Publicidad
Tema del dia 16 Dic 2011 - 10:00 pm

Guillermo Cano: Cronología de su vida y obra

Como homenaje a Guillermo Cano Isaza, El Espectador presenta un recorrido por algunos momentos de su vida.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/guillermo-cano-cronologia-de-su-vida-y-obra-articulo-317166
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/guillermo-cano-cronologia-de-su-vida-y-obra-articulo-317166
  • 0
Guillermo Cano, a los 27 años de edad, fue designado director de El Espectador.

1925

Agosto

El día 12 nació en Bogotá en el hogar conformado por Gabriel Cano y Luz Isaza. Estudió su bachillerato en el Gimnasio Moderno y se graduó en 1943. Ese mismo año ingresó al periódico El Espectador.

1944

Enero

Al ingresar al periódico, su primer aprendizaje fue en los linotipos. Después fue reportero en múltiples asuntos. La crónica taurina lo hizo notorio, firmando con el seudónimo de ‘Conchito’.

1948

Enero

Después de varias coberturas deportivas y ejercer el cargo de secretario de la Dirección, asumió como director del Magazín Dominical. En este cargo tuvo la colaboración de Álvaro Pachón de la Torre.

1952

Septiembre

A los 27 años y 11 días después del incendio del periódico por una turba conservadora, fue designado director de El Espectador. Su primera batalla: pelear contra la censura de prensa.

1956

Febrero

Después de una arbitraria multa tributaria, El Espectador cerró. En su reemplazo nació El Independiente, que primero dirigió Alberto Lleras y luego Guillermo Cano. El Espectador regresó en junio de 1958.

1958

Junio

Por decisión familiar, Gabriel y Guillermo Cano entraron a compartir la dirección del periódico. El primero con la edición de la mañana; el segundo, en la tarde. Su padre recibió el Premio Mergenthaler.

1964

Marzo

Bajo la dirección de Guillermo Cano y la gerencia de su hermano Luis Gabriel, el periódico se trasladó a su nueva sede sobre la Avenida 68. Ese mismo año surgió el periódico ‘El Vespertino’.

1967

Febrero

En calidad de director de El Espectador, decidió patrocinar la primera Vuelta a la Juventud. Lo hizo en su habitual apoyo al ciclismo y de forma adicional al Deportista del Año, creado por él en 1960.

1972

Agosto

Regresó a la reportería como enviado especial a los Juegos Olímpicos de Munich, en compañía de su amigo Mike Forero. Le correspondió reportar el asalto terrorista en la Villa Olímpica.

1974

Enero

Se produjo el retiro definitivo de Gabriel Cano y asumió como único director. A partir de entonces consolidó su consejo editorial con Fabio Lozano, Lucio Duzán, Jaime Pinzón, entre otros.

1978

Septiembre

El gobierno de Julio César Turbay decidió crear el Estatuto de Seguridad y de inmediato asumió una férrea oposición al autoritarismo y las prácticas ilegales para defender al Estado.

1979

Enero

Por sugerencia de su padre, creó su columna de opinión ‘Libreta de Apuntes’, en la cual comenzó a registrar sus opiniones sobre el país y sus apremios por la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

1981

Febrero

En un mismo año tuvo que despedir a tres personas claves del periódico. Su padre Gabriel, fallecido en febrero; doña Inés de Montaña, muerta en junio; y Lucas Caballero Calderón, fallecido en julio.

1981

Junio

Con el apoyo de Caracol Radio y con el propósito de defender el río Magdalena, apoyó la aventura periodística de ‘La Caracola’, que recorrió el río con un diario de a bordo detallando cada paso.

1982

Abril

En medio de las presiones publicitarias del Grupo Grancolombiano, encabezó una cruzada de periodismo investigativo para develar las maniobras del conglomerado financiero.

1983

Julio

La Sociedad Interamericana de Prensa lo premió junto con Luis de Castro, Fabio Castillo y Héctor Giraldo, por su investigación sobre los autopréstamos en el Grupo Grancolombiano.

1983

Agosto

En apoyo a las denuncias del ministro de Justicia Rodrigo Lara, develó el pasado delictivo de Pablo Escobar Gaviria, quien entonces fungía como representante a la Cámara por Antioquia.

1984

Marzo

Apoyó decididamente las negociaciones de paz de Belisario Betancur, pero al mismo tiempo formuló un llamado para que fuera una negociación seria que acabara con el secuestro.

1985

Noviembre

Condenó los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, pero íntimamente dejó entrever que no fue únicamente el M-19 el autor de la toma. Fortaleció su defensa de los magistrados y los jueces.

1986

Febrero

El Círculo de Periodistas de Bogotá le otorgó el premio en la modalidad de prensa por sus columnas en su habitual espacio ‘Libreta de Apuntes’. Ya lo había recibido en 1983 por sus investigaciones.

1986

Agosto

Arreció en sus denuncias contra el narcotráfico y advirtió que era hora de despertar del letargo y de rodear con todo el poder del Estado a los jueces valerosos y honestos.

1986

Diciembre

El miércoles 17, hacia las 7 y 15 de la noche, fue blanco de un atentado cuando salía del periódico. Horas después falleció. Una jornada de silencio fue la réplica del periodismo a los violentos.

1987

Marzo

El Espectador cumplió 100 años de existencia. El principal ausente fue Guillermo Cano, asesinado tres meses antes. El periódico siguió soportando la ofensiva de los carteles del narcotráfico.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio