Publicidad
Vivir 28 Sep 2013 - 9:00 pm

Crónica de un evento histórico

Matrimonio igualitario es un hecho

El Espectador acompañó el miércoles a una pareja de mujeres que se casó en el municipio cundinamarqués de Gachetá. Jurídicamente hablando, ya nadie puede disolver esa unión.

Por: Catalina Ruiz Navarro - Especial para el espectador
  • 1874Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/vivir/matrimonio-igualitario-un-hecho-articulo-449264
    http://tinyurl.com/k283896
  • 0
insertar
Claudia Zea y Elizabeth Castillo durante la ceremonia matrimonial del pasado miércoles. / Fotos: Óscar Pérez

En el lobby de un modesto hotel en el pueblo de Gachetá, a unas horas de Bogotá, se escucha una pregunta: “¿Alguien tiene sombras para los ojos?”. Todas las mujeres presentes escarban en sus carteras, pero nadie lleva maquillaje. “Tengo unas, pero no son muy buenas, las compré para Halloween”, contesta finalmente Claudia Zea una de las novias, que espera pacientemente a que la maquillen. Elizabeth Castillo sale de una de las habitaciones para darle un beso a Claudia y hacerle un cumplido.

Llegaron al pueblo la noche anterior y apenas están acompañadas por las madrinas: Marcela Rojas y Adriana González, otra de las parejas que el 20 de junio de este año presentaron sus papeles en el juzgado municipal para radicar solicitudes de matrimonio igualitario. Las solicitudes se asignaron a jueces al azar que tendrían que interpretar la ley para decidir si celebraban o no los matrimonios. Marcela y Adriana todavía están a la espera. En el caso de Elizabeth y Claudia “el juez reconoció lo que era y se declaró incompetente”, dice la primera. Así que volvieron a presentarla en Gachetá, el pueblo del padre de Elizabeth, cuyo juez aceptó la solicitud de matrimonio y les dio una cita para ese miércoles por la mañana.

“Nos enteramos hace apenas una semana”. Eso explica que todo sea tan improvisado. “Esta es una apuesta como activistas. Ya tuvimos una ceremonia muy bonita el 25 de mayo con nuestras familias y nuestros hijos”. Claudia y Elizabeth tienen un hijo cada una, y hoy no están presentes pues tienen clases en la universidad. Tampoco alcanzó a llegar el resto de la familia, por la premura de la ceremonia y por una emergencia familiar: la abuela de Elizabeth murió a la víspera, después de una larga enfermedad. “Esa ceremonia fue en el jardín botánico con todos nuestros amigos. Intercambiamos nuestros votos e hicimos nuestro compromiso de amor. Decidimos hacerla antes porque sabíamos cómo iba a ser esto”, cuenta Claudia, y añade: “Organizar una ceremonia en una semana es muy difícil”.

“Mientras estemos en esta circunstancia, que es como una ruleta rusa, es imposible planear una ceremonia, porque uno no sabe cuál va a ser la fecha y el juez puede negarse a última hora, o pueden llegar la Procuraduría o los cristianos a tratar de interferir en nuestros matrimonios. Por eso también esta ceremonia ha sido tan secreta”, explica Elizabeth. En efecto, sólo están presentes las madrinas, que también serán testigos, cuatro amigos cercanos, los abogados Manuel Páez y Mauricio Albarracín, que han acompañado el proceso, y Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, que comenta: “En el futuro recordaremos cómo nos tocó venir, atravesar un páramo, tener que planear toda una estrategia para que a dos personas que se aman les sea reconocido un estatus legal por parte del Estado”.

Se especula que el primer matrimonio igualitario en Colombia fue el viernes 20 de septiembre en el Juzgado 48 Civil Municipal de Bogotá y durante la semana se han celebrado otros matrimonios en el país. Para realizarlo sólo se requiere un registro civil para matrimonio con vigencia menor de tres meses y Colombia Diversa recomienda a quienes quieren contraer el vínculo que no firmen “contratos solemnes” en notarías, pues no generan ningún derecho y son discriminatorios. “No hay razón para que el contrato de las parejas del mismo sexo sea diferente al de los heterosexuales”, dice Mauricio Albarracín. “También pueden encontrar más información en la página Matrimonioigualitario.org”.

Claudia y Elizabeth caminan de la mano hacia el juzgado y pasan debajo de una carpa con el lema de la Alcaldía: “Gachetá sí progresa”. Sus acompañantes ondean banderas de arcoíris a su paso y después las usan para adornar las salas del juzgado. Preside la audiencia el juez promiscuo municipal de Gachetá, Julio González.

“Quedan unidos en legítimo matrimonio civil con todas las prerrogativas y todos los derechos que la ley civil les otorga y con las mismas obligaciones que la ley civil les impone, en especial en la sentencia C-577 de 2011”. Elizabeth y Claudia intercambian argollas y “te amos” entre los aplausos y risas de todos en la sala. Pasan a firmar los papeles y se toman fotos en la ventana, con la iglesia de fondo. “Posemos como en los matrimonios”, dice Elizabeth, al tiempo que se da cuenta de que no tienen que ser “como en” porque este es, efectivamente, un matrimonio.

“Yo no estoy haciendo ningún tipo de favor, no importa que yo sea simpatizante del movimiento LGBTI o que sea de un grupo político liberal, esas cosas no deben influir para que un juez actúe según la ley y la Constitución”, explica el juez González. “Un juez puede hacer interpretación de las normas, cuando hay algunos vacíos hay analogías y hay técnicas que pueden usarse. En este caso, la analogía no se hace solamente tomando en cuenta normas del Código Civil, sino que ya tenemos una sentencia de la Corte Constitucional que está rigiendo plenamente, donde se explica a los funcionarios judiciales que en el evento de que no existiera una regulación legal de las uniones de parejas del mismo sexo se debían aplicar las normas del Código Civil. Esto sucede porque la Corte no puede asumir la función de crear nuevas leyes, y ya que el Congreso no lo hizo, los jueces podemos interpretar que según la Constitución y el Código Civil se pueden practicar matrimonios”.

Pero, entonces, ¿por qué algunos jueces han practicado “uniones solemnes”?, le pregunto. “Puede ser que tengan miedo de perder su empleo, pero no creo que sea una cuestión teológica, pues de ser así no declararían siquiera la unión como tal. Yo no creo que esté en ningún riesgo, no me he extralimitado en mis funciones como juez, no estoy cometiendo ni un delito ni una falla disciplinaria”.

González tiene tres especializaciones, en derecho constitucional, procesal civil y administrativo, y una maestría en responsabilidad contractual. “Es obligación del derecho cambiar a medida que las sociedades evolucionan, y no podemos dejar de cubrir derechos fundamentales de otras familias que están surgiendo so pena de que el derecho tiene que ser estático. El derecho tiene que cambiar, adaptarse y tiene que servir para la mayor cantidad de población y personas siempre y cuando sea bajo principios de legalidad y de justicia”.

A pesar de la controversia, y aun si en Colombia llegara a echarse abajo el matrimonio igualitario, las uniones realizadas no pueden disolverse. Aroldo Quiroz, exprocurador para la defensa de la familia la infancia y la adolescencia entre 2003 y 2008 y profesor de las universidades Santo Tomás y los Andes, explica: “Después de practicar un matrimonio civil sólo hay dos opciones: el divorcio, que debe pedirlo alguno de los contrayentes, o la nulidad, que tiene nueve causales en el Código Civil: cuando uno de los contrayentes es menor de 14 años, cuando ha habido fuerza contra uno de los cónyuges para contraer la unión, por relación de parentesco de primer o segundo grado, parentesco de adopción o afinidad, o la existencia de un vínculo matrimonial anterior vigente. La ley no puede disolver los estados civiles ya constituidos”.

Las recién casadas salen del juzgado y se dirigen a radicar los papeles en la Registraduría del pueblo, que queda a unos metros, atravesando la plaza. “Tenemos que cambiar tu estado civil, no sea que mañana te quieras casar con otra mujer”, le dice Claudia a su esposa bromeando. Mientras entregan los papeles, sus amigos, que intentaron llevarles serenata pero no pudieron contratar a nadie en el pueblo, ponen a todo volumen una canción de Los Panchos en el equipo de sonido del carro: “Une tu voz a mi voz para gritar que triunfamos, que el mundo ya se cansó, aquí seguimos los dos sin renunciar ni ocultarnos”. Elizabeth y Claudia se miran la una a la otra con los ojos velados por lágrimas de felicidad.

“Amor nada nos pudo separar, luchamos contra toda incomprensión, del cuento ya no hay nada, que contar, triunfamos con la fuerza del amor”.

* Filósofa y columnista de El Espectador.

Situación legal de las parejas del mismo sexo

 1. Las uniones de parejas  del mismo sexo son reconocidas en Colombia como familia y legalmente son protegidas mediante la figura de unión marital de hecho.

2. Afiliar a la pareja al sistema de seguridad social en salud y pensión de sobrevivencia. 

3. Demandar penalmente por alimentos cuando la pareja desconozca la obligación de apoyo mutuo. 

4. Tener un patrimonio de familia inembargable. 

5. Recibir subsidios familiares de vivienda y servicios como pareja. 

6. Ser heredero legal de los bienes de su pareja. 

7. Adquirir la residencia y la nacionalidad colombiana por adopción si es extranjero. 

8. Las parejas del mismo sexo no deben cumplir requisitos especiales, adicionales o distintos a los que siguen las parejas del mismo sexo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 63.386 aspirantes presentaron pruebas de admisión a la Universidad Nacional
  • Así se conmemora un año de la masacre del centro comercial Westgate

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Dom, 09/29/2013 - 19:31
VEA LA VAINA, ESTE PAIS ESTA "DESARROLLANDOSE", YA EMPEZO POR EL RECONOCIMIENTO LEGAL DEL "MATRIMONIO" FORMADO POR MARISCOS Y CASCORROS. PARRANDA DE DEPRAVADOS, IGUALES A QUIENES LOS APOYAN. NUESTROS LEGISLADORES CON TANTO PROBLEMA, APROBANDO ESAS VAGABUNDERIAS.
Opinión por:

mjara

Dom, 09/29/2013 - 15:11
El matrimonio monogámico es un fenómeno reciente, es de la época VICTORIANA, en Roma, existía la GENS, LAS TRIBUS, y sexualmente es famosa por sus vacanales. Grecia fue famosa por que llevó lo que aquí llaman aberración a niveles de virtud y ciencia. Léanse el banquete o de la erótica de Platón. Pero, nadie debe obligar a otro a que se case monogámicamente. Pero éstos tampoco deben imponer a los adultos sus formas públicas de ser, porque sus formas privadas son de otra manera, eso lo sabemos.
Opinión por:

mjara

Dom, 09/29/2013 - 15:07
Las religiones en el mundo, todas, están derrotadas, los peligrosos y riesgosos son los creyentes. Hemos descubierto una mejor manera, más eficaz de resolver nuestros problemas - LA CIENCIA. Tiene problemas también pero de ellos se nutre para continuar averiguando como funciona el mundo. El que personas sigan pensando que existen espíritus, o que las cosas tienen en su interior espiritus superiores a los seres humanos, o que existen muchos dioses, o que ya solo existe uno, es un fenómeno de resagos de la cultura. Pero también hay una vanguardia en la cultura que va abriendo camino. La RELIGION ha muerto con todos sus filisteos, solo la salva una situación que nos regrese a la ignorancia.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/29/2013 - 19:55
Profesor Jara, de acuerdo en todo. Las religiones son una reminiscencia de la infancia de nuestra civilización. Y es cuestión de tiempo para que pasemos esa pagina en nuestra historia. Por eso es que en las sociedades donde hay mejor calidad de la educación (Europa del norte y oeste, Corea del sur y Japón, Australia y Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay) las religiones ya están desapareciendo y se calcula que en pocas décadas se extinguirán (http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811197). Además se necesita que así sea: los problemas a los que nos enfrentaremos en unos años, con una población mucho mas numerosa y menos recursos disponibles, pondrá a prueba todo nuestro pensamiento critico, apoyado en el método científico. Sentarnos a rezar con seguridad que no resolverá nada....
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 09/29/2013 - 14:18
no importa el nombre que se le ponga a esa porquería, pues ante los ojos de los demás no deja de ser una cochina aberración...como dicen, aunque la mona se vista de seda, mona se queda,,,,
Opinión por:

Pio92

Dom, 09/29/2013 - 20:41
Afortunadamente no importa lo que usted opine por que ellas etsán casadas, y usted no puede hacer nada al respecto! :D!
Opinión por:

MANACHO

Dom, 09/29/2013 - 14:16
PUES QUE CADA UNO HAGA DE SU CULO UN CANDELERO, ESO ESTA BIEN, PERO QUE LOS DEPRAVADOS LGBTI PRETENDAN QUE, POR EJEMPLO, (QUE ES LO QUE QUIEREN) EL CULO SEA IGUAL A UNA CHOCHA...NI POR EL PUTAS...AHORA, YO TENGO CLARO QUE LA MARICONERIA Y LA AREPERIA ES UNA ABERRACION, Y LOGICO, LOS QUE TIENEN ESE PROBLEMA SON LOS QUE TIENEN QUE IR AL PSICOLO O AL PSIQUIATRA, PARA MI EL CULO ES CULO, PARA MI ES CLARO QUE UN MARICA DEPRAVADO NUNCA PODRA TENER UN HIJO VIA CULO, PORQUE ADEMAS NACERIA UNTADO DE MIERDA, DE MANERA PUES, LOS QUE TIENEN QUE IR AL PISCOLOGO SON OTROS, Y OJALA NO SEA LA TAL PSICOLOGA MARTHA DE SANJUAN, MAMA DE OTRO DEPRAVADO. HE DICHO Y LO DEMAS ES PURA MIERDA!!!!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 09/29/2013 - 15:08
Este señor es una demostración de que la intolerancia y la homofobia son hijas de la ignorancia. Además, su actitud es una demostración de que los más recalcitrantes homofóbicos son homosexuales reprimidos. Se le nota que siente placer explayándose en la parte anatómica de la homosexualidad que le obsesiona y relaciona con el asco. Pobre fundamentalista, si no lo ayudan a salir del closet va a ser carne de hospital psiquiátrico y si tiene la mala suerte de ser padre, va a replicar sus fobias en sus pobres hijos.
Opinión por:

cursor

Dom, 09/29/2013 - 12:08
Hey Zandalia, y porque atacas a Capriles dizque por ser "Marika"?.
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 09/29/2013 - 10:51
Losmedios son los pricipales precursores de la corrupcion de la sociedad, solo hay que ver las novelas colombianas y darse cuenta que nada es moral. ahora apoyan una causa que va en contra de todas las leyes de la naturaleza, pero bueno ya es sabido que este mundo no es de dios, y cualquiera cosa que se trate de hacer cponforme a la biblia sera criticada, pues se necesita justificar todo lo malo que hoy en dia busca la destruccion de la moralidad y los valores.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/29/2013 - 19:58
Es triste pero tiene razón, Opinador...
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 09/29/2013 - 12:58
lbuitre no sea abusivo. Le dió tanta información al pobre REYROBLES que le cortocircuitó el cerebro. Se pierde mucho tiempo discutiendo con fundamentalistas...
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/29/2013 - 11:37
Por que conforme a la Biblia? Por que no conforme al Corán musulmán? O al Avesta zoroastriano? O al Talmud judío? O los sutras budistas? O a los vedas hindúes? O a tantos otros?
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:56
LAS uribestias ya pueden legalizar su HOMOSEXUALIDAD
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:51
LA biblia acepta el asesinato, la misoginia, el ecocidio, el infanticidio y ahora, a través de ella, critican a los homosexuales..puff BIBLIA SUCIA E HIPÓCRITA
Opinión por:

carlosaguirre

Dom, 09/29/2013 - 13:05
REYROBLES esta leyendo la misma Biblia suya, mejor pregunto no será que REYROBLES como todo fanático realmente, lee las escrituras a la luz de lo que le enseña su sacerdote cacorro o su pastor ladrón del diezmo, pues solo vi un error pero seguro de dedo en vez de Génesis 160 es Génesis 16...
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/29/2013 - 12:29
También dice que el mundo fue creado hace unos 6 milenios y no hace 4500 millones de años como hoy sabemos. Dizque los humanos fuimos hechos de barro en ese momento y no que provenimos de un antepasado común con los monos, como toda la evidencia nos muestra. Dizque hubo en tiempos históricos una inundación global de la cual no hay ni el mas minimo rastro geológico. Que dizque los hebreos vivieron en Egipto, de lo cual tampoco hay evidencia. Ese libro también dice que el murciélago es un ave, que el valor de Pi es 3, que la tierra es un disco, que el sol puede "detenerse en el cielo", que la cura de la lepra es matar dos aves, que los insectos tienen 4 patas, que existe un pueblo "elegido", que una virgen puede parir y seguir siendo virgen, que los burros y las serpientes pueden hablar,....
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/29/2013 - 12:21
Claro, reyrobles, no ha leído detenidamente su biblia? Su libro "sagrado" dice que a los homosexuales hay que asesinarlos (levítico 20,13), respalda la esclavitud y reglamenta como se debe tratar a los esclavos, cuanto se debe cobrar y por cuanto tiempo se deben tener (éxodo 21), afirma que el genocidio es divinamente autorizado (éxodo, 17, 13-16), dice que las mujeres son seres inferiores y no pueden mandar sobre los hombres (1 Corintios 14, 34-35, 1 Timoteo 2,11-15), dice que quien trabaje el día sábado debe ser asesinado (Éxodo 35,2), que a los hijos desobedientes hay que matarlos (Deuteronomio 21:18-21) y otra gran cantidad de exabruptos y absurdos... Es comprensible dado que fue escrito por unos pastores ignorantes de la edad del bronce pertenecientes a una sociedad atrasada...
Opinión por:

aerodrio

Dom, 09/29/2013 - 12:19
De hecho la biblia dice que el violador debe casarse con su victima y vivir con ella hasta el final de sus días. Deuteronomio 22: 28-29. También afirma que si una mujer queda viuda sin hijos tiene que casarse obligatoriamente con el hermano de su esposo fallecido. Deuteronomio 25:5-10. Y le da via libre a que se tenga una amante porque la esposa no puede tener hijos. Genesis 160.1-6.
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 09/29/2013 - 10:48
quien sabe que biblia esta leyendo usted, dios le perdone tanta ignorancia
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Dom, 09/29/2013 - 09:49
Hay tiempo para todo dice la biblia. Entonces lo mejor es aprovechar los tiempos homosexualoides para hacer realidad las fantasías que todos tenemos, antes que estos tiempos pasen.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:50
LA Biblia es un relato de la peor clase
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:42
LO normal es antinatural....la natural supera la normalidad
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:42
EL hijo de URIBE ya puede "legalizar" su homosexualidad jajaja
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:34
El mundo sin religión sería mucho mejor...mejor es más digno de vivir
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:53
ESE debe ser la opción que debemos tomar los seres libres...dañarles el negocio y su filosofía de mentes incautas
Opinión por:

SombraSólida

Dom, 09/29/2013 - 09:50
Se les daña EL NEGOCIO a los INTOLERANTES del Medio Oriente y a los CORRUPTOS de Occidente.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 09:31
PENSÉ que era, la Magistrada, MARGARITA CABELLOBLANCO..por cierto ¿que pensaría el PRO-cura-DOR, cuando se entere que su EX-ASESORA es lesbiana?...FELICIDADES a ellas.
Opinión por:

apocalipse-now

Dom, 09/29/2013 - 09:15
Ni siquiera los animales "irracionales" cometen actos tan bajos, solo los "racionales" caen tan bajo. Que lastima que la gente crea que modernidad es copiar los habitos de vida degenerados de las sociedades economicamente mas estables. La gente cree que imitar eso es ser moderno, porque asi se hace en USA y Europa. No se dan cuenta que se esta perdiendo la esencia que nos hace humanos y no recuerdan la historia : la debacle de todas las grandes civilizaciones inicia con la perdida de la moral y el respeto que los seres humanos se deben entre ellos. Esta documentado que la degeneracion sexual fue el comienzo del fin de egipto, mesopotamia, babilonia, el imperio romano y muchos mas. Estos matrimonios no son libertad , son libertinaje. Esta "moderna" gente no tiene conciencia de sus actos.
Opinión por:

aerodrio

Dom, 09/29/2013 - 12:22
mmmm Asumo que usted habla de animales inferiores cuando se refiere a la fauna pues le cuento hay mas de 1500 especies (desde primates hasta parásitos intestinales) en donde está comprobada la selección de pareja del mismo sexo y está altamente estudiado y documentado en unas 500 especies.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio