Publicidad
Tema del dia 10 Mar 2011 - 10:10 pm

Investigación de la Universidad de los Andes

Por qué hay deserción escolar

El 10% de los colombianos menores de 15 años dejan de estudiar en primero de primaria. Una situación que tiene en alerta a los educadores, ya que en este grado adquieren las competencias de lectura y escritura.

Por: Mariana Suárez Rueda
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/hay-desercion-escolar-articulo-256117
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/hay-desercion-escolar-articulo-256117
  • 0
insertar

Aunque el Ministerio de Educación ha hecho un esfuerzo en la última década para garantizar que todos los niños vayan al colegio, no se ha logrado crear una estrategia eficaz para frenar la deserción. Los grados 1° y 2° de primaria se han convertido en la mayor preocupación de los educadores, pues son los cursos en donde más niños abandonan sus estudios y en los cuales se adquieren competencias fundamentales como la lectura y la escritura.

La urgencia de encontrar una explicación a este fenómeno, que permita tomar cartas en el asunto, llevó al proyecto Educación Compromiso de Todos (en el que están vinculadas la Unicef y la Fundación Corona, entre otras organizaciones) a realizar una convocatoria para que alguna institución investigara lo que está sucediendo.

La U. de los Andes aceptó el reto y después de un año largo de trabajo presentó ayer los resultados de su estudio, que identifica los factores de riesgo de deserción, la prácticas de enseñanza exitosas, los departamentos más afectados, que resultaron ser Chocó, Vichada y Vaupés, cuyos índices de deserción son superiores al 30%, y da recomendaciones para combatir esta problemática (ver recuadro).

Sandra García, una de las investigadoras, explicó que uno de los objetivos era analizar cómo el contexto de cada niño, la formación de sus padres y su nivel socieconómico influyen en su permanencia en la escuela. Efectivamente, encontraron que factores como las dificultades económicas, los problemas de conducta y la violencia aumentan el riesgo de deserción.

¿Qué hacer? El estudio sugiere, entre otras cosas, capacitar a los docentes para que empleen prácticas de enseñanza que motiven el aprendizaje. Pero además es indispensable que todos los niños del país estudien mínimo un año de preescolar, pues esta oportunidad, determinante a la hora de garantizar que no dejen de estudiar, la siguen teniendo pocos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio