Publicidad
Wikileaks 25 Sep 2011 - 6:30 am

Las rutas a partir de 2010

El plan de paz de Pearl

Una exposición ante la Embajada de EE.UU. sobre eventuales diálogos con las Farc y el Eln.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/el-plan-de-paz-de-pearl-articulo-301619
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/el-plan-de-paz-de-pearl-articulo-301619
  • 0
Foto: Archivo - El Espectador

A principios de 2010, cuando aún no se había resuelto el dilema del referendo reeleccionista para un eventual tercer mandato presidencial de Álvaro Uribe, el entonces comisionado de Paz, Frank Pearl, desayunó con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, y el resultado de ese encuentro quedó resumido en un cable diplomático en el que el alto funcionario dejó un bosquejo de lo que calificó como las rutas de trabajo para buscar caminos de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln.

Aunque de entrada el entonces comisionado Pearl reconoció que ya no había tiempo para consolidar un tratado de paz con alguno de los dos grupos guerrilleros en el gobierno Uribe, desde su llegada a la oficina de paz había enfocado sus esfuerzos en desarrollar confianza y comunicación con estas dos organizaciones, y que la idea era dejar unos borradores para el presidente que saliera elegido meses después. No obstante, Pearl aclaró que, en principio, las Farc se habían mostrado muy poco interesadas en el tema.

En su criterio, la apatía de las Farc era producto de que su máximo comandante, alias Alfonso Cano, apenas estaba consolidando su autoridad y probándose como comandante. Aun así, Pearl consideró que el relevo de tres jefes del secretariado de las Farc había permitido el ingreso de líderes conocedores del contexto internacional del conflicto, lo cual podría suscitar un ambiente más abierto a una solución. Claro está, recalcó Pearl que aún faltaban varios años para acceder a un diálogo de paz con perspectivas optimistas.

A corto plazo, el principal propósito era lograr la liberación de varios militares en poder de las Farc, para lo cual, en opinión de Pearl, era importante saber que esas acciones podían ser inminentes como se lo había comentado la entonces senadora Piedad Córdoba. Sin embargo, el embajador le recomendó insistir mejor en sus relaciones con la Iglesia católica y la Cruz Roja, antes que depender de los contactos de la senadora Córdoba o de la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En cuanto al Eln, calificó la situación como más comprensiva y reveló que sabía del interés del comando central por revivir algunos acercamientos. De paso recordó que en el pasado reciente, con la facilitación de Cuba, se habían logrado algunos avances. En tal sentido el alto funcionario manifestó que le habían ofrecido una o dos reuniones privadas al Eln para recobrar la confianza, pero que el tema estaba atado a una disyuntiva. Si los diálogos eran en Colombia, no era bueno para el Eln, y si eran en Venezuela, no era bueno para el Gobierno. La alternativa era Noruega.

De cualquier manera, Frank Pearl insistió al embajador que un eventual diálogo de paz con las Farc o el Eln pasaba por evaluar las cuatro exigencias mínimas de estas organizaciones: voluntad unánime hacia un eventual tratado de paz, inclusión de los militares en el proceso para que no torpedearan las negociaciones —como había sucedido en el pasado—, participación del sector privado, al que calificaban como el verdadero poder, y acompañamiento de la comunidad internacional.

El embajador Brownfield calificó como estructurada, lógica y argumentada la postura de Frank Pearl y de realista su plan de paz. Por eso consideró adecuado apoyar a Colombia en esta materia. Sin embargo, compartió con el entonces alto comisionado de Paz —hoy ministro de Medio Ambiente— que lo más importante era impedir que las Farc adquirieran misiles aire-tierra, porque definitivamente esa circunstancia podía cambiar el balance estratégico del conflicto armado.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • VivaColombia tendrá vuelos hacia Ecuador desde octubre
  • Moody's mejora la calificación de riesgo de Colombia a corto y largo plazo
  • Producción de cemento ha crecido 12,4% este año

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

davidleogo

Dom, 09/25/2011 - 15:20
mmmmm quien sabe porque no se tomara la iniciativa... ingresen a www.locuracolombiana.blogspot.com
Opinión por:

pebeco

Dom, 09/25/2011 - 13:52
EL EMBAJADOR WILLIAM BROWNFIELD ADEMAS DE SER UN EXTRAORDINARIO ANIMADOR ES EL REY DEL "JOROPO". TOMÓ CLASES EN ELORSA CON EL "CARRAO DE PALMARITO". TOCA EL CUATRO, EL ARPA Y LA BANDOLA. BAILA ADEMAS EL "TAMUNANGUE" Y "EL PASO GÜELTIAO". COME CHIGÜIRE, ACURE Y CACHICAMO. TINENE CARITA DE ARAGUATO Y LLAMA A LA AMADA AL AMANECER COMO EL CARI CARI PARADO EN UNA CERCA DE GUANTANAMO. POR ESO URIBE MANDO A FARNKITO A DONDE PEARL A HABLAR CON EL "EMBA" PARA QUE LO MANDARA A HACER EN USA UN CURSO EN "PERROS CALIENTES" ESA ES LA ESPECIALIDAD DE PEARL. AHORA ESTA EN LO DEL AMBIENTE.
Opinión por:

jorgebriceño

Dom, 09/25/2011 - 13:28
soplan vientos de revolución, no te quedes por fuera...tierra pal campesino humilde, salario justo y dignidad pal trabajador, salud y educación totalmente gratuita y de calidad, el oro y el petroleo colombiano se queda en colombia, expulsión de multinacionales ladronas, pena de muerte pa los corruptos y los avivatos de la fé, VINCÚLATE, LA NUEVA COLOMBIA ESTÁ NACIENDO...
Opinión por:

elhijodemerche

Dom, 09/25/2011 - 13:22
¡No insistan! La lógica nos dice que mientras los comandantes vivan como reyes con el dinero de la "coca", gracias a sus súbditos, los "idiotas útiles" que dan su vida por mantener productivos los laboratorios, cualquier diálogo es el equivalente de "arar en el viento". Legalizando la "coca" los dejan sin recursos, y de contragolpe, acaban también con las "BACRIM".
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 09/25/2011 - 13:01
Gracias a Dios somo un pais libre. Podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando nos autoricen los Estados Unidos.
Opinión por:

leftright

Dom, 09/25/2011 - 13:20
Apreciado balvino,cuando comprendas que este es un mundo multipolar,que hay que contar con todos ,que hoy como ayer hay ALIADOS,pues la paz de colombia depende de todos lo viciosos del mundo,que para evitar que una vez desaparecidas las farc y eln,y bacrim,no aparezcan otras bacrim,imaginese ud que las hoy bacrim son herederas del capo de capo pablo escobar,que sin el concurso de la alcahuetria narcoterrroristas de paise ALBA no hay paz, que sin el concurso de la alcueta europa sobre todo suecia paraiso faruco,donde vacacionan y mantienen su medios,que dicen que son escritos desde las montanias de colombia,hay que ponerse de acuerdo con toido el mundo
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/25/2011 - 12:41
No tardaràn los narco-para-uribistas en escupir que Frank Pearl era un infiltrado de las Farc.
Opinión por:

carlos mendoza

Dom, 09/25/2011 - 12:11
600.000 en la fuerza pública y máximo 20.000 personas en la guerrilla: uno de los mayores ejercitos de America Latina, y dicen que si ésta tuviera misisles tierra-aire habría un desbalance en la guerra...Las fuerzas armadas ineficientes? corrupción? Parece que ni siquiera pueden defender los intereses de los gringos en Colombia...pues para eso es que están...
Opinión por:

Defendor

Dom, 09/25/2011 - 12:10
Y Mi Tamal con Pola Que ?
Opinión por:

diego mejia

Dom, 09/25/2011 - 11:36
Mama usa!!! estos guerrillos me estan molestando buuuuu!!!!
Opinión por:

Bueno Buenooo

Dom, 09/25/2011 - 11:36
Yo creo que en el fondo EU y sus lacayos en el estado colombiano nunca han querido la paz. Primero, porque la guerra es un negocio donde se obtienen ganancias mientras los muertos los ponen otros. Segundo, porque necesitan que hayan "terroristas" a quien combatir. Por eso también la "lucha contra el narcotráfico" que no sirve para atacar el problema de la drogadicción, pero produce otro tipo de dividendos.
Opinión por:

siriorigel

Dom, 09/25/2011 - 10:20
AHÍ FUE NOMBRADO EN EL GOBIERNO UN FURIBUNDIO COMPLETO. UN MANDADERO DE URIBE Y DEL EMBAJADOR GRINGOLANDIO. ESTE INDIVIDUO ANTES DE HABLAR CON "PILATOS", DEBIÓ HACERLO CON LOS COLOMBIANOS; PARA EVALUAR EN VERDAD CUAL ERA EL DISCURSO DEL EX. MIENTRAS ACUSA DE FARIANOS A QUIENES DE VERDAD QUIEREN LA PAZ, POR OTRO LADO ANDABA EN DIALOGOS CON LA GUERRILLA. A LO ÚLTIMO NO HAY MAS FARIANO QUE URIBE, PORQUE FUERON EL TRAMPOLÍN PARA SUS PRESIDENCIAS ANTIDEMOCRÁTICAS.
Opinión por:

Defendor

Dom, 09/25/2011 - 09:36
El Perl Harbor Ambiental Colombiano y ahora el de la Paz? Fuera funcionarios públicos extranjeros!! Vende Patria !!
Opinión por:

diego mejia

Dom, 09/25/2011 - 09:10
Y depues dicen que Colombia es un pais soberano! jajaja!
Opinión por:

Yrepito

Dom, 09/25/2011 - 08:58
Todos estos funcionarios de presidente para abajo, tienen las cicatrices de la arrodillada ante los gringos; por un simple desayuno a soltar la lengua, a pedir permisos, a rogar por mantener sus visas; a cumplir con quienes de verdad nos gobiernan.
Opinión por:

pedsul

Dom, 09/25/2011 - 08:52
y???? esta nota es AH! A PROPOSITO DEL MINISTRO DE AMBIENTE???
Opinión por:

ojo-pin

Dom, 09/25/2011 - 08:44
Que tristeza todo lo que se va a ser aqui en Colombia los lambones de turno tienen que irle a pedir autorisacion a la embajada de estados unidos y eso que segun este es un pais libre que tal que no lo fuera
Opinión por:

miriapodo

Dom, 09/25/2011 - 08:20
Y por que le piden permiso los gringos para hacer una mesa de paz?
Opinión por:

atentocontento

Dom, 09/25/2011 - 08:16
mientras haya cocaina, aunque se desmovilicen 15.000 quedaran unos 5.000 en el negocio y ese negocio tine un multiplicador enorme.
Opinión por:

El Invunche

Dom, 09/25/2011 - 08:06
Este articulo deja claro y sin lugar dudas que ya para el 2010, el Gobierno de Uribe sabia que no podia vencer a las dos organizaciones guerrilleras y que el "Plan Colombia", donde se han invertido miles de millones de dolares, habia sido un fracaso estrepitoso. Pero lo mas grave, es que de ello se deduce, que tanto Uribe como los altos mandos militares le mentian cinica y descaradamente al pais, cuando sostenian a los cuatro vientos que las guerrillas estaban en el fin del fin. Nadie que yo conozca va a dialogar y negociar con un grupo que ya esta vencido. Tanto Uribe como los altos mandos militares deberian ser procesados por mentirle al pais.
Opinión por:

largavidaauribe

Dom, 09/25/2011 - 07:01
COMO ASI _____SI EL NARCOPARACO NO NEGOCIABA JAJAJAJAJA ________________ ______ESO FUE TAMBIEN A MIS ESPALDAS-------------------
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio