Publicidad
Wikileaks 13 Nov 2011 - 6:30 am

El Ejército no pudo actuar contra el comandante guerrillero porque se encontraba en Venezuela

A 300 metros de 'Timochenko'

Un miembro de la Embajada de EE.UU. visitó, en marzo de 2006, la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).Durante su visita fue informado de que el Ejército había estado muy cerca de capturar a alias ‘Timochenko’.

Por: Elespectador.com
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/300-metros-de-timochenko-articulo-310952
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/300-metros-de-timochenko-articulo-310952
  • 0
  • 125
Foto: Archivo

En marzo de 2006 la Embajada de los Estados Unidos quiso saber en qué estado se encontraba la frontera colombo-venezolana y con ese fin envió un miembro de su oficina a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), para que se reuniera con las autoridades locales y discutiera con ellas todo lo que pudiera al respecto.

En un cable diplomático del 8 de marzo de ese año, el enviado de la Embajada le contó a Washington todos los pormenores de su visita, entre ellos el descubrimiento de que, a diferencia de las tropas del Ejército colombiano en el sur del país, aquellas ubicadas en la frontera con Venezuela no podían realizar persecuciones en caliente y que, por esa razón, los militares no habían podido capturar al comandante fariano Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, un día en el que lo vieron en la localidad venezolana de Tres Bocas, a escasos 300 metros de las tropas colombianas.

Menciona el cable de la Embajada que los detalles de ese día se los contó al funcionario diplomático el coronel José Fernando Mejía, entonces comandante de la Brigada 30 del Ejército con sede en Norte de Santander. Según el cable, el coronel Mejía refirió que semanas antes sus superiores le habían ordenado que si miembros de las Farc cruzaban la frontera no los persiguiera y que por eso cuando tropas bajo su mando divisaron a alias Timochenko, se abstuvieron de capturarlo y prefirieron llamar a Bogotá para que se les permitiera hacerlo.

Agregó el uniformado que mientras esperaban el visto bueno de Bogotá, vieron un helicóptero del Ejército venezolano que aterrizó muy cerca de donde el comandante guerrillero se encontraba y descargó suministros para él y los demás miembros de las Farc que allí se encontraban.

Luego recibieron la respuesta del comando en Bogotá, pero en ésta no se hizo otra cosa que reiterar la orden de no perseguir a los guerrilleros y se instó al coronel Mejía a abstenerse de actuar, hecho que fue profundamente lamentado por el uniformado, que además señaló que la relación con sus contrapartes venezolanos se reducía apenas a una que otra llamada por teléfono celular.

No obstante, no todo lo que le contó el coronel Mejía al funcionario de la Embajada fue malo. Menciona el cable diplomático que el uniformado se mostró complacido con la llegada de 900 nuevos efectivos para contrarrestar la acción de los grupos armados en esa zona del país, la que el coronel Mejía describió como muy atractiva para los criminales.

Además de reunirse con el coronel Mejía, el enviado de la Embajada estadounidense platicó también con el entonces gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, y con la cónsul de Colombia en San Antonio (Venezuela), Luz Stella Yáñez, quienes le dijeron que había información de que, en un hecho con pocos precedentes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitaría la frontera colombo-venezolana para reunirse, presuntamente, con el entonces senador del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro, con el supuesto fin de ayudar a las fuerzas de izquierda de nuestro país, aunque ese encuentro nunca se dio.

Dos años después de este cable diplomático, tropas colombianas, entraron a territorio ecuatoriano y dieron de baja al canciller de las Farc, Raúl Reyes, en un hecho que fue calificado por las autoridades del vecino país como una violación a la soberanía y que generó una crisis diplomática con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

La crisis escaló hasta el punto de que el gobierno venezolano decidió militarizar la frontera con Colombia, mientras que el Gobierno colombiano lo denunciaba por no capturar a varios líderes guerrilleros que presuntamente estarían en ese país. La pregunta sería: ¿Qué habría sucedido si el coronel Mejía hubiera decidido capturar a alias Timochenko en suelo venezolano? Hoy, ‘Timochenko’ es uno de los hombres fuertes de las Farc y está en la baraja para reemplazar a Alfonso Cano, aunque se da por descontado que el nuevo número uno de esa organización guerrillera sea alias Iván Márquez.

  • 0
  • 125
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
125
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magarbe1

Mar, 11/27/2012 - 04:11
Ahi esta pintado el bocon del mayordomo uribe, mientras desparra improperios contra los demas, el pasa de agache por todas sus barbaridades. Luego "SU" MINISTRO SI TENIA RAZON y con groseria y gritos quiere tapar sus embaradas. No que no me explico es como se despacha tan descaradamente sabiendo que lo pueden desmentir y hacerlo quedar como un pendejo HIPOCRITA Y BOCON.
Opinión por:

raptor-F22

Vie, 11/25/2011 - 10:37
y pueden tener 300 mil fusiles pero sin guevas guerrillero de mierda. no mas farc, no mas chavez hp.
Opinión por:

raptor-F22

Vie, 11/25/2011 - 10:34
al señor honestum le quiero decir que ese nickname le chilla y que la fuerza, el orgullo y la gallardia del pueblo colombiano ni toda una flota de suckoy la pueden aplastar. no se le olvide que una guerra no se gana solo con armas sino con guevas y de eso si que tenemos los colombianos y bastante que nos pesan. pobre veneco arrodillado hijo de la puta madre hojala el simio ignorante que tienen por presidente se le ocurra meterse a mi querida Colombia para que vea que ni con todos sus suckoy le alcanza para parar la garra del pueblo colombiano.
Opinión por:

Joesapienz

Dom, 11/20/2011 - 13:41
A las farc no les queda mas remedio que la negociación, de lo contrario seguiría siendo un grupo narco terrorista
Opinión por:

Xembrador

Dom, 11/20/2011 - 10:07
Es un dato verificado que Venezuela ofrece albergue a los terroristas de las Farc, lo cual indica que Chávez es otro terrorista como el resto. Con la ayuda de las bases estadounidenses Colombia puede invadir a Venezuela y convertimos esa 'zona' en territorio nuestro, una especie de desquite por haber perdido a Panamá hace un siglo. Chávez y sus milicianos serán capturados y sentenciados a morir en el paredón, al estilo fidelista. Con los venezolanos hay que hacer un arreglo amistoso para devolverles la soberanía de su patria porque ellos son hermanos nuestros.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 11/27/2011 - 10:21
Tomese algo para ese delirio ,usted parece que no fuera marica, si en 50 años no hemos podido con un puñado de esqueleticos guerrilleros hambrientos en el monte, vamos a poder con un loco con escopeta como Chavez que aparte de loco tiene con que pelear.
Opinión por:

netora

Sab, 11/19/2011 - 22:11
se le metieron a la gonorrea de correa y porque le tienen miedo a la gonorrea de chavez si a eso malparidos tambien les entra el plomo, minimo en el helicoptero venia chacin con las raCIONES, ese degenerado es el jefe de guerra de las narcofarc en venezuela
Opinión por:

ACOSOLABORAL

Sab, 11/19/2011 - 16:16
http://acosolaboralencolombia.blogspot.com/ NUESTRO BLOG Tiene el fin de denunciar abusos laborales en las empresas públicas y privadas del estado colombiano, pero además estamos atentos a colaborarles y dar recomendaciones sobre cómo manejar situaciones de acoso laboral, que sufran nuestros blogueros tanto en empresas públicas o privadas..-
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 11/19/2011 - 07:41
Cuando sortearon la Jefatura de LAFAR, Timochenko perdio'. Se imaginan el frio que le corrio' por el cuerpo cuando sacaron de la bolsa el papelito con su nombre......? ....Y...los otros del Estado Mayor felices,....por ahora....Ya habran escogido el orden en que van a morir...?????
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/18/2011 - 21:29
EN EL CAUCA LO ESPERAMOS PARA QUE LO REGRESEN A BOGOTA EN PIJAMA DE MADERA.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/18/2011 - 21:28
ESTO SE PUSO BUENO HUELE A FORMOL, OTRO CRIMINAL FARIANO QUE SE PONE EN EL TIRO AL BLANCO, DIGO, EL TIRO AL MARRANO CORRELON. LO QUIERO VER EN BOLSA DE PLASTICO CUANTO ANTES, OJALA EN MI CAUCA GRANDE LA TUMBA DE TANTO BANDOLERO.JA
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/18/2011 - 21:08
QUE EL MAFIOSO TIMOCHENKO PASE PRONTO LA FRONTERA A PONERSE AL FRENTE DE SU BANDA CRIMINAL NARCOTRAFICANTE PARA QUE MIS OIRGANISMOS DE INTELIGENCIA LE TOMEN EL RASTRO Y LO SAQUEN DE CUALQUIER CUEVA EN LA QUE SE PUEDA ESCONDER COMO LAS RATAS. QUE VENGA A COMBATIR NO A PONER LOS NIÑOS Y MUJERES AL FRENTE COMO HASTA AHORA HACE ÉL Y SU CAMARILLA CRIMINAL. COBARDES COMO TODOS LOS NARCOTRAFICANTES. YA HUELE A FORMOL JAJA POBRE HIJUEP.... CADAVER ES
Opinión por:

luisehg

Vie, 11/18/2011 - 19:10
En poco tiempo estará: 300 metros bajo tierra !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Luis N. Alvarez R.

Vie, 11/18/2011 - 15:52
Cuando llegara el dia en que las naciones de America ya no existan mas y solo seas tu mi America hermosa la patria grande, amada e idolatrada para que no existan mas estas estupideces que tus infantiles hijos juegan. Cuando llegara el dia en que la justicia, el respeto y la hermandad sean un denominador comun a todos tus hijos y no valores rehenes de un tirano o directriz politica. Debemos lograr la paz dentro del proyecto de nacion que prevalece, y eso implica una victoria militar total sobre cualquier grupo insrurgente que atente contra la nacion, la patria y el estado. Colombia, es vital en el proceso de crecimiento latinoamericano, y estos grupos son usados, debido a su exeso de romanticismo, por intereses europeos que influyen y desentabilizan para regir nuestro destino, despertad!!!
Opinión por:

mxmrmkk

Vie, 11/18/2011 - 10:37
HONESTUM--su nacionalidad NO es importante para nadie, igual importancia tiene su ''comentario'' que no es mas que un confuso galimatias, sospecho por lo que escribio, que USTED es un mocoso adicto a el XBOX, la vida real muchacho, no es solamente oprimir botones, en cuanto a su ''comandante'' solo es un BOCON irresponsable, que hizo de los venecos un pueblo ''atenido'' y recostado que no sabe ganarse lo que se come, en el utopico escenario propuesto por usted, DUDO mucho que en ese pais llegue a protestar, los soldados colombianos ademas de su equipo reglamentario llevarian escobas para sacar a sus homologos debajo de las camas directo a las duchas, pues la larga permanencia y el miedo los obligaria hacer sus '' necesidades'' alli mismo
Opinión por:

kin-el

Vie, 11/18/2011 - 14:18
Si el comentario no es "tan importante" que haces respondiendo?estas cayendo en el mismo pozo amigo,quemandote en el mismo fuego,lo te pone en un plano inferior,no te has dado cuenta que heces el imbecil? bueno,siempre lo has sido,y tu respuesta de verdad que deja mucho que desear,más bien parecen dos chiquillos jugando a quien es más idiota, bueno,ya sabes quien es el ganador.
Opinión por:

astencio

Vie, 11/18/2011 - 10:01
Timochenko va a caer mas pronto de lo que se cree. En cuanto al simio chavez, esten seguros que va a terminar como el sadan Husein y yo me pido el derecho a quitarle el butaco para que se descuelgue en su soga de muerte que es lo que se merece. Chavez es el producto del germen putrefacto de dos gargajos en descomposicion. Venezolanos arrodillados a un tipo que ni estudio tiene. venezolanos sin guevas. Señor honestun malparido cobarde sus 300000 fusiles se los puede meter por donde sabemos. usted no es mas que un 7 leches brincalamadre
Opinión por:

ivangeov

Vie, 11/18/2011 - 11:39
ESTE GUEVON SE LO MAMA A LOS GRINGOS
Opinión por:

Ramón Lemus

Vie, 11/18/2011 - 09:04
lo que entendi es que chavez en su momento inyectaba dinero a la izquierda colombiana representada en petro, aunque este encuentro nunca se dio. Será que la afinidad politica entre estos dos también murió?
Opinión por:

Sateliteooo

Vie, 11/18/2011 - 08:59
Timochenko, hombre,(al igual que Juan charriascado) Cuidate, que por ahi te andan buscando. Son muchas bombas, no te vayan a matar. No vez que a la vuelta de la esquina, ya viene la operacion" Danza Del Bien Germina Ya'
Opinión por:

ronaldmigahil

Vie, 11/18/2011 - 08:57
Hasta cuando van a entender los Colombianos que el camino de la guerra no lleva a ningun lado!!! Las convicciones que implantan las idoelogias son casi imposibles de eliminar por la fuerza! Siempre que existan colombianos que arriesgan entregar su vida por un cambio substancial en la politca social del pais, esta guerra nunca acabara!.
Opinión por:

Diatrivo

Vie, 11/18/2011 - 15:28
de acuerdo, no se puede progresar a punta de balas... necesitamos cambios estructurales fuertes, sobre todo de la focalización del gasto público. Menos armas, más libros, más salud... todo con calidad
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 11/17/2011 - 18:19
Otro dia será. Timochenko no es invulnerable..... Quelo esconda el simio Venezolano por el momento, pero en cualquier momento cae.
Opinión por:

Honestum

Jue, 11/17/2011 - 17:49
Deseo con todas mis fuerzas, mi corazon y mi alma, que el Jefe de Sicarios de furibestia, Santos, el maton, se le ocurra entrar al territorio Venezolano so pretexto de capturar a nadie.Eso no es persecion en caliente. Tal se da si la pesecucion se inicia en territorio locombiano. No entrando a buscar al presunto delincuente.Y mi ardiente deseo obedece a que tengo la absoluta seguridad de que el Comandante Chavez si sabe lo que es una persecucion en caliente. En 8 minutos una bomba de un surkoy caeria sobre la casa de nari. ¡¡¡que felicidad¡¡¡¡
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 11/27/2011 - 10:28
Hunestum es Veneco ,o es un misero traidor a la patria Colombia, veneco go home.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 11/27/2011 - 10:24
??Y este Chavestia de donde salio' ,que se vaya para donde el orangutan si tanto lo adora.
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 11/17/2011 - 18:22
Des-Honestum....... Vaya para que el simio le de la limosna semanal y síganle regalando el país a la bestia que tienen de presidente y las Farc.... Pronto llorarán por su error.
Opinión por:

luisehg

Jue, 11/17/2011 - 17:15
Volchevique de mala muerte; ya huele a formol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

MARLITONP

Jue, 11/17/2011 - 16:54
A trecintos metros un francotirador con un fucil barret, le hubiera abierto un roto grandote en la cabeza a esta rata faruca y listo,......
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/18/2011 - 21:12
Los militares venecubanos son unos obesos inexpertos que nunca han combatido ni ganado ninguna guerra ni regular ni irregular, no le dan ni en los tobillos al mejor Ejercito y Policias de America. Dura mas un merengo en la puerta de un colegio que estos pobres aficionados ante nuestras glosiosas fuerzas armadas. JAJA Sus betustas naves no nos darían un brinco ante el profesionalismo de nuestros avezos pilotos militares.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio