Publicidad
Wikileaks 27 Nov 2011 - 6:30 am

Sostiene cable de la Embajada de EE.UU. en Venezuela sobre las relaciones colombo-venezolanas

"Las cosas no mejorarán"

Desde antes de que Uribe llegara al poder, la Embajada estadounidense consideraba que el Movimiento Bolivariano de Chávez era una piedra en el camino que siempre estropearía el entendimiento de Venezuela con Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/cosas-no-mejoraran-articulo-313499
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/cosas-no-mejoraran-articulo-313499
  • 0
Foto: Archivo

Esta semana el expresidente Álvaro Uribe levantó polvareda por su reunión con miembros de la oposición venezolana. Tras un año de armonía diplomática entre los gobiernos Santos y Chávez, el incidente fue una especie de flashback de lo susceptibles que pueden llegar a ser las relaciones entre Colombia y Venezuela. Para los estadounidenses, incluso desde antes de que Álvaro Uribe llegara al poder, era un hecho que dichas relaciones nunca lograrían componerse por completo, al menos no mientras Chávez permaneciera en el palacio presidencial.

En un cable enviado por la entonces embajadora Donna Hrinak a Washington, fechado el 3 de enero de 2002 —siete semanas antes de que se acabara la zona de distensión—, la alta funcionaria comunicó que había “cero posibilidades” de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cambiara su deseo de expandir la revolución bolivariana y, por extensión, de que las tensiones entre los dos países se redujeran. Tales tensiones, advirtió Hrinak, no eran fruto de la inexperiencia o el desacierto, sino de las profundas convicciones de Chávez sobre su papel en el mundo.

El primer incidente entre Colombia y Venezuela, anotó Hrinak, fue el momento en que Chávez pidió estatus de beligerancia para las Farc. A partir de ahí, Estados Unidos identificó un “patrón” común en las relaciones bilaterales: un comentario venezolano agresivo, una reacción colombiana de rechazo, una salida de los venezolanos diciendo que hubo un malentendido. Para los estadounidenses, sin embargo, esta situación empezó a causar un efecto tóxico y de carácter acumulativo sobre las relaciones entre los países vecinos.

¿De qué lado está Chávez?, se preguntaban los funcionarios de EE.UU. “Esa no es una pregunta fácil de responder”. De acuerdo con el cable, para los norteamericanos era claro que el gobierno venezolano buscaba a los guerrilleros de las Farc para negociar la liberación de sus nacionales secuestrados. Para la Embajada, no obstante, era también una certeza de que la simpatía de Chávez tanto por las Farc como por el Eln llegaba al punto de considerarlos como posibles partidos políticos. Y que, en al menos una ocasión, la administración Chávez había facilitado el viaje de guerrilleros a Venezuela.

Dice el cable, además, que todas las políticas de Chávez hacia Colombia estarían enraizadas en sus propias convicciones: principalmente, que así como la revolución bolivariana defiende la lucha de las clases bajas contra las élites, no sería difícil concluir por qué lado se inclinaba el mandatario venezolano en el caso colombiano. Para Chávez, expresó Hrinak en la misiva, los grupos guerrilleros eran aliados en su plan de exportar su visión a otros países andinos; incluso si eso significaba obviar el hecho de que las Farc estuvieran involucradas en asuntos de narcotráfico. “Tampoco es difícil imaginar qué resultado desea su cercano amigo Fidel Castro para Colombia”, anotó Hrinak.

“Las cosas no mejorarán”, concluía la diplomática estadounidense. Chávez, indicó Hrinak, estaría dispuesto a continuar armando su política exterior y a asumir las confrontaciones que implicaría con el Gobierno colombiano. Ocho años de altibajos con el gobierno Uribe, caracterizados por serias crisis diplomáticas, le dieron la razón. Desde que el presidente Juan Manuel Santos se posesionó las relaciones con Venezuela han sido armónicas. Sin embargo, la posibilidad de que el jefe máximo de las Farc Timochenko y otros miembros del secretariado se encuentren en territorio venezolano parece ser una bomba de tiempo sobre tanta armonía.

  • 98
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Hacia dónde va Putin?
  • Postales tras Rock al Parque 20 años

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
98
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Lun, 04/02/2012 - 00:26
!!!TAL CUAL!!!
Opinión por:

julioalberto

Vie, 12/23/2011 - 20:02
tanto uribe como chavez son una mierda ninguno de los dos es mejor que el otro, tanto el uno como el otro tienen sus cagadas tapadas como cualquier persona.
Opinión por:

dfal

Mie, 11/30/2011 - 03:35
Verdaderamente da' asco ver sus comentarios. Le estan diciendo las cosas y ustedes no las ven ! . Yo creo que esta gente que no hace sino hablar kk , que lo unico que quieren es que en colombia ; no haya paz ! esta gente con sus commentario deberian ser herradicados de colombia ! Conozcanlos muy bien ; por que cuando llegue el dia , hay que descontinuarlos , junto con los uribistas. No son que ovejas DESCARIADAS ! Colombia ! A la caza ! Purgante ! Para estos paracitos .
Opinión por:

jaime alberto garcía

Lun, 11/28/2011 - 09:39
No es el momento mas oportuno para la visita de nuestro presidente a Venezuela después del crimen que cometieron las Farc el pasado fin de semana contra los miembros de la fuerza pública. Que hemos obtenido con el cambio de estrategia con ese dictador? Nada distinto a que deje de despotricar contra nuestro país. Las relaciones comerciales siguen lo mismo. Aún no se han cancelado las deudas por exportaciones viejas a Venezuela. Que se sabe de los guerrilleros colombianos en ese país, empezando por el famoso "cantante"?
Opinión por:

cursor

Dom, 11/27/2011 - 18:36
"Chávez debe responder por manejo ilegal del fondo Chino."..., 22 mil millones de dolares en manos de un loco, que los Venezolanos no volverán a ver.!.-Ajah.!.-Artículo de primera pagina del Diario El Universal de Caracas hoy.!.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 11/27/2011 - 18:31
Suponemos que el Señor Presidente Chavez,...... tiene plena consciencia que asi como el Pueblo Colombiano respeta la autodeterminacion en cuanto a las decisiones del Pueblo Venezolano o de cualquier Pais del Mundo de su modelo Politico/Economico y de hecho haciendo uso de la libertad democratica, puede expresar estas ideas (Principio no negociable) ......Otro tema totalmente diferente y no admitido es la intervencion directa en nuestra Autodeterminacion Politica/Economica y mucho menos en forma terrorista a traves del apoyo a estos grupos como la FARC..........y si los Funcionarios Publicos de los E.E.U.U. con todo el respeto, tienen certeza de estos hechos, por favor, actuen y de hecho contaran con nuestro apoyo.......En caso contrario, .........por favor, mas prudencia en las opiniones.
Opinión por:

masdeque

Dom, 04/08/2012 - 17:54
¿Cuál autodeterminación de Colombia?
Opinión por:

ytwkbtx

Dom, 11/27/2011 - 17:21
GRACIAS A DIOS ESTE REPUGNANTE SIMIO TIENE EN SU CUERPO UN CANCER INCURABLE Y AVANZADO QUE HARA CON QUE EL MUNDO DENTRO DE POCO TIEMPO SEA UN LUGAR MUCHO MEJOR SIN EL SIMIESCO PERSONAJE!!!!
Opinión por:

ytwkbtx

Dom, 11/27/2011 - 17:27
chavez UN LIDER DE MIERDA QUE SE ESTA VOLVIENDO BARRO ??......................... O... SERÁ AL CONTRARIO????
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 11/27/2011 - 16:15
Hay que acabar ya con las raices del Terrorismo, se fue Osama, se fue Gadafi queda Hugo Chavez Frias. En el 2012 los EEUU tendra que acabarlo si el cancer no lo hace antes.
Opinión por:

IRDAGARA

Dom, 08/05/2012 - 16:34
jajjajajaja... jajajaja...jajajajja....
Opinión por:

colvenmex

Dom, 11/27/2011 - 16:06
Segun estos tocados gringos,todo lo saben,pero no nada hacen el tumor chavez les ha dado media rumba y nada.Por eso su decadencia empezo con Bush y la confirma este negrito que solo sabe bla bla bla
Opinión por:

colvenmex

Dom, 11/27/2011 - 16:04
Segun ellos los tocados gringos y su valiente presidente saben todo lo
Opinión por:

edgarugly

Dom, 11/27/2011 - 15:17
Curioso no? Ahora Uribe es el origen de todos nuestros males. Antes vivíamos en el paraiso. Las ollas que destapó Uribe él es el culpable porque no se conocían antes. Chavez es malo por Uribe. No hay paz en Colombia por Uribe. Antes de Uribe no habían chuzadas ni corrupción, el cuento de los elefantes corresponde a la mitología, solo cuento. Y es tan malo Uribe que él mismo se chuzó en dos oportunidades.
Opinión por:

eedjimel

Lun, 11/28/2011 - 09:06
ESTE ES PARA J. ENRIQUE ANGEL: RESPETE A NUESTRO EXPRESIDENTE. EL UNICO CON PELOTAS Y FIRMEZA, EN CAMBIO UD ES UN FARSANTE MENTIROSO Y ACUSANDO A LA FAMILIA DE ESE ILUSTRE PERSONAJE! QUE VIVA URIBE U YUD SEA PELOTUDO Y PRESNETES ANTE UNN COMANDO E INGRESE A LAS FILAS A DEFENDER A NUESTRO PAIS! O LARGUESE PARA VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA O IRAN , PEDAZO DE HP
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 11/27/2011 - 19:17
Interesantes tus observaciones, respecto a antes y después de Uribe, la verdad es q antes de Uribe la corrupción existía, la misma que la cultura española inquistorial y medieval lleva ya 500 años de base para el "desarrollo y vida de la sociedad colombiana". El asunto bien importante q deberías comenzar a entender es q con Uribe la corrupción es total y además abiertamente sustentada por el terrorismo paramilitar, dado q Uribe y su familia han sido los lideres de los mayores asesinos, violadores, torturadores en este pobre país. Antes de Uribe la gente no entendía, luego de Uribe como q el destape fue total de la criminalidad legalizada, q ha sido obra del Chalan en el gobierno, personaje totalmente carente de alguna forma moral y etica q ademas arruinó el país para el futuro!
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 11/27/2011 - 19:15
No se la haga extraño que muchos así lo piensen. Acuerdese que no tenemos memoria historica. Nuestra memoria es mediatica y de eso se aprovechan los bandidos para confundir y deformar nuestra realidad.
Opinión por:

jayarcu

Dom, 11/27/2011 - 14:01
Para RESCATEMOS A COLOMBIA: “ESTAR EN CONTRA DEL NARCOPARAGOBIERNO COLOMBIANO Y DE LOS GRINGOS NO SIGNIFICA QUE UNO SEA DE LAS FARC” “TANTO LAS FARC COMO LOS PARACOS, EL EJERCITO TITERE , LOS GRINGOS Y URIBE TIENEN A COLOMBIA VUELTA MIERDA”. Después de leer estos comentarios ¿Se debe asumir que tu solución es acatar las "ideas" bolivarianas de Chávez? Eso equivaldría a tomar cianuro para aplacar una infección estomacal. Colombia tiene problemas graves pero "socialismo a la Chávez" no es el medicamento para éstos.
Opinión por:

masdeque

Dom, 04/08/2012 - 17:58
Ajá, pero por qué le paran bolas al loco Chávez? Bastantes problemas hay en Colombia. Resolvámolos a nuestra manera. No busquemos excusas en el exterior. Simón Rodríguez, el maestro del Libertador dijo: "o inventamos o erramos" No desgastemos energías con personajes extraños. Seamos auténticos. Resolvamos la guerrilla, los paras, el hambre, la salud, la educación nosotros mismos. Si somos de derecha, ultra derecha o lo que sea, que carajo, pero seamoslo a lo colombiano.
Opinión por:

G.TELL

Dom, 11/27/2011 - 15:50
MANO...NEGRA1.....JEJEJJJEJEJE
Opinión por:

edgarugly

Dom, 11/27/2011 - 15:05
Jayarzu. Estoy seguro que te refieres a Chavez.
Opinión por:

jayarcu

Dom, 11/27/2011 - 14:38
No estoy de acuerdo. El “ORIGEN DEL MAL”, creo, es la ignorancia. La gran mayoría de los habitantes de este planeta aceptamos ideas sin analizarlas. En otras palabras, somos un rebaño. Nos venden la idea de la existencia de dioses y paraísos extraterrenos y terrenos y, porque suenan bonito, las acatamos. Nos enredan con palabras como justicia, libertad, igualdad, dios, salvador, mecías, enviado, etc. Y ¡tragamos entero! La naturaleza nos muestra que no es justa; verdadera libertad e igualdad son imposibles; de dioses salvadores no hay evidencia que existen. En resumen, muchos seguidores ciegos y deseosos de soluciones fáciles que tampoco existen.
Opinión por:

MIGUEL. A

Dom, 11/27/2011 - 13:45
QUE MISERABLE ES ESTE MALDITO QUE QUIERE QUE EE.UU BOMBARDE A VENEZUELA , YO CREO QUE NI EL SER MAS DESPRESIABLE DE ESTE PLANETA SE LE OCURRE PENSAR LO QUE DICE ESTE MALDITO DE MIERDA
Opinión por:

El Invunche

Dom, 11/27/2011 - 13:32
Los problemas verdaderos de Colombia, en las relaciones con Venezuela, provienen de la 'Era Uribe'. Cuando los gringos se percataron que la llegada del chavismo en Venezuela, significaba la perdida del control del petroleo, comenzaron a disenar un plan estrategico para deshacerse de Chavez y la Revolucion Bolivariana y de paso tambien de las Farc. Es alli cuando nace el 'Plan Colombia' al final del periodo Pastrana. Su objetivo era doble: Oculto tras un aparente Plan contra el Narcotrafico,las verdaderas intenciones era combatir a las Farc y colocar los elementos de infraestructura militar necesarios para agredir a Venezuela desde Colombia. El hombre escogido para llevar a cabo ese plan se llamaba, Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

masdeque

Dom, 04/08/2012 - 18:01
Amigo: no crea usted que Santos es amigo de Chávez. Lo que pasa es que los empresarios y grupos de poder que lo llevaron a la Presidencia de Colombia, lo presionaron para que "arreglara" la situación. Chávez también sabe en qué palo está encaramado y ambos actúan como grandes amigos pero cuidándose. Lo que los acerca es que ahora tienen un enemigo común: Alvaro Uribe Vélez o es que usted quien cree le mueve la silla a Santos?
Opinión por:

jayarcu

Dom, 11/27/2011 - 14:18
Para RESCATEMOS A COLOMBIA: Toma nota. "El Invuche" se toma el trabajo de pensar y analizar antes de opinar. No sé si "el hombre escogido" fue AUV o si fue éste quien ofreció el Plan Colombia a USA. Las potencias de turno siempre distrazan intenciones. Los europeos, durante la colonización, usaron la catequización como antifaz, los EEUU utilizan la Democracia y Chavez (con ínfulas de imperio) quiere vender el "socialismo bolivariano". Por eso es que, "mientras más cambio, todo sigue igual" (¿o peor?). Ejemplo: Cuba.
Opinión por:

El Invunche

Dom, 11/27/2011 - 13:44
Las Estrategias Militares jamas se muestran, se cuentan o se hacen publicas. Todas las estrategias militares estan cubiertas casi siempre con un manto de silencio y secretismo, se arropan con un 'barniz legal', llamese democracia, derechos humanos, defensa de la vida, erradicacion de cultivos ilicitos, etc, y estan hechas de tal modo, que el enemigo solo se de cuenta o se percata de los verdaderos objetivos de la agresion militar, cuando el ataque es ya una realidad en el terreno. Enganar al enemigo es el arte de la guerra.
Opinión por:

MANACHO

Dom, 11/27/2011 - 13:43
NI MAS NI MENOS, ESA ES LA RADIOGRAFIA DE TODO ESTE MONTAJE MONTADO POR LOS GRINGOS (EXPERTOS EN ESTA MATERIA) ESCOGIENDO AL MAYOR "PELELE" QUE PUDIERA PRESTARSE PARA ESTOS PROPOSITOS; ALVARO URIBE VLEZ!!
Opinión por:

amaneno

Dom, 11/27/2011 - 13:31
Uribe se ha hecho elegir de la manera mas sucia y ruin llevando en el engaño al pueblo colombiano pero en realidad ha goberndo,h trabajdo,trabajado y trabajdo para el gobierno norteaericano,bancos y corporciones
Opinión por:

amaneno

Dom, 11/27/2011 - 13:16
La filosofia de Don Simon de Jesus de la Santisima Trinidad Bolivar ha sido la piedra en el zapato del expansionismo anglosajon desde hace 150 años....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio