Publicidad
Tema del dia 27 Ene 2013 - 9:00 pm

Trágica fiesta en Brasil

Una banda musical habría lanzado una bengala desde el escenario, generando un incendio que dejó 233 muertos.

Por: Redacción Internacional
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/tragica-fiesta-brasil-articulo-399483
    http://tinyurl.com/a2cfqgq
  • 0
Los bomberos intentaban acceder a la discoteca Kiss, en Santa Maria, consumida por las llamas. / EFE

A partir de este lunes Brasil estará durante tres días de luto, después de vivir una de las peores tragedias de su historia. Kiss, una discoteca en la ciudad universitaria de Santa María, fronteriza con Argentina y Uruguay, se convirtió en nube de humo tóxico en la que murieron asfixiadas al menos 233 personas y 106 resultaron heridas.

Las condolencias y la ayuda humanitaria llegan desde todos los puntos cardinales para la presidenta Dilma Roussef, quien dejó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, en Santiago de Chile, para volar de urgencia a su país y atender el desastre.

Según testimonios recogidos por los medios locales, las llamas se originaron en el techo del lugar a las 2:30 a.m. del domingo, después de que la banda que se presentaba (Gurizada Fandangueira) arrojara una bengala para dar inicio a un espectáculo pirotécnico. La espuma de aislamiento acústico del techo se prendió rápidamente y en menos de tres minutos el lugar estaba lleno de humo.

Gurizada Fandangueira, cuyo vocalista es el presunto responsable de haber arrojado la bengala, podría ser acusada de homicidio imprudente, según el comisario Sandro Meinerz, uno de los responsables de la investigación. Meinerz afirmó que aunque el hecho no es doloso, “es culpa de quien usó la pirotecnia”.

No debería haber show pirotécnico en un espacio cerrado, añadió el coronel Adriano Krukoski, del Cuerpo de Bomberos de Porto Alegre, que se trasladó hasta la zona del desastre. La mayoría de personas murieron por la inhalación de los gases tóxicos y muy pocos por quemaduras.
Las autoridades indicaron, además, que la discoteca tenía la licencia de funcionamiento vencida desde agosto del año pasado. Sin embargo, la administración de Kiss aseguró mediante un comunicado que sus empleados “poseen la más alta cualificación técnica y están debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia”.

La única salida del lugar no fue suficiente para que los más de 400 asistentes pudieran escapar. Por si fuera poco, varios testimonios coinciden en que, en un primer momento, los guardias de seguridad impedían la salida, pensando que la gente quería irse sin pagar. El coronel Guido de Melo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Su, confirmó estos testimonios y aseguró que sus hombres tardaron cerca de tres horas en apagar las llamas. Cuando pudieron ingresar encontraron una escena dantesca, de cadáveres amontonados a pocos metros de la puerta de salida.

El pánico creó una estampida que tumbó a los guardias y las puertas. Algunas paredes también fueron derribadas para permitir el paso de gente. El hecho, sin embargo, constituye el segundo peor incendio en la historia del país desde 1961, cuando 533 personas murieron calcinadas en un circo de Niterói, frente a Río de Janeiro. También se trata de la peor tragedia ocurrida en una discoteca desde el año 2000, cuando las llamas arrasaron un complejo comercial y una discoteca en Luoyang, China, dejando 309 muertos.

En Kiss se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de diferentes cursos de la Universidad Federal de Santa María. Las víctimas son en su mayoría jóvenes de esa universidad.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Debate contra Uribe por parapolítica desata rifirrafe en Congreso

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

QUIRO practico

Lun, 01/28/2013 - 05:06
Aumento el incendio toda la bareta que llevaba la muchachamenta, que les encanta en esas megarumbas meter hasta cilantro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio