Publicidad
Tema del dia 1 Mar 2013 - 10:00 pm

El inventario de las tierras

Primer punto del acuerdo.

Por: Redacción Política
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/el-inventario-de-tierras-articulo-407834
    http://tinyurl.com/n7page9
  • 0
insertar
‘Rodrigo Granda’ e ‘Iván Márquez’ en La Habana (Cuba). / EFE

El desarrollo rural, el uso y la propiedad de la tierra eran tal vez los puntos más difíciles para sacar adelante el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, por eso se requirieron más de cuatro meses de discusión y seis etapas de diálogo para llegar a un principio de acuerdo.

Es este el primer gran paso que se da desde La Habana (Cuba) en el camino hacia la paz.

La decisión es clara, levantar un registro catastral de predios agrícolas en el país con el cual se pueda establecer realmente qué uso se le está dando a la tierra, quiénes son los verdaderos dueños y cómo se puede lograr el otorgamiento de predios del Estado a campesinos para enfocar el desarrollo agrícola. Esta titulación tendría que estar acompañada de proyectos sostenibles, acceso a créditos, bienes públicos, educación y salud.

Además, una de las prioridades de esta actualización catastral es la recuperación de tierras que están en manos ilegales, bien sea por desplazamiento armado, empleados para cultivos ilícitos o que estén en poder de quienes se han apropiado de los baldíos del Estado.

Por eso el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, reconoció que es precisamente la problemática de la tierra la que necesita transformaciones que contribuyan al final del conflicto. “Se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”.

Fue tan importante este punto en la mesa de negociación, que incluso las tensiones se hicieron públicas, fue el momento en el que el presidente Juan Manuel Santos calificó a las Farc de despojadores de la tierra.

La guerrilla se niega a ser calificada protagonistas del despojo en el país, por eso la conclusión en la mesa fue que este complejo proceso de inventario de tierras contará con veeduría internacional, participación de las comunidades rurales, representantes del agro y la academia para establecer la realidad de la problemática de tierras.

También se establecerá un censo de tierras de minorías indígenas y negritudes. Toda esta información será manejada a través de lo que han denominado como Sistema de Información Catastral Integral.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carajo123

Dom, 03/03/2013 - 10:20
Cuantos miles de desmovilizados de la AUC, andan como pedro por su casa que yo personalmente los conozco y que cometieron crimenes atroces, ellos mismos lo decian y lo vociferaban conozco mas 50 de esos solamente estan 4 presos el resto handa haciendo fechorias porque no aprendieron hacer mas nada si no vivir de la cultura de las armas y la guerra. mataban gentes inocentes, niños que segun ellos le mochaban la cabeza. y hay estan ningun juez lo ha pedido a jucio.
Opinión por:

carajo123

Dom, 03/03/2013 - 10:13
Para que una reforma agraria sin desigualdad debe haber primero un inventario de la tierras en colombia, en cordoba se han robado 200 mil hectareas de humedales, convertidos en criaderos de bufalos .cuando se han podido crear zonas de ecoturismo que serian una salida para una fuentes trabajos sostenible y asi resolver el desempleo en el campo. hay terratenientes que no poseen titulos de propiedad de las tierra y que se atreva a pasar por esos predios es persona muerta, han cercado los humedales nadien puede pescar en estos, cuando antes eran una fuente de alimentacion para las comunidad hoy dia pobreza y ruina a los alrededores de los mismos
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 03/02/2013 - 12:39
COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, .............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad...................., .................................................... y crímenes de guerra...............................
Opinión por:

bienpensada

Sab, 03/02/2013 - 12:26
Empiecen con inventariar las tierras de Uribe. Dicen que es elmayor terrateniente del paìs porque tiene màs de 700.000 hectàreas en su poder.
Opinión por:

MayuPankara

Sab, 03/02/2013 - 10:18
Que se haga el inventario. Yo si quiuero saber en limpio cuanta tierra se robaron los narco-terroristas y cuanta tierra han recuperado las Farc para los campesinos!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio