Publicidad
Wikileaks 23 Oct 2011 - 6:30 am

Los cables de Wikileaks

Chávez, Cuba y unas revelaciones

A partir de este domingo, El Espectador revela información confidencial del presidente Hugo Chávez y sus círculos de poder.

Por: Elespectador.com
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/chavez-cuba-y-unas-revelaciones-articulo-306965
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/chavez-cuba-y-unas-revelaciones-articulo-306965
  • 0
insertar
Foto: Reuters

Juntos han llevado a cabo múltiples proyectos. Convaleciente como está por un cáncer de próstata que asegura desapareció, Hugo Chávez puede contar siempre con la visita de Fidel Castro mientras médicos cubanos lo atienden. El programa ‘Barrio Adentro’ representa, desde 2003, consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas de profesionales cubanos para los más pobres de Venezuela. Desde 2000, la isla adquiere petróleo venezolano a precios preferenciales. La relación de los presidentes de Venezuela y Cuba parece ser entrañable. Pero, ¿acaso ha sido así siempre?

Un cable de la Embajada estadounidense en República Dominicana, fechado el 9 de septiembre de 2005, indica que la magia cubano-venezolana hubiera podido disiparse en cierto momento. En un avión, viajando de Caracas a Santo Domingo, el ministro venezolano Miguel Mejía les habría asegurado a otros funcionarios que Chávez buscaba tomar distancia de Castro, al notar que éste intentaba apropiarse de la ‘revolución bolivariana’. Según habría asegurado Mejía, la relación entre los mandatarios estaba en problemas.

Mejía en ese momento participaba en las negociaciones de las que surgió Petrocaribe, un proyecto petrolero que benefició a República Dominicana. En el mismo cable quedó en evidencia que el delegado dominicano, Javier García, describió cómo las negociaciones de Petrocaribe habían estado permeadas por los intereses de Castro, quien supuestamente presionó a Chávez para que éste condicionara el proyecto a la creación de una compañía mixta, en vez de una empresa exclusivamente dominicana. Al rechazar la propuesta, dice el cable, Castro no ocultó su molestia ante el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

Del presunto alejamiento que Chávez quiso promover no se supo más. Sin embargo, otros cables de la Embajada norteamericana en Venezuela escudriñan eventos que, al contrario, dan cuenta de lo intrincada que es la relación entre Venezuela y Cuba. En un documento confidencial, emitido por el entonces embajador William Brownfield el 25 de febrero de 2005, se analiza el recién firmado Acuerdo de Asistencia Judicial Mutua, que permite investigaciones judiciales por acciones que son consideradas ilegales en sólo uno de los dos países (los tratados de extradición, por principio, suelen funcionar con base en acciones consideradas delitos por ambos países). “El tratamiento liberal de crímenes políticos abre la puerta para investigar a disidentes cubanos en Venezuela”, anotó Brownfield.

El embajador calificó de “liberal” el acuerdo porque, en comparación con tratados pactados con países como México o Estados Unidos, las libertades de los agentes cubanos en Venezuela resultaban excesivas. Entre ellas, por ejemplo, la de transferir detenidos por “motivos indefinidos”. Con México y Estados Unidos, Venezuela exige que los delitos investigados sean reconocidos como tales en ambos países, que el traslado de detenidos para rendir testimonio sea aprobado por el afectado en cuestión y no contemplan la posibilidad de que agentes extranjeros operen en un tercer país, como sí se estipula en el pacto con Cuba. El acuerdo entró en efecto el 22 de diciembre de 2004.

Por último, cables de la Embajada norteamericana dejan ver que la presencia cubana está tan arraigada en Venezuela, que incluso su participación en Mercal resulta indispensable para el gobierno venezolano. Mercal es la cadena de mercados subsidiados por el Estado con el fin de que personas de menos recursos puedan acceder a los productos de la canasta básica familiar. Según un cable fechado el 23 de febrero de 2005, escrito por el consejero económico Richard Sanders, expertos cubanos asesoran el manejo de las tiendas. “La participación de los cubanos en Mercal es intensa”. Sanders, además, explica cómo Mercal es una de las estrategias políticas de Chávez para evitar disturbios de las clases bajas. Mercal existe, por supuesto, gracias a las regalías del petróleo y genera más de 50 mil empleos.

‘La Iglesia por fin se agita’

Un cable de William Brownfield, con fecha del 25 de julio de 2006, expone la que con seguridad sigue siendo una urgencia para el gobierno estadounidense: “Necesitamos aliados en Venezuela”, le comunicó el alto funcionario a Washington. En ese momento, notificó Brownfield, el mejor aliado posible acababa de surgir, rompiendo su largo y tradicional silencio: la Iglesia católica. Público es ya que el arzobispo Baltasar Porras habría acudido a los estadounidenses para pedir críticas más duras contra Chávez. Este cable de Brownfield no sólo deja en evidencia que Washington necesitaba aliados, sino indica que la Iglesia era el mejor camino para llegar a las comunidades pobres, que no son otra cosa que el bastión electoral de Chávez Frías.

Brownfield explicó por qué la Iglesia era la aliada ideal: “Los partidos opositores son desordenados, los empresarios se sienten intimidados, las ONG están nerviosas y los medios de comunicación andan con cuidado”. En 2005, de Venezuela fue retirado por el Vaticano el nuncio papal André Dupoy, un francés cuyas críticas abiertas del gobierno Chávez motivaron su salida del país. Para esa época, varios representantes católicos fueron atacados: cuando el arzobispo Porras denunció que Chávez había traspasado los límites de la democracia, seguidores del mandatario reportaron que él se había robado fondos de la iglesia. Cuando el excardenal Rosalio Castillo reprochó los tintes autoritarios de Chávez, el propio jefe de Estado respondió que Castillo era un “demonio” que debía ir al infierno.

Bajo presión

Dos sectores han estado constantemente en la mira del gobierno venezolano: las ONG y el aparato judicial. De las primeras, un cable emitido en febrero de 2004 por Brownfield relata minuciosamente el caso de Cofavic (Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos ocurridos entre febrero y marzo de 1989) y la suerte que corren en el vecino país los defensores de derechos humanos. “Recientemente, el gobierno ha tomado varias medidas para intimidar”. Liliana Ortega, directora de Cofavic, le contó a la Embajada estadounidense que temía que la campaña de la Fiscalía —un fiscal la acusó de robar dinero a las víctimas y de hacer declaraciones tendenciosas— pudiera significar un ataque o un proceso judicial.

La administración Chávez, señalaba el cable, sentía particular desprecio por las organizaciones que recurren al sistema interamericano, como Cofavic. Ortega sigue al frente de la entidad.

Ante funcionarios de EE.UU. también se han quejado miembros de la Rama Judicial. Otro cable de febrero de 2004 expone el caso de jueces como Beatriz Pérez, quien estaba siendo presionada para unirse a la orilla chavista. “Me siento como a punto de entrar a una mafia de la que no podría salir”, le dijo Pérez a un funcionario de la Embajada. Mónica Fernández, colega y amiga de Pérez, fue despedida en medio de lo que ella calificó de “absurdo jurídico”. Fernández fue quien ordenó la detención temporal del ministro Ramón Rodríguez Chacín durante el golpe a Chávez, en abril de 2002. De nada valió que ordenara su libertad al siguiente día, pues le abrieron una investigación penal. Fernández es hoy la directora del grupo civil Foro Penal Venezolano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 91
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

91
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luceroamarillo

Lun, 05/06/2013 - 20:05
OJALA ...EL ESPECTADOR NO SIGA DE REGALADO,COMO LA DEMAS PRENSA COLOMBIANA....DICIENDO QUE EN VENEZUELA HYA DEMOCRACIA.....EN VENEZUELA LO QUE HAY ES UN POCO DE BANDIDOS QUE SE ROBARON EL PETROLEO DE LOS POBRES DE VNEZUELA....Y ESTA ES LA DOMOCRACIA QUE DEFIENDEN LOS PRESIDENTES DE LATINOAMERICA...QUE CORRUPCION...BANDIDOS TODOS TODOS ESTOS PRESIDENTES MAS TEMPRANO QUE TARDE TENDRAN QUE IR A LA CARCEL.
Opinión por:

cooperologo

Vie, 07/06/2012 - 18:21
Mientras no haya democracia en vemezuela solo se pueden esperar atropellos a los defensores de los derechos humanos. Adelante valiente pueblo VENEZOLANO, si han derrotado otras dictaduras por que no han de poder derrotar AL MESIANICO DE HUGO CHAVES, cuyos discursos se los copio a MOSSOLINE. Simon bolivar no puede permitir un dictador mas en este bello pais hermano. Despierta VENEZUELA el futuro es tuyo.
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Sab, 04/14/2012 - 11:35
El presidente Venezolano no es más que un enfermo mental al igual que lo fueron:Hitler,Mussolini,Stalin,Mugabe, Idi Amin etc.-Chávez supo engañar a los Venezolanos para lograr su voto y llegar a la presidencia de la república,una vez en Miraflores empieza la metamorfosis cuando se da cuenta del poder que tiene esto hace que pierda la razón convirtiéndose en el GORILA que todos conocemos hoy día.-Su alianza con Fidel y el delirio que Chávez siente por este engendro cubano raya en lo grotesco.-Todos sabemos quien es Fidel Castro,un comunista,asesino, responsable de miles de muertes de gente inocente que se opuso a su proyecto revolucionario-comunista.-Chávez,también es un ASESINO,él es responsable de las muertes del 11 de Abril del 2002, él ordenó LA MASACRE Y TODAVÍA SE ESTÁ RIENDO.-
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Dom, 11/27/2011 - 12:38
AY, VE COMO LA CORRUPTOPARANARCO OLIGARQUIA COLOMBIANA ESTA SACANDO TODAS LAS CARTAS ADVERSAS ANTES DEL ENCUENTRO SANTOS-CHAVEZ PARA ECHAR A PERDER EL ENCUENTRO. LOS ESTA ASESORANDO EL CORRUPTO PARANARCO MAYOR URIBE BALAS
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 11/27/2011 - 09:41
LOS GRINGOS TIENEN UNA OBSESIÓN Y ESA OBSESIÓN CREA DIVISIÓN Y ODIO, los gringos NO SE DEBEN METER A NINGÚN PAÍS A ROBAR, NO QUE UNO SEA CACHORRO DE ELLOS.
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/13/2011 - 17:31
El mismo personaje William Brownfield, experto intrigante y disociador que ahora esta como uno de los cabecillas de la DEA, después de ser embajador en Venezuela, también en Colombia, sacado a patadas por Chavez, ahora le repasan los cocidos que siempre la "diplomacia" gringa sabe hacer. complotar en todos los países donde meten sus narices. cuando lo unico que les interesa a los gringos no si hay democracia o que el pueblo tenga o no tenga calidad de vida, es lo que menos, lo cierto para este pirata moderno son sus riquezas y en especial el petroleo, para ello tienen regados por el mundo millares de mercenarios de la pluma y del plomo.
Opinión por:

muypensante

Dom, 11/13/2011 - 16:31
EL APARATO DEL IMPERIO ARMANDO HISTORIA DE '' NO TE LO PUEDO CREER'' QUÈ ASCO
Opinión por:

juliancho001

Dom, 11/13/2011 - 12:27
la verdad no se que pienzan estos narco socialistas, miren los ejemplos de paises donde se han apoderado del poder unos supuestos salvadores, libia, yemen, irak entre otros donde sus salvadores se han enriquecido, regalado sus recursos a otras causas en otros paises y sus pueblos muriendo de hambre, sin energia electrica, sin desarrollo como por ejemplo venezuela y cuba, estos tontos todavia creen que tienen futuro, recuerden que el pueblo se cansa y revienta, espero que no vayan a elegir a petro como presidente en unos años, por que les aseguro que este bandido va a hacer una muy buena alcaldia para lanzarse a la presidencia.
Opinión por:

chirilas

Lun, 11/07/2011 - 10:30
POR 50 AÑOS LOS HERMANOS CASTRO ENTRENARON , DIERON APOYO A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO, NO MENOS DE 350 MIL ASESINATOS, SECUESTRO, DESPLAZAMIENTOS,TORTURAS, HOY SU ALIADOS CHÁVEZ SIGUE SUMINISTRANDO ARMAS, APOYO IDEOLÓGICO, Y ARVERGE EN SU TERRITORIOA A LAS FRAC.ELN, APOYO FINANCIERO, PERO LOS POLITICOS INMUNES, SOÑANDO EN SUS ARCAS SE LLENEN Y JUAN PUEBLO SUFRIENDO, TODOS LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD; CEPEDA GRAN ENEMIGO DEL ESTADO, DEL EJERCITO EN REPRESALIA POR LA MUERTE DEL LIDER DE LAS FRAC,CEPEDA CON SU COLEGIADO DE ABOGADOS.
Opinión por:

anyibelen

Lun, 10/24/2011 - 09:29
¡Cómo delira la derecha colombiana! Quieren q Venezuela sea otro reino de las multinacionales y un país sumido en la violencia, la corrupción y la pobreza. Pero no lo conseguirán, de ahí su odio al cd. Chávez y a la revolución bolivariana.
Opinión por:

Palue Dorite

Dom, 10/23/2011 - 20:30
¿Alguien se ha creido la enfermedad a Chavez? Todo es una patraña para ganar la reelección, ó sino díganme en donde se ha visto una persona enferma de cualquier cosa, pero sobre todo de cáncer, que esté tan ROZAGANTE Y LLENA DE VITALIDAD COMO ESTA EL PAYASO DE CHAVEZ? Cuando un paciente de cáncer es sometido a quimioterapia, esta tiene unos efectos devastadores, además la misma enfermedad va minando rapidamente al paciente, quien pierde peso en forma acelerada, no tiene energías, se pone pálido, demacrado, se le cae el cabello. Pero Chávez por el contrario, no se le cayó el pelo, él se rapó y en estos 6 meses se ha dedicado a comer como un cerdo, bien obeso que está y cuanta enérgia derrocha para hablar e ir a cuanto sitio tenga un fotógrafo que le de pantalla. ¡Enfermo? Ja ja ja
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 10/23/2011 - 19:01
Señores de El Espectador: Entendemos entonces que a partir de este domingo se dedicaran a inventar fábulas en contra de Cuba y Venezuela, por órden de Washington?
Opinión por:

elobservadorexterno

Dom, 10/23/2011 - 19:37
Usted ha estado en cuba? ¿o ha estado en Venezuela? ¿o tiene amigos venezolanos o cubanos? Lo que dice este artículo no es la mitad de lo que realmente sucede en Venezuela, donde ya no mandan los venezolanos sino los cubanos, porque el presidente Chavez se volvio paranoico y no confía sino en los cubanos.
Opinión por:

nikco

Dom, 10/23/2011 - 18:37
HACE POCO VINO DE VENEZUELA UN VECINO Y VIEJO AMIGO , LE PREGUNTE POR LA SITUACION ACTUAL Y ME DIJO QUE ESTABA MUY CONTENTO DE VIVIR EN VENEZUELA ,TIENE UN BUEN TRABAJO ,SUS HIJOS ESTUDIAN EN UNA UNIVERSIDAD GRATUITA ,ME CONTO DE LOS MERCAL Y LOS PDEVAL,DONDE COMPRA ALIMENTOS SUBSIDIADOS ,ME DIJO DE LOS C.D.I.,,DONDE RECIBE ATENCION MEDICA Y MEDICINAS TODO GRATIS ,,,ADEMAS DE LOS SERVICIOS OFTALMOLOGICOS DONDE LES DAN LENTES REGALADOS ,ADEMAS DE CARDIOGRAMAS , RADIOGRAFIAS , ECOSONOGRAMAS PROSTATICOS Y TODO SIN PAGAR NI MEDIO ,. TRANSPORTE GRATIS PARA LAS PERSONAS A PARTIR DE LO 60 AÑOS ,,,ADEMAS DE TRABAJAR ,TIENE SU PENSION DE VEJES HACE 2 AÑOS . ME DIJO QUE EN VNZLA VIVEN MAS DE 6 MILLONES DE PAISANOS COLOMBIANOS Y SON LA COLONIA MAS CHAVISTA Y ORGULLOSOS DE SER COLOMBOVENECOS
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Sab, 04/07/2012 - 17:43
nicko,ESE AMIGO SUYO INDUDABLEMENTE TIENE QUE SER CHAVISTA,O LO QUE ES LO MISMO ADICTO A CHÁVEZ, LO ÚNICO CIERTO QUE DIJO ES QUE A LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS LE EXONERAN EL TRANSPORTE PÚBLICO SIEMPRE Y CUANDO ADQUIERAN EN LA ALCALDÍA UN CARNET QUE LOS IDENTIFIQUEN COMO ADULTOS MAYORES O PERSONAS DE LA TERCERA EDAD,AHORA SI VIVEN EN CARACAS PARA VIAJAR EN EL METRO A LAS PERSONAS MAYORES DE SESENTA AÑOS LES EXONERAN EL PASAJE CON SOLO MOSTRAR LA CÉDULA EN TAQUILLA Y LE DAN SU BOLETO GRATIS!! LO DE LA UNIVERSIDAD GRATUITA ES UNA EDUCACIÓN DE PÉSIMA CALIDAD,LO DE LOS MERCALES YA EL GOBIERNO NO ESTÁ SUBSIDIANDO LOS ALIMENTOS,LOS C.D.I Ó MÓDULOS DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO ESTÁN ABANDONADOS !!FRACASARON!! LOS SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS SON DE MALA CALIDAD,LO DE LAS PENSIONES SÓLO EN ELECCIONE
Opinión por:

antoniotadeo

Lun, 10/24/2011 - 10:34
Excelente comentario pero no me convenceis, primero si tiene pensión de vejez porque a su avanzada edad tiene que trabajar si tiene lentes gratis comida subsidiada radiografias y demas, sera porque no le alcanza y la inseguirdad Que? La gasolina es casi gratis pero tienes que hacer la cola como es normal en Venezuela para todo Cola de tres horas en el Mercal para un bolsa de leche no mas, no hay carne, no hay pollo y lo que preguntes no hay. Los profesores de las univerdades estan renunciando para irse a otro pais porque se estan muriendo de hambre, quedan solo los mas nuevos sin postgrados, pero si se gradua va sera desempleado porque no hay trabajo para profesionales o son muy mal pagados. Un profesor en el primer escalafon docente universitario si lo cambia en pesos le dan 400mil peso
Opinión por:

elobservadorexterno

Dom, 10/23/2011 - 19:38
Oiga si va a mentir, al menos hagalo creible.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 10/23/2011 - 19:00
Dime que Venezuela es esa porque no es donde yo vivo. Debe la Venezuela de Avatar. Jajajajajaja.
Opinión por:

mata-ratas-rojas

Dom, 10/23/2011 - 17:43
LOS PELAOS Y MUCHACHAS QUE UTILIZAN ESTE GENEROZO MEDIO DEBERIAN DE DEMOSTRAR UN POCO MAS DE RESPETO Y DE TOLERANCIA HACIA ESTE ESPACIO YA QUE DESDE EL ANONIMATO ES FACIL INSULTAR Y SER VULGAR, SI UTILIZARAN ESA IMAGUINACION QUE SE TIENE PARA SER IRRESPETUSO LA UTILIZARAN PARA DAR A CONOCER SU PUNTO DE VISTA Y DE ESTA FORMA DEBATIRLO, SERIA LA MEJOR MANERA DE APROVECHAR MEDIOS COMO ESTE, Y NO POR NO COMPARTIR MIS IDEALES DE DERECHA SIENTA LA FACILIDAD DE MENOSPRECIARLOS, NO SE DAN CUENTA QUE LOS UNICOS ALOS QUE SE VEN COMO PERSONAS IGNORANTES SON USTEDES MISMOS. JUVENTUDES DERECHAS ESTE ES UN ESPACIO NO SIENTAN PENA DECIR QUE APOYAMOS LA DERECHA FACISTA, SI HAY ESTUDIANTES QUE ADMIRAN AL CHE POR QUE NOSOTROS NO PODEMOS ADMIRAR A MUSSOLINI, FRANCO O OTROS TANTOS. ARRIBA LA LIMPIEZA
Opinión por:

mata-ratas-rojas

Dom, 10/23/2011 - 17:33
SI...Y NO ME DA VERGUENZA DECIRLO, SOY UN FIEL ADMIRADOR DEL DR. URIBE, Y ADEMAS CREO QUE GRACIAS A EL MILES DE COLOMBIANOS QUE NOS SETIMOS IDENTIFICADOS CON LA DERECHA PUDIMOS VER COMO NUESTRA NACION, FUE SALIENDO DESPACIO HACIA DELANTE, Y TENEMOS AHORA UN PLATAFORMA DE PROGRESO DE FUTURO Y SOBRE TODO DE SEGURIDAD. QUE FALTA INCREMENTAR Y APOYAR, LOS CIUDADANOS DE BIEN, LOS VERDADEROS COLOMBIANOS ADEMAS DE SENTIR ALEGRIA POR LA NOTICIA DEL CANCER DE CHAVEZ, NOS REGOCIJAMOS EN LA DICHA CUANDO VEMOS CADA VEZ MAS MUERTO EN VIDA A FIDEL. SON DOS PERSONAJES, QUE CONTRUBUYEN A LA INSEGURIDAD Y LA REVELDIA EN ARMAS COMO LO QUE SUFRIMOS EN COLOMBIA, POR ESO LOS COLOMBIANOS DE DERECHAS DESEAMOS PROFUNDAMENTE QUE ESTOS ICONOS DE LA MALDAD Y EL COMUNISMO MUERAN. ARRIBA COLOMBIA LIMPIA.
Opinión por:

rabil

Lun, 10/24/2011 - 14:55
Agréguele: espionaje a opositores, periodistas y jueces; tratos con maleantes, icluso dentro de la casa presidencial; zonas francas para sus hijos; corrupción elevada a la n; los mal llamados falsos positivos; la parapolítica; los doce apóstoles; la compra de vbotos para la reelección; la alcahuetería con las EPS; los billones dilapidados en carreteras inexistentes; la entrega de la biodiversidad a las multinacionales mineras; las exenciones viles a los más ricos; la criminalización de la protesta y el disenso. Y colombianos como usted.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 10/23/2011 - 19:55
Usted en que nube esta viviendo?
Opinión por:

elobservadorexterno

Dom, 10/23/2011 - 19:46
Jajajaja! la ignorancia si es atrevida. Morira engañado. No estoy con Chavez, ni con Castro, pero mucho menos con Uribe. Por favor no hable de maldad que ese es un concepto, en este caso, maniqueista que tiene el fin de engañar a los demas. La inseguridad en Colombia no la ha generado ni Chavez ni Castro, la han generado las familias adineradas de nuestro país que sufren de indolencia congénita, al igual claro está que los políticos, los narcos, paracos, guerrillos etc. Pues gracias a su ejemplo ese virus genético de indolencia y atropello a los demás se expandió y ahora es incontrolable.
Opinión por:

socrateselche

Dom, 10/23/2011 - 18:47
Considero que eso de progreso, de futuro, y sobre la seguridad, hasta el momento no hay ni un transfondo polìtico, ni social, ni aùn cultural que lo demuestre. Te haz preguntado si en los gobiernos anteriores eso se dio, por què ciudades como Bogotà, Medellìn, Cali, entre otras. La violencia se ha incrementado y considencialmente para esta època electorar vuelve la politiquerìa de eso de seguridad social se vuelve a tomar como estrategia polìtica?
Opinión por:

Antuan

Dom, 10/23/2011 - 17:30
Bueno, estos titulares es para que....que raro hay ..ya esto lo sabemos....que cree que hace deschavetado en cuba....ser a doctrinado..pero no jodamos mas con chavezuela.....
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 10/23/2011 - 16:20
Viva Chávez! Viva América del Sur! Vean en youtube "chavez cnn cepal" para que se diviertan...
Opinión por:

gratiniano.es

Dom, 10/23/2011 - 15:52
Todos los mediocres ratas que conozco venezolanos, vivejm aca en el extranjero por que se les acabo la tetica, no pudieron robar mas, y lo peor, aun siguen siendo xenofobos c0n los colombianos. VIVA CHAVEZ; que saco a estas ratas de Venezuela.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 10/23/2011 - 15:36
La organizacion Britanica " salvemos la niñez", realizo un estudio sobre los paises que mejores atenciones ofrecen a sus niños y el pis ganador fue Cuba, muy por encima de USA y de Inglaterra. Colombia no siquiera aparece en la lista. De Cuba hay mucho que aprender, ademas tienen el mejor servicio medico del mundo. El modelo del sistema de atencion basica que funciona en Colombia fue implementado por cubanos hace unos 30 años. El unico inventario y estudio hidrologico serio que hay en Colombia fue contratado con Cuba. Entonces cual es el problema?. Y... la Iglesia Catolica como siempre.....cual prostituta vendiendose al mejor postor. Y los ignorantes como siempre...escribiendo estupideces.
Opinión por:

antoniotadeo

Lun, 10/24/2011 - 10:48
Entonces el modelo cubano es bueno porque sacas cosas buenas con pinzas. Yo conozco muchos cubanos en Venezuela claro porque ahora hay por monton. Se sienten en el Paraiso porque tienen acceso a muchas cosas que no las tienen en Cuba sin importar que tengan a uno del partido vigilandolos noche y día . Pero no quiere decir que esta buena la cosa en Venezuela sino que en Cuba esta muy Mala yo no veo la migración a Cuba, pero los Venezolanos si estan saliendo de Venezuela y los Colombianos regresando tambien de Venezuela. Ese es un modelo fracasado y muchos ejemplos lo demuestran, no porque leyo algo en una noticia va decir que la gestión es buena yo la padecí durante 11 años y no me alcanza un libro para decirle lo defectos y lo mala que es. No al Modelo Cubano. Si Cuba es Bien ve para alla
Opinión por:

juanitovaldez

Dom, 10/23/2011 - 15:08
EN LA FOTO APRECIAMOS....................... LO MAS GRANADO DEL NARCOTERRORISMO BOLIVARIANO................................
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio