Publicidad
Tema del dia 24 Sep 2012 - 9:30 pm

El Gobierno tiene listo el borrador del nuevo Estatuto Nacional de Drogas

Permiso para cultivos ilícitos

Da vía libre a los Centros de Atención a la Drogadicción y define claramente la dosis mínima, al tiempo que aumenta las penas a los narcotraficantes. El proyecto será radicado en el Congreso.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 359Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/permiso-cultivos-ilicitos-articulo-377281
    http://tinyurl.com/kswwhgf
  • 0
insertar
Los Centros de Atención Móvil para Drogodependientes de Bogotá serían reglamentados a nivel nacional. / Gabriel Aponte

El Gobierno Nacional ya tiene listo el articulado del Estatuto Nacional de Drogas, que busca replantear la política de lucha contra las sustancias ilícitas, asumiendo que Colombia ya no se puede catalogar como un país productor, sino que, por el contrario, ya figura en el panorama mundial como consumidor. Esta iniciativa será radicada en próximos días ante el Congreso y contiene propuestas que seguramente levantarán ampolla.

La posibilidad de reglamentar los cultivos de sustancias ilícitas para fines lícitos, la creación y reglamentación de centros de atención al consumidor, la regulación de la dosis personal, el control sobre medicamentos —estimulantes, depresores, calmantes, anestésicos y analgésicos— que están siendo utilizados para consumo ilegal y hasta la posibilidad de otorgar el beneficio jurídico del principio de oportunidad para pequeños cultivadores de plantas consideradas ilegales, son algunas de las propuestas que están incluidas en el proyecto.

El enfoque de la política de lucha contra la producción, porte y distribución de drogas es, sin duda, uno de los temas que más polarización generan entre quienes sostienen que debe existir una prohibición absoluta, incluso en contravía de la sentencia C-221/94 que despenaliza el consumo de la dosis personal, y quienes consideran que esta es una problemática de salud pública, que va más allá del prohibicionismo.

En los últimos días, Bogotá ha sido epicentro de esta polémica con la implementación de los Centros de Atención para Drogodependientes (Camad) por parte de la Administración Distrital, que generó señalamientos como el del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien afirmó que “el Estado no puede promover el consumo de drogas” e incluso planteó la posibilidad de que se realice un referendo para que sean los ciudadanos los que decidan cómo se debe enfocar esta política en el país.

Sin embargo, el Gobierno tiene una visión diferente. Fue el presidente Juan Manuel Santos quien en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, puso la legalización de las drogas sobre el tapete e incluso respaldó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su propuesta de los centros de consumo controlado.

En el Congreso, donde finalmente se decidirá el futuro del Estatuto Nacional de Drogas, las posiciones también son radicales. El senador progresista Luis Carlos Avellaneda sostiene que “éramos represores del consumo y eso no funcionó, ahora creo que vamos por el camino correcto. En el Congreso se han tramitado iniciativas que apuntan a abordar el tema como un problema de salud pública y en buena hora el Estado reconoce que hay que prevenir desde la educación”.

Por el contrario, el senador conservador José Darío Salazar, calificó como grave la iniciativa al argumentar que con la reglamentación de la dosis personal se está estimulando el consumo de drogas y se disfraza el microtráfico: “Para mí, la única salida es la prohibición y el combate al narcotráfico. Los centros de atención deben ser médicos y no un pasaporte al consumo”.

El debate está abierto y los argumentos son radicalmente opuestos. Por ahora lo único claro es que el presidente Santos y el Ministerio de Justicia, encargado del diseño de la iniciativa, tienen una visión más liberal, reconociendo que el problema de las drogas ya no pasa por la órbita de la producción y tráfico de estupefacientes y que en Colombia el consumo de sustancias ilícitas es una realidad que hay que afrontar como un asunto de salud pública.

Centros de atención a drogadictos

El proyecto plantea la creación de Centros de Atención a la Drogadicción, en los cuales se llevarán a cabo los tratamientos de rehabilitación “con el propósito de lograr la deshabituación al consumo de sustancias psicoactivas y la preparación para la reinserción a la vida social” de los drogadictos. Aunque no se aclara el alcance, la pregunta que queda sobre el tapete es en qué consiste dicha rehabilitación y si ella incluye el consumo controlado de drogas alucinógenas, tal y como lo propusiera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con sus Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (Camad).
El Estatuto establece que el Ministerio de Salud coordinará y orientará el desarrollo del Sistema Nacional de Atención Integral al Consumidor de Sustancias Psicoactivas. La idea es establecer mecanismos para la recopilación de datos con el fin de determinar los objetivos prioritarios, los grupos vulnerables y el costo de los programas.

Precisamente, los Centros de Atención a la Drogadicción se encargarán también de evaluar la eficacia de los métodos de tratamiento utilizados y, si es el caso, recomendará la modificación de los mismos. El Ministerio deberá elaborar una guía para el diseño de programas terapéuticos, así como fortalecer la investigación científica y promover la creación de centros para actividades de desintoxicación y el tratamiento de casos graves.

Cultivos ilícitos de uso lícito

El Estatuto Nacional de Drogas plantea un capítulo que regula la oferta de sustancias ilícitas que contempla, en el artículo 92, una propuesta que “establecerá áreas en donde es permitido cultivar plantas de las cuales se produzcan sustancias psicoactivas, siempre que sean destinadas para fines lícitos”. Según señala el Estatuto, el cultivo de las plantas y la producción de narcóticos se limitarán a fines médicos, terapéuticos y científicos.

Estos cultivos tendrán que contar con la autorización del Consejo Nacional de Política de Drogas, la cual está analizando la posibilidad de que esta producción se emplee para el tratamiento de los adictos.

Control de medicamentos

Una de las preocupaciones que han surgido es el consumo de medicamentos con efectos psicoactivos. Productos estimulantes como el metilfenidato, depresores como las benzodiacepinas, anestésicos como la ketamina e incluso analgésicos opioides, meperidina y la oxicodona son cada vez más usados y su consumo se inicia a menor edad.

Por eso, a través del Invima se realizará un registro de estas medicinas, que serán catalogadas como clasificadas para controlarlas a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, Así se controlará su importación y distribución.

Colombia como ‘narcodestino’

La comprobada promoción de Colombia como destino para consumidores de sustancias ilícitas generó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el de Justicia y Derecho incluyeran un artículo en el estatuto que impone medidas a las agencias de viajes para que se abstengan de hacer “publicidad sobre la consecución o uso de drogas ilícitas en los planes turísticos”.

La promotora de turismo que viole esta norma será sancionada penal, administrativa y disciplinariamente.

Freno a conductores drogados

Según la propuesta, a quien conduzca un automotor bajo los efectos de sustancias psicoactivas se le suspenderá la licencia entre uno y tres años, y se le aplicará una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sanciones que aplican también para quienes se nieguen a que se les realice una prueba científica con el fin de determinar si están drogados. Además, se les obliga a hacer un curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y la drogadicción en los centros de rehabilitación autorizados. El vehículo será inmovilizado y es un agravante cuando se trata de transporte público, maquinaria pesada o transporte escolar, en cuyo caso las sanciones se duplicarán.

Dosis mínima y el aumento de penas

El borrador del Estatuto define claramente lo que es la dosis personal de drogas: “La cantidad de sustancia psicoactiva ilícita que una persona porta o conserva para su propio consumo”. En este sentido, establece, por ejemplo, que se considera dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de 20 gramos y de cocaína o bazuco máximo un gramo.

Pero al mismo tiempo se advierte que no se considera dosis de uso personal la sustancia psicoactiva ilícita destinada a la distribución o venta, y se aumentan las penas para quien cultive, conserve, transporte o financie plantaciones de las que pueda producirse sustancias ilícitas (entre 8 y 18 años de cárcel) y para quien las produzca, almacene o trafique (de 9 a 30 años, dependiendo de la cantidad).

De otro lado, se propone que quien introduzca al país o saque de éste, venda, ofrezca, comercialice o distribuya medicamentos catalogados como de control especial según el respectivo registro sanitario, incurrirá en prisión de 5 a 9 años. Y quien destine con fines ilícitos bienes inmuebles para que en éstos se elabore, almacene o se vendan drogas, irá a prisión entre 8 y 18 años. Los aumentos de penas aplicarían también para la utilización de aeronaves y sumergibles y se incrementarán cuando la conducta sea realizada por un servidor público o quien haya sido miembro de la Fuerza Pública.

El proyecto aborda igualmente aspectos como el consumo de drogas delante de niños, en lugares públicos, establecimientos comerciales de esparcimiento, entre otros, para lo cual se propone como sanción la prestación de trabajo social no remunerado.

Principio de oportunidad

La propuesta del Gobierno es otorgarles el principio de oportunidad a los pequeños cultivadores de plantas con las cuales se elaboran sustancias ilícitas, mediante la modificación del Código de Procedimiento Penal. Dicho beneficio aplicará “cuando el pequeño cultivador se acoja voluntariamente a los programas de erradicación de cultivos ilícitos promovidos por el Gobierno. La renuncia de la acción penal está condicionada a la no reincidencia”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La ONU crea una misión de emergencia para luchar contra el ébola
  • Wall Street termina en alza: Dow Jones y S&P 500 baten nuevos récords
  • La ONU crea una misión de emergencia para luchar contra el ébola

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlosfmp

Mie, 09/26/2012 - 20:13
Segun petro los camad son para ayudar a las personas que estan en el vicio, es decir, controlar la adiccion para que no lo vuelvan a hacer... (cosa que nunca va a suceder), recuerdo que petro dijo que en estos lugares no se iban a dar drogas... no entiendo a este torpe, digo petro, es que como tienen las mismas letras... senor alcalde defina sus prioridades, YO PAGO MIS IMPUESTOS! gustele a quien le guste!
Opinión por:

Kaiserinho

Mar, 09/25/2012 - 21:07
libertad de expresión, libertad de pensamiento, respeto por los consumidores, no son delincuentes..... aun nuestro país es cuna de ignorantes y alienado por la religión.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 09/26/2012 - 19:34
UY SI VIEJO PALUSTRE, AHORA PODRAS REPARTIR DOSIS MINIMAS A DOMICILIO EN TU ZORRA CERO KMS
Opinión por:

Antonio Luis de Castro I

Mar, 09/25/2012 - 17:45
El que consumidores de drogas o bebidas embriagantes , purgen penas con la prestacion de trabajo social ( con no consumidores ) no remunerado me parece un contra sentido y exponer a los no consumidores a recibir una orientacion maligna. Si han sido castigados por consumir en publico imaginense como lo haran en privado. Distinto es que si se logran rehabilitar se aproveche su condicion y puedan ayudar a otros en su proposito de dejar el consumo.
Opinión por:

joan25

Mar, 09/25/2012 - 14:56
Por fin estamos andando por el camino indicado, al parecer estamos saliendo de la ignorancia,pero hay que tener encuenta a los cmpesinos que estan siendo judicializados por cultivo de drogas.
Opinión por:

alarico

Mar, 09/25/2012 - 11:45
esta medida haría que los narcos quebraran , muchos políticos en nomina de esta gente se va a oponer a esto por que quebrarían a los que les pagan con tan jugoso negocio
Opinión por:

Betochamp

Mar, 09/25/2012 - 11:24
AY MARICA... QUE CUENTO TAN RARO.... DEJEN LA PAYASADA Y DIGAN QUE VAN A LEGALIZAR LA DROGA Y LISTO..... POLITICOS MALPARIDOS.....
Opinión por:

demevelu

Mar, 09/25/2012 - 09:48
EL PROYECTO ES BUENO, PERO NO PUEDE SER CONTRADICTORIO. SE DEBE APLICAR EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PARA LOS CAMPESINOS Y SUS PREDIOS QUE, POR FALSOS POSITIVOS, O POR HABER CULTIVADO COCA, MARIHUANA, AMAPOLA O SIMILAR, EN PEQUEÑAS CANTIDADES, ESTÁN SIENDO JUDICIALIZADOS, JUNTO CON SUS PREDIOS, ES ALLÍ, DONDE CON URGENCIA, SE DEBE APLICAR EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. ESTO ES URGENTE, YA QUE EL CAMPESINO ANDA ERRANTE, HUYENDO Y SUS PREDIOS ENMALEZADOS, HAY UN FUERTE DESPLAZAMIENTO, QUE LOS DE ARRIBA NO VEN, POR QUE LES DA TEMOR A QUE SE LES DAÑE LA CREMA DE LAS MANOS, O IRRITEN CON EL SUDOR O EL OLOR DE LOS CAMPESINOS.
Opinión por:

loratadin

Mar, 09/25/2012 - 09:43
aqui ya esta legalizada la drogadiccion con eso de la dosis personal eso es legalizar, asi deberian de hacer los otros paises aprobar la dosis personal y se acaba este cuento.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 09/25/2012 - 09:37
Estupenda la nueva Política Criminal que en materia de control de sustancias toxomanígenas está liderando el Presidente Santos.Las sanciones económicas para quienes infrinjan los tipos penales son más efectivas que las punitivas que sirven para hacinar las cárceles, desde donde se siguen ejecutando toda clase de negocios ilícitos.Lo que más duele a los infractores de las leyes es que les toquen el bolsillo, como sabiamente se aplica en E.U.El problema de drogas no es sólo de salud pública, sinó de seguridad social y soberanía.El lado oscuro de la criminalidad está fundamentada esencialmente en la clandestinidad de las conductas que afectan la convivencia humana, pero lucran a quienes hacen uso de ellas evadiendo las leyes.Los que protestan por la iniciativa, se están lucrando a escondidas!
Opinión por:

ANACORETA

Mar, 09/25/2012 - 09:21
ES UNA MUY BUENA PROPUESTA. YA HEMOS VISTO QUE LA REPRESIÓN NO ES LA SOLUCION ENTONCES POR QUE NO DARLE PASO A PLANTEAMIENTOS PROGRESISTAS COMO ESTE. EL PROBLEMA ES QUE EN NUESTRO CONTEXTO ACTUAL FALTA COMPLEMENTARLO CON MUCHA EDUCACIÓN Y CULTURA, DE LO CONTRARIO NO SIRVE.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 09/25/2012 - 08:39
Revisen bien ese carruaje y a Runchoman que lo lleva halado, ese nalgotraficante también comercia con drogas.
Opinión por:

andresreyesr

Mar, 09/25/2012 - 08:24
En los Estados Unidos hay estados como California, es permitido el cultivo de Marihuana para fines terapeuticos, en algunos paises el problema de las drogas es visto como un problema de salud pública y es perimitido la dosis mínima (caso Holanda) pero no es lo mismo gobernar para la gente Europea que para la gente en el trópico, desafortunadamente somos tan folcloricos en Colombia como el "Inquisidor" Ordoñez dice que Petro se la fuma Verde, sabiendo que este problema fue tocado por el mismo alcalde Petro con los centros de atención y ha sido respaldado por el gobierno, ya es hora de cambiar la mentalidad tan parroquial y doblemoralista que tenemos. la propuesta es lo mas serio que se ha presentado en años ojala la aprueben.
Opinión por:

yasomandy

Mar, 09/25/2012 - 08:04
No creo que sea acertado autorizar el desarrollo de cultivos ilicitos, sobre todo en este pais en donde cualquiera, inclusive nuestros parlamentarios, se aprovechan de la situacion para sacar partido. Es un contra sentido que promuevan el cultivo de la droga en procura de evitar el consumo. Quien entiende eso? Acaso se ha estudiado lo suficiente como para determinar que ese ejercicio es la unica solucion al problema de drogadicion en nuestro pais. O hay algun otro interes detras de todo esto? El problema es que esto va a quedar a la aprobacion de nuestros congresistas que han demostrado incapacidad para darle solucion a nuestros problemas.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 09/25/2012 - 07:55
Esto es un paso importante para buscar soluciones de fondo, ya que represión ha fracasado y, es fundamental abrir espacios distintos que faciliten la cura de estas víctimas.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Mar, 09/25/2012 - 07:33
Cuándo parará un camioncito de la CAMAD al frente de mi casa?
Opinión por:

astorspace

Mar, 09/25/2012 - 07:40
espere un poco a que se funcione el servicio a domicilio.
Opinión por:

Armando

Mar, 09/25/2012 - 07:08
Drogadicción y embarazos no deseados son consecuencias de la pobreza. La mente abierta y reflexiva busca soluciones pero la mente cerrada y violenta nos conduce al abismo. Santos y Petro, excelente equipo.
Opinión por:

astorspace

Mar, 09/25/2012 - 07:12
los únicos que se drogan son pobres....por eso es que en los países ricos como estados unidos no existe la drogadicción
Opinión por:

astorspace

Mar, 09/25/2012 - 07:04
QUE NOTA, LLEGARA MUCHA CLIENTELA PROVENIENTE DE TODO EL PAÍS....
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 09/25/2012 - 06:16
Sr periodista: ni los cultivos ni las plantas son ilicitas; lo que es ilicito es el mal uso que se le da, la comercialización de estos productos. Este problema del narco en Colombia ya tocó fondo, y me parece bien que se tomen medidas precisas sin la doble moral de siempre, hay que admitir que en este País se está consumiendo mucha droga y sin tapujos pendejos debemos enfrentar ese problema. Me parece bien lo de Petro, hay que ir de frente con las cosas y sin apariencias estúpidas, no se puede tapar el sol con un dedo
Opinión por:

Brunoangel

Mar, 09/25/2012 - 06:07
Es lógico que cuando los indigentes y "desechables", que abundan en nuestras ciudades, comiencen a ser tratados como enfermos y no se encuentren en la necesidad de delinquir para consegir una droga que les hace menos daño que la ilegal, la violencia se reducira ostenciblemente, pero claro la ultraderecha prefiere la convivir que los camad
Opinión por:

mama Melo

Mar, 09/25/2012 - 05:51
gracias Dr. Petro, le mostro al mundo que esos gobiernos complices del narcotrafico que perjudicaban a todo el mundo ya no son viables, esperamos que termine exitosa y rapidamente su alcaldia para que lo podamos elegir presidente.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/25/2012 - 04:39
DEBERIAN PERMITIR QUE EN CADA CASA SE CULTIVE UNA O DOS MATAS DE MARIHUANA, ESO SIEMPRE Y CUNADO EL DUEÑO DE LAS PLANTAS SEA UN RECONOCIDO ADICTO AL CANNABIS, ASI LA PRODUCCION DE ESTA PLANTA CUBRIRIA TOTALMENTE EL CONSUMO INTERNO Y SE ACABARIA ESE CULTIVO COMO NEGOCIO, ESO SERIA QUITARLE UN TANQUE DE OXIGENO A LOS NARCOTERRORISTAS Y BACRIM. Y QUE LOS VICIOSOS TENGAN UN HOBBY EN QUE OCUPARSE.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/25/2012 - 04:31
COMO LES ENCANTA ESTAR HACIENDO LEYES QUE NADIE CUMPLE¡
Opinión por:

ceg_7

Mar, 09/25/2012 - 00:59
En los pocos países que se ha implementado esta medidas de asistencia a drogadictos a dado resultados. Ejemplo Canada, Paises bajos, algunos estados de EEUU. estas politicas se implementan en paises con alto indice de desarrollo economico, social, politico. Lastimosamante en colombia todavía somos muy atrasados y de doble moral para implementar una medida similar... estas politicas de salud publica son muy avanzadas para la gran mayoria de los politicos y de los ciudadanos colombianos. Todavia tenemos muchisimo que evolucionar como sociedad.
Opinión por:

Tomasina1969

Mar, 09/25/2012 - 00:42
En resumen las cosas quedarian asi: Dejemos que todos los colombianos se vuelvan viciosos y despues los ayudamos a dejar las drogas. Hummmmm como complicada la vaina.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/25/2012 - 00:13
De alguna manera le acaba el negocio a los MONOPOLIOS NARCOTRAFICANTES....pero NO SE GARANTIZA, que disminuya el consumismo PARA LA PROTECCION A LA DIGNIDAD... de ninguna manera, pues para sostenerse NECESITARA PROPAGANDA PARA ESTIMULAR EL CONSUMO... Con estos medios de consumo minimo, quizás algunos hogares, su infierno pase a ser una caldera...algo maleable...pero no es garantia de un pais que se supera a si mismo del CONSUMISMO que se propaga como polvo en todos los medios y todas las formas...Esto es solo la punta del ICEBERG... de por si, analizando todo nuestro estilo de vida , es CONSUMISTA, que desgasta e inultilmente se comulga de VALORES; pero en realidad somos una SOCIEDAD HIPOCRITA con unos pocos DESPIERTOS..
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/25/2012 - 00:05
¿el de la foto no es RECORDMAN, o es FELCOBAR o la DERECHA COLOMBIANA?,...los reconocí por el peinado, se lo hacen igualito...ALBOROTADA
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/25/2012 - 04:35
DE LO QUE STOY TOTALMENTE SEGURO ES QUE SE TRATA DE UNO DE SUS TANTOS PADRES, SOLO QUE A ESTE LO VIO SOLO ENTRAR CON SU MAMA UNA HORA Y DESPUES SALIO SIN DESPEDIRSE NI DARLE A USTED PA PAGAR UNA HORITA DE INTERNET, JAJAJAJAJA OISTES GUIZALIA, DAS MUCHA RISA JAJAAJAJAJA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio