Publicidad
Tema del dia 17 Jun 2013 - 10:00 pm

Los puntos grises del fuero militar

Para Germán Navas Talero el inciso segundo del artículo 11, que “establece una presunción que justifica el ataque”, se puede prestar para abusos de parte de la Fuerza Pública.

Por: Redacción Política
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/los-puntos-grises-del-fuero-militar-articulo-428439
    http://tinyurl.com/l298lcn
  • 0

También le preocupa el artículo 9, que dice que por ataque se entiende el uso de la fuerza, defensivo u ofensivo, por parte de miembros de la Fuerza Pública. “No contempla como ataque las lesiones que podrían afectar a la población civil, que no sean delitos de lesa humanidad”, advirtió Navas.

Por su parte, el representante Iván Cepeda sostuvo que la ampliación del fuero crea disposiciones que “podrían facultar a miembros de la Fuerza Pública para atacar bienes civiles y para matar a personas ajenas al conflicto, porque la mayoría de casos serían de competencia de la justicia castrense, donde se parte de que todos los hechos cometidos son actos del servicio”.

Alba Luz Pinilla, también representante del Polo, expresó su preocupación por el artículo segundo, denominado “interpretación de la ley”, pues “desaparecería el derecho internacional humanitario”. En este mismo sentido se expresó Ángela María Robledo, del Partido Verde, quien dijo que “con esta ley no se está armonizando el derecho penal con los convenios internacionales suscritos por Colombia”.

A estas voces en el Congreso se han sumado organizaciones de derechos humanos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió suspender la votación del proyecto aduciendo que “con el pretexto de garantizar la seguridad jurídica de los militares, esta iniciativa está a punto de crear un régimen de excepción que suspende normas básicas de protección a los civiles”.

Amnistía Internacional también advirtió que la ley “afianza la impunidad por violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, que siguen siendo responsables de graves abusos”.

De igual manera lo hizo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al advertir que el fuero militar es una norma regresiva e innecesaria. “Si dicha ley es adoptada podría pasar que casos de falsos positivos no sean investigados por una autoridad judicial independiente”.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Compañía británica BSkyB creará "Sky Europe", un gigante televisivo europeo
  • Microchip puede ser el futuro de los métodos anticonceptivos

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio