Publicidad
Tema del dia 19 Ago 2011 - 11:47 pm

Cinco años después de la despenalización del aborto en tres circunstancias puntuales

Objeción de conciencia, un asunto embarazoso

Uno de cada diez médicos de Profamilia se ha negado a practicarlo.

Por: Redacción Vivir
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/objecion-de-conciencia-un-asunto-embarazoso-articulo-293052
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/objecion-de-conciencia-un-asunto-embarazoso-articulo-293052
  • 0
insertar
Foto: Archivo

En el auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, defensores y críticos de la interrupción del embarazo se sentaron a la misma mesa para discutir un tema que no deja de ser espinoso: el choque entre el derecho a la interrupción del embarazo en las circunstancias que dicta la ley y el derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos que atienden a las pacientes embarazadas.

Aunque nadie sabe exactamente qué está sucediendo con la puesta en práctica de la sentencia C-355 de 2006, que admitió el aborto en Colombia en caso de violación, malformaciones incompatibles con la vida y amenaza de muerte a la madre, lo cierto es que no son pocos los casos de mujeres que deben vencer varias barreras en el sistema de salud antes de reclamar el nuevo derecho que les otorgó la Corte Constitucional. La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres ha sido testigo de historias de mujeres que van de un lado a otro intentando encontrar la ayuda profesional para interrumpir un embarazo.

La representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela María Robledo, criticó la decisión de algunos hospitales y clínicas que apelan a la “objeción de conciencia institucional” para no atender a este tipo de pacientes. “Se trata de un sinsentido conceptual”, argumentó Robledo, “es como hablar de un triángulo de cuatro lados. La objeción de conciencia es para las personas y no para las instituciones”.

Robledo fue un poco más allá y dijo que “Colombia asiste a una dictadura religiosa”, para luego preguntarle al auditorio si “vamos a permitir un avance en la perspectiva de la Corte Constitucional o desde el Santo Oficio”.

El caso San Ignacio
Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, vinculado a la Universidad Javeriana, defendió la postura asumida por la institución desde el fallo de la Corte. Explicó que no se trata de una “objeción de conciencia institucional”, como lo han insinuado muchas personas. “Nos han tratado de usar desde los extremos ideológicos de este debate”, apuntó Castellanos.

El médico aclaró que en el Hospital San Ignacio los ginecólogos practican interrupciones del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, pero que en los otros dos casos, malformaciones del feto y violaciones, tomaron la decisión de remitir directamente a las pacientes a otras instituciones. Planteó que lo importante es que en una ciudad existan hospitales y clínicas que ofrezcan ese servicio y, por lo tanto, no todos estén obligados a hacerlo si los códigos y valores de la institución van por otro camino. “No es una obligación de las instituciones, es una obligación del sistema de salud”, concluyó.

No hay información
El médico ginecólogo y asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, recordó que “ninguna mujer quiere tener un aborto para divertirse” y, en ese orden de ideas, necesitan el apoyo del personal médico en las situaciones que la ley permite.

Vargas presentó los resultados de una encuesta aplicada a profesionales de la salud que laboran en las diferentes sedes de Profamilia y que demuestra que las preocupaciones de los médicos, enfermeras y auxiliares no son las mismas de los defensores de los derechos.

Por ejemplo, los funcionarios muchas veces no saben cómo reclamar su derecho a la objeción de conciencia: si por escrito, de manera verbal, ante el director de la clínica o frente a los pacientes. Uno de cada diez profesionales ha reclamado la objeción de conciencia.

Más interesante aún es que el 46% de los encuestados querrían que existiera un procedimiento claro para actuar en el caso de mujeres con discapacidad mental que necesitan una interrupción del embarazo. Lo mismo sucede en los casos de madres menores de edad.

Para los encuestados tampoco hay claridad, ni jurídica ni médica, a la hora de decidir cuáles malformaciones fetales son incompatibles con la vida.

Vargas se quejó de que cinco años después de emitida la sentencia de la Corte Constitucional el país carezca de datos y registros confiables de los casos de interrupción del embarazo en todo el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cultura Oct 1 - 11:29 pm

    Más que una marca

    Más que una marca

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luisanaranja

Mie, 08/31/2011 - 21:14
La autonomia de decidir el momento en el que se desea un hijo es propia de la mujer, se me hace infame que en pleno siglo XXI y teniendo en cuenta que estamos en un país que cada vez mas trata de imitar e involucrarnos en un contexto internacional el aborto sea ilegal; mas irresponsable es aquel que trae un hijo al mundo sin tener una estabilidad no solo económica sino emocional para educar a un ser humano, no es criar es educar, es acompañarlo a caminar, mas irresponsable si no tienes esa capacidad por eso este mundo esta lleno de tantos seres resentidos que sin saber porque llegaron de una forma indeseada. Tenemos que exigir condiciones dignas para el aborto, tenemos que sacarnos de la cabeza ese tinte de ilegalidad.
Opinión por:

GIERMUM

Dom, 08/21/2011 - 14:59
No cabe la menor duda, la práctica del Aborto es un acto en contra de la moral, si ello es así el profesion al medico validamente puede acudir al artículo ibídem, y rehusar la prestacion de sus servicios. Se reitera existen sendas diferencias entre el IVE y el Aborto, de ahí la proecedencia de este mecanismo constitucional frente al IVE, y su improcedencia frente al Aborto. Lo esperamos, sabado 15 de octubre de 2011 (8:00am), Hotel Estelar Santa Mar, Santa Marta.
Opinión por:

GIERMUM

Dom, 08/21/2011 - 14:53
El Grupo de Investigación en Ética y Responsabilidad Médica de la Universidad del Magdalena "GIERMUN", tiene el gusto de invitarlos al desarrolllo de su VII Seminario Taller en Responsabilidad Médica "La Objeción de Conciencia frente al IVE & Aborto", investigación producto de su linea investigativa N° I. En este sentido se permite aclarar a la opinión publica: Existen claras diferencias entre el Aborto y el Procedimiento de Interrupcion del Embarazo "IVE", que van desde la perpestiva etica, juridica hasta la cientifica. Luego aclarado lo anterior, la revelancia de la objecion de conciencia esta dada unica y exclusivamente frente al IVE, como quiera que frente al aborto - por ser una conducta punible- el medico acudira a lo normado en el articulo 6 del Codigo de Ética Médica.
Opinión por:

Luisal53

Sab, 08/20/2011 - 19:53
Quierase o no, el aborto, asi sea legalizado para casos especiales, sigue siendo un homicidio, un atentado contra la vida de ese pequeño ser, que indefenso lucha para vivir en el vientre de una madre que no lo desea por X circunstancia. Razon tienen aquellos medicos, que hacen uso del derecho de Conciencia, ellos estan para ayudar a preservar la vida y no para destruirla. Que hayan algunos medicos y enfermeras que practiquen el aborto ilegalmente, no es razon suficiente para acusarlos y denigrar de ellos. LA VIDA ES SAGRADA, asi no les guste a aquellos que hablan mal de todo y por todo. Ni siquiera es nuestra, le pertenece a DIOS.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Sab, 08/20/2011 - 11:26
PERFIL DE ALVARACO..................EXNARCO CARTEL DE MEDELLIN CONOCIDO EN EL FBI COMO EL NARCO 82, FUNDADOR DEL LOS 12 APOSTOLES , DESTITUIDO ALCALDE DE MEDELLIN POR CORRUPTO,NARCOPARAGOBENADOR DE ANTIOQUIA, AUTOR INTELECTUAL DE LA MASACRE DEL ARO, DE LAS MUERTES DE CESAR VILLEGAS, PEDRO JUAN MORENO, FRANCISCO VILADA, ECT.....CAMBIO EL ESTADO DE DERECHO POR UN ESTADO MAFIOSO Y CORRUPTO POR 8 NOS COMO VEN URIBE ES UN CRIMINAL TRIPLE AAA. ....
Opinión por:

leopaisas

Sab, 08/20/2011 - 10:55
epepeohp hp por hijo de puta??? jajajaja el aborto tiene que ser un hecho en este pais y en el mundo, no hay que dejar en el mundo gente que no puede mantener y educar a sus hijos, para que dejar a individuos sin educacion que se conviertan en fleo social?? que terminen siendo taxistas o guerrillermos? narcotraficantes o curas pedestres?? a estas madres futuras que sus hijos no sean de este mundo, asi al menos nos quedan los herederos espagnoles que con sus riquezas crean hijos estupidos que se convierten en gobernantes y seguiran robando alos chibcholombianos por el resto de los siglos, masacrandolos y violando las indias zarrapastrosas que se dejan enganiar con un puniado de pesos .....esos abortos son nesesarios mi querido epepedohp...eavremaria las piernas pues jajajaja
Opinión por:

William9co

Sab, 08/20/2011 - 10:31
Un sarcasmo del Dr House: House: Tiene un parasito. Paciente: Como una solitaria o algo asi? Puede quitarmelo? House: Hasta dentro de un mes si. Despues es ilegal. Bueno, en un par de estados no. Paciente: Ilegal? House: Tranquila. Muchas mujeres se encariñan con estos parasitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos, mire, tiene sus ojos...
Opinión por:

cheming_fj

Sab, 08/20/2011 - 10:02
Bueno, ¿qué diferencia hay entre lo que se hace en la fecundación in-vitro y el aborto? que al técnico le importa un bledo la cantidad de embriones defectuosos, en cambio la mujer se puede sentir afectada por el resto de la vida, además de haber permitido el asesinato de una futura persona, algo similar se ha visto con las mujeres que alquilan sus vientres para tener los hijos de otros... Por otro lado, Colombia tiene mucha gente... Así que si las clínicas no quieren permitir el aborto, pues que ayuden a prevenir el embarazo "indeseado"...
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 10:07
la clave de todo está en dos palabras (PLANIFICACIÓN FAMILIAR), y todo lo que ello abarca. Buen punto.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:23
y reproductiva, sobre amor en pareja, sobre sexo seguro, enfermedades de transmisión sexual. Porque una cosa si les digo estimados foristas, la clave e que un país progrese está en la planificación familiar y todo lo que ello abarca. Porque un pueblo planificado tiene la probabilidad de salir adelante. Y en esto interviene el estado, la población en general, la universidades, los colegios y cada uno de nosotros aportando un granito de arena. Porque es que las cifras son escandalosas: el 52% de la gente que nace en colombia es no deeseada, y esto en verdad es muy triste. Entonces ya lo saben a eso me dedico yo, a brindarles oportunidades a la población y acceso a los métodos de planificación familiar.
Opinión por:

guillaumefrance

Sab, 08/20/2011 - 09:18
Costeñol, yo entiendo bien la complicacion y lo puntilloso de este tema para tu profesion. Ahora, respecto a un punto que tocabas anteriormente acerca de los casos en que las mujeres afirman que fueron violadas -y que, disculpa la ignorancia, pero estoy mas tentado a pensar que las personas que lo afirman lo han sido, al menos en su mayoria, pues afirmar tal cosa no debe ser nada facil para la mujer-, que debe primar?, la duda de parte de ustedes o la presuncion de inocencia y administracion de una ley a la que la mujer tiene derecho?. Y, bueno, es una pregunta que no espero que me la respondas, porque imagino que habran mil respuestas al respecto por parte de los medicos, pero al menos si me gustaria que la cavilaras un poco!
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:30
Buenos días Guillaunmefrance, muy respetable tu apreciación. pero los casos en que las mujeres que dicen que fueron violadas no son pocas, tengo conocimiento de esto. Como tambien muchas que si dicen la verdad. Lo que quiero decir es que los casos hay que individualizarlos, y el hecho de que una mujer quiera realizarce un aborto, por lo menos aquí en Colombia no quiere decir que se deba realizar. Me explico: sendo apenas un estudiante de primeros semestres me abordaban amigos, compañeros, conocidos hombres y mujeres, que los orientara acerca de como nterrumpir su embarazo, al indagarles casi siempre era por irresponsabilidad de la pareja(en la inmensa mayoría adolescentes), en otros casos por desconociomiento de metodos de PF, u otras razones. No se si fui claro estimaso fosrista.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:18
En colombia se practican mas de 400000(cuatrocientos mil )abortos al año, con ó sin la intervención de terceros (prsonal de salud), pero no hems puesto a pensar cuantosde estos son realizados por la irresponsabilidad de las personas en no utilizar métodos anticonceptivos(incluídoslos preservativos) o por la falta de acceso a estos?, se los digo por conocimiento de causa: Siendo apenas estudiante de médicina muchos conocidos, hombres y mujeres se me acercaban pidiendo ayuda, de como practicarse un aborto, casi siempre por la irresponsabilidad al tener relaciones sexuales. Y nunca oiganlo bien nunca, por otros motivos. Mi respuesta era felicitaciones, yo los ayudo con la gestación. Entonces al ver yo esto me dediqué a brindar charlas a jóvenes de mi barrio sobre educación sexual...
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:03
casos en que la mujer asiste a los controles prenatales tardíamente (después de las 20 semanas, estos casos abundan) y se detecta una malformación congénita, que en algunas ocasiones podrían no ser viables o en otros casos sí. Bueno lo que quiero decir con esto es que hay que individualizar caso por caso, y para eso están los especialistas médicos, pero en ninguna de las situaciones es fácil para el personal médico. Si tienen alguna pregunta estimados foristas, estoy aquí para aclarale situaciones en lo máximo posible.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 08:59
Y que por ejemplo en muchos casos en que peligra la vida de la madre, la gestación puede estar muy avanzada, hablemos por ejemplo, de 20 a 27 semanas. en este caso ya no podríamos hablar de aborto, si no de interrupción de embarazo, lo que nos podría llevar a un producto( feto) viable, lo que lo convertiría en parto prematuro. De igual manera en los casos de malformaciones congénitas, hay casos que definitivamente un feto sería inviable y muy probablemente mortinato. Pero hay casos que solo se podrian determinar cuando la gestación esté muy avanzada, y aquí ya tampoco podríamos llamarlo aborto, o por ejemplo...
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 08:53
Como primera medida respeto todas las opiniones de los foristas, tanto los que están a favor del aborto en todas las situaciones, el las tres situaciones, los que están solo de acuerdo cuando está en peligro la vida de la madre y los que no están de acuerdo en ninguna de las circunstancias, siempre y cuando se expresen con altura. Pero muchas veces leo opiniones que no tienen conocimiento de causa, me explico.Ustedes saben que despues de determinada semana de gestación ya no se puede llamar aborto, si no parto pretermino o prematuro?... sigue.
Opinión por:

epepeohp

Sab, 08/20/2011 - 08:51
la falsa moral que impera en nuestro país, hitler también eliminó bobos, malformados, gitanos, judíos, todo lo que no fuera la pureza de la raza aria, ah¡ y por ese mismo canal trató de acabar con los lgbt, al menos empecemos por este lado y dejemos que la vida fluya, recuerdan al señor cuadrapléjico que es un genio de talla mundial en física? no sabemos que tiene la natura en sus designios y tratamos de jugar a ser dioses.
Opinión por:

leopaisas

Sab, 08/20/2011 - 08:50
LA PAJA ES HOMICIDIO PREMATURO O PREMEDITADO? EL SEXO ORAL..SERÀ CANIBALISMO? EL COITO INTERRUMPIDO SERA CONSIDERADO COMO ABANDONO DEL MENOR? EL USO DEL CONDON COMO HOMICIDIO POR ASFIXIA? EL SEXO ANAL SERÀ ENTONCES MANDAR AL FUTURO HIJO P'A LA MIERDA?? JAJAJAJA LOS CHIBCHOLOMBIANOS TODAVIA TAN INDIOS, EAVREMARIA LAS PEIRNAS PUES JAJAJA
Opinión por:

epepeohp

Sab, 08/20/2011 - 08:56
nosotros los "chibcholombianos" tenemos algo en mente diferente a ese límite tan feroz en tu pobre pensamiento, tus conceptos tan limitados en el verbo, la semántica, la morfología, eres de esa colombia oscura, sin sentido que critica y vocifera con un lenguaje soez, porque no das para más. gracias por permitirme leerte.
Opinión por:

Ernesto Marx

Sab, 08/20/2011 - 08:47
Auqnue es cierto que la practica del aborto es un tema "puntilloso", por lo menos estos tres casos en los que el país avanza, no debemos dejarlos perder. Cada mujer decide si quiere o no un aborto y cada una lo decide según sus convicciones morales, pero quienes deben practicarlo deben desligar estas convicciones, no niego que es un procedimiento difícil, pero aun así no pueden pasar por encima de la ley solo por un capricho moral.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:55
Estoy de acuerdo contigo. Debe de haber una legislación mas clara al respecto y que no deje lugar a interpretaciones equivocadas o amañadas.
Opinión por:

Ernesto Marx

Sab, 08/20/2011 - 09:53
Encuentro muy razonable su posición en cuanto a la objeción de conciencia y de por si la acepto. Pero entonces no lo que no puedo aceptar es la objeción por parte de las instituciones.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:36
Ernesto, estimado forista. soy Médico, y te puedo hablar con conocimiento de causa, en e caso de la paga, en lo que a mi respecta, en muchos , muchísimos casos he brindado conocimiento y he trabajado sin paga alguna. Pero es muy respetable su posición. Pero tambien debe ser respetable que en caso de Médicos que no deseen realizarle estos procedimientos. Me explico: he conocido muchos caso de colegas que han quedado afectado psicológicamente al realizar procedimientos(y no solamenteabortos), por ir en contra de su voluntad. Así como tambien muchos que renuncian cuando los "obligan" a realizar cosas no debidas. Y eso no se lo pueden quitar a nadie "el derecho a la renuncia". Pero buena tu apreciación estimado forista.
Opinión por:

Ernesto Marx

Sab, 08/20/2011 - 09:17
Jaramo, es cierto que en cualquier institución se puede realizar, pero si las mejor instituciones reclaman objeción de conciencia, no seria esto como volver a las entidades clandestinas que no manejan los mejores métodos abortistas?
Opinión por:

Ernesto Marx

Sab, 08/20/2011 - 09:15
Entiendo que sea un ser humano como cualquiera y tenga sus convicciones morales, pero aun así es un prestador de servicios y se le paga por esto y si la ley ampara un decisión de estas el NO tiene por que objetar. Ademas, en lo personal apoyo el aborto en cualquier caso, por lo que debería ser reglamentado en todo momento.
Opinión por:

el costeñol

Sab, 08/20/2011 - 09:08
Ernesto, buenos Dias. Los casos hay que individualizarlos, estudiarlos a fondo, inestigarlos. Solo por el hecho que las mujeres en estado de embarazo deseen interrumpirlo, no es causal para hacerle el procedimiento. Me explico: conozco muchos casos donde los pacienten mienten para la realización de un aborto, por ejemplo que fueron violadas y que en la realidad no fué así. Esto hay que verlo desde todas las ópticas, por que es muy fácil decir, la mujer decide si lo tiene o no, pero es que el que va arealizar el procedimiento también es un ser humano como tú o como yo.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/20/2011 - 08:58
Seamos tolerantes sin ser alcahuetas. Para las personas que tienen sus convicciones morales, la moral no es un capricho. Hay forma de atender todos los casos que determina la ley dentro de los diferentes y numerosas instituciones de salud.
Opinión por:

plip

Sab, 08/20/2011 - 08:45
Las encuentas no pueden ser mas alarmantes nuca tuvimos nunca caso así antes, no se adonde iremos a parar todas las gallinas quieren abortar. y ud que opina del aborto de la gallina =? Aprobarlo sria el caos de la economia, aumentarian los precios de las tortillas, no podriamos comer tortillas de patata ni nada de eso ni huevos pasados en agua, fritos ni revueltos. y Usted que opina del aborto de la gallina ? Hemos propuesto que usen la pildora antikonceptiva, nos han respondido con rotunda negativa, el problema se nos escapa de las manos, ya no quieren usar kondon los gallos. usted que opina del aborto de la gallina ? Aprobarlo seria fatal todos los animales querrían igualdad si esto no fuera el caos no tardaria en serlo si quisieran abortas vacas, ovejas y cerdos...
Opinión por:

alfonsanta

Sab, 08/20/2011 - 08:44
Para evadir una obligaciòn humanitaria como es el caso de una madre en inminente peligro de muerte por un parto no son vàlidas las objeciones y pretextos de mèdicos que se niegan a practicarlo por absurdas creencias religiosas nacidas de un fanatismo oscurantista en un pais que,como dice el senador Robledo, se està imponiendo una teocracia.
Opinión por:

Ernesto Marx

Sab, 08/20/2011 - 08:49
Es eso o un arraigamiento moral en cuanto a perder una vida. Sin embargo no podemos negar que las convicciones religiosas tienen mucho peso en este país; tal vez es una de las razones por las cuales seguimos en el tercer mundo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio