Wikileaks |16 Oct 2011 - 1:49 am

Alto consejero para la Reintegración y subsecretario de Estado se reunieron a hablar de Justicia y Paz

Los escollos de la reinserción

El alto consejero Frank Pearl dijo que la desmovilización tomaría más tiempo del esperado, en octubre de 2006. Por su parte, el subsecretario estadounidense, William Burns, mostró su escepticismo respecto del programa.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/articulo-305723-los-escollos-de-reinsercion
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/articulo-305723-los-escollos-de-reinsercion
  • 0
  • opiniones
    14
Foto: Archivo

En octubre de 2006, Frank Pearl llevaba un mes como alto consejero presidencial para la Reintegración y responsable de la difícil tarea de lograr que 43 mil desmovilizados se reinsertaran efectivamente a la sociedad. El 24 de ese mes, el funcionario se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, William Burns, para expresarle los resultados conseguidos por su oficina y sus preocupaciones alrededor del programa de Justicia y Paz.

La Embajada estadounidense tomó nota de esta reunión y en un cable diplomático del 1° de noviembre de ese año, informó a Washington sobre los pormenores del encuentro.

La comunicación refiere que lo primero que comentó Pearl fue su interés en cambiar el programa de reinserción y pasar de uno en el que todos los desmovilizados recibían el mismo tratamiento, a uno en el cual cada reinsertado tuviera un trato particular, según sus condiciones y rango.

El funcionario aseguró que consideraba la posibilidad de construir perfiles individuales que tuvieran en cuenta las condiciones psicosociales, ocupacionales y educativas de cada reinsertado, y que le permitieran a su oficina una mayor efectividad a la hora de trabajar con los desmovilizados.

Pearl mencionó que el comandante de un bloque no podía ser tratado igual que un paramilitar raso, debido a sus antecedentes. Agregó que en Medellín había conocido a jefes paramilitares que habían sido abogados y tenían estudios que los separaban del común. Dijo que tratar a cada desmovilizado según su rango y cualidades podría ayudar a desmantelar más fácilmente las diferentes estructuras paramilitares.

Así mismo, resaltó la necesidad de que los funcionarios de su oficina salieran de Bogotá y trabajaran mancomunadamente con las autoridades locales que se habían mostrado reacias a colaborar con el Gobierno.

Siguiendo con el diagnóstico de los problemas que había encontrado en su primer mes de labores, Pearl afirmó que por lo menos el 80% de los recursos del programa de reinserción se habían usado en gastos administrativos y de funcionamiento, y que una parte muy reducida del presupuesto había sido usada en proyectos de terapia ocupacional y educación de los desmovilizados.

No obstante, aseguró que estaba a la búsqueda de donantes interesados en promover el programa de reinserción. Incluso afirmó que había llegado a un acuerdo con la corporación Microsoft para crear un programa que facilitara el seguimiento y manejo de los 43 mil desmovilizados.

Pearl agregó que estaba organizando un equipo para desarrollar su estrategia de desmovilización a largo plazo. El equipo estaría compuesto por expertos de las universidades de Harvard, Princeton y Columbia, oficiales estadounidenses, un belga que había participado en 70 procesos similares alrededor del mundo y un británico que recién había llegado de Afganistán. El comisionado mencionó que la estrategia estaría lista para diciembre de ese año. Sin embargo, fue concreto al afirmar que el proceso de reinserción tomaría más de lo esperado.

Al respecto, el subsecretario de Estado Burns, mencionó que respetaba profundamente lo conseguido por el Gobierno colombiano, pero que se requería de más esfuerzos para contrarrestar el escepticismo de la sociedad civil y de varios congresistas estadounidenses.

Así mismo, destacó la intención de Estados Unidos de mantener su apoyo a Colombia, ratificar el TLC y extender el acuerdo de preferencias arancelarias, ATPDEA. Afirmó, no obstante, que la aprobación de todo esto por parte del congreso estadounidense requería de mejoras en la defensa de los derechos humanos y la aplicación efectiva de la Ley de Justicia y Paz. Por ello su recomendación para Pearl fue que le solicitara a la Fiscalía progresos en la aplicación de esta ley.

Agregó que Colombia y Estados Unidos debían hacer más esfuerzos para comunicar los resultados del programa de Justicia y Paz y que era necesario un compromiso mayor con este programa debido a que, según él, “no se podía tener el palo sin zanahoria”. El reto, dijo, era el de evitar que los desmovilizados reincidieran o se unieran a las Farc.

La reinserción sigue siendo una materia perdida para el Gobierno. Así mismo, apenas cinco personas han sido condenadas bajo la Ley de Justicia y Paz, hecho que recientemente motivó a la fiscal general, Vivianne Morales, a anunciar medidas para reactivar el programa y lograr más sentencias.

Burns no estaba desatinado en sus recomendaciones y su preocupación adquiere relevancia después de que el hoy alto consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder, reveló que se desconoce el paradero de por lo menos 8 mil desmovilizados y que muchos de ellos han reincidido e, incluso, se han unido a las bandas criminales.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Mar, 01/24/2012 - 21:19
Cuál desmovilización....todo ha sido montaje...y les cambiaron de nombre por bacrim. El ex- comisionado restrepo que explicación dará a la fiscalia, que merece felicitaciones en manos de la dra. Morales.
Opinión por:

GUILLINZIN

Vie, 11/25/2011 - 09:10
A FRANK PEARL LO DEBEN NOMBRAR CONSEJERO DE MODA Y BUEN VESTIR Y ASESOR DE ALÓ, CARAS, ETC. ESE PIZCO ES UN FILIPICHÍN QUE POCO ENTIENDE LAS CAUSAS Y MENOS LAS SOLUCIONES DEL CONFLICTO, ES UN LAGARTO PROFESIONAL DEL CLUB LOS LAGARTOS,. DE LA CAMADA DE URIBE QUE NO HARÁ UN C... POR LA PAZ.
Opinión por:

GUILLINZIN

Lun, 10/17/2011 - 10:57
UN PIZCO BIEN ELEGANTE QUE GASTÓ MÁS EN NÓMINA Y VIÁTICOS QUE EN LO QUE TENÍA QUE HACER, ES AHORA REENCAUCHADO POR SANTOS, QUIEN CADA DÍA VA MAS EN RETROCESO HACIA EL OSCURO URIBISMO. SACÓ A RODADO NORIEGA DE AMBIENTE POR QUE EN VERDAD SI LE PREOCUPABA MÁS EL AMBIENTE Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CALIDAD DE VIDA DE LOS CAMPESINOS QUE LAS TRASNACIONALES Y SUS INFAMES GANANCIAS. Y METE A ESTE FILIPICHÍN( OTRA VERSIÓN DE ANDRÉS FELIPITO ALIAS "URIBITO" )SIN VALORES NI CRITERIOS PROBADOS EN MATERIA AMBIENTAL. ALGO LE QUEDÓ DEBIENDO SANTOS A URIBE QUE LE TIENE QUE PAGAR CON MINISTERIOS COMO EL DE VIVIENDA QUE QUEDÓ EN MANOS DE LA OSTENTOSA JEFE DE CAMPAÑA DEL EX AGRICULTURA. (TODO UN ANGELITO).
Opinión por:

suesse

Dom, 10/16/2011 - 19:11
Otro programa de papel y mediático del culebrero y pantallero dizque Gobierno que tuvimos hasta agosto 6 de 2010...qué más podriamos haber esperado, salvo que todo siguió como antes? Y que quien estuvo al frente de esto, a quien le dieron ese chicharrón, pues aparte de estar ocupado de su imagen, no diera pie con bola en ello? El crimen, aqui, si paga....
Opinión por:

Motleydude

Dom, 10/16/2011 - 18:49
ley de justicia y paz, la estocada final del sanguinario señor uribe a la ingenuidad de los colombianos
Opinión por:

jotaeme

Dom, 10/16/2011 - 17:54
Este mediocre despues de fracasar en la gestion como comisionado lo premian con ministerio..... Son buenos para gastar presupuestos de la nacion pero de iniciativas nada..... buen sueldo doctor... nuevamente buen sueldo...
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 10/16/2011 - 13:36
Esto es lo que me hace creer que existen los milagros; fijese comno este bobo al iglual que sus antecesores, no hizo ni pío (tampoco sabía ni m.del tema) pero ahora lo premian como ministro; pienso que se dedicará a la "otra " parte del medio ambiente.
Opinión por:

viajerocolombia

Dom, 10/16/2011 - 12:54
total fracaso...por que estos asesinos siguen igual o peor que antes...son premiados con alcaldias y andan libremente y hasta bprotejidos x el gobierno....que triste que un asesino de 2000 y mas personas esten gosando de libertad .....y un raterito de celulares esten presos...de verdad que yo no entiendo esto...la culpa la tienen los magistrados y jueces corruptos de este pais..yo conozco el caso del DESMOVILIZADO......exalcade de PIVIJAY(magdalena)...lo soltaror ..a pesar que fue señalado de muchas masacres..... x un antiguo camarada suyo y MONCHO PRIETO JURE...sigue actualmente delinquiendo y apoyando a un candidato igual o peor que él.....CARLOS MENA.....yo le pido a la señora fiscal que tome nota de esto...x que es muy grave
Opinión por:

unomas_conelminimo

Dom, 10/16/2011 - 11:33
NO entiendo como termina este señor de ministro de Medio Ambiente??????????
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 10/16/2011 - 13:38
Iba por la calle y alguien le dijo: ¿que sabe hacer ? no señor casi nada, le respondió. Vaya raído que necesitan medio ministro (del ambiente).
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 10/16/2011 - 10:18
Ése es el flamante nuevo ministro del medio ambiente del gobierno Santos+rentista... será ministro de ambiente, como dicen en Ibagué refiriéndose a personajes con cierto tipo de debilidad antero-posterior del cuerpo. Pero, eso sí, durísimo para negociar a nombre de los paracos en tiempos del Paraco Mayor, del que fue su alto (por la estatura) comisionado (por las coimas que recibió) de paz (o sea, de guerra, atendiendo a Orwell en "1984": los ministerios en su novela cumplen un papel exactamente contrario al de su nominación). Lo triste aquí es que esos ya caducos cables de Wikileaks apenas sirven de contentillo a un pueblo tremendamente descontento e incluso indignado... Y son 16.000: uno va sepultando al anterior y este al siguiente y así dieciséis mil veces. Basura mediática y nada más.
Opinión por:

TKG

Dom, 10/16/2011 - 10:15
construir 100.000 fusiles de madera no se puede hacer de la noche a la mañana, nesecita tiempo y dedicacion.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 10/16/2011 - 09:59
La guerra y el trafico de lo que sea son las industrias mas lucrativas sobre el planeta. y creo que los poderosos del mundo son los que manejan estas industrias a su antojo colocando a los carteles de moda para hacer fluir el dinero negro de ida con el trafico y de vuelta con las extradiciones dinero ya lavado y legal y formando guerrillas para poder vender sus productos de guerrapero eso si los muertos los ponemos nosotros.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013