Publicidad
Tema del dia 27 Ene 2012 - 10:00 pm

La red social bloqueará contenidos de acuerdo a legislación de cada país

Le cierran el pico a Twitter

Usuarios protestaron contra el portal y lo acusaron de atropellar la libertad de expresión. Expertos aseguran que las nuevas políticas evitarán abusos como la difusión de mensajes nazis.

Por: Redacción Vivir
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/le-cierran-el-pico-twitter-articulo-323425
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/le-cierran-el-pico-twitter-articulo-323425
  • 0

“A modo de protesta twitteros de todo el mundo llaman a no hacer uso de la red social el día 28/1 por un lapso de 24 horas”. El llamado lo hizo ayer algún usuario indignado por la decisión de Twitter de establecer un sistema de regulación (o “censura”, término del que después se retractaron), que les permita bloquear localmente los mensajes “inapropiados” o que van en contra de las leyes de cada país. En minutos el mensaje se replicó por el mundo a través de la misma red social. Miles y miles de usuarios promovían una manifestación pacífica, silenciosa, en defensa de la libertad de expresión.

La reacción no era para menos. Twitter había anunciado en su blog oficial —en un primer comunicado ligero que después tuvieron que clarificar—, que su crecimiento acelerado los había obligado a crear un sistema de bloqueo para respetar las ideologías y legislaciones de cada nación, y pusieron como ejemplo a gobiernos como el de Francia y Alemania, que prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

Argumentaron que en cada país la idea de libertad de expresión se entendía de una manera diferente y que hasta ahora, para ajustarse a esos parámetros, se habían visto obligados a retirar globalmente los contenidos considerados ilegales o inmorales por esos gobiernos. Explicaron que a partir de hoy tendrían la posibilidad de bloquear contenidos en un país específico (aquel que pida su remoción), mientras para el resto del mundo la información seguiría disponible.

Clarificaron que el bloqueo de mensajes sólo podrá ser solicitado por una “entidad autorizada” (todavía no está claro de qué entes hablan). “Si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando”, aseguró la red social.

Estalló la oleada de indignación. El colectivo Anonymous promovió un “apagón” hoy contra Twitter. La organización Reporteros sin Fronteras solicitó una rectificación argumentando que estas nuevas políticas son una censura a escala local y que fueron tomadas “en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”. Incluso, se preguntaron si esta decisión había estado motivada por el afán de Twitter “de entrar en el mercado chino a cualquier precio” (teniendo en cuenta que en este país portales como Twitter y Google están restringidos).

Entre los miles de mensajes de protesta, de molestia, de profunda indignación, aparecía uno que otro que invitaba a hacer un análisis más profundo. “He estado pensando un poco más en el cambio en las condiciones de Twitter y no sé si están tan mal. Todavía no me hago una opinión”, escribió en su cuenta de Twitter el chileno Claudio Ruiz Gallardo, director de la ONG Derechos Digitales y codirector regional de Creative Commons para Latinoamérica. “A mí me parecen lógicas (las nuevas políticas de Twitter). Las empresas de alcance global necesitan tener estrategias de jurisdicción local”, le replicó Andrés Guadamuz, director asociado del Centro de Estudios Script, de la Universidad de Edimburgo.

En el mismo sentido le contestó a El Espectador Katitza Rodríguez, directora internacional de la Fundación Frontera Electrónica: “Me parece que Twitter ha tomado una decisión astuta al decidir geolocalizar la censura, teniendo en cuenta que la otra alternativa (la actual) es de censurar el contenido a todo el mundo”. Rodríguez dice que toda empresa que aloja contenido generado por sus usuarios tiene que cumplir con las leyes donde opera y, además, explica que Twitter se apoyará en Chilling Effects (proyecto que reúne a importantes universidades de EE.UU. en torno a temáticas como derechos de autor y privacidad en internet) para resolver qué contenidos deben ser definitivamente bloqueados. Al ser cuestionada por el revuelo mundial generado ayer, Rodríguez sentenció: “Censura es censura”.

El debate en Twitter

@ LucanoDivina “Es mi Twitter y digo lo que quiera”, será reemplazado por “Es mi Twitter y digo lo que el gobierno me autorice”. #CensuraTwitter

@ Kurioso El límite de la libertad de expresión en internet debería acotarse por acuerdos internacionales democráticos, no regionales.

@ juanludorado Es lamentable que los poderosos presionen para lograr una #CensuraTwitter y no presionen por censurar la corrupción y las estafas al pueblo.

@ kafigueroac Si esta política #CensuraTwitter hubiese existido hace un año, seguramente hubiese impedido generar la movilización que llevó a la Primavera Árabe.

@ kurioso “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”. Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

@ juanlusanchez Si la pregunta es “¿por qué?”, la respuesta es “China” #censuraTwitter.

#soyespectador
 

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Falcao jugará en el Manchester United, según medios británicos
  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Mie, 02/01/2012 - 13:41
o sea que nos vamos a librar del eterno y cansón trinar de furibe ? aplaudamos entonces tal medida.
Opinión por:

Alvarito alimaña

Mar, 01/31/2012 - 08:38
que ira a hacer Alvaraco furibe VAlaz, ya no podra rebusnar!
Opinión por:

adolfoleon

Lun, 01/30/2012 - 07:58
y porque se la enfilan a los mensajes nazis, yo soy antisemita acaso no es mi derecho opinar de acuerdo a mis convicciones? o es que los judios son los dueños del pensamiento y la expresion. decisiones tan estupidas como estas son las que zanjan distancias,
Opinión por:

albamor

Vie, 01/27/2012 - 22:41
TWITTEROS DE TODOS LOS PAÍSES: ¡UNÍOS!, y dejad de usar ese embeleco imperial. ERA DE ESPERARSE: los dueños de Twitter se contagiaron rápidamente de los vicios y torcidos contra la voluntad de expresión, tan propagados por un twittero, muy grosero él, convencido de que un país se trata como sus bestias lo tratan a él: una de ellas le rompió una rodilla a pata, porque quería "montarsela". En otra ocasión -y esto no fue en twitter, sino a viva voz-, le dijo a la "mechuda": "le voy a dar en la cara, maric...". Bueno, ya vemos en manos de quiénes va quedando la "libertad de expresión", cuando la libertad de expansión "inversionista" es la que manda.
Opinión por:

solarium50

Mie, 02/01/2012 - 13:40
perdón me meto : la mechuda era el marica a quien furibe le iba a romper la cara .
Opinión por:

jairolop

Lun, 01/30/2012 - 19:51
Perdone mi ignorancia albamor: ¿Quién es la mechuda?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio