Publicidad
Tema del dia 3 Ene 2013 - 9:00 pm

EE.UU. desmiente contacto con Venezuela

La Habana, centro de decisiones

El último en llegar a Cuba fue Adán, hermano mayor del presidente Hugo Chávez. La oposición reclama el derecho a viajar para conocer la verdad sobre el mandatario.

Por: Redacción Internacional
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/habana-centro-de-decisiones-articulo-395047
    http://tinyurl.com/a2tcqr9
  • 0
Los venezolanos viven en la incertidumbre ante el desconocimiento del real estado de salud de Hugo Chávez. / AFP

La Habana se convirtió desde hace casi cuatro semanas en el centro de decisiones del futuro de Venezuela. Fue allí en donde la cúpula chavista (Nicolás Maduro, vicepresidente; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Adán Chávez, hermano del presidente; Jorge Arreaza —ministro de Comunicaciones y yerno de Chávez—, además de Cilia Flores, procuradora general del país) se reunió con el presidente Hugo Chávez y los hermanos Fidel y Raúl Castro la primera semana de diciembre para firmar una especie de pacto, en donde se comprometían a no agredirse entre ellos y a luchar por la Revolución Bolivariana, según reveló el periodista venezolano Gabriel Reyes.

Entonces, dice el periodista, todos reunidos alrededor de una mesa de trabajo, no de la cama del enfermo que aunque delicado estaba todavía consciente, se firmó un compromiso para respetar la voluntad de Chávez (en caso de no salir bien de la cirugía, Maduro sería su sucesor) y garantizar la gobernabilidad del país. El 8 de diciembre el propio mandatario hizo el anuncio oficial.

Esos mismos personajes, estuvieron de nuevo en La Habana. El último en llegar fue Adán Chávez, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del estado de Barinas, exembajador en Cuba y exministro de Educación, quien se reunió con Maduro y su esposa, Cilia Flores, el yerno de Chávez y Diosdado Cabello ayer. Según se rumora, la reunión se realizó bajo tutela de los Castro, con la intención de estudiar salidas a la encrucijada del 10 de enero, cuando el presidente debería estar en Caracas para asumir su cuarto mandato presidencial.

Por lo pronto, comentan voces de la oposición, se contemplan dos escenarios. El primero, desconocer la fecha. Anunciar que como el presidente ya venía ejerciendo sus poderes y fue reelecto no es necesaria una nueva posesión. El segundo, el sábado, cuando la Asamblea Nacional (AN) se reúna para comenzar la nueva legislatura con un acto en el que se nombrará al presidente del Legislativo y la nueva junta directiva —que salvo sorpresa mayúscula será ocupada otra vez por Diosdado Cabello— se decrete la ausencia temporal de Chávez. Así, según la Constitución, el oficialismo tendría 180 días de gracia y Cabello asumiría las funciones presidenciales, mientras se decreta una ausencia total y se convocan nuevas elecciones.

Sin embargo, la oposición no admite otro escenario que no sea declarar su ausencia total y convocar en 30 días a elecciones. “Si Chávez no asiste a su juramentación se debe declarar su falta absoluta. La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días”, explica el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. Y es contundente al afirmar: “En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un período constitucional de seis años con posibilidad de reelección, y no una presidencia con tiempo indefinido”.

Las visitas restringidas a Chávez confirman su gravedad. La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, reveló que desde La Habana le informaron que un viaje en este momento a Cuba “no tiene sentido, pues la situación es muy delicada y bastante imprevisible”. Pero también pidió no creer en rumores. “Hasta ahora he escuchado como 40, lo único cierto es que, por ahora, no hay forma de ver a Chávez”, dijo Topolansky.

Algo que complica los planes de algunos opositores venezolanos que reclamaron su derecho de viajar a Cuba y enterarse de la situación de salud del presidente. “Tenemos derecho a ir a Cuba a ver al presidente”, indicó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien considera que el grupo designado debe estar integrado por parlamentarios, autoridades legítimas como los gobernadores Henrique Capriles, Henry Falcón y el propio Ledezma, así como médicos de solvencia profesional y moral.

Ante la incertidumbre que vive el país, ya se levantan más voces que le piden claridad al gobierno. Editoriales de varios periódicos le pidieron al oficialismo despejar las dudas. “Quiérase o no, están en una encrucijada provocada por ellos mismos, porque han insistido tanto en la inmensidad de la presencia del mandatario nacional que hoy, en medio de este silencio o de esta mezquindad de información, el país termina por preguntarse qué es lo que realmente nos quieren esconder desde el poder. El oficialismo cree tener en sus manos la inmensa capacidad de controlar la situación política. Nada menos cierto, y vale la pena que lo piensen. La situación se les puede escapar de las manos”, reclamó el editorial del diario El Nacional.

A su llegada ayer en la tarde de La Habana, Maduro y Cabello aseguraron que Chávez, sigue “batallando por su salud” e informaron que “pronto daremos a conocer un parte oficial”.

Relacionados

  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Advierten que presión en comparendos a Policía de Tránsito aumentará corrupción
  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad
  • Bacteria Sep 2 - 9:34 pm

    El reto

    El reto

Lo más compartido

56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

toronto

Dom, 01/06/2013 - 22:39
QUE VERGUENZA Y HUMILLACION PARA LOS VENEZOLANOS QUE LA CAPITAL DE SU PAIS SEA LA HABANA DE LOS TIRANOSAURIOS CASTRO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

paracaido

Sab, 01/05/2013 - 12:26
El centro de toma de decisiones de Colombia es Washington, desde siempre. es el olvido voluntario de los "dignos" medios colombianos.
Opinión por:

toronto

Dom, 01/06/2013 - 22:40
SI ASI FUERA.......... ES PREFERIBLE MIL VECES DEPENDER DE LA COSMOPOLITA Y DEMOCRATICA WASHINGTON QUE DE LA PUEBLERINA Y DICTATORIAL HABANA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

juanpueblovallenato

Sab, 01/05/2013 - 11:17
¡¡Cuadriga de la Oposición Supervisan a Chávez! (Tabloide de Caracas, Marzo-2013...) Después de paciente espera los líderes oposicionistas del Proyecto Socialista Unido, representado por Ledezma, Veledo, Capriles y Corina Machado, fueron recibido en Varadero por el convaleciente presidente y líder recién posesionado... Visitantes: Venezuela desea su total restablecimiento, sin embargo portamos un Ultimatum: 15 días para que asuma sus funciones o renuncie, definitivamente, pues la incertidumbre de que se muere usted, pero no le pasa nada, ya nos mantiene al borde de la locura, ¡¡Chamo... Comandante!!! Chávez: de una vez por todas , t tal escenario jamás será provocado en Venezuela, el Bravo Pueblo no cederá!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 01/05/2013 - 00:11
LA HABANA: CAPITAL DE CHAVEZUELA... ¿Y DE COLOMBIA? [EN MANOS DE SANTOS ISCARIOTE, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR].
Opinión por:

olguiosky

Vie, 01/04/2013 - 18:21
Los Castros lo que quieren es asegurar la continuidad de la "ayuda" que Chávez le brinda a Cuba en petróleo, dinero y muchas cosas mas que habían perdido con la caida de la Unión Soviética.
Opinión por:

micho1470

Vie, 01/04/2013 - 12:24
La oposición venezolana, tira de bellacos y mal intencionados, para que quieren viajar a Cuba, no sera para saludarlo y desearle al comandante CHAVEZ, que se recupere de su estado de salud, su intención sera para alegrarse y poder determinar cuanto tiempo le queda de vida, y asi seguir desinformando al pueblo venezolano, pero estoy seguro y convencido, que pase lo que pase,con CHAVEZ, este pueblo luchador, digno y soberano, no se dejara meter gato por liebre de la oligarqia venezolana, apoyada por la oligarqia colombiana en cabeza del corrupto de Uribe y sus secuaces. Viva CHAVEZ y viva VENEZUELA, libre y democratica.
Opinión por:

Jair

Vie, 01/04/2013 - 11:41
Carroñeros, como aves de rapiña, se unen alrededor de un propósito común: seguir depredando los recursos de los venezolanos. Los buitres Castro temen que con la muerte del traidor de la soberanía y recursos de Venezuela, las dádivas y generosidades del sátrapa se les vaya a terminar y por ello se desbocan a hacer firmar cuanto documento se les ocurre que les garantice después de su muerte la continuación de la depredación de los recursos venezolanos!.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 01/04/2013 - 09:20
Ya esta lsito le plan de invasion contra ese cagadero que se llama colombia, hijueputaaaa, yaaaa, vamos es pallaaaaa..., a comeeeer paraco asado hijueputa, bommmmbaaas nepalmmmm, a la puta paila los paracouribestias hijueputa, es la horraaaa de la fiestaaaa bravaaaaaajajauajuajuajuajau
Opinión por:

lodigo-yo

Vie, 01/04/2013 - 08:50
Que la moposición reclama la realidad de la salud de Chaves y es que no les basta los informas que han sacado desde el gobierno... o es que creen que la verdad es que Chaves murió.. insolentes.
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Vie, 01/04/2013 - 08:53
Aquí no somos oposición pedazo de imbécil...
Opinión por:

Hollando

Vie, 01/04/2013 - 08:25
Hombre, increible que estos paracos carroñeros aun sigan aqui vomitando sevicia contra Chavez, trabajen parasitos.
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Vie, 01/04/2013 - 08:56
Esta bien que viva el mico, pero en las pailas del infierno.
Opinión por:

luisehg

Vie, 01/04/2013 - 08:25
SE APROXIMA EL FIN DEL IMPERIO PARKY, EL MAS PUERCO DE LOS IMPERIOS!!
Opinión por:

luisehg

Vie, 01/04/2013 - 08:23
YA LLEGÓ ADÁN, SOLO FALTA LA LLEGADA DE LUCIFER!!!!!!!!!!
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Vie, 01/04/2013 - 08:57
Si la montaña no va a Mahoma...
Opinión por:

artemio

Vie, 01/04/2013 - 08:17
Ya llegó Julio moreno al pueblo de Soplaviento Y puso en conocimiento que tío caimán está enfermo, Los gallinazos se alegran y preparan el velorio Cuando vean el custodio que lleva la ropa negra. Golero Tío caimán está enfermo, Golero Y quizás se ha muerto, Golero Tío caimán está enfermo, Golero Y quizás se ha muerto, Upa!
Opinión por:

thdvifx

Vie, 01/04/2013 - 08:07
siempre he pensado que el gobierno Hugo Chavez sabe, conoce, tiene bajo su poder y control informacion que afecta directamente a Juan Manuel Santos, lo mismo que las FARC, saben algo de Juan Manuel Santos ... solo asi se explicaria porque lo tienen agarrado de las 'huevas' ... y solo asi explicaria su comportamiento Santos ... no es un misterio las relaciones de Santos y su hermanno felipe co las FARC en el pasado, y cosas que se hablan por ahi ... desde Cuba se manejan los hilos de poder, y se toman las decisiones que toma Juan Manuel Santos...
Opinión por:

thdvifx

Vie, 01/04/2013 - 08:07
siempre he pensado que el gobierno Hugo Chavez sabe, conoce, tiene bajo su poder y control informacion que afecta directamente a Juan Manuel Santos, lo mismo que las FARC, saben algo de Juan Manuel Santos ... solo asi se explicaria porque lo tienen agarrado de las 'huevas' ... y solo asi explicaria su comportamiento Santos ... no es un misterio las relaciones de Santos y su hermanno felipe co las FARC en el pasado, y cosas que se hablan por ahi ... desde Cuba se manejan los hilos de poder, y se toman las decisiones que toma Juan Manuel Santos..
Opinión por:

thdvifx

Vie, 01/04/2013 - 08:06
siempre he pensado que el gobierno Hugo Chavez sabe, conoce, tiene bajo su poder y control informacion que afecta directamente a Juan Manuel Santos, lo mismo que las FARC, saben algo de Juan Manuel Santos ... solo asi se explicaria porque lo tienen agarrado de las 'huevas' ... y solo asi explicaria su comportamiento Santos ... no es un misterio las relaciones de Santos y su hermanno felipe co las FARC en el pasado, y cosas que se hablan por ahi ... desde Cuba se manejan los hilos de poder, y se toman las decisiones que toma Juan Manuel Santos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 01/04/2013 - 08:06
¡Milicias Bolivarians...,preparad la expedicion punitiva contra el paracouribestialismo en territorio colombiano..., arrr!
Opinión por:

artemio

Vie, 01/04/2013 - 08:22
No han podido los asesinos de las farc, los elenos y otros delincuentes, ahora van a poder unos ignorantes y perezosos como los venecos, que todavia no se comen el cuento del bolivarianismo y su revomucion pendeja. Se les esta muriendo el canceroso, y las cucarachas como usted pensando en tomas del poder a punta de bala, atrapados en el pasado retrogrado de la izmierda revolucionario vencida en todo el mundo.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Vie, 01/04/2013 - 08:10
....... cuide la unica neurona que le queda y que le sostiene la baba....wuevon.....
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 01/04/2013 - 08:01
Lo mejor, la mas inteligente dicesion, y (¡haganme caso ahora que mañana sera tarde!), es alistar nuestras milicias bolivarianas, profundizar el plan estrategico con las gloriosas FARC, e invadir ese cagadero que se llama Colombia, y traer a Caracas a tododos esos paracouribestialistas genocidas y someterlos a juicio, o meterlos en los manicomios.. Juajuajaujaujau ¡HE DICHO!
Opinión por:

luisehg

Vie, 01/04/2013 - 08:33
EL CAGADERO DE TU PUTA MADRE TAMBIÉN HUELE A CERDO PODRIDO!! he dicho
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 01/04/2013 - 07:53
JOSEACEPEDODELAURANOGOMEZ ya me quiere linchar, porque se siente pequeñito al lado mio, por la unica culap de saber que me rio de sus torpezas, du ssu vilezas, de su sodios CATRROÑERO HIJUEPUTA...JUAJAUJAUJAUAJUAJAU
Opinión por:

artemio

Vie, 01/04/2013 - 08:25
Ya llegó Julio moreno al pueblo de Soplaviento Y puso en conocimiento que tío caimán está enfermo, Los gallinazos se alegran y preparan el velorio Cuando vean el custodio que lleva la ropa negra. Golero Tío caimán está enfermo, Golero Y quizás se ha muerto, Golero Tío caimán está enfermo, Golero Y quizás se ha muerto, Upa!
Opinión por:

astorspace

Vie, 01/04/2013 - 07:52
El líder cubano Raul Castro visitó los laboratorios que se ocupan del cadáver de Lenin, y según un periodista ruso pidió informaciones sobre las técnicas utilizadas para embalsamarlo.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Vie, 01/04/2013 - 07:48
Que los chavistas le pidan al programa Reencauchados de Caracol el muñeco de mico_mandante para la posesion..........
Opinión por:

thdvifx

Vie, 01/04/2013 - 07:42
Desde La Habana-Cuba tambien se toman las decisiones que toma el gobierno de Juan Manuel Santos..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio