEADO QUE MEDICO VENEZOLANO, por una partida de santeros cubanos no hay derecho estudiar casi treinta años para que unos vagos se le tiren sus carreras.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/07/2013 - 17:44
lo unico cierto en todo este lío de la enfermedad del bolivar chabuco es que la ciencia médica venezolana quedó como un zapato viejo y si chavez muere será la ruina para los SANTEROS CUBANOS
Opinión por:

wxv..

Lun, 01/07/2013 - 14:55
$$$$La reaccion de parte de la mamertada e izmerda a la palabra "respectar" es la esencia de lo que representa la filosofia mamerta - "RESPECTAR ES INSULTAR.." " TERRORISMO ES BELIGERANCIA.." "SER VAGABUNDO, ES TENER EMPLEO.." "FRACASADO ES PROSPERO..." "AMARGADO ES ESTAR ALEGRE.." "RESENTIDO ES AGRADECIDO.." "TORPE ES INTELIGENTE" "7 POR 8 ES 52, ES SER GENIO EN LA MATEMATICA..." $$$
Opinión por:

wxv..

Lun, 01/07/2013 - 14:54
El legado del narcopuercotirano Chavez- #1 en el mundo en secuestros, #4 en el mundo en homicidios, #10 en el mundo en corrupcion, #1 en el mundo rico en petroleo, pero endeudado hasta el cu lo.. #1 en el mundo en regalar casas a los pobres, sin techos, sin puertas, sin ventanas y hasta sin paredes que separen el bano de la cocina..
Opinión por:

toronto

Lun, 01/07/2013 - 14:15
EL CHAVEZTIALISMO SIN CHAVEZ SE UNIRA PARA CAER EN EL ABISMO!!!!!!!!!! MERECIDO SE LO TIENEN ESAS RATAS SOBERBIAS Y MALNACIDAS!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

hojas

Lun, 01/07/2013 - 14:05
Que bueno es ser chavistas y ser facho.
Opinión por:

toronto

Lun, 01/07/2013 - 14:16
O SEA, SER FACHAVISTA........... TIENE RAZON...........
Opinión por:

hojas

Lun, 01/07/2013 - 14:05
ser chavista y ser anti facho, anti facho
Opinión por:

wxv..

Lun, 01/07/2013 - 13:47
...Alabio Alabao, el narcopuercotirano esta acabao y su cuento se da por terminao...
Opinión por:

juanpueblovallenato

Lun, 01/07/2013 - 13:10
TRANQUILOS NADA VA A PASAR PUES EL CHAVISMO Y LA ALTERNATIVA SOCIALISTA SIGLO XXI EN VENEZUELA ES UNA REALIDAD dolorosa para la Oposición derechista, golpista, sectaria, vengativa de la Patria de Bolívar y del Resto del Mundo...No aceptan que ya no puedan echarle mano al "billete petrolero" como estaban acostumbradas las multinacionales, la embajada USAy de países occidentales, la prepotente burguesía criolla, y los subsidiados y mantenidos crónicos de todos los procesos políticos en Venezuela..Tranquilos, tr. ... ¡¡Bon Sort!! La Nave marcha a toda vela y hay timón firme y avante... ¡¡ Latinoamérica permanece Alerta!!
Opinión por:

MIGUEL. A

Lun, 01/07/2013 - 12:52
FELIZCOMOLO ENTENDIO QUE LOS COLOMBIANOS SON UNAS RAT, SAVER, O SABER SE ENTIENDE MALDITO HIJO DE PUTA
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 01/07/2013 - 12:31
La angustia se siente con mayor ahínco en los sembradores de Badillo y su zona de influencia, quienes ven almacenado sus productos con el riesgo de que se dañe, pues nadie compra un kilo ante la desventajosa competencia con el grano venezolano, el que se vende a dos mil pesos el kilo. Mientras los insumos cada día son más caros, aseguran que los precios de venta que manejan son los mismos desde hace cinco años; agregado a esto les ha tocado soportar las inclemencias del tiempo que les ha impactado en la producción.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 01/07/2013 - 12:30
VENEZUELA INUNDA DE ARROZ A COLOMBIA.......Arroceros amenazan con vías de hecho por contrabando del grano desde Venezuela. Con la entrada del fin de año se agudiza la crisis del sector arrocero de la región norte del país, especialmente del Cesar, en donde se queda gran parte del contrabando del cereal que provienen de Venezuela. Esta situación bastante replicada por el gremio productor los tiene desesperados, al punto de que se cuece la idea dentro de algún sector de salir a las carreteras y parquear la maquinaria en señal de protesta ante los oídos sordos del Gobierno. Según los cálculos diariamente ingresan 500 toneladas de arroz de contrabando del vecino país, mientras que los cultivadores del cereal presentan un perfil ruinoso y un panorama nefasto.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/07/2013 - 21:53
Espere que entren los tratado de libre comercio y no solo el arroz se ira para la m...sino todos los pequeños y medianos productores agrícolas colombianos.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 01/07/2013 - 12:24
COMENZO LA INVASION DE COMIDA BARATA COMUNISTA DESDE VENEZUELA!!.....Contrabando de productos agrícolas venezolanos tienen en jaque a la producción nacional colombiana.....Caracol | Diciembre 30 de 2012....Los agricultores colombianos prendieron las alarmas ante el fuerte incremento del contrabando de alimentos proveniente del vecino país...El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, reconoció que el fenómeno viene creciendo de una forma alarmante, a pesar del esfuerzo de las autoridades por frenar el problema. Dijo que al país llegan productos de forma ilegal como: lácteos, arroz, sardinas, aceite, lentejas y toda clase de granos procedente por la frontera con Venezuela.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 01/07/2013 - 12:07
ASI SERA LA ABUNDANCIA Y LO BARATO DE LA COMIDA EN VENEZUELA, QUE ESTA "INUNDANDO" A COLOMBIA......www.elespectador.com / Jueves 27 de Diciembre de 2012 /....Ganaderos están afectados por contrabando de Venezuela. Preocupado se mostró el sector ganadero en Santander, tras revelar que pese a las operaciones de control y registro de las autoridades colombianas, sigue llegando el tráfico ilegal de ganado, según el gremio, proveniente del vecino país de Venezuela....Se precisó que esta situación ha repercutido en los precios de la carne al señalar que “por ejemplo el gordo ha bajado también de precio por causa del contrabando de ganado de Venezuela, y por ello venden esa carne más barata y la genta la compra”.
Opinión por:

wxv..

Lun, 01/07/2013 - 12:03
Estos mamertos e izmerdas, babosean y mocosean por los comentarios de un poeta de cuarta, comunista y miembro del Polo- William Ospina. Los unicos que lo han premiado internacionalmente, son Casa de Las Americas de la comunista Cuba (claro por su Anti-EEUU) y Premio Romulo Gallegos de la Sucialista Venezuela(por defender al tirano Chavez). Basta con leer su opinion "A las Puertas de la Mitologia" para ver su mamertismo en defender lo indefensible- la tirania de Chavez y Castro. Dice que si no fuera por Castro, EEUU se habria anexado a Cuba. Con esa ridicula analogia, entonces EEUU se habrian tomado las Bahamas, Jamaica, Republica Dominicana y Haiti. Este mamerto escritor no dice nada de que Mexico tomo territorio del El Salvador y de Guatemala y Brasil de todas las naciones de S/A.
Opinión por:

wxv..

Lun, 01/07/2013 - 12:13
Lo que se denota de los escritos del poeta mamerto/izmerda es un odio enfermizo de EEUU y es por envidia. La enfermedad mamerta/izmerda es la envidia de todo los que han prosperados por su propio esfuerzo, dedicacion y empeño y no como la ha hecho los tiranos Castro y Chavez. Chavez y su familia, tenian menos de 40 hectareas antes de que Chavez tomara control de Venezuela y ahora son mas de 45 mil hectareas. Todos sus compinches tienen millones de dolares en cuentas bancarias sea en Venezuela o sea en otras naciones. Basta con leer el reporte investigativo de Vivanco de los Derechos Humanos con el titulo "Chavez: Una Decada de Intolerancia Politica.." para ver que Ospina es un ciego cuando se trata de Chavez. El tirano Chavez, no tolero esa critica y por eso mando sacando a Vivanco
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio