Publicidad
Tema del dia 23 Sep 2012 - 9:00 pm

‘Lucho’ Garzón y su agenda del diálogo social

'Reelección de la paz es necesaria'

El ministro consejero, Lucho Garzón, advierte que hay quienes quieren sabotear el proceso con las Farc y que la sociedad civil no debe dejarse amedrentar.

Por: Natalia Herrera-Hugo García Segura
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/reeleccion-de-paz-necesaria-articulo-376973
    http://tinyurl.com/kxvfjoj
  • 0
  • 140
Para ‘Lucho’ Garzón, el presidente Santos está siguiendo los pasos de su tío abuelo Eduardo Santos, en cuanto a querer reformular el Estado. / Ómar Nieto Remolina

Dice que su cargo es de ministro con muchas funciones pero sin manual de funciones y que tiene claro que si el proceso de paz fracasa y se impone la tesis de la guerra, se hará a un lado. Lo cierto es que casi dos semanas después de haberse posesionado como ministro consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Lucho Garzón está comprometido con en el cuento de “meterle pueblo” al tema de la paz y ya tiene programados viajes a Puerto Asís, Tibú y Sincelejo, convencido de que la reconciliación no sólo se alcanza desmovilizando a la guerrilla, sino cumpliéndole a la gente.

En diálogo con El Espectador, Garzón se reconoce optimista frente a los diálogos con las Farc, aunque advierte que hay algunos que quieren sabotear el proceso. Dice también que no va a permitir que se estigmatice al movimiento Marcha Patriótica, que fue él quien le propuso al presidente Santos reformular el Consejo Nacional de Paz y revela que se prepara una gran movilización de apoyo a las negociaciones con las Farc para el 11 de octubre, aprovechando el buen ambiente de cara al partido Colombia-Paraguay, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

¿Qué significa eso de ‘meterle pueblo’ a la paz?
Quiere decir que Humberto de la Calle estará hablando en la mesa de negociación y yo estaré en la calle reunido con la gente. La idea es agrupar a la sociedad no sólo hacia los diálogos con las Farc sino también en relación con otros problemas y deudas territoriales, regionales y sociales.

Se habla de marchas y manifestaciones de apoyo. Por lo que ha visto, ¿hay realmente ambiente para la paz?
La gente busca más la paz que la guerra. Ahora, hay que establecer un optimismo moderado porque la frustración puede ser directamente proporcional al éxito o al fracaso. Hay una marcha el 8 de octubre que está por concretarse, pero creo que el Congreso y nosotros nos vamos a poner de acuerdo en una movilización el 11, un día antes del partido Colombia-Paraguay. Mi papel es movilizar la ciudadanía en función de la paz, pero en el momento en el que el escenario sea de confrontación y guerra, no voy más.

Entonces su cargo tiene fecha de vencimiento...
Así es. Hay un objetivo que para mí es clave: la reconciliación de los colombianos, ejercicio que he hecho ya con los sectores más radicales de la izquierda y de la derecha.

El presidente y el ministro de Defensa han advertido de una escalada de violencia, ¿cuál será su trabajo en ese escenario?
Yo he dicho que hay dos maneras de enfrentar el no cese al fuego: agenda rápida y señalar que la violencia, venga de donde venga, lo único que altera es el mensaje de reconciliación. La sociedad no se puede quedar mirando. Acá tenemos que ver a la gente actuando, creyendo y movilizándose. Sabemos que hay gente que quiere sabotear este proceso y la lucha es por no dejarnos llevar hacia ese sabotaje.

¿Quién o quiénes?
Hay sectores a los que la guerra les es inherente a su personalidad, a su agenda.

¿Y qué va a pasar el día en que en plenas conversaciones estalle un carro bomba?
Evidentemente nosotros tenemos que actuar en función de que la sociedad no se deje amilanar. La movilización social y popular es fundamental para que no nos dejemos amedrentar.

¿Qué papel juega Marcha Patriótica en este proceso? Muchos en el mismo gobierno los acusan de tener nexos con las Farc y otros hablan del fantasma del genocidio de la UP...
Le dije al presidente y he hablado con la gente de Marcha Patriótica: no voy a permitir —por lo menos en lo que yo pueda— que se judicialice, penalice o se estigmatice este movimiento. Yo fui dirigente de la UP y me parece que estaría muy mal que se empiece otra estigmatización. Como toda organización, como toda participación, supongo que hay gente que se infiltra, y eso lo tienen que judicializar. Y le estoy diciendo esto con el aval del presidente y lo he hablado hasta con los militares. Marcha Patriótica es una expresión y ojalá que las Farc entiendan que no es para acumular fuerzas para la guerra, sino para la paz y la negociación política.

Hay quienes ven la columna de esta semana de José Obdulio Gaviria como un ataque al proceso, ¿a eso se refiere cuando habla de saboteadores?
Creo que una de las virtudes de estos últimos años es que se han puesto en la superficie sectores de extrema derecha y de extrema izquierda, y yo sí los prefiero disparando trinos, agrediendo en columnas, haciendo papeles de matoneo desde los periódicos, a estar en otros procesos de conspiración.

Hay quienes dicen que si usted no fue capaz de hacer la paz entre peñalosistas y mockusianos en los verdes, ¿cómo va a hacer la paz del país?
Lo que pasa es que los problemas de pareja yo no los resuelvo. Suficiente tengo con los míos. Yo no vengo aquí como sicólogo de pareja, yo vengo como un hombre que se ha criado en la calle. Yo llego donde Santos por la agenda de paz, no por un puesto. Yo sé cuándo y dónde es que tengo que jugar.

¿Qué papel va a jugar el Consejo Nacional de Paz?
Yo fui uno de sus creadores —junto al ministro Echeverri y Daniel García-Peña, en 1997—, en un momento muy complejo a raíz de los diálogos con el Eln en Maguncia. Desgraciadamente no tuvo la fuerza en los gobiernos posteriores, pero ahora le hice la propuesta al presidente Santos. El Consejo Nacional de Paz va a ser reformulado y por eso no queremos lanzar todavía cómo será y con quién, porque si no hacemos algo que represente a muchos sectores, va a ser muy complicado. Nosotros queremos que sea un órgano de comunicación permanente, no sólo con la mesa en La Habana, sino con la sociedad.

¿Y usted va a tener puesto fijo en el Consejo?
No sé, sólo digo que en este momento mi relación es regional. Si esto no se gana, ganan los minoritarios que están pensando en sabotearlo, desde una columna en la prensa o cosas más complicadas.

¿Pero dónde va a estar? ¿No va a ir a Cuba?
Yo tengo el pasaporte bien guardado para no estar merodeando ni por Oslo ni por La Habana. Lo que sí tengo es pasaporte para ir inicialmente a Putumayo y también estamos trabajando para ir a Tibú y a Sincelejo.

Ya se habla de un referendo para concretar el respaldo a la paz, ¿será necesario?
Esa respuesta se la dejo al presidente, pero la sociedad tiene que trabajar para el posconflicto. Soy optimista, tengo 61 años y a estas alturas no tengo ninguna aspiración electoral. Lo más importante no es hacer un proceso, sino sostenerlo, y eso lo hace el conjunto de la sociedad civil.

¿Es necesaria la reelección del presidente Santos para consolidar la paz?
Es necesaria la reelección de la paz, no necesariamente la del presidente. Cualquiera que llegue, independientemente de si los diálogos son exitosos o fracasan, tiene que tener una agenda de paz. Ahora, si el presidente en este proceso cambia de agenda y se va para la guerra, pues yo no lo acompañaría.

¿Ya hay contactos con el Eln para avanzar también en un proceso?
El presidente no ha excluido ningún escenario de paz, pero los contactos con la insurgencia sólo los hace él.

‘Diálogo serio, sensato y pragmático’: Farc

 

En un comunicado publicado el fin de semana, los máximos jefes de las Farc prometieron que entablarán un diálogo de paz con el Gobierno con seriedad, sensatez y pragmatismo. “De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan sólo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder”, dijo el secretariado del grupo guerrillero.

El escrito, fechado en las montañas de Colombia el 22 de septiembre, hace referencia al segundo aniversario de la muerte, en un bombardeo, de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy.

Las Farc afirmaron que los puntos que se discutirán el próximo 8 de octubre en Oslo “están decretados desde mucho antes” y se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la Ley de Víctimas y restitución de tierras, al Marco Legal para la Paz y al proyecto de ley de desarrollo rural. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas”, concluyeron.

 

Relacionados

  • 140
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica
  • Víctimas en Huila no han reclamado los subsidios gubernamentales
  • Papa Francisco organiza partido por la paz

Lo más compartido

140
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tinoso

Lun, 09/24/2012 - 17:42
LUCHO, ERES UN HOMBRE CON CALIDADES Y CUALIDADES PARA LIDERAR LA RECONCILIACION, ADELANTE SIEMPRE, NÚNCA MIRES ATRÁS, COMO DIJERA NUESTRO CAUDILLO LUIS CARLOS GALÁN, PARA ATRÁS, NI PARA TOMAR IMPULSO. EXITOS LUCHO.
Opinión por:

hbquilla

Lun, 09/24/2012 - 15:27
ajajjja.... Estos politicos si son una desgracia para el mundo.! Ahora si quieres la reeleccion...!! PUES NO:!!!!
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 09/24/2012 - 15:10
-LA ÚNICA “PAZ PERMANENTE” ES LA QUE NACE DE LA JUSTICIA!!!!!. Si no hay entrega de armas, castigo a los violadores de los DDHH y sus pérdidas de los derechos a puestos de representación, NUNCA HABRÁ “PAZ” en este país. Reelijamos la JUSTICIA!!. Acompañemos a las “victimas de los secuestros” el 8 de Octubre en la Plaza de Bolivar!!.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 09/24/2012 - 15:00
Muy bien Lucho ya entendemos porque camino va , no desea puestos en el Gobierno sino en la marcha patriotica la que defienden las farc, que junto con narcopiedad estan impulsando esa rama de los guerrilleros. Buena por esa Lucho, pero estya mal encaminado lo mismo que con la reeleccion de santos que es otro error , pues este señor quiere es subir a los guyerrillos al Congreso. Mal camino para los colombianos de bien. Pesimo destino el que nos espera, peor que los bandidos en el monte.
Opinión por:

Viano Colombiano

Lun, 09/24/2012 - 11:49
Con ese cuentecito de que nosotros si queremos la paz, nos lo estan metiendo hasta el fondo.
Opinión por:

Viano Colombiano

Lun, 09/24/2012 - 15:03
Gracias bellaco por tu formula medica, voy a seguirla al pie de la letra, solo que voy a tener que tomar 3 veces mas de lo que me diagnosticas, porque las bacterias son santistas, y como el personaje lo tiene muy pequeño pero las guevas grandes, lo que le pega a uno es una gonorrea trepadora, no alcanza a tocar el tracto digestivo. Eso si, ojala no le de por meternos las gonadas tambien porque ahi si nos jodimos.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 09/24/2012 - 11:58
Viano: Obviamente, nunca dejes de consumir agua. Sobre todo para sus infecciones genitales. Es que al beber mucha agua, orinarás más seguido, limpiarás fácilmente el cuerpo de toxinas,Uribismos y las bacterias que producen las infecciones no tendrán tiempo de adherirse al tracto urinario.
Opinión por:

Viano Colombiano

Lun, 09/24/2012 - 11:43
Que pesar de zegalia esta como loca tratando de defender a su patron luchito y responder a todos los comentarios desfavorables. Le tocara trabajar hasta tarde hoy.
Opinión por:

lutor999

Lun, 09/24/2012 - 11:15
ESTE SI ES MUCHO CAFRE VOLTIAREPAS,IDENTICO AL CAMALEON,POLITIQUERO Y OPORTUNISTA HPTA!.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 09/24/2012 - 11:13
Esta entrevista deja clara la condición de adulador servil que padece la personalidad de Lucho Garzón.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Lun, 09/24/2012 - 10:28
POR GENTE COMO WONTOK ES QUE NO SE PUEDE CREER EN LA PAZ.
Opinión por:

chinobueno

Lun, 09/24/2012 - 10:12
si a la paz, pero con justicia y paz, que canten donde tienen enterradas a sus victimas, que devuelvan las tierras robadas, que se retiren de los terrritorios que han ususpado para que los desplazados vuelva, que digan a que politicos le han aportado votos y que reparen los daños. que viva el proceso de paz, no al acomodo de las farc.
Opinión por:

astorspace

Lun, 09/24/2012 - 10:08
La ultima y nos vamos...hic
Opinión por:

chinobueno

Lun, 09/24/2012 - 10:07
y donde esta el ministro de las victimas???? o es que para las farc hay perdon y olvido de las victimas????, con esto qiere decir que todo va a favor de las farc y de las victimas que se queden con sus muertos,que se queden sin sus tierras, que se queden desplazados y que queden mamando.
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 09/24/2012 - 09:54
lucho garzón comience por explicar su relación con el carrusel de los nule, firmó contratos sin ver?, la corrupciíon una forma de violencia.
Opinión por:

FETEX

Lun, 09/24/2012 - 09:40
NO AL ABORTO, Y PORQUE ESTAN DANDO EN LOS COLEGIOS A LAS "NIÑAS" LA PASTA DEL DIA DESPUES? ESO ES EDUCAR??
Opinión por:

booz

Lun, 09/24/2012 - 09:23
"Porque la sabiduria de este mundo es insensatez para con Dios, pues escrito esta: El prende a los sabios en la astucia de ellos" jejeje
Opinión por:

eloraculoepimenides

Lun, 09/24/2012 - 09:20
LA MESA DE LA PAZ----- (soneto)--1--POR FIN COLOMBIA EN AMISTAD PENSAMOS - AUN ESTANDO LOS DOS HOY MALHERIDOS-COMO NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS- A GOZAR DE LA PAZ NOS APRESTAMOS.. -2-HOY SIN VIEJOS FURORES CONOCIDOS .CESARA LA LUCHA QUELOS DOSLIBRAMOS.-SILAGUERRA NINGUNO DE LOS DOSGANAMOS - SALDRA LA GUERRILLA DE SUS NIDOS. -3- AUNQUE SABEN BIEN QUE NO HAY TRATADO-CAPAZ DE ASEGURAR LO QUE ACORDADO.- SIN TREGUA ALGUNA,MESA DE LA PAZ CONSIGA.- 4- VATICINAMOS :SI NO CESAN LOS COMBATES.- EL TIEMPO NOPERDONARA LOS DISPARATES.-QUE HAGAN HOY COLOMBIA Y SU ENEMIGA.............(eloraculoepimenides)
Opinión por:

chinobueno

Lun, 09/24/2012 - 10:10
metale a cu poema que si hay vencidos, las inocentes victimas que el unico error fue estar en el camino aplastante de las farc y perdieron sus vidas, sus tierras, sus familias etc. mire que si hay perdedores ok.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Lun, 09/24/2012 - 09:15
NO MÁS SANTOS! SI A LA PAZ CON CONDICIONES.
Opinión por:

booz

Lun, 09/24/2012 - 09:09
"La muerte y la vida estan en poder de la muerte, y el que la ama comera de sus frutos" Proverbios 18:21
Opinión por:

booz

Lun, 09/24/2012 - 09:02
"Las palabras del chismoso osson como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas" Proverbi 18:8
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 09/24/2012 - 08:56
Todavia estamos esperando que paso con el dinero recaudado para las obras que se perdio........ que va a decir como siempre sacandole el cuerpo a los temas que los señalan como corrupto
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 09/24/2012 - 08:55
Este sindicalista fracasado, apoya desde ya la reeleccion por que necesita trabajo y $$$$$$$$$$$$$$$$$ y que mejor que meterse en la Unidad Nacional y como todos comer rico del pastel
Opinión por:

RECORDMAN

Lun, 09/24/2012 - 08:57
90 MILLONES DE PESOS NOS CUESTA ALOS COLOMBIANOS MENSUALMENTE ESTE FIFUEPUTA ZANGANO ...AL QUE EL PAPA SE NEGO A DARLE EL APELLIDO
Opinión por:

booz

Lun, 09/24/2012 - 08:55
"El principio de la sabiduria es el temor de Jehova. Los insensatos desprecian la sabiduria y la enseñanza" Proverbios 1:7
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 09/24/2012 - 09:00
Jajajajajajajajajajajajajajaja y todavia creyendo en esas bobadas jajajajajajajajajajajajjajaja
Opinión por:

pastore

Lun, 09/24/2012 - 08:49
Qué esperanza la de los colombianos con este pobre alcohólico decaído. Fíjense la astucia de JuanMaquiavelo para volver mierda el futuro inmediato de Colombia: Contrata a la vanidad en pasta como lo es la Parody, al corrrupto profesional de Vargas Lleras y ahora a la piltrafa tránsfuga de Luchito. Sumen, resten y saquen sus conclusiones de que es lo viene para el país.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/24/2012 - 08:48
Es mejor LA CONFIANZA que ser UN CREYENTE....LA CONFIANZA TE ILUMINA....en cambio ser UN CREYENTE TE CIEGA
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Lun, 09/24/2012 - 09:20
VEN ACÁ IZMIERDOSA, NO DIZQUE TE IBAS A TRABAJAR? TODOS USTEDES SON UNOS.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio