Publicidad
Wikileaks 6 Abr 2011 - 5:30 am

Colombia en Wikileaks

Colombia es una fuente significativa de trata de personas: EE.UU.

Según un cable enviado por la Embajada americana en Bogotá, la mayoría de las víctimas son personas desplazadas, especialmente niños y mujeres que terminaron explotados sexualmente.

Por: Elespectador.com
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/colombia-una-fuente-significativa-de-trata-de-personas-articulo-261180
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/colombia-una-fuente-significativa-de-trata-de-personas-articulo-261180
  • 0
Foto: Archivo

Colombia es una fuente significativa de trata de personas, sobre todo de niños y mujeres que son usados para explotación sexual. Esta grave evidencia, citando reportes del Gobierno, quedó contenida en un cable diplomático enviado a Washington en marzo de 2007 con el rótulo: “Séptimo Reporte de Trata de Personas en Colombia”. Se trata de un extenso informe en el que se admitió, además, que existe información de que el país es una región de tránsito de víctimas provenientes de China, Ecuador y de otros países andinos.

El cable expresó que la mayoría de las víctimas colombianas son reclutadas a través de ofertas de empleo, estudio o matrimonio, y que los destinos de estas personas son España, Japón, Panamá, Hong Kong, Singapur, Malasia, Alemania, Perú, Chile, Suiza, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Portugal, China, Filipinas, Holanda, Israel, entre otros. El motivo del tráfico es utilizar a las víctimas con fines de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud. La mayoría de los casos no son denunciados.

Según el reporte, el DAS estimaba que entre 45.000 y 50.000 colombianas trabajaban como prostitutas fuera del país. No obstante, la Embajada de Estados Unidos aclaró que estas estadísticas eran imposibles de verificar. En cambio, cada vez era más evidente que el conflicto armado en Colombia estaba impactando la trata de personas, pues al crear poblaciones de desplazados convertía a estos mismos contingentes humanos en personas vulnerables. Por eso se creía que este delito era mayor entre la población desplazada.

El cable diplomático admitió que el Gobierno colombiano estaba obstaculizado en su lucha contra el tráfico de personas por limitación de recursos y que dependía de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales. Además, agregó que existían casos de corrupción porque en algunas regiones no era muy difícil obtener identificación falsa para los papeles de viaje de las víctimas. Durante el periodo del reporte no se presentó esta última circunstancia, pero sí la limitación para proteger a las víctimas, incluso en programas de la Fiscalía.

En ese momento, la Embajada identificó cinco entidades públicas para trabajar en el combate a la trata de personas: el Ministerio del Interior y de Justicia, el DAS,  la Interpol, la Cancillería y la Fiscalía. A ellas sumó 14 agencias integrantes del Comité Interinstitucional contra el Tráfico de Personas, con los mismos organismos más el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación, Policía, Procuraduría, ICBF, Fondelibertad, el programa de la Presidencia para el tema y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

En otras tareas de apoyo a la lucha contra la trata de personas, el cable refirió que el DAS había creado un cuarto especial de entrevistas en Bogotá en el aeropuerto Eldorado para atender a las víctimas en su fase de retorno que quisieran ser aconsejadas en cuanto a sus derechos y a la forma de instaurar denuncias. Sin embargo, el informe fue claro en reconocer que la mayoría de víctimas temen por su seguridad y la de su familia y por eso siguen teniendo miedo de denunciar. Muchos casos pasan inadvertidos para las autoridades.

El cable destacó que Colombia carecía de un programa de restitución para las víctimas de este flagelo internacional, aunque algunas organizaciones no gubernamentales ya habían implementado programas para reintegrarlas a la sociedad. La principal ayuda gubernamental consistía en incluir a las víctimas en los programas de protección de la Fiscalía, siempre y cuando se activara una denuncia y a través de ella se dieran méritos suficientes para entablar cargos contra determinado traficante. La atención incluía refugio y ayuda.

Según el reporte, Colombia había aumentado sus capturas contra individuos responsables de tráfico de personas y, además, adelantaba 49 investigaciones. La expectativa estaba centrada en crear un centro de operaciones antitrata de personas en 2007. Pero advertía que muchos de los casos se estaban registrando en las zonas de frontera y que, incluso, algunas organizaciones no gubernamentales habían advertido la ausencia de una ley suficientemente fuerte como para controlar la actividad de los grupos armados ilegales en este delito.

A pesar de la existencia de una nueva ley para criminalizar la trata de personas y el incremento de las penas y multas por esta conducta, definitivamente el sector más vulnerable, según el informe a Washington, seguía siendo el impactado por el conflicto armado. Teniendo en cuenta que el 74% de la población desplazada son mujeres y niños, era necesario implementar un plan de acción para la protección de víctimas. Entre las tareas por mejorar estaban la detección de pasaportes falsos y salidas de inmigración, así como la detección de patrones para el tráfico en países vecinos.

Casi cuatro años después de que el cable fuera enviado a la central en Washington, el problema de tráfico de personas en Colombia continúa siendo un negocio redondo para grupos criminales que delinquen en el país. Apenas la semana pasada el DAS, luego de 18 meses de investigación, logró capturar a ocho integrantes de una red de trata de personas en Armenia y Pereira que reclutaba mujeres jóvenes para ejercer la prostitución en bares de Colón, Panamá, y que ganaba hasta mil millones de pesos al mes por el ilícito. Sin lugar a dudas, una muestra fidedigna de que el Gobierno debería implementar mejores planes de acción en contra de este delito.

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germán E. V.

Vie, 04/15/2011 - 20:27
Se vulnera el derecho que no tiene precio, el respeto, a la vida, a la libertad, a la libre expresión, casi todos. Lastimosamente hacen negocios de trata de personas hacia el extranjero, y no seré pesimista, los colombianos son muy buenos trabajadores y muchos muy honrados. Al igual que la belleza de las mujeres tan "exótica" para los extranjeros llama mucho la atención. por eso vienen acá, buscan lo mejor para ofrecer al mundo. El Gobierno falla, por permitir esto, falta implementar más medidas de seguridad.
Opinión por:

CULOmbiANO

Lun, 04/11/2011 - 23:28
Eso les pasa por no votar por Mockus. Chupen!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 04/10/2011 - 16:43
Quienes conocemos algo de historia de la cultura colombiana, sabemos que en los 50s y desde esas fechas el tráfico de "blancas" como se denominaba el asunto por aquellos días, entre otros, tenía a Blanca Baron, una pereirana quien manejaba burdeles en USA, Canada y Colombia, ya desde aquellos años ese era su negocio. Hoy con una población cercana a los 55 millones, con un país economicamente un desastre, sin orden ni concierto, sin un sistema para la educación de todos y con grupos religiosos que con la piramide mantienen la pobreza encerrada en las 4 paredes de los llamados templos, con una deuda externa incrementada por el gobierno ultracorrupto de Uribe, la gente tedrá que vivir de lo q sea y en el caso colombiano con las mafias y paramilitares, viven de la trata de personas, además!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 04/10/2011 - 16:51
No se puede solo inculpar a los demás de nuestros problemas! Colombia es pasto abonado para muchas cosas a que llevan el analfabetismo, la corrupción, el hambre, la pobreza. Será cierto que hay fortunas multimillonarias, producto del manejo de la marihuana y la cocaina, del robo sistemático a que se somete al fisco por los componentes de los gobiernos de turno, pero la mayoría del pueblo colombiano tiene que estar buscando en las canecas para poder comer, y mayoría es el número que se ve por las calles, en pueblos y ciudades, los miles de personas sacadas de sus terruños por los asesinos que son los grupos militares y paramilitares al servicio de la burguesía y de USA. Un país, además con subsuelo riquísimo pero sin capacidad para utilizarlo y para desarrollar sus propios medios, eso es C
Opinión por:

Rafael Montes

Mie, 04/06/2011 - 15:40
Esto es una consecuencia del analfabetismo político e histórico de los colombianos: eligen a un paria (Uribe) un narco en desgracia que favoreció a sus ejércitos de sicarios "los paras", cuya fundación es de la autoría de ese hampón. 6 millones de desplazados que viven en las cloacas y letrinas de las ciudades colombianas, la prostitución, el narco menudeo y tráfico de humanos es mejor que lo que les espera en esa Colombia sórdida, corrupta e injusta. Esos 6 millones de colombianos fueron despojados de sus tierras, de sus ilusiones en una guerra que sólo le conviene a los traficantes de armas, de narcóticos y de humanos ¿Y los guerrillos? bien gracias, esos también viven de la miseria de los pobres colombianos.
Opinión por:

Claudia Luque

Mie, 04/06/2011 - 15:15
¿Cuándo aprenderán estos redactores novatos que no se debe decir "embajada americana" para referirse a la de Estados Unidos sino embajada "estadounidense"? Miren el Panhispánico de dudas, bajo la entrada "americano". Qué colonización mental, por Dios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 04/13/2011 - 08:30
Asi es Claudia: tanta gente latinoamericana, semianalfabeta o analfabeta total, como de otros lugares del mundo, han ido a parar a USA. Mucha gente en estas condiciones no hablan el inglés, tanto como tampoco el castellano con mínimos de propiedad, como lo van a poder hacer si no han recibido educación mas o menos estructurada? La gente en USA vive en un despiste grande. le preguntas a un estudiante y a veces hasta a sus "maestros", "quién descubrió América" y te contestarán: "un americano", hoy ni los componentes de las mafias italianas saben donde esta ubicada Italia, igual con los "migrantes" latinoamericanos. Esa forma de analfabetismo del continente se trasluce naturalmente en que la gente no entiende ni lo que habla, minimamente tan siquiera. Colombia no se queda atrás...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 04/13/2011 - 08:30
Asi es Claudia: tanta gente latinoamericana, semianalfabeta o analfabeta total, como de otros lugares del mundo, han ido a parar a USA. Mucha gente en estas condiciones no hablan el inglés, tanto como tampoco el castellano con mínimos de propiedad, como lo van a poder hacer si no han recibido educación mas o menos estructurada? La gente en USA vive en un despiste grande. le preguntas a un estudiante y a veces hasta a sus "maestros", "quién descubrió América" y te contestarán: "un americano", hoy ni los componentes de las mafias italianas saben donde esta ubicada Italia, igual con los "migrantes" latinoamericanos. Esa forma de analfabetismo del continente se trasluce naturalmente en que la gente no entiende ni lo que habla, minimamente tan siquiera. Colombia no se queda atrás...
Opinión por:

Nacionalsocialista

Mie, 04/06/2011 - 16:01
Muy oportuno su comentario. Americanos somos todos los habitantes de este continente llamado América. El gentilicio relativo a Estados Unidos es "estadounidense".
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 04/06/2011 - 13:42
Un Pueblo, que se Respeta y se Auto Valora......no para matarse entre si apoyando o aplaudindo la accion de los corruptos, mafiosos y/o violentos,.......o.las normas de la Constitucion Politica y leyes derivadas que patrocinan y blindan la Corrupcion o Crimen Colectivo y/o Geneocidio (Perdida de Vidas humanas por falta de prestacion de Servicos adecuados en Salud, Violencia, Mafia, etc.),..........y Miseria (Subdesarrollo), que le impone la accion de los corruptos a un pueblo..............Desde 1991, el Pueblo Colombiano ha pagado a los padres de la Patria, partiendo de los "señores" senadores por el trabajo de mantener actualizada las normas y su cumplimiento,......sus resultados estan escritos con los hechos (La verdad)................Un pueblo no pide, ni solicita Justicia, la ESTABLECE
Opinión por:

Lucrecia Borgia

Mie, 04/06/2011 - 13:04
y miren quien habla...los gringos...los que tienen la red de pornografía y abuso sexual infantil más grande del mundo
Opinión por:

Hay Hombe

Mie, 04/06/2011 - 12:57
Creo que Estados Unidos se hace el ciego y explota economicamente mas humanos que cualquier pais. pues cuanta humanidad esta trabajando en ese pais sin papeles y sin derecho a pension.
Opinión por:

Manco Kpac

Mie, 04/06/2011 - 12:03
ESTADOS UNIDOS ES UN MERCADO SEGURO PARA ESTAS ACTIVIDADES, DADA LA DECADENCIA DE SU POBLACION, TAMBIEN ES EL MERCADO EN DONDE HAY MAYOR NUMERO DE CONSUMIDORES DE DROGAS Y POR SUPUESTO DE TERRORISTAS..........ESTADOS UNIDOS NO TIENE MORAL.........GRINGOS MALPARIDOS CIERREN LA PUTA JETA...
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 04/06/2011 - 11:37
GET....QUIEN LE DIJO A USTED QUE INSULTANDO Y DESCALIFICANDO ES LA UNICA FORMA EN QUE PODEMOS ENTENDERNOS? LE PIDO EL FAVOR DE RESPETAR A LOS FORISTAS QUE PENSAMOS DIFERENTE, SUS INSULTOS Y SU AGRESIVIDAD NO ES LO QUE SE BUSCA EN ESTA PAGINA DE OPINION PUBLICA, POR EL CONTRARIO AQUI SE NECESITA GENTE CON ARGUMENTOS, SEÑOR RESPETE LAS OPINIONES DE LOS DEMAS PARA QUE LOS DEMAS RESPETEN LA SUYA, DE OTRO LADO NO SOY HERMANO DE SU MAMA POR ESO NO SOY NINGUN JUMENTO A MENOS QUE YO PREVIAMENTE LE HAYA MOSTRADO MI INSTRUMENTO PARA QUE ME LLAME BURRO.!!!
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/06/2011 - 10:47
"Colombia es pasión"
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/06/2011 - 10:46
en resumen: Colombia es fuente de desplazados, violencia, narcos, putas traficantes, corruptos... etc..
Opinión por:

nuevafuerza

Mie, 04/06/2011 - 08:47
O sea que no bastó con echarlos de su tierra, después de matar a su seres queridos sino que también los obligaron a prostituirse... Y lo dicen los gringos? Luego, ¿no fueron las multinacionales gringas las mayores aportantes de las AUC y las Farc, culpables de estos desplazamientos? ¿No fue una multinacional llamada CHIQUITA BRANDS quien le pagó a los paras 2.5 millones de dólares para que cometieran estas atrocidades? AHHHH, pero eso no es todo, ¿NO FUE ACASO UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE QUIEN LLAMÓ A URIBE SU MEJOR AMIGO EN LA REGIÓN Y SU MEJOR ALIADO A SABIENDAS DE LO QUE ESTABA PASANDO DURANTE EL MANDATO DE ESTE? Gringos hipócritas.
Opinión por:

pepitadeoro

Mie, 04/06/2011 - 08:25
JAJAJA, TRATA DE PERSONAS? JAJAJA. CUAL TRATA DE PERSONAS SI DE COLOMBIA EL MAYOR PRODUCTO DE EXPORTACION SON LAS PREPAGOS, LAS PROSTITUTAS CALLEJERAS, LOS SICARIOS, LOS TRAQUETOS, LOS ASALTANTES DE JOYERIAS, LAS TRAVESTIS. ESTO NO ES TRATA DE PERSONAS ES PRODUCTO DE EXPORTACION
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mie, 04/06/2011 - 08:23
lo que he dicho y sostengo, ser colombiano es cosa dura, las putas y ladrones en la mayoria de paises del mundo, por desgracia son colombianos, con razon nos ven como las escorias del planeta, donde hay colombianos, hay delincuencia, lastima, pero es asi de sencillo
Opinión por:

Caty Fonse

Mie, 04/06/2011 - 08:04
yo creo q antes de pensar o buscar un culpable debemos centrarnos en que factores estan generando la trata de personas, mal que bien uno de estos factores es el conflicto armado que hay en nuestro pais, ya que esté ha dejado victimas vulnerables que son usadas para este delito; en mi opinion lo q debemos hacer es quitarnos la benda de los ojos y exigir leyes y programas de restitucion de victimas; no podemos permitir que el gobierno nos siga "pasando por la galleta" con excusas deque no hay un presupuesto que pueda sustentar estos programas y leyes;yo creo que el problema del pais es que a los colombianos solo nos importa la seguridad nacional y nos dejamos meter los dedos a la boca con elresto de problemas que afligen al pais!!!!
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 04/06/2011 - 07:44
De manera que se preocupa mas por este problema el gobierno de Estados Unidos que las autoridades colombianas. Esto no produce sino indignación!!
Opinión por:

pedro yudex

Mie, 04/06/2011 - 07:36
Nunca he oido hablar en el espectador de la rata asesina y terrorista del primer ministro de kosovo Thacy porque lo traigo a colacion porque este hp termino desapareciendo lo presos politicos servios , sacandoles los organos y vendiendolos a el "estado elegido de dios israel" pero como los nuevos amos del mundo usa , francia y inglaterra lo protegen no pasa nada, asi que que la trata de personas en colombia se convirtio en un negocio tan bueno como la coca , se quedan con sus tierras y otros negocian sus organos con los sionista ya que los requerimientos de organos de estos terroristas es el mayor del mundo , porque sus aguas son las mas altas en solidos disueltos y su gran invento la osmosis inversa no es tan efectiva lo demuestra la mayor cantidad de solicitudes de riñones en el mundo
Opinión por:

carimagua

Mie, 04/06/2011 - 07:36
En los ochoi años de desgobierno espurio e ilegítimo del megalómano expresidente ALVARO URIBE VELEZ, todos creíamos que su bandera tricolor, la pifia de la seguridad democrática, era todo un éxito. El pueblo, el idiota útil, pensó que la paz había llegado al campo; era la paz de los sepulcros, pues los desplazados por la violencia narcoparamilitar, no solo les habían despojado de millones de hectáreas de tierras fecundas, sino que se replegaron en las ciudades, convirtiéndolas en su caja de pandora: muerte, odio, hambre, violencia, desempleo. Mientras, la plutocracia, prepotente, alababa a su mesías prometido; todos creíamos que la paz era un hecho: la trata de personas, consecuencia de la infame desigualdad social, voyante resurgía. SOLO URIBE VELEZ Y SUS FALSOS POSITIVOS LO NEGABAN.
Opinión por:

misharapos

Mie, 04/06/2011 - 07:16
Y EL UNICO QUE SE ATREVIO A LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y LUCHAR COMO NADIE EN EL MUNDO HASTA AHORA LO HA HECHO CONTRA TODAS ESTAS PLAGAS CRIMINALES FUE EL GOBIERNO DEL DR.ALVARO URIBE VELEZ POR ESO HOY EN ELGOBIERNO SANTOS ES EL MAS ATACADO DESPRESTIGIADO Y CORRUPTO SEGUN ESTE NUEVO CRIMINAL ALCAHUETE COBARDE MENTIROSO COMO PRESIDENTE
Opinión por:

Forlag

Vie, 04/08/2011 - 19:55
¿¿¿DR.??? JA
Opinión por:

pepitadeoro

Mie, 04/06/2011 - 08:27
EL QUE MAS EXPORTO SICARIOS, ASALTANTES Y NARCOPARACOS FUE SU URIBESTIA ASESINA Y POR EL LADITO LA GRAN CANTIDAD DE PROSTITUTAS QUE LOS ACOMPAÑAN
Opinión por:

uribeelmalo

Mie, 04/06/2011 - 07:33
PERO GRAN HUEVON, ERA EL MINISTRO ESTRELLA DE TU CORRUCTO PRESIDENTE Y APUESTO ESTOS DIES DEDOS, IMBECIL QUE VOTASTE POR EL. TU PRESIDENTE FUE LA DESGRACIA MAS GRANDE QUE LE HA PASADO A ESTE PAIS. ACABA CON ESA DIARREA MENTAL, PORQUE SE TE NOTA QUE ESTAS MENTALMENTE RAQUITICO
Opinión por:

misharapos

Mie, 04/06/2011 - 07:13
LOS SECUESTROS DESPLAZADOS, PERSONAS O FAMILIAS A QUIENES MEDIANTE ALTISIMOS COBROS DE IMPUIESTOS O SERVICIOS PUBLICOS SUPERCAROS Y CUALQUIER CANTIDAD DE COMPONENDAS DE LAS MAS TEMIBLES MAFIAS O CARTELES DELINCUENCIALES QUE HAN TENIDO SU ORIGEN EN LOS PARTIDOS O CLASE POLITICA ELCONGRESO DE LA REPUBLICA EN COMPLICIDAD CON LAS MAFIAS DE LA DROGA LA PROSTITUCION,LOSGRUPOS ARMADOS COMO:ELN, FARC,PARAS, DELINCUENCIA COMUN Y ELCRIMEN ORGANIZADO NACIONAL E INTERNACIONAL SON LOS FACTORES QUE HAN AGRAVADO TANTO EL PROBLEMA DE DESPLAZADOS Y PERSONAS OBLIGADAS A TOMAR LOS CAMINOS DELINCUENCIALES DE LAS ARMAS LA PROSTITUCION LAS DROGAS EL DESFALCO LOS ATRACOS TODO BAJO LA COMPLICIDAD DE TODOS LSOORGANISMSO ESTATALES Y MILITARES O AUTORIDADES DESDE CORTE FISCALIAS IGUAL DE COMPLICES Y CRIMINALES
Opinión por:

uribeelmalo

Mie, 04/06/2011 - 07:35
DEL CUAL HIZO PARTE TU CORRUCTO PRESIDENTE
Opinión por:

opina_e

Mie, 04/06/2011 - 07:12
ESTA ES LA AXIOLOGIA TRAQUETA........... De esto es que se enorgullece el traque promedio. Corrupción, délito, porqueria................ ----------------------------------- VIVA MI PRESIDENTE SANTOS!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio