Publicidad
Tema del dia 22 Mar 2013 - 9:47 pm

Denuncian que casos de falsos positivos ya están siendo asumidos por la justicia castrense

Zonas grises del fuero militar

La reglamentación del fuero militar permitiría actuar con mayor contundencia contra la guerrilla y las bacrim, pero hay críticas por la posibilidad de impunidad.

Por: Redacción Política
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/zonas-grises-del-fuero-militar-articulo-412104
    http://tinyurl.com/ahq8t94
  • 0
insertar
Los procesos que se adelantan por los denominados falsos positivos son una de las principales preocupaciones de los críticos de la iniciativa. / Archivo

Una de las más importantes iniciativas que se tramitarán en el Congreso en el período legislativo que inicia es la reglamentación de la reforma al fuero militar, radicada en el Senado y cuyo discusión será prioritaria. El principal argumento del Gobierno es que se trata de un marco legal que dará claridad y tranquilidad a los miembros de la Fuerza Pública para combatir con contundencia a los grupos ilegales, incluidas, de acuerdo con el articulado, las bandas criminales. Sin embargo, hay quienes aseguran que la iniciativa podría abrir la puerta a la impunidad en casos de delitos cometidos por militares.

La principal preocupación tiene que ver con los asesinatos de jóvenes a manos de miembros de la Fuerza Pública y su posterior presentación como bajas en combate, crímenes conocidos como “falsos positivos”. Y precisamente el artículo 47 de la ley estatutaria que reglamenta el fuero militar, en el que se señala el procedimiento para definir si los hechos investigados serán responsabilidad de la justicia ordinaria o la militar, produce malestar entre los críticos de la iniciativa.

Señala el proyecto de ley que “en caso de que exista duda sobre la jurisdicción competente para conocer sobre un proceso determinado, y el informe de la Comisión Técnica de Coordinación no haya resuelto esa duda, la competencia continuará radicada en la autoridad judicial que primero haya asumido su investigación”.

El problema, según denunció el representante a la Cámara Iván Cepeda, es que ya hay conocimiento claro de que algunos de los casos de falsos positivos están siendo investigados por la justicia militar y, de acuerdo con el articulado, los procesados seguirán en los tribunales castrenses.

El mismo artículo señala que “la simple ausencia de información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de una conducta no configura, por sí sola, una duda sobre la jurisdicción competente. Existe una duda respecto de la competencia cuando, de conformidad con las reglas aplicables, no es posible afirmar que los hechos descritos en el informe de la Comisión Técnica de Coordinación tienen relación con el servicio”.

Palabras más palabras menos, los casos de posibles irregularidades que podrían ser investigados por la justicia ordinaria quedarían congelados hasta que la Comisión tome una decisión al respecto, es decir, de acuerdo con la iniciativa, por un período de 20 a 60 días, lo que de entrada dilataría los procesos de juzgamiento.

También se ha criticado la valoración “subjetiva” de los hechos que son objeto de investigación. Por ejemplo, en el artículo 14, que plantea la aplicación del derecho internacional humanitario en el contexto de hostilidades —lo que remitiría las investigaciones a la justicia militar—, se justifica la acción en casos en los que “el miembro de la Fuerza Pública tenía la convicción de que el sujeto pasivo era un blanco legítimo”. La norma, sin embargo, no hace claridad en cómo o quién define si esa convicción es real.

Los críticos piden también claridad sobre los apartes que eximen de responsabilidad a los miembros de la Fuerza Pública, como señala el artículo 38, que plantea que los daños colaterales de una operación militar u orden de servicio policial no tendrán responsabilidad judicial cuando se haya cumplido con “el deber de verificación y principios de distinción, proporcionalidad y precaución”. Para quienes cuestionan el fuero, los encargados de definir que se cumplan estos parámetros son los tribunales y no unos mecanismos planteados al interior de la Fuerza Pública.

Sin llegar a señalar que la reglamentación de la reforma al fuero penal militar es un una iniciativa legislativa que busca abiertamente la impunidad en el juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública, quienes han estudiado el proyecto de ley reclaman claridad en el articulado para que las preocupaciones manifestadas por el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, sobre la posibilidad de que la justicia no opere de forma efectiva, no se conviertan en una realidad.

email@elespectador.com

@nombretwitter

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. inició, junto a países aliados, ofensiva aérea contra el Estado Islámico en Siria
  • Joven se hace implantar un tercer pecho para alejar a los hombres
  • Cuando el llanto de los bebés gana en el sumo

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josepfauche

Mie, 03/27/2013 - 18:11
Esto es un arma de doble filo y seria delicado para el presidente santos que vuelva y repita con otro desacierto como ya le paso siendo ministro de defensa,esto tiene que ser analizado con la razon mas no con el corazon y la pasion o con el desbocado llamado de la opinion publica que quiere son resultados en la lucha contrainsurgente, aqui adalies ,paladines , mesianicos o caudillismos estan mandados a recoger señor presidente ,usted para mi alo contrario de muchos es la susecion o la seguidilla del gobierno anterior no a cambiado en casi nada , lo unico que creo es que usted si no es un delincuente al menos declarado como si se evidencio con el enano corrompido,,,
Opinión por:

gonnarvez5

Sab, 03/23/2013 - 21:25
REGLAMENTAR LA REFORMA DEL FUERO MILITAR ES UN ERROR GRANDE,QUE PUEDE INCREMENTAR LA VIOLENCIA,Y PARCIALISAR MAS AL PAIS,ESTO NO AYUDARA A FOMENTAR LA PAZ TANTO TIEMPO ESPERADA,Y BLOQUEDA EN MUCHOS CASOS POR ELEMENTOS GUERRERISTAS,POLITICOS COMO ALVARO URIBE,MILITARES ACTIVOS Y EN RETIRO, ESTO ES COMO UN ENGENDRO, QUE LE HARA MAS DAÑO A COLOMBIA,POR FAVOR SRS NO ESTOY DICIENDO MENTIRAS,VARIOS ESTAMENTOS INTERNACIONALES ACONSEJAN QUE NO SE HAGA ESTA REFORMA,ES CIERTO QUE HAY MUCHAS PERSONAS INTERESADAS EN QUE SE LLEVE A CABO,POR QUE SIEMPRE SE HAN BENEFICIADO CON LA VIOLENCIA.
Opinión por:

hal pereira

Sab, 03/23/2013 - 20:08
SOLO PENSEMOS.,,un pais donde LA JUSTICIA ES PARA UNOS CUANTOS,DONDE HAY CIUDADANOS DE 1A,2DA,3RA,CATEGORIA,DONDE DAN CASA POR CARCEL,DONDE LA CLASE DIRIGENTE DE ESTE PAIS HACE LO QUE LE DA LA GANA,ETCE,ETC...,,? IMAGINECE LOS MILITARES DE ESTE PAIS AL SERVICIO DE LAS CLASES MAS PUDIENTES CON FUERO MILITAR...DIOS MIO,,EL DAS SERIA UN JUEGO DE NIÑOS......????PENSEMOS¿¿¿¿VERDADERAMENTE QUEREMOS LA PAZ..PAZ..EN COLOMBIA????
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 03/23/2013 - 15:28
si el comunista Cepeda y vocero de las Farc, va a plantear esta amañada duda de que el militar tiene que tener 'la conviccion que el sujeto pasivo,es un blanco legitimo' y quien dijo que un bandolero Farc, es un blanco pasivo>? Puede ser un terrorista considerado pasivo,si en el momento que es dado de baja,se comprueba que previamente habia causado daño?No se porque a esta rata de Cepeda y a la Piedad Cordoba,les da tanto temor de la Justicia Militar-Para que estimagtizar tanto a la Justicia Militar,si en l civil o en la militar hay buena gente y puede haber manzanas podridas-Y despues de tanto escandalo provocado,y entonces porque no protestan porquela justicia civil,tambien juzga a los civiles,no habrña lugar a fallos selectivos y salgan a la calle los verdaderos culpables?Ojo a Cepeda!!
Opinión por:

josepfauche

Mie, 03/27/2013 - 18:00
aqui el unico miedo es el de las elites esas que usted representa muy equivocadamente el fuero toca reestructurarlo pero no para darle mas poderes a estos hijueputas militares de alto rango si no para mantenerlos al limite cumpliendo lo que constitucionalmente esta en sus deberes ,directrises y normatividades no faltaba mas que estos sujetos se les blinde con una cantidad privilegios y mecanismos juridicos los cuales en el mañana les sirva para evadir la justicia como lleva pasando 5 años ,,,..no jodas JUANCAGADA1939,,,no seas marica y no tragues entero,,,
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 03/23/2013 - 15:58
Así es, paraco, siga defendiendo a las fuerzas armadas como buen paraco.
Opinión por:

fernando mora gomez

Sab, 03/23/2013 - 14:33
Las zonas grises deben ser las viudas de alias el mono Jojoy.
Opinión por:

Angelicamon

Sab, 03/23/2013 - 13:39
CUANDO LA CREACION DEL MARCO PARA LA PAZ NO SE VIERON ZONAS GRISES... CIERTO???... COMO SON PARA LOS MILITARES Y POLICIA AHORA SI LAS VEN...
Opinión por:

lunes100

Sab, 03/23/2013 - 13:23
El fin justifica los medios.... uriputas
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 03/23/2013 - 11:35
esos criminales uniformados con el remoquete de "heroes", parásitos pagados con nuestros impuestos que viven de la violencia como única manera que conocen de existir, necesitan del fuero de la impunidad para seguir cometiendo toda clase de tropelías y crimenes...realmente la unica paz que quieren esos miserables congresistas es la de los sepulcros
Opinión por:

gudia7305

Sab, 03/23/2013 - 12:14
Hoy queda demostrado que los terroristas de la Farc llamados "Comandantes" están disfrutando de todo el dinero que adquieren con el narcotrafico, mientras los de abajo sufren de hambre y duermen como animales. Esto lo demostró IVAN MARQUEZ conduciendo una moto Lujosa y ahora DIONISIO RAYO conduciendo una HAMER, que revolución, jajajajajaja. Sigan soñando con el cambio, que al interior de las Farc , se estan enriquesiendo los del secretariado que si son bien Capitalistas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 11:39
ESTE INDIO HIJO DE PUTA ............... ES UN MILICIANO DE LAS NARCO FARC...... PERO LE FALTAN CARÁCTER, Y GUEVAS PARA CONFESARLO
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 11:12
PALMERAL.......EN UN REGIMEN DEMOCRATICO DEBEN TENER CABIDA LA IZQUIERDA Y AL DERECHA......... PERO NO CRIMINALES....... NI HIJOS DE CRIMINALES QUE POR RAZON A DE CONSANGUINIDAD O DE FAMILIA ...PRETENDEN CONVERTIR EN VICTIMAS A TENEBROSOS CRIMINALES......... TAL ES EL CASO CONCRETO DE IVAN MAcARENO CEPEDA...QUE QUIERE CONVERTIR EN Monjita DE LA CARIDAD A UNO DE LOS MAS TENEBROSOS CRIMINALES DEL PAIS........ EL CRIMINAL ..MANUEL CEPEDA VARGAS ..QUE JUNTO A JACOBO ARENAS........ ERAN LOS DOS IDEOLOGOS DE LAS NARCO FRAC....... Y SU " combinación de todas las formas de lucha"
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/23/2013 - 10:48
Con respecto a la reglamentación e interpretación que se le da al fuero militar en Colombia, es mas que claro que a esos POBRES MILITARES cuando enfrenten a los TERRORISTAS solo tienen dos caminos perfectamente definidos por la justicia ordinaria: Que los ASESINEN o que los METAN A LA CARCEL. Definitivamente el TERROR YA GANÓ.
Opinión por:

Palmeral

Sab, 03/23/2013 - 10:28
Colombia debe prepararse jurídicamente PARA LA PAZ, no para la guerra, y mucho menos para una guerra sucia como la que posibilita la ampliación del desafuero militar.
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/23/2013 - 10:52
Correcto. Pero el problema radica en que USTEDES no se quieren DESMOVILIZAR y quieren seguir metiendole TERROR a la gente.
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 03/23/2013 - 10:21
Las bacrim funcionan porque son socias de las FF AA, ambos se enriquecen con el negocio del narcotráfico y los desplazamientos, así que decir que el fuero militar va aser una herramienta para que las FF MM combatan a estas organizaciones no es más que una entelequia
Opinión por:

infiernocol

Sab, 03/23/2013 - 10:32
HOLA RUNCHOS LOS MAMERTOS GUERRILLOS ESTAN DE MUERTE CON ESTA NOTICIA JAJJAJAJJAJA
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 03/23/2013 - 10:29
Esta Dragqueen de Holarunchas, no es más que la cantimplora del batallón donde trabaja
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 10:26
PURO DISCURSO DE MARRANO AMAESTRADO EN LA JUCO.......... O ME EQUIVOCO YO PION DE SINDICATO?
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 03/23/2013 - 10:11
Nuevamente los jinetes del apocalipsis campearan por los campos colombianos con la aprobación de este engendro, si sin fuero han cometido toda clase de crímenes como será ahora que les den patente de corso para hacer lo que les de la gana ¡ el pote Pinzón y el Gago del Juan Ma cargaran sobre sus conciencias la sangre inocente de los futuros asesinados
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/23/2013 - 10:56
Si, pero entonces que hace el país para que ustedes dejen de EXTORSIONAR, ASESINAR, SECUESTRAR, etc. Si ustedes se desmovilizan no hay necesidad de soldados y la guerra se para.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 10:06
en colombia hay que hablar claro.......las FARC...... la UP......marcha Patriotica..... y pccc3..... y Partido comunista......son LA MISMA MIERDA con DIFERENTE TURBANTE ....... y hacen política desde el POLO...que es una organización de carcater politico en la que Confluyen Criminales y terroristas de todos los pelambres y tendencias..como los del M-19..ELN..EPL.QL y CRS. MOIR......es decir la IZMIERDA UNIDA
Opinión por:

Palmeral

Sab, 03/23/2013 - 10:33
Pues dentro de un regimen auténticamente democrático debe haber cabida tanto para mierda de derecha como para mierda de izquierda. Así es la democracia: Tolerancia y participación de TODA corriente ideológica, con garantías plenas. Si no le gusta váyase para un país autoritario, o suicídese.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 10:00
LA OPOSICIÓN AL FUERO MILITAR PROVIENE DE LAS BANDAS TERRORISTAS Y CRIMINALES --FARC....ELN...M-19..EPL......... LOS CIUDADANOS DE BIEN..JAMAS SE OPONDRAN AL MISMO, PORQUE SABEN QUE EL FUERO MILITAR ES LA CONTRA A LOS MONTAJES CON PRUEBAS Y TESTIGOS FALSOS DE LAS BANDAS CRIMINALES...LOS DELICTIVOS DE ABOGADOS Y SUS ESBIRRROS DE LA IZMIERDA PRACTICANTES DE LA LLAMADA......."combinación de todas las formas de lucha"
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/23/2013 - 11:03
Aunque no me gustan los militares con este comentario estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. Todos esos delincuentes de los que usted hace referencia solo producen TERROR.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Sab, 03/23/2013 - 09:23
TODAS ESTAS MEDIDAS SON CONSIDERADAS COMO !!FOMENTO DE GUERRA!!,......( EL GRAN NEGOCIO) ...................:THEMIS Y ESPARTACO !SU NUEVO PRESIDENTE!!
Opinión por:

Mi patria grande

Sab, 03/23/2013 - 09:16
"Se justifica la acción en casos en los que el Miembro de la fuerza Pública tenía la convicción de que el SUJETO PASIVO era un BLANCO LEGÍTIMO". Por Dios... ¿es cierto ese artículo 14? es decir... si una persona no está haciendo nada, el soldado lo ve y él cree que es guerrillero o algo así, le ataca (lo mata), no lo van a condenar porque tenía la convicción de ser guerrillero????? Colombia, cuánto dueles... más de 45 millones de "blancos legítimos"...
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 03/23/2013 - 08:57
estas normas lo que hacen es quitarle mas y mas erramientas juridicas y de accion a los soldados que enfrentan al terrorista...................AHORA EL SOLDADO POR HAYA EN LA SELVA LE DEBE PREGUNTAR PRIMERO AL TERRORISTA........QUE DECEA HACER ...........asi es mas dificl ir a la guerra............ya que si da de baja al enemigo lo meten a la carcel.........ESA ES LA RAZON POR LAS CUALES LA FUERZA PUBLICA NO HACE MUCHO POR SACAR RESULTADOS..........POSITIVOS...............................................................................................................................................................estoy convencido que ahora el ejercito se le esconde a la guerrilla para evitar enfrentamientos y asi no tener que ir a los tribunales..............................
Opinión por:

alejosuave

Sab, 03/23/2013 - 08:19
Conozaca todo sobre URIBEGATE, las chuzadas, elfuero militar, los falsos positivos, visite uribevelezterror.blogspot.ch
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio