Publicidad
Tema del dia 8 Oct 2012 - 9:55 pm

El Congreso dictará sentencia

Temas que requieren un debate moral poco han sido acogidos por el Congreso

Así ha sucedido con la posibilidad de otorgarles derechos a parejas del mismo sexo, la reglamentación del aborto y, ahora, con la llegada de la discusión sobre la reglamentación de la práctica de la eutanasia no será diferente.

Por: Redacción Política
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/temas-requieren-un-debate-moral-poco-han-sido-acogidos-articulo-380106
    http://tinyurl.com/lj8gckw
  • 0
insertar

Este martes la Comisión Primera del Senado se da cita para votar este proyecto de ley que tiene como fin reglamentar la Sentencia C-239 de 1997, que tuvo ponencia del exmagistrado Carlos Gaviria, y planteó que los sujetos tienen el derecho constitucional a vivir dignamente y esta condición está relacionada con la posibilidad de morir dignamente.

Señala la sentencia que “si la manera en que los individuos ven la muerte refleja sus propias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentran, no lo estiman deseable ni compatible con su propia dignidad”. Advierte la Corte Constitucional que “condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia, cuando no lo desea y padece profundas aflicciones, equivale no sólo a un trato cruel e inhumano, sino una anulación de su dignidad”.

Pese a la solicitud de la Corte en el Legislativo, la situación no es fácil. Así lo reconoce el autor de la propuesta, senador Armando Benedetti, quien afirmó que “el Congreso no puede seguir actuando de espaldas al país. La eutanasia no es ilegal en Colombia y pretender que una persona por el hecho de respirar está teniendo un vida digna es equivocado, hay que deshacerse de posiciones retrógradas”.

Desde la otra orilla, el senador conservador Hernán Andrade afirmó que “nuestro partido defiende la vida desde el nacimiento hasta su muerte por causa natural. En Colombia no hay pena de muerte y abrir la puerta a la eutanasia sería condenar a las personas, dejémonos de temas religiosos, acá estamos hablando de la vida”.

Estas diferencias se reflejan claramente en la proyección de la votación. Por ser ley estatutaria debe contar con 9 votos positivos. Cuenta con cuatro liberales, dos la U, dos del Polo, para un total de ocho. Sin embargo, dependen de otro apoyo que podría llegar del partido PIN o Verde, pero de no contar con el quórum suficiente se hundiría la iniciativa. Hoy el Congreso dictará la sentencia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

krankrank

Mar, 10/09/2012 - 10:06
La "muerte digna", que se ejecuta como práctica médica, no es más que una trampa armada por la clase médica, no es más que la expresión manifiesta de la lógica asesina del "libre" mercado iatrocapitalista, una lógica programada de cabo a rabo por la norma médica. Son la norma médica y la economía de mercado quienes ejecutan el morir: Vivir como un perro + morir como un perro = "muerte digna". Es la norma médica la que considera a la gente como suficientemente "digna" y "capaz" (certificado médico de capacidad laboral) para ser echada a las fauces de la esclavitud asalariada y la explotación hasta la última gota de sangre. Son los médicos los que reparan a la gente una y otra vez para devolverla a la misma paliza, que la ha hecho polvo, hasta que no aguante más y sea desechada, sea por jubilación, sea por incapacidad laboral, -todo esto en todo momento bajo la norma médica. Son los médicos y sus ayudantes los que determinan, autorizan y dirigen con sus "normas de salud" las condiciones laborales, el ritmo de trabajo, las condiciones de vida, etc., sin objeción alguna y como completamente compatibles con el "derecho a la integridad física" de la gente. Y al fin y al cabo la gente suplica que se la mate porque no soporta más el tormento al cual ha sido sujeta durante toda su vida, y son otra vez los mismos médicos los que por "compasión" le dan el último puntillazo con la inyección mortal. Lo que se glorifica como "muerte digna" es el resultado final de la guerra iatrobióntica cuyo campo de batalla es el cuerpo de cada uno y cuyo origen iatrocapitalista es borrado médicamente. "Muerte digna" = eutaNAZIa. El hablar en medio de esta trampa médica de la "decisión autónoma" de la gente es un escarnio medi-cínico y no es más que la justificación médica para el matar y la ocultación del hecho de que la gente ya no quiere vivir así, bajo los imperativos y chantajes iatrocapitalistas del rendimiento, la explotación y competición. Todos los argumentos en pro de la "muerte digna" no son más que mentiras piadosas, mentiras a propósito, a saber únicamente provechosas para los médicos-verdugos. spkpfh.de/Denuncia_penal_contra_el_moderno_ eutaNAZismo_primigeniamente_medico.htm
Opinión por:

MMB

Mar, 10/09/2012 - 09:16
El radicalismo y la doble moral del ultraconservatismo (en donde está alineado también, por supuesto, el ultrauribismo) se rasga las vestiduras con la sola mención de la palabra "aborto" y no vacila en calificar como asesinos a la madre que apela a su derecho a abortar en los casos autorizados por la ley y al médico que la ayuda a enfrentar ese trance excepcional, pero actúa de modo diametralmente opuesto cuando los asesinados son jóvenes o adultos inocentes y cuando sus asesinos son guerrilleros, militares o civiles. Miren el caso de los "falsos positivos" comprobados por los jueces. No solo no quieren condena alguna para los autores de los mismos sino que promueven una campaña para premiarlos con una impunidad disfrazada de "fuero militar". ¿Dónde quedan la coherencia y la moral?
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:31
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:30
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:30
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:30
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mar, 10/09/2012 - 08:30
COMO VAN A ABORDAR TEMAS DE MORAL LOS PROPIOS INMORALES DEL PAIS??????? LES CUSARIA VOMITO A ESOS LEPROSOS DE LA MORAL.
Opinión por:

jackal794

Lun, 10/08/2012 - 22:51
Y DONDE ESTA EL CHIQUITITO HIJUEPUTA ? DONDE CHISMOSO . 1
Opinión por:

krankrank

Lun, 10/08/2012 - 22:36
La "muerte digna", que se ejecuta como práctica médica, no es más que una trampa armada por la clase médica, no es más que la expresión manifiesta de la lógica asesina del "libre" mercado iatrocapitalista, una lógica programada de cabo a rabo por la norma médica. Son la norma médica y la economía de mercado quienes ejecutan el morir: Vivir como un perro + morir como un perro = "muerte digna". Es la norma médica la que considera a la gente como suficientemente "digna" y "capaz" (certificado médico de capacidad laboral) para ser echada a las fauces de la esclavitud asalariada y la explotación hasta la última gota de sangre. Son los médicos los que reparan a la gente una y otra vez para devolverla a la misma paliza, que la ha hecho polvo, hasta que no aguante más y sea desechada, sea por jubilación, sea por incapacidad laboral, -todo esto en todo momento bajo la norma médica. Son los médicos y sus ayudantes los que determinan, autorizan y dirigen con sus "normas de salud" las condiciones laborales, el ritmo de trabajo, las condiciones de vida, etc., sin objeción alguna y como completamente compatibles con el "derecho a la integridad física" de la gente. Y al fin y al cabo la gente suplica que se la mate porque no soporta más el tormento al cual ha sido sujeta durante toda su vida, y son otra vez los mismos médicos los que por "compasión" le dan el último puntillazo con la inyección mortal. Lo que se glorifica como "muerte digna" es el resultado final de la guerra iatrobióntica cuyo campo de batalla es el cuerpo de cada uno y cuyo origen iatrocapitalista es borrado médicamente. "Muerte digna" = eutaNAZIa. El hablar en medio de esta trampa médica de la "decisión autónoma" de la gente es un escarnio medi-cínico y no es más que la justificación médica para el matar y la ocultación del hecho de que la gente ya no quiere vivir así, bajo los imperativos y chantajes iatrocapitalistas del rendimiento, la explotación y competición. Todos los argumentos en pro de la "muerte digna" no son más que mentiras piadosas, mentiras a propósito, a saber únicamente provechosas para los médicos-verdugos. spkpfh.de/Denuncia_penal_contra_el_moderno_eutaNAZismo _primigeniamente_medico.htm
Opinión por:

krankrank

Lun, 10/08/2012 - 23:35
Muy preocupada por la forma killthepoor y poco por el contenido. en cambio ningùn reproche de que este proyecto de ley sea la copy paste del pasado y del antepasado y del trasantepasado. Y tan parecido incluso en sus expresiones al programa de eutanasia NAZI Aktion T4, no faltan ni las palabras "vida indigna" ni "comitè central de mèdico" ni "muerte por compasiòn".
Opinión por:

killthepoor

Lun, 10/08/2012 - 23:16
c-c-c-copypasta
Opinión por:

krankrank

Lun, 10/08/2012 - 22:34
Denuncia penal contra el moderno eutaNAZIsmo primigeniamente médico. spkpfh.de/Denuncia_penal_contra_el_moderno_eutaNAZismo _primigeniamente_medico.htm
Opinión por:

killthepoor

Lun, 10/08/2012 - 22:03
Con su permiso, do'tor Andrade, voy a hacer unas correcciones a sus declaraciones: "nuestro partido defiende la vida desde el nacimiento hasta su muerte por causa natural, sin importar que se mueran de hambre manteniendo a un humano en estado de vegetal que tal vez quisiera morir dígnamente. En Colombia no hay pena de muerte y abrir la puerta a la eutanasia sería condenar a las personas, por eso, si me encuentro en estado vegetativo, quiero que me mantengan conectado a una máquina por las décadas a venir. Dejémonos de temas religiosos, acá estamos hablando de la vida... como lo dicta la Iglesia Católica, la misma que edifica el pensamiento conservador que no nos ha permitido separarnos de la España colonial, así esta ya ni exista.” Más de acuerdo con lo que piensa, ¿no?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio