Publicidad
Vivir 15 Feb 2011 - 12:34 pm

Bacteria que causa la gonorrea le robó un gen a los humanos

La presencia de estos fragmentos de ADN es un indicio de los saltos evolutivos del microorganismo por adaptarse a su huésped.

Por: Elespectador.com
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/vivir/bacteria-causa-gonorrea-le-robo-un-gen-los-humanos-articulo-251110
    http://www.elespectador.com/noticias/vivir/bacteria-causa-gonorrea-le-robo-un-gen-los-humanos-articulo-251110
  • 0

Esa vieja conocida de la humanidad, la bacteria Neisseria gonorrhoeae, de la que los médicos tienen noticia desde tiempos de Hipócrates y Galeno, le ha dado una sorpresa a los investigadores de la Universidad de Northwestern (EEUU): entre sus genes esconde un fragmento de ADN humano.

Es la primera vez que se tiene noticia de una bacteria que haya copiado parte del ADN humano para integrarlo a su material genético y todo parece indicar que el “robo”  es un hecho reciente en su historia natural.

“Esto tiene una importancia evolutiva porque demuestra que puedes dar saltos evolutivos importantes cuando adquieres piezas de ADN”, comentó uno de los realizadores del trabajo, el profesor Hank Seifert experto en microbiología e inmunología de la Universidad de Northwestern. Añadió que ese paso que dio la bacteria podría representarle grandes ventajas para adaptarse al huésped, en este caso, los hombres y las mujeres del presente y el futuro que tengan la mala suerte de recibirla en sus cuerpos luego de un contacto sexual inseguro.

El interés que ha despertado el hallazgo reportado por la revista mBio entre la comunidad científica se debe a que el fenómeno de la transferencia de genes es bastante conocido entre bacterias pero el “negocio genético” entre bacterias y humanos representa un salto enorme en la cadena de la vida. 

Mark Anderson, microbiólogo vinculado al estudio, comentó a los medios de comunicación que esta “bacteria debió superar varios obstáculos para lograr adquirir esta secuencia de ADN”. Cada año en el mundo unas 50 millones de personas adquieren la enfermedad y aunque existe una batería de antibióticos para tratarla, la bacteria poco a poco se hace resistente a ellos.

“El próximo paso es descubrir qué función cumple esta pieza de AND en la bacteria”, explicaron los científicos. 

¿Qué es la transferencia de genes?

En palabras de Alberto González Fairén, astrobiólogo español vinculado al Instituto Seti,  la transferencia de genes es un fenómeno común entre bacterias pero no lo es tanto entre bacterias y organismos multicelulares. En un artículo sobre el tema comentó que “es de largo tiempo conocida la tendencia de muchos organismos de intercambiar genes con otras especies. El ejemplo más común es el intercambio genético entre distintos grupos bacterianos. Las bacterias han obtenido una fracción significativa de su diversidad genética a través de la adquisición de secuencias de genes de otras bacterias alejadas filogenéticamente. La transferencia horizontal de genes produce genomas extraordinariamente heterogéneos y dinámicos, en los que cantidades importantes de ADN son incorporadas y eliminadas del cromosoma.

Las transferencias laterales han cambiado, por tanto, la ecología y la patogenicidad de las especies bacterianas, promoviendo la diversificación y especiación microbiana. Por medio de la transferencia horizontal de genes, las bacterias son capaces de adquirir resistencia a diferentes antibióticos, capacidades virulentas, y diferentes propiedades metabólicas que les permiten explorar nuevos hábitats. Por supuesto, las secuencias nuevas adquiridas son más útiles cuando están coordinadas con el resto del genoma anfitrión”.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en el aparato reproductivo de hombres y mujeres. La bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

¿Cómo se contrae?

La gonorrea se transmite por contacto sexual. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

¿Quién está expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea pero afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.

Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

Existe una variedad de antibióticos con los que se puede tratar y que deben ser formulados por un médico.
 

TAGS:
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio