Vivir 12 Ene 2014 - 7:00 am

Un informe de Fescol

El verdadero precio del carbón

Las riquezas económicas que este mineral le ha traído al país han tenido un costo medioambiental y social que apenas empieza a calcularse.

Por: Redacción Vivir
  • 3309Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/vivir/el-verdadero-precio-del-carbon-articulo-468054
    http://tinyurl.com/kj2umf8
  • 0
insertar
En 2012 el 44% de las exportaciones totales de carbón del país provino de Cerrejón (foto) y el 32% de la Drummond. / El Espectador

¿Qué les ha dejado a La Guajira y al Cesar ser los departamentos del país con la mayor explotación de carbón a gran escala (carbón que además es exportado)? “Altos niveles de pobreza en medio de una actividad de enorme generación de riqueza”, “un crecimiento económico sin desarrollo humano”, “niveles exacerbados de violencia”, “impactos sobre el medio ambiente y sobre la salud”.

Estas respuestas son apenas extractos de un documento de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania en Colombia (Fescol), elaborado por Guillermo Rudas, magíster en economía ambiental y de recursos naturales del University College London. En el artículo Rudas hace una radiografía de “el estado de la minería de carbón a gran escala en Colombia” y el resultado, no en términos económicos sino humanos, es más que lamentable.

Si el análisis se limitara a los números, habría que celebrar que el sector de minería e hidrocarburos ha tenido un crecimiento sostenido desde 2007, pasando de tener una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 5,7% en ese año al 7,7% en 2012. Pasó de un “estancamiento permanente” a una “posición de liderazgo en el PIB, con tasas de crecimiento de hasta nueve veces las que se presentaron para el conjunto de la economía”.

Hasta aquí sólo hay motivos para celebrar. Incluso no alcanza a aguar la fiesta el hecho de que en el primer semestre de 2013 el mercado del carbón haya tenido una caída por tres razones: el descenso de los precios internacionales, los paros de trabajadores y la suspensión de actividades de 22 días que a principio de 2013 ordenó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la Drummond (una de las dos gigantes del negocio en Colombia, junto a Cerrejón) por haber vertido 1.857 toneladas de carbón en el mar.

Además, de esa industria creciente ha salido el dinero de las regalías que el país ha destinado “hacia inversiones en las regiones”. Entonces, ¿por qué el balance humanitario en La Guajira y el Cesar es tan pobre? La pregunta, que es más bien la conclusión del informe de Rudas, podría responderse desde varios ángulos.

Sólo para empezar, el autor plantea que ese escenario de necesidades y pobreza lo ha creado, en parte, “la baja capacidad que ha tenido la minería de carbón a gran escala para generar encadenamientos significativos con actividades productivas regionales”, para “generar crecimiento económico distinto a la propia actividad extractiva”.

Para poner un ejemplo, Rudas explica que mientras en La Guajira la extracción de carbón se volvió determinante en la economía regional (representa el 60%), el sector agropecuario va en caída: “De un 8,4% del total del valor agregado departamental al iniciarse la década pasada, para el 2012 se reporta apenas un 3,4%”. Y en el Cesar se replica la escena: la participación de la extracción de carbón en su economía es del 45%, mientras el sector agropecuario, que representaba cerca del 20%, pasó al 8%. Este panorama —dice el autor— pone a estas regiones en una “situación de alto riesgo ante un eventual declive” de la minería.

Otro argumento: el aporte en la generación de empleo del sector de minería e hidrocarburos es muy pobre, en comparación con otras industrias. Eso es lo que dicen las cifras que cita Rudas: entre 2001 y 2012 el sector agropecuario ha generado 223.000 nuevos empleos, la industria manufacturera 517.000 y la minera “a duras penas 81.000 nuevos puestos”.

Dice Rudas que la pobreza se ha expandido en estas regiones casi al mismo ritmo que el negocio se ha ido haciendo más poderoso. “Un estudio sobre calidad de vida y salud de la población en la zona de influencia de la empresa Cerrejón (la cual lleva explotando carbón en La Guajira por más de 15 años)... muestra una población en condiciones críticas de pobreza, medida tanto a través del acceso a bienes y servicios como mediante el índice de oportunidades humanas... Estas precarias condiciones se generalizan en los municipios en donde se adelanta la extracción de carbón a cielo abierto”, reza el artículo.

Sobre la salud de los trabajadores y de las personas que habitan estas regiones, y la del propio medio ambiente, el autor critica que “no se conocen estudios realizados o promovidos por las autoridades mineras, ambientales, de trabajo, salud y seguridad social al respecto”. Dice que “los niveles de información son extremadamente débiles y restringidos”.

Sin embargo, los pocos datos que existen son lo suficientemente dicientes: “Con base en información reportada por las dos más grandes empresas que operan en Colombia (Cerrejón y Drummond), se estima que existe una relación del orden de 10 partes de escombros y residuos generados por cada parte de carbón finalmente obtenido”.

Con esta fórmula se puede concluir que para obtener los 890 millones de toneladas exportados entre 1994 y 2012, se produjeron cerca de 9.000 millones de toneladas de desechos “que están dispuestos en las áreas de influencia de las distintas minas en los municipios en donde se concentra esta actividad. El manejo de un volumen de esta magnitud debería ameritar que existiesen labores de monitoreo y control que fuesen ampliamente conocidos por la población local”.

¿Y los costos para la salud? Rudas cita un estudio de María Cabarcas, Jesús Olivero y otros investigadores de la Universidad de Cartagena, en el que se hizo un análisis con animales de municipios situados cerca de los campos de minería del carbón del Cesar, y concluyeron que “vivir alrededor de los campos de explotación puede resultar en un aumento de las lesiones del ADN en las células de la sangre de los roedores y reptiles”.

Según Rudas, el acelerado crecimiento de la actividad minera en estos municipios “ha sido totalmente insuficiente para traducirse en mejoras importantes de las condiciones de vida de la población”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carlos_Montana

Dom, 01/12/2014 - 19:23
Excelente Artículo. Gracias . Para que la poblacion colombiana despierte a la mentira de gobierno que tenemos desde hace años. Inversion extranjera no es sinonimo de desarrollo. ¿En donde quedan las regalías? . ¿Que responde el "honorable" y "excelentísimo" señor ministro de minas y energia a esto?.....bueno, ya creo saber en donde quedan las regalías. Un país sumido en la pobreza, con educación de quinta (ultimos lugares en las pruebas internacionales PISA), con un sistema de salud inhumano. con la infraesructura vial mas atrasada de latinoamerica. Multinacionales que roban los recursos de Colombia, contaminan, generan pobreza y miseria. Esos son nuestros maravillosos dirigentes que no tienen ninguna visión de social. Pero para fortuna de ellos serán reelegidos próximamente. (Tampoco la solución son esos candidatillos populistas que prometen igualdad pero solo llegan a improvisar e implementar medidas sin criterios objetivos y tecnicos dejando incluso todo peor). Que hacer con los dirigentes en Colombia?, por un lado los populistas que solo llegan a improvisar, por el otro los muy estudiados carentes de vision humana y compromiso para el desarrollo social.
Opinión por:

Grus

Dom, 01/12/2014 - 19:00
Y pensar que todo este debacle comenzo cuando el presidente Barco abrio los mercados colombianos al mundo y despues vino la apertura economica de tinte neoliberal durante el gobierno del presidente Gaviria liderada por el ministro de hacienda Rudolf Homes quien inicio su cruzada para apoderarse de todas las riquezas del pais llegando a controlar la industria agricola, la alimentacion, la energia, las finanzas, los medios de comuniacion, el acero, las minas y el petroleo, el sistema de salud, los textiles, los sistemas de transporte masivo, la privatizacion de cinco companyias electricas y de los bancos de Colombia y Bogota, etc. Todos estos sectores de la economia reportan fabulosas ganancias cada tres meses mientras el resto de la poblacion trabajadora lucha por su subsistencia y se somete a toda clase de vejaciones y abusos, que tienen que hacer interminables colas para reclamar algun beneficio, y no se diga de los pobres que viven en la miseria en casuchas sin ningun servicio publico y en medio de la inseguridad, etc. Desafortunadamente esta es la democracia que nos han venido imponiendo la clase dirigente y politica de este pais durante mas de dos siglos.
Opinión por:

lo que yo ordenè.

Dom, 01/12/2014 - 17:06
^^^^^^^^^^La Drummond: una compañía minera del imperio que nos roba sin vergüenza ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Opinión por:

lo que yo ordenè.

Dom, 01/12/2014 - 17:08
http://mbolivariano.blogspot.com/2008/10/la-drummond-una-compaa-minera-del.html
Opinión por:

sabueso

Dom, 01/12/2014 - 16:36
si no dejo nada y lo poco esta invertido en plazas de coleo escenarios de recreacion abandonados y eso si mucha paltica en los bolsillos de los corruticos politiquitos mafiositosparaquitosnarquitosguerrilleritos todos ellos tan queriditos
Opinión por:

marti05

Dom, 01/12/2014 - 15:08
Para Lukaston y los foristas. A grandes rasgos así fue el negocio que en su tiempo don Juan Manuel López Caballero calificó como "El peor negocio que ha hecho Colombia". En el 2000 el Gobierno Pastrana, con don Juan Manuel Santos (ministro de Hacienda) y don Carlos Caballero Argáez (Ministro de Minas y Energía, "vendió" el 50% que la nación tenía en El Cerrejón por US$384 millones a la multinacional Glencore, meses más tarde, ya en manos privadas, fue valorada en US$2.550 millones y en el 2006 Xstrata pagó por el 33,3% (no el 50%) de la mina US$1.700 millones..
Opinión por:

[email protected]

Dom, 01/12/2014 - 14:54
Los expertos llaman a eso EXTERNALIDADES, que son lo q
Opinión por:

[email protected]

Dom, 01/12/2014 - 14:57
Las externalidades son los rubros que las empresas dejan de pagar por daños ambientales, sueldos que dejan de pagar y todas esas cosas, las cuales son asumidas por los trabajadores y el medio ambiente, es una figura que se encuentra en todas las industrias, mientras las empresas dueñas, son las que se llevan las jugosisimas ganancias, a costa de otros.
Opinión por:

Cybex

Dom, 01/12/2014 - 14:38
Todos sabemos que estas empresas multinacionales sólo buscan el bienestar social y acabar con la pobreza generando empleo, todo gracias a la Confianza Inversionista de mi presidente uribe, por tanto el autor de este artículo no es más que un TERRORISTA y esa fundación alemana seguro es financiada por los petronarco dólares de la dictadura comunista de Venezuela y de lafar.
Opinión por:

Carlos_Montana

Dom, 01/12/2014 - 19:47
Le sentaría muy bien ir a la zona en cuestión y quedarse viviendo un buen tiempo (porque segun Ud. hay mucho empleo y bienestar social). "Todos sabemos"? Ud será el único que sabe o mejor "se cree esa historia". "empresas multinacionales generando bienestar social"? Desde cuando las empresas multinacionales son las hermanitas de la caridad. Si las multinacionales "sólo buscan el bienestar social" porque no construyen hospitales , viviendas, vias, escuelas y dejan mas de la mitad de sus ganancias en colombia. Su opinion es tan poco objetiva que justamente por esa mentalidad la sociedad colombiana está así. Opinion sin criterio , meramente pasional y ya me imagino su respuesta....un cumulo de agravios porque alguien lo contradice. Hay que educarse más mi amigo Cybex.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 01/12/2014 - 14:24
Por qué no cuentan la historia de como la rata de Andrés Pastrana regaló a los americanos la parte colombiana de Carbocol? Del chequecito que le dieron por firmar semejante regalo. Ademas del gigantesco da?o ambiental, pobreza y violencia que nos dejan este tipo de proyectos, quedan las regalias que se las reparten entre las honorables ratas del congreso de la república, si no preguntenle a don Amilcar Acosta que el sí sabe como. Pusieron al gato a cuidar el queso.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/12/2014 - 14:17
MINAS A CIELO ABIERTO = DESASTRE ECOLÓGICO. ___ Muchos lugares del mundo (varios en Colombia) han explotado el subsuelo por años (hasta siglos) sin generar un paisaje tan dantesco como el de El Cerrejón.
Opinión por:

Ampuloso

Dom, 01/12/2014 - 15:07
MINAS A CIELO ABIERTO = DESASTRE NARCOURIBISTA
Opinión por:

marti05

Dom, 01/12/2014 - 13:34
La mayoría de estos informes resaltan dizque los beneficios para Colombia como el número de toneladas exportadas "890 millones de toneladas", el aporte al PIB "Producto Interno Bruto (PIB) del 5,7% en ese año al 7,7% en 2012", "el dinero de las regalías que el país ha destinado "hacia inversiones en las regiones"" pero casi nunca aclaran que de los millones de toneladas exportadas FOB por las Multinacionales muy pero muy poco reintegran al pais (según Banrepública enero-dic. 2013 US1.130 millones del Carbón, Ferroníquel, Petróleo en contraste los reintegros de las No Tradicionales fueron US$6.773 millones) o que las regalías la empresas las descuentan de los impuestos a pagar o sea que en realidad salen del fisco colombiano. A Colombia por supuesto le queda la desolación de los socavones, las montañas de desperdicios, el desastre ambiental de los pozos petroleros abandonados y sus ríos contaminados donde el disfrutarlos o explotarlos es un riego para la salud.
Opinión por:

[email protected]

Dom, 01/12/2014 - 13:11
El informe o mejor la noticia no referencia el impacto ambiental que busca generar esta empresa de explotación de carbón con el desviar el rio ranchería, bueno referenciarlo
Opinión por:

pikonenu

Dom, 01/12/2014 - 12:17
confianza inversionista.. confianza intervencionista...
Opinión por:

frestol

Dom, 01/12/2014 - 11:54
Para que el Tolima entero se pellizque !!! Los corruptos mandos en Ibague luchan por obtener la tajada por permitir el (en ciernes) crimen ecologico mas grande del pais.!! La Colosa, explotacion de oro a cielo abierto en Cajamarca. destruiria el bosque de niebla, contaminaria el algua de millones de personas, esclavizaria a poblaciones enteras, multiplicaria la prostitucion y el crimen.DESTRUIRIA UNA SOCIEDAD ENTERA !! El pais entero debe movilizarse y detener esta locomotora de corrupcion y muerte.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 01/12/2014 - 12:08
i señor........mantenga fresco el tema y de seguro no lo olvidaremos, conducta esta última muy propia de los locombianos. Es x ello que además del tema de cualquier artículo debemos refrescar la memoria de los temas mas álgidos de nuestro país y su desarrollo. Gracias
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 01/12/2014 - 11:46
Confianza inversionista, que llaman...
Opinión por:

Antuan

Dom, 01/12/2014 - 11:26
La base de la politica son los 102 senadores de los cuales el 90% son podereses mafiosos y suprema mente corruptos que se hacen reelegir con sus tentaculos en el software de la registraduria. y mientras ellos esten ahi el verdadero precio del carbon y de cualquier cosa no lo sabremos. Y claro santos pelea con la Drumon para mandar un mensaje a Uribe, quien es un buen amigo de este empresario del carbon y otras cosas. La familia Araujo Manejo esta carbonera durante mucho tiempo
Opinión por:

Antuan

Dom, 01/12/2014 - 11:23
El verdadero precio del Carbon, cuando veo al señor procurador y lo que sucedio con ex-alcalde petro, me pregunto Sabe el modelo del manejo de la basura en La Guajira, Magdalena, Cesar y todos los departamentos del Caribe (Que reciben las regalias para esto) . Yo creo que si realmente le gustara aplicar la ley todos estubieran destituidos. La inversion de las regalias sera que el señor amilkar Acosta sabe????. El carbon, petroleo, nikel o cualquier otro mineral nunca vamos a saber nada.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 01/12/2014 - 12:13
Que bueno...Hoy el foro nos ha refrescado la memoria...Por favor. Utilicémoslo para mantener vivos todos los temas NO PODEMOS OLVIDAR. Sin el mal que nos da el olvido seguramente seremos mas conscientes de nuestras decisiones.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/12/2014 - 11:30
Juan Carlos Abadía y el negro Martínez Sinisperra, tienen en las minas ilegales de Zaragoza -vía Cali-Buenaventura- 8 retros que trabajan 16 horas día... Sacan oro de lo lindo, deforestan y contaminan el agua del río Dagua y de los crsitalinos ríos de la Reserva Natural San Cirpiano. Y todo ante la miurada complice del Alcalde de Buenaventura, de la CVC y del Gobernador del Valle... La marica de la Ubeimar, todos los anteriores fichas del poderoso negro, presunto narcotraficante.
Opinión por:

Antuan

Dom, 01/12/2014 - 11:18
A la opinion publica colombiana, saben cuantos años de explotacion del Cerrejon en la Guajira colombian mas de 40 años, Saben quien controla eso..NADIE., regalias solo para el bolsillos de esos corruptos politicos de la Gujira, Riohaca la capital de ese de partamento, no tiene servicio de agua potable, las basura es un desastre. y las regalias estan en la clinica del sendaor Ballestero
Opinión por:

elapeiron

Dom, 01/12/2014 - 11:29
Y que hace el "omnipotente procurador" ?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/12/2014 - 11:24
Desde que haya Old Parr... Lo demás vale chimba.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 01/12/2014 - 11:10
A este pais le hace falta una revolucion bien berraca..movilizarnos desde todas las regiones y parar este pais....los unicos politicos que protestan por todo esto en el congreso el procurar los quiere inhabilitar politicamente, eso es absurdo
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/12/2014 - 11:08
El profesor Rocha en su última columna nos contó que gracias a las minas de oro y platino de Condoto, es que los New York Yankees tienen tremendo estadio... ¿qué estarán construyendo en Alabama gracias al carbón samario?.
Opinión por:

vivabrasil

Dom, 01/12/2014 - 11:07
No falta que llegue el paraco-uribestia a decir que la nota es una incitación al comunismo...
Opinión por:

luisami