Publicidad
Tema del dia 18 Jul 2013 - 11:22 pm

"Decisión del Gobierno es un descaro": senadora Alexandra Moreno

Objetada ley de baldíos para familias pobres

El Ejecutivo dijo que esta restricción no garantizaba el aprovechamiento de la tierra.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 479Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/objetada-ley-de-baldios-familias-pobres-articulo-434621
    http://tinyurl.com/k2agdmt
  • 0
insertar
A las jornadas de reparación a víctimas y restitución de tierras llegan familias campesinas de todas las regiones, en este caso se reunieron en Montería. / AFP

Por considerar que limitar la distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país “no garantiza el aprovechamiento de la tierra, pues la inversión que requiere poner a producir un predio exige un capital inicial que las familias pobres no pueden proveer”, el Gobierno objetó la Ley 46 de 2011, que buscaba llenar un vacío de apoyo a aquellas familias desplazadas por razones del conflicto que no han podido ser reparadas o carecen de títulos de propiedad rural.

La Ley 46 de 2011, aprobada el pasado 26 de junio, estaba orientada a facilitar la distribución de baldíos para familias pobres, con el propósito de adelantar proyectos sociales y productivos. En consecuencia, se autorizaba al Incoder la potestad de señalar para cada región las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en Unidades Agrícolas Familiares (UAF) y definía en qué casos no podían hacerse tales adjudicaciones.

El pasado lunes, con una carta dirigida al presidente del Congreso, Roy Barreras, el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros de Agricultura y Medio Ambiente, le hicieron saber que, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, el Ejecutivo no aceptó sancionar el articulado. En primer término por discrepancias en torno a la conservación de zonas de reserva ecológica, pero especialmente por diferencias de criterios frente al tema de las familias pobres.

En concreto, la ley incluyó un parágrafo en el que literalmente quedó escrito: “Los terrenos baldíos objeto de la presente ley serán adjudicados exclusivamente a familias pobres y en condición de extrema vulnerabilidad del país”. Esta disposición fue el motivo de divergencia del Gobierno para negarse a la sanción de la ley. En primera instancia, porque en criterio del Ejecutivo, la enunciación de familias pobres “no corresponde a ninguna definición legal ni a un patrón específico de medición”.

En la objeción presidencial, formalizada esta semana al Congreso, se agrega que es necesario que el Estado cuente con un margen de discreción que permita evaluar las condiciones del predio frente al adjudicatario y que la capacidad del Estado se ve restringida cuando existe una sola opción: las familias pobres. Y añade: “Aunque es loable, no pueden desconocerse otros adjudicatarios que podrían aprovechar la tierra en similares o en mejores condiciones.

El Espectador contactó a la autora del proyecto, la senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien calificó lo sucedido como “un descaro sin fundamentos legales”. La congresista precisó: “Es una vergüenza esta objeción, porque la razón de ser de los baldíos es muy distinta al concepto de las tierras comerciales. Parece que al gobierno Santos le incomoda que estas tierras no sean tan productivas, precisamente porque cumplen una función social. No son tierras para infraestructura agroindustrial”.

Según la autora del proyecto, no se puede confundir la adjudicación de la tierra con su posibilidad de aprovechamiento, pues hay tierras que no son para infraestructura sino para seguridad alimentaria. “Es como si dijéramos que a los pobres se les prohíbe tener tierra por ser pobres”, añadió la senadora Moreno Piraquive, quien explicó que el objeto de la ley era reconocer baldíos para las familias pobres, porque la realidad del país muestra a muchas familias desplazadas que no han podido ser reparadas por la ley de tierras.

La senadora Alexandra Moreno puntualizó que los campesinos necesitan créditos y presencia del Estado, y la ley objetada lo que pretendía era protegerlos. Además, manifestó que ella sabía que la objeción venía para darles tiempo a quienes quieren revivir la ley de inversión extranjera, que se hundió en la pasada legislatura, “que permitiría formalizar los baldíos que muchas empresas nacionales y extranjeras tienen en grandes proyectos agroindustriales, iniciativa que se hundió cuando estalló el escándalo de los baldíos de Riopaila”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caterine Ibargüen, Mujer Deportista del Año 2014
  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 07/21/2013 - 08:18
Verguenza de gobierno...acuden a una leguleyada, como si no supieran que son familias pobres...si estan preocupados por que no se aprovechen las tierras por falta de recursos entonces para eso esta el Banco Agrario...para eso estan nuestros impuestos y yo apoyo que se invierta en los campesinos antes que en la guerra o superpuertos o supertuneleso en auxilios a valerie Dominguez
Opinión por:

4allpeople

Sab, 07/20/2013 - 08:22
Pero por favor, es que no se dan cuenta que los terrenos supuestamente desaprovechados ya no lo serán porque unos abogados sofisticados (Brigard & Urriutia) le hicieron fraude al país? y por eso Santos para quedar bien así tenga que dejar a los campesinos en la calle lanza estas acusasiones?, eso es muy muy miserable, tapando la cag+da con otra.
Opinión por:

4allpeople

Sab, 07/20/2013 - 08:20
Pero por favor, es que no se dan cuenta que los terrenos supuestamente desaprovechados ya no lo serán por
Opinión por:

LUCAS GONGORA

Sab, 07/20/2013 - 02:45
Independiente de la negociación, entre los Altos representantes de Colombia, unos y otros, que desde mi óptica y gramática, son negociadores(negocio, ver diccionario), El Estado, toda La Nación, incluidos los terroguerrillos, tienen la hp obligación de tender la la mano con fuerza y valor $$$$, a los desplazados, señores negociadores, primero lo primero, despues firmen el contrato. Que problema pa poder ayudar la gente. Que verguenza, que linea de conducta, que leche les dió su mmamacita, por DIOS aterricen, maduren, evolucionen, avancen, ayuden, déjen de atesorar dinero y poder, hagan las vainas bien, no sean transfugas.
Opinión por:

LUCAS GONGORA

Sab, 07/20/2013 - 02:22
Que verguenza, que pena, que dolor tan HP, como es posible que los desplazados sigan sufriendo, mientras una parranda de ineptos, torpes, niegan la tierra a los campesinos, aduciendo que debe ser ENTREGADA A QUIEN TENGA RECURSOS PARA QUE LA TIERRA PRODUZCA, que vergueza, degenerados primitivos, corruptos, ciegos, bestias, discutiendo y los desplazados a la mier, da mas, que ajedrez de somoza, LA TIERRA DE UNA Y DE UNA LA ADMINISTRACIÓN, CONTROL, MONITOREO AYUDA DEL estado, que les pasa, primero sus formas y despues la gente. Todos estan condenados por negligentes, corruptos, interesados en su victoria, que dolor tan hp, no se las tiren de conflictivos, ES UN COMPROMISO, UNA OBLIGACION QUE TIENE EL estado TODA LA nación, TENDERLE LA MANO CON FUERZA Y VALOR, QUE TENEMOS TODOS , no hay excep.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Vie, 07/19/2013 - 18:14
Claro, por que sin planeación se tuguriza eso en un dos por tres, es que nunca vamos a aprender?
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 07/19/2013 - 16:11
Felicitación muy especial para el Dr.Santos y su dignísimo y magnifico gobierno de la hipocresía, corrupción,la represión y de fomentar la violencia contra los mas necesitados de nuestra patria como forma,según el presidente, de garantizar la PAZ,que vergüenza da que el país se le esta saliendo de las manos y se lo está entregando a su magnifico MINISTRO DE DEFENSA para que culmine su obra de exterminar a la población mas necesitada.
Opinión por:

Charkleons

Vie, 07/19/2013 - 12:31
Otra joya de #SantosCorrupto con tal de irle limpiando el camino a las multinacionales y cacaos del país; los que critican que los campesinos no tienen cómo hacer producir la tierra, 1º se nota que nunca han trabajado la tierra, y 2º están criticando al mismo gobierno porque se supone que al adjudicar un terreno baldío el Estado da acompañamiento técnico, o al menos eso dice #SantosCorrupto a los cuatro vientos. Y ya empezaron a salir columnas de opinión para desinformar a la gente diciendo que esas tierras deberían ser para empresas que las hagan producir, ¡COMO SI ESAS MULTINACIONALES Y CACAOS DEL PAÍS NO TUVIERAN PARA COMPRAR TIERRAS!, tienen que regalárselas, que vergüenza. Sigan desinformados que estamos muy cerca de comenzar a importar todo como en Venezuela. Gracias #NoMásCorrupción
Opinión por:

agualongo

Vie, 07/19/2013 - 11:58
Respaldo totalmente a la Senadora Alexandra Moreno en su crítica al alto gobierno. A Santos esta semana le ha ido fatal pues se le acabó de correr el maquillaje con el que se presentaba como 'liberal': todos los que protestamos, de alguna manera, somos infiltrados de la guerrilla; dentro de un año no habrá Oficina de la Onu para la protección de los derechos humanos; y ahora, esta perla en donde para Santos la tierra no es para los pobres-pobres pues no tienen con qué cultivarla. Vaya filosofía!. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

despues

Vie, 07/19/2013 - 10:23
Que atrevimiento el de la senadora Piraquive sacar por medio de una ley a los señores del poder de la reparticiòn de tierras. Ellos son los ùnuicos que tienen derecho a repartirsen las tierras, los mares , los rìos, el subsuelo, el medio ambiente y disfrutar gratis el canto de las aves. Si la ley no les favorece crean otra ley para legaliar lo que hacen enfrentando a la Constituciòn y las leyes¡ Estan seguros que las tierras que ellos quieren convertir en ona de reswerva campesina no ha sido repartida a los dueños del poder en Colombia?. no olvidemos que venimos de ocho años de un gobierno nefasto y que el actual ya esmpeò a mostrar que es lo que se nos viene encima con una reeleccioòn. NO A LA REELECCION DE QUIEN SEA
Opinión por:

juanpueblo

Vie, 07/19/2013 - 10:18
Sigo estupefacto. ¿Cómo así que a los pobres no se les debe adjudicar exclusivamente los terrenos valdios pues pues, según Santos, ".. no pueden desconocerse otros adjudicatarios que podrían aprovechar mejor la tiera...".Por Dios, volvimos a lo de Agro Ingreso Seguro, que él tanto criticó en su campaña a la Presidencia? Esto parece ser la patente de impunidad para los multimillonarios que con múltiples artimañas se quedaron con terrenos valdios en los Lanos Orientales. Antes, el décimo hombre (colombiasno) más rico del mundo, los más ricos de Colombia y las reinas de belleza, se quedaron con lo de Agroingreso, hoy los embajadores y ricos de Colombia, nuevamente ven a los pobres como sus peones, incapaces e ignorantes, negándoles la oportunidad de su movilidad social.
Opinión por:

juanpueblo

Vie, 07/19/2013 - 10:18
He seguido de cerca las expresiones del Señor Presidente en distintos sitios del país. Manifiesta él que su tío rico,aludiendo a Eduardo Santos, le regaló el primer carro a su papá, dando a entender que su familia más cercana es muy pobre. En otra oacasión sacó pecho en la entrega de un puente en Santander, diciendo que María Antonio Santos, fusilada por defender la libertad de los pobres e indefensos, era tía ascendente suya y que de ella heradó su talante liberal. Ahora, borra de un plumazo lo que pretendía dar a entender pues su defenza de quienes se q
Opinión por:

juanpueblo

Vie, 07/19/2013 - 10:18
He seguido de cerca las expresiones del Señor Presidente en distintos sitios del país. Manifiesta él que su tío rico,aludiendo a Eduardo Santos, le regaló el primer carro a su papá, dando a entender que su familia más cercana es muy pobre. En otra oacasión sacó pecho en la entrega de un puente en Santander, diciendo que María Antonio Santos, fusilada por defender la libertad de los pobres e indefensos, era tía ascendente suya y que de ella heradó su talante liberal. Ahora, borra de un plumazo lo que pretendía dar a entender pues su defenza de quienes se q
Opinión por:

juanpueblo

Vie, 07/19/2013 - 10:03
Sigo estupefacto. ¿Cómo así que a los pobres no se les debe adjudicar exclusivamente los terrenos valdios pues pues, según Santos, ".. no pueden desconocerse otros adjudicatarios que podrían aprovechar mejor la tiera...".Por Dios, volvimos a lo de Agro Ingreso Seguro, que él tanto criticó en su campaña a la Presidencia? Esto parece ser la patente de impunidad para los multimillonarios que con múltiples artimañas se quedaron con terrenos valdios en los Lanos Orientales. Antes, el décimo hombre (colombiasno) más rico del mundo, los más ricos de Colombia y las reinas de belleza, se quedaron con lo de Agroingreso, hoy los embajadores y ricos de Colombia, nuevamente ven a los pobres como sus peones, incapaces e ignorantes, negándoles la oportunidad de su movilidad social.
Opinión por:

opinador82

Vie, 07/19/2013 - 08:22
Se percibe la demagogia neoliberal:Por un lado los patrocinadores de la campaña presidencial anterior, objetaron la ley; por consiguiente el lacayo titere puesto por los cacaos, en lugar de convocar al DNP y los ministerios pertinentes para instaurar refuerzos; no de asistencialismo , sino de políticas de Estado que den acompañamiento a una manera de ayudar al pobre, de una vez, de manera tajante, objeta la ley. Ese modo de gobernar, queriendo tener contento a todo el mundo, ha causado que los ricos , cada vez más ricos; aprieten los politiqueros y que los pobres, cada vez más pobres; se estén dando cuenta que tienen dignidad y que es hora de cambiar las formulas de convivencia, impuestas a travez de la opresión y el miedo.Santos firmando TLCs y dando subsidios está acelerando un detonante
Opinión por:

pacho hombre

Vie, 07/19/2013 - 07:35
la tierra es para los campesinos que no la posean.pero que gana una familia con un terreno sino tiene el capital para poder ponerlo a producir.la adjudicacion debe estar acompañada de la financiacion y el asesoramiento por tecnicos agropecuarios
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Vie, 07/19/2013 - 07:13
esos baldíos se los dan a familias pobres y estas como son pobres (económicamente, intelectualmente, espritualmente) no tienen con que hacerlas producir, se forman es unos acentamientos reproductores de pobreza, (por que eso si para reproducirse como conejos si no son pobres) de donde saldrá los elementos que nutrirán la delincuencia, las bacrim, paracos, guerrillas y violentos de todo pelambre
Opinión por:

elias t

Vie, 07/19/2013 - 06:38
La distribucion de baldios para familias pobres, si no esta fundamentada en verdaderos proyectos sociales productivos, Estas tierras se convertiran en una fuente negativa para el medio ambiente y continuaran las familias beneficiadas en la misma pobreza. Al campesino hay que tecnificarlo agropecuariamente, despues facilitarle recursos economicos para que desarrollen los proyectos y crearle los medios para que pueda comercializar sus productos. Mientras los campesinos sigan siendo unicamente instrumentos para producir riquezas a los dueños de las agroindustrias. Siempre habra violencia a causa del inconformismo y por el desplazamiento a que seran sometidos.
Opinión por:

elias t

Vie, 07/19/2013 - 07:00
El que ha tenido una agroindustria sabe que una familia campesina no tiene la capacidad de salir de la pobresa, si no tiene una infraestructura adecuada para hacer productiva la tierra que posee. Si es agricola es indispensable tener maquinaria o dinero para alquilarla, dinero para las semillas, fertilizantes, plaguicidas, pero sobre todo tener riego. Las pecuarias necesitan estructuras adecuadas segun la clase de cria. Esta es la realidad que tiene que enfrentar quienes tienen tierras. Si no hay los recursos indispensables para la ejecucion del proyecto, no hay resultados favorables.
Opinión por:

rabil

Vie, 07/19/2013 - 06:23
Presidente: a los pobres es a quienes se les debe entregar, a título gratuito, terrenos baldíos. Los ricos pueden comprarlas. Incluso, a contrapelo de la ley, con operaciones "sofisticadas" como lo hizo un ingenioso ingenio. Si es permitido darles subsidios a los ricos (volvemos al caso del ingenio vía bioetanol) ¿Por qué razón jurídica o ética no podría darle una mano a campesinos pobres que lo único que quieren es trabajar y ganarse el sustento sin limosnas como las de Familias en Acción? No todos los colombianos aspiramos a ser millonarios, simplemente queremos tener lo necesario para comer, vestirnos, mandar los hijos a estudiar, comprar libros y música y conocer el mar o la llanura o los nevados. Aclare sus ideas Presidente: quiere o no quiere la paz.
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Vie, 07/19/2013 - 07:03
rabil: eso ya se ha hecho muchas veces y son muy pocos los que la aprovechan, imaginemos que usa, europa o japón hiciera eso, darle le tierra a fulanito por que pobrecito, no estoy de acuerdo eso se le debe dar al que garantice que la pone a producir para venefício de toda la comunidad. no hay que pensar con el corazón si no con la cabeza
Opinión por:

Joselau

Vie, 07/19/2013 - 06:12
La proctección de un estado miserable con los sueldos a los trabajadores, y las tierras baldías para los ricos y las transnacionales, la protección al modelo de la política neoliberal, para la élite no es negociable, púes se estanca su visión depredadora a puñado de familias que se creen los dueños de los recursos del pueblo desplazado, masacrado y escamoteado por el matoneo oficial, paraco y guerrilero; apoyar al campesino indefenso ante tanta infamia del estado clasista.
Opinión por:

4allpeople

Vie, 07/19/2013 - 05:56
Oportunista conclusión de Juan Manuel, como no tienen y no van a tener nunca pues venga esas tierritas que yo si tengo buenos muchachos que les inviertan y las trabajen, nada extraño que el día de mañana sean los mismos despojadores. Esto no es si no muestra del fracaso de los gobiernos y su manejo del estado que no ha sido capaz de instaurar sistemas de financiamiento e infraestructura para que los más pobres y los campesinos puedan poner a producir sus tierras y sacar de las zonas sus productos, de verdad que es una canallada, una bajeza echarle la culpa al campesino perseguido, estigmatizado y a revictimizado; a quien le cabe en la cabeza el campesino Colombiano es flojo y no trabaja?... sólo a estos neoliberales.
Opinión por:

Tintoreto

Vie, 07/19/2013 - 05:52
POR MÁS QUE EL GOBIERNO INVOQUE PRINCIPIOS DE INCONSTITUCIONAL E INCONVENIENCIA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA SENADORA ALEXANDRA MORENO POR CUANTO LA OBLIGACIÓN, EL DEBER DEL APARATO ESTATAL ES PROTEGER, BRINDAR CRÉDITOS ACCESIBLES A LOS CAMPESINOS DESPLAZADOS, DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA QUE PUEDAN DEDICARSE A LO QUE BIEN SABEN: CULTIVAR TIERRAS ACTUALMENTE IMPRODUCTIVAS. ¿ SERÁ MEJOR DÁRSELAS A PRECIO DE HUEVO A LAS MULTINACIONALES, A PERSONAS QUE NUNCA HAN COGIDO UN AZADÓN ?
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Vie, 07/19/2013 - 07:07
no seamos tan primitivos, acaso se necesita haber cogido un azadón para saber de administración? por el contrario, el del azadón es uno, el administrador es otro, acaso rokefeller sabría que es una torre de perforación?
Opinión por:

Luis Entero

Vie, 07/19/2013 - 02:26
No estoy de acuerdo con que se adjudiquen tierras por ser "pobres". Es cierto, no tienen recursos pero lo que necesitan estas personas es ser productivos para tener un sustento. Más que regalar tierras, el estado debería MONTAR INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS para DARLES TRABAJO en esas zonas baldías y q ellos mismos con su propio esfuerzon las adquieran posteriormente. Quien dice que esta gente el día de mañana no esté sembrando coca o vendiendo a precios que les dé la gana. Como papa estado no estará para controlar esto, creo que no es muy sano "adjudicar" tierras por ser pobres.
Opinión por:

rabil

Vie, 07/19/2013 - 06:25
Ese modelo feudal es uno de los factores que generan violencia. Un peón jamás ha comprado una finca. La única tierra a que han aspirado y obtenido los peones son los tres metros de su sepultura, cuando no han sido tirados a los ríos.
Opinión por:

Alexander Ramirez Sanchez

Vie, 07/19/2013 - 00:17
RIOPAILA OBJETO LA LEY ESO ES CLARO.
Opinión por:

infiernocol

Jue, 07/18/2013 - 23:54
AHI TIENEN A JUDAS SANTOS JAJJAJAJAJ SIGAN COMIENDO LE CUENTO CON LOS TALES DIALOGOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio