Publicidad
Tema del dia 2 Ene 2013 - 9:32 pm

Vidas y balas perdidas

En Colombia, las autoridades no poseen estadísticas consolidadas sobre cuántas muertes se han producido en los últimos años en el país por impactos de balas perdidas.

Por: Wálter Arias Hidalgo
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/vidas-y-balas-perdidas-articulo-394916
    http://tinyurl.com/azmojyl
  • 0
Lisette Britel el día de su primera comunión. / Cortesía

Esos casos se incluyen bajo el rótulo general de “muertes violentas” y se subclasifican en el acápite de “homicidios”.

Lo que se sabe es que la Fiscalía adelanta 59 procesos por casos denunciados en los últimos dos años (ver recuadro).

A falta de cifras oficiales, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una organización no gubernamental, reveló el año pasado, basado en publicaciones periodísticas, que por lo menos 700 personas murieron en el país por esta causa en la última década.

El asunto se torna más dramático al establecerse que el 35% de las víctimas mortales son niños que vieron truncada su vida por culpa de irresponsables que desenfundan sus armas para disparar al aire. Y aunque en principio no quieren hacerle daño a nadie, su acción termina enlutando a familias enteras a lo largo y ancho del país. Por eso deben responder por homicidio culposo y, en algunos casos, también por porte ilegal de armas.

En los últimos 10 años, 274 municipios pusieron al menos una víctima fatal por esta causa. Los últimos acontecimientos confirman las frías estadísticas: a esta hora las autoridades buscan a tres fugitivos que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo dispararon indiscriminadamente y mataron a tres niños en Medellín, Montería y Bogotá.

Por estos días cursa en el Consejo de Estado una demanda de acción de reparación directa contra la Nación, interpuesta por un adolorido padre, el médico Adolfo Betancur, para lograr una indemnización por la muerte de su hija Laura Cecilia en un cruce de disparos en el occidente de Medellín, durante enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las milicias de la guerrilla ocurridos el 14 de octubre de 2002.

Ahora, las familias de los tres niños asesinados en los últimos días esperan la solidaridad de la comunidad para llevar ante la justicia a los verdugos de sus hijos. Junto a ellos, otros padres y madres que llevan años sufriendo por la impunidad buscan algo similar. Y la sociedad entera, indignada, espera que el Gobierno y las autoridades tomen cartas en el asunto, vigilando y poniendo más controles a la expedición de salvoconductos para el porte de armas y ejecutando operativos para desarticular el mercado ilegal de armas.

Se adelantan 59 procesos por balas perdidas

La Dirección Nacional de Fiscalías reporta 59 procesos activos por hechos relacionados con balas perdidas en los últimos dos años.

Según el organismo investigador, el momento procesal de los casos es el siguiente: indagación (32), investigación (3), juicio (7), querellable (15), terminación anticipada, por confesión de los procesados (2).

Los delitos que se investigan son: disparo de arma de fuego (2), homicidio (33), homicidio agravado (2), homicidio culposo (1), lesiones (8), lesiones con perturbación funcional permanente (1), lesiones culposas (2), lesiones personales con deformidad física transitoria (1), lesiones personales sin secuelas (1) y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones (8).

Relacionados

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón
  • Paul McCartney publicará música inédita de Wings
  • "Masters of Sex 2": cuando el amor supera al sexo

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 01/03/2013 - 13:38
En este pais padecemos desde hace muchos años(generaciones),fenomenos de violencia de diversa naturaleza en la q' nos hemos visto involucrados practicamente toda la sociedad activa o pasivamente.Hasta cuando? Hasta q'lleguen x alguno de nosotros? solamente cuando las/los ciudadnos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a la problematica Nal.,sabremos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.Vamos,NO es una Utopia esta propocision,es solo el dejar nuestra mezquindad,egoismo,miedos,pereza y de nuevo nuestra IGNORANCIA POLITCA,conociendo estos 2 documentos.
Opinión por:

cerebro

Jue, 01/03/2013 - 09:24
Se imagina a Alvaro Uribe trabado y con pistola
Opinión por:

cerebro

Jue, 01/03/2013 - 09:24
ACABAN DE DISPARAR OTRA BALA PERDIDA POR PARTE DE LOS HAMPONES URIBESTIAS LA REVOCATORIA DE PETRO
Opinión por:

fragancia009

Jue, 01/03/2013 - 09:13
imaginense un GAMIN bien travado y con un REVOLVER a estos GAMINES no les IMPORTA un COMINO la VIDA de las DEMAS personas . YA es HORA que nos unamos y ayudar ACABAR con TODO lo que PONGA en PELIGRO la VIDA de la GENTE BUENA.
Opinión por:

cerebro

Jue, 01/03/2013 - 09:23
DEJE A URIBE TRANQUILO
Opinión por:

Vonf

Jue, 01/03/2013 - 07:55
Mientras una sociedad siga exaltando la personalidad alfa, mientras las mujeres sigan alabando al hombre de mano firme, el machismo, la bigornia, seguira matando niñas inocentes. Paz en su tumba.
Opinión por:

pebeco

Jue, 01/03/2013 - 07:43
UNA LINDA NIÑA MUERTA POR LA INCAPACIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO....MUCHO BLA, BLA, BLA DE LOS GENERALES. MUCHA JUSTICIA INEFICIENTE ¿QUIEN LE DEVUELVE ESTA NIÑA LINDA A SUS PADRES? QUIE LE DEVUELVE LA VIDA A ESTA NIÑA? EL ESTADO COLOMBIANO? TODO COMENZANDO POR LA INEFICIENCIA DEL BOBALICÓN DE CHUCKY QUIEN ES UN LA MUESTRA PALMARIA DE NUSTROS HOMBRES PÚBLICOS. ABAJO EL GOBIERNO DE LOS CORROMPIDOS.
Opinión por:

camoja

Jue, 01/03/2013 - 06:34
Medellín la capital del sicariato, de la corrupción, de los narcos, de paracos, de guerrillos, de gente deshonesta, de traquetos, de ladrones, de avivatos, de prostitutas y por supuesto de alguna gente buena, que esta acorralada con los anteriores gestores de la guerra en colombia; por que todo lo quieren y lo consiguen como sea; claro siempre a la fuerza. Medellín tierra de no imitar, de no seguir su ejemplo. Que desgracia para Colombia; tener al Medellín de ahora.
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 01/03/2013 - 06:29
Esas armas las vende indumil.
Opinión por:

urs

Mie, 01/02/2013 - 23:50
HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN SUCEDIENDO ESTAS MUERTES TAN INJUSTAS, EN SERES INOCENTES QUE HASTA AHORA ESTÁN COMENZANDO SU VIDA, POR QUÉ HAY DESADAPTADOS SOCIALES, " QUE SE CREEN MUY MACHOS AL SACAR UN ARMA " DISPARANDO AL AIRE Y NO PENSAR POR UN SEGUNDO TODO EL DAÑO QUE CAUSAN, PERO NO SON MACHOS PARA ADMITIR QUE POR SUS ACTOS HAN SEGADO UNA VIDA Y TENER PELOTAS Y PRESENTARSE ANTE LAS AUTORIDADES Y ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, QUE POCO HOMBRES SON ESTOS INDIVIDUOS, PERO OJALA ALGÚN DÍA LA SOCIEDAD TOME CONCIENCIA DE SUS ACTOS Y CAMBIEN DE ACTITUD ESTOS PERSONAJES QUE NO LE CONVIENEN A LA SOCIEDAD, PERO PARA ESTE INDIVIDUO Y LOS QUE ACTÚAN COMO ÉL, NO SE LES OLVIDE QUE EN ESTA VIDA TODO SE PAGA Y DONDE MÁS DUELE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio