Publicidad
Tema del dia 5 Dic 2011 - 10:08 pm

Manifestaciones y concentraciones en todo el país

Marcha y repudio contra la violencia

El asesinato en cautiverio de cuatro uniformados, a manos de las Farc, motivó la marcha contra el secuestro, la violencia y el terrorismo.

Por: Redacción Judicial
  • 549Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/marcha-y-repudio-contra-violencia-articulo-315190
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/marcha-y-repudio-contra-violencia-articulo-315190
  • 0
  • 322
Hoy se espera una marcha similar a la del 4 de febrero de 2008.

El repudio por el asesinato en cautiverio del coronel Édgar Yesid Duarte, del mayor Elkin Hernández, del intendente Álvaro Moreno y del sargento José Libio Martínez a manos de las Farc, es el principal motor que unirá hoy —se espera— a un gran número de colombianos en una manifestación como la que ocurrió el 4 de febrero de 2008, cuando marcharon casi 12 millones de personas. A partir de las 10:00 a.m. comenzarán los recorridos y las concentraciones en todo el país para rechazar el secuestro, el terrorismo y la guerra.

De acuerdo con los promotores, se tienen confirmadas protestas en varias ciudades (ver mapa). Una de las consignas para motivar a la gente a participar es: “Están en la selva y sin libertad. Tú, que sí la tienes, sal a las calles”. En Bogotá habrá siete puntos de concentración, desde los cuales se llegará hasta la Plaza de Bolívar. De igual forma, en las demás ciudades habrá recorridos hasta llegar a las plazas principales, donde será la concentración final.

Organizaciones de colombianos alrededor del mundo han confirmado concentraciones en ciudades como Boston, Chicago, Miami y Washington, en Estados Unidos; en Madrid, Pamplona, Valencia, Barcelona y Salamanca, en España; y en Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de Panamá (Panamá), Lima (Perú) y Dublín (Irlanda).

La idea de la marcha era una invitación a través de redes sociales para que los colombianos sacaran una bandera o un pañuelo blanco al mediodía como forma de rechazar la violencia. Sin embargo, tras conocerse la noticia de la matanza, se fue transformando en todo un movimiento nacional. “Ese día, organizaciones como Colombia Soy Yo, Voces del Secuestro, Adopta a un Secuestrado y Frapón decidimos convocar a esta marcha”, dijo Carlos Andrés Santiago, de Colombia Soy Yo.

“El objetivo es exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares. Esto no es contra nadie, sino una exigencia de libertad. Queremos rechazar las acciones de los grupos ilegales contra la población civil. ‘¡Libérenlos ya!’. Esa será la consigna. Los secuestrados son el centro de la movilización. A los que están en la selva les queremos decir que no los olvidamos. Del secretariado de las Farc esperamos la respuesta de siempre… Van a decir que esto no vale la pena, pero los guerrilleros rasos se van a dar cuenta de que la lucha armada no lleva a ningún camino”, agregó Santiago.

Óscar Dueñas, de la organización Manos Limpias, indicó: “El mensaje es a favor de la libertad y en contra de todo tipo de violencia. Nosotros sabemos que a las Farc les importa poco esto, pero vamos a seguir presionando como sociedad civil. Lo más importante es que Colombia salga unida: esto es contra todos los violentos y, lo más importante, es a favor de los secuestrados, para que sepan que la gente está con ellos y no los olvida”.

En entrevista con la Alianza Informativa de El Espectador, Caracol Televisión y Caracol Radio, Susy Abitbol, esposa del asesinado coronel Édgar Duarte, invitó a los colombianos a marchar: “Debemos hacerlo porque todos somos Colombia. Si hay un solo secuestrado, todos estamos secuestrados. Si nos volvemos intolerantes, indolentes, apáticos e indiferentes, los que perdemos somos nosotros”. Agregó que los secuestrados liberados en los últimos años señalaron que con la marcha de 2008 se sintieron respaldados y por eso este clamor nacional también “deben llegar a la selva y a las Farc, para que no haya más secuestros”. Su hija Viviana también pidió acompañar las marchas, “para que no se repita lo que pasó con mi papá”.

Esta marcha la han promovido representantes del Gobierno, congresistas, autoridades locales y líderes nacionales. El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los que se sumó públicamente al decir: “El país entero rechaza a las Farc, rechaza sus métodos terroristas y su persistencia en la violencia. Por eso vamos a marchar todos, como un solo cuerpo, como una sola nación, para manifestar ese rechazo”.

Entre las autoridades que se unieron a respaldar la movilización de hoy están el procurador Alejandro Ordóñez y la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López. “Una sociedad civil fuerte, que rodea a las instituciones, representa el mecanismo idóneo para deslegitimar las acciones de los violentos”, dijo Ordóñez. “Me uno a esta gran marcha y convoco a toda la administración distrital para que participe”, dijo López, quien pidió al Gobierno no cerrar la puerta a un acuerdo humanitario, porque aún quedan 12 uniformados en cautiverio.

  • 322
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crean alianza para evitar revivir puntos de la fallida reforma a la justicia
  • Incautan 364 kilogramos de cocaína entre Cartagena y Barranquilla
  • Nina Dobrev sería el nuevo amor de Orlando Bloom

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio