Publicidad
Wikileaks 4 Mar 2011 - 5:30 am

Colombia en Wikileaks

Exparas en las redes de cooperantes

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Fredy Rendón, alias El Alemán; y Rodrigo Tovar, alias Jorge 40 confirmaron que había un acuerdo con el Gobierno para que sus redes de informantes se incorporaran a las redes de cooperantes del Ejército.

Por: Elespectador.com
  • 662Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/exparas-redes-de-cooperantes-articulo-254715
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/exparas-redes-de-cooperantes-articulo-254715
  • 0
  • 339

El caos en que se convirtió el proceso de paz entre el gobierno Uribe y los grupos de autodefensa después del fallo de la Corte Constitucional que dejó en sus debidas proporciones la ley de Justicia y Paz, puso al Estado en la coyuntura de reconocer la existencia de 21 nuevos grupos criminales, con aproximadamente 4.000 desmovilizados de regreso a la ilegalidad. Y entre las diversas estrategias para combatirlos, con aprobación gubernamental, fue integrar antiguos paramilitares a las redes de cooperantes del Ejército Nacional.

La evidencia está contenida en un cable diplomático enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia en febrero de 2007, en un recuento sobre este dilema para la seguridad. El documento precisó que la mayoría de los líderes de las nuevas agrupaciones criminales era exparamilitares de nivel medio, pero muy bien armados y con el apoyo de exintegrantes de los bloques del paramilitarismo. Según el reporte, eran grupos sin mayor ideología e incluso haciendo tratos con las Farc en departamentos como el Vichada o el Meta.

El informe a Washington recoge los puntos de vista de algunos oficiales de la fuerza pública y los comentarios particulares del observador de la OEA para el proceso de paz con las autodefensas Sergio Caramagna. En tal sentido, citando al general Jesús Gómez Méndez, se especifica que la mejor manera de combatir a las nuevas estructuras criminales es enfrentando los tres desafíos que ellos encarnan: la topografía en que se mueven, la forma como han infiltrado a las instituciones y las altas sumas de dinero que manejan por el narcotráfico.

Pero un oficial de inteligencia de la Brigada XVII del Ejército fue más allá y reconoció que al menos 250 miembros de los grupos criminales en Urabá tenían experiencia militar previa. Por eso el oficial le confirmó a la Embajada de Estados Unidos que antiguos miembros del Bloque Elmer Cárdenas de Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, con la aprobación del Gobierno habían sido incorporados a la red de cooperantes. Y añadió que estaban dando muy buena información sobre una banda en Urabá asociada a Vicente Castaño.

En otro aparte del mismo cable es el vocero de la OEA quien admite que los jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Fredy Rendón, alias El Alemán; y Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, le confirmaron que había un acuerdo con el Gobierno para que sus redes de informantes se incorporaran a las redes de cooperantes del Ejército. El director del DAS de entonces, Andrés Peñate, lo negó con insistencia, pero en el cable diplomático quedó la evidencia de que algo extraordinario había que hacer para confrontar las estructuras mafiosas que estaban naciendo.

Ya en un cable diplomático de mayo de 2006, el Gobierno y la Misión de la OEA lo tenían claro. Aproximadamente el 4 por ciento de los desmovilizados del paramilitarismo pronto estuvo de regreso a las actividades criminales. En ese momento, la Dirección de Inteligencia de la Policía ya hablaba de 10 estructuras, cada una con 50 miembros en promedio, con una peligrosa mezcla de desmovilizados, narcotraficantes o delincuentes comunes. No se creía que fuese el renacer del paramilitarismo pero sí el fortalecimiento del narcotráfico.

Para tender este desafío, la Embajada referenció la creación de un grupo llamado de “Inteligencia para la Paz”, integrado por delegados del Ministerio de Defensa, el DAS, la Armada, la Policía y la Oficina del Alto Comisionado de Paz. Ese grupo, según el cable detectó de entrada 120 puntos geográficos de altísimo riesgo, todos localizados en zonas de conflicto armado y en regiones donde hubo desmovilización del paramilitarismo en el proceso de paz. La irrupción de las bandas criminales ya hacía difícil calcular el número de desmovilizados.

Sin embargo, a falta de afrontar el dilema de las bandas criminales, ya para entonces pesaba en el ambiente la influencia del paramilitarismo en la política. El comentario de Vicente Castaño, en el sentido de que ya tenían en el Congreso un 35 por ciento de sus integrantes, puso a las autoridades a dar explicaciones en la Embajada de Estados Unidos. La prueba es que en noviembre de 2006, ya el director del DAS Andrés Peñate reconocía que 13 de los nuevos miembros del Congreso elegidos en marzo, eran claramente fichas de los grupos de autodefensa.

El cable dejó ver las diferencias de criterios que habían sobre quiénes podían ser esos políticos cercanos a las autodefensas. Algunas fuentes mencionaban a Eleonora Pineda, Rocío Arias y Carlos Moreno de Caro. Otros que Zulema Jattin, Jairo Merlano y Mauricio Pimiento. El DAS sólo se comprometía con Dieb Maloof y Jorge Luis Caballero. De lo que nadie dudaba era de la tremenda influencia del paramilitarismo en la Costa Atlántica, y de la irrupción de un personaje a quien se calificó como la “baronesa de las loterías”, más coloquialmente llamada, La Gata.

  • 0
  • 339
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

339
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mandyhabla

Mar, 03/15/2011 - 11:41
HOY ES FACIL ENTENDER PORQUE LAS FARC ARREMETEN CON TODO, LA COFRADIA DE FURIBE Y LOS PARAS FUE UNA CONTRAPRESTACION, ES DECIR LOS PARAS MANTENIAN CON EL EJECITO Y LA POLICIA A LA FARC EN LA RAYA Y EL GOBIERNO LES PERMITIA SEGUIR CON EL NEGOCIO DE LA COCA. PERO ESTE GOBIERNO LES ESTA QUITANDO LA COCA Y NO LOS DEJA TRABAJAR, LO CUAL PRODUJO EL ABANDONO DE LOS PARAS A SEGUIR ENFRENTANDO A LA GUERRILLA Y LO QUE ES PEOR SE HAN VENIDO PARA LAS CIUDADES.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 03/06/2011 - 19:58
Hoy es practicamente imposible distinguir entre el Ejercito Colombiano y los Paramilitares porque se han intercambiado continuamente. Un dia son del Ejercito y el dia siguiente son AUC; el dia siguiente Bacrim y vuelven al Ejercito pa'que no los pillen...Luego, que algunos sean informantes o SAPOS, que llaman, ya no es noticia...
Opinión por:

gopb

Dom, 03/06/2011 - 17:17
ESTE MISERABLE DEL URIBE ACABO CON NUESTRO PAIS, SE ROBARON LA TIERRAS DE LOS CAMPESINOS, FUERON MASACRADOS. Y DEJO UNA INSEGURIDAD JAMAS VISTA EN COLOMBIA, DEJO EL PAIS LLENO DE PARAMILITARES Y PRETENDE ESTE TIPEJO VOLVER A LA VIDA POLITICA. ¿ ACASO ASI DE FALTA DE MEMORIA ESTA EL PUEBLO DE COLOMBIA? POR FAVOR ESTE SEÑOR TIENE QUE SER JUZGADO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
Opinión por:

HipolitoMarcial

Dom, 03/06/2011 - 14:45
¿Acaso cómo empezaron las CONVIVIR del gobernador Uribe en Antioquia? ¿Quiénes eran los "cabecillas" e integarntes de las CONVIVIR? Recuerden que el presidente antes de entregar su mandato advirtió que, una vez estuviera desempleado, lo cual en su caso es pensionado, sería como cooperante.
Opinión por:

Angel de Jesús

Sab, 03/05/2011 - 22:43
Convertiste a los paramilitares en cooperantes del ejército!!! o sea que legalizaste lo que ya se venía haciendo!!! joda Uribe eres un héroe...pa los mafiosos
Opinión por:

natcaro

Sab, 03/05/2011 - 09:55
En todos los casos habidos, y por haber. siempre se hacen las cosas asi.. . se ponen a pelear . entre malos... para que los buenos los recojan... . Recordemos.. el caso de Pablo Escobar.. .. Pusieron al cartel de Cali.... quines a la larga , fueron los que acabaron con el grupo de Pablo....Aqui . no hay ninguna diferencia.. Los paras . acabando con las guerrillas,. y su foco principal ." todo lo que uela a Comunismo."..Esto realmente da como fruto mucha comida para los medios., ( Periodistas.Tv. Radio).que son los principales causantes de agrandar y hacer ver las cosas. diferente tal y como elloos las quieren para seguir vendiendo noticias. y dividir la opinion ,, hay de aquellos que caen en esa trampa. son los que sufren.
Opinión por:

locierto.

Sab, 03/05/2011 - 09:04
Que pasa con la noticia DEL FALSO POSITIVO DE LA ENTREGA DE LOS PARACOS,,denunciada ayer,,, ???. de los 30.000 que EL GOBIERNO DICE desmovilizó. 5.000 VOLVIERON A SU "trabajo" 5.000 que era el número de parcos reales, LOS DEMAS vagos drogos y desempleados que tiraron en las grandes ciudades, de hay el problema DE SEGURIDAD QUE HOY NOS AQUEJA,,,ese es el ejrcito de sapos del enano-NARCO-parco.................pilar de la segurida democratica jejeje , un grupo de reinsertados,
Opinión por:

.EL PUEBLO

Sab, 03/05/2011 - 07:58
Convoquemos todos los colombianos una marcha nacional CONTRA LA OLEADA DE VIOLENCIA URBANA que vive actualmente todo el pais..... COLOMBIA NO AGUANTA MAS VIOLENCIA
Opinión por:

locierto.

Sab, 03/05/2011 - 09:06
Claro pero contra TODOS LOS ACTORES DE LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCION..en primera instancia los paramiliatres hoy BACRIM,, contra los politicos CORRUPTOS, CONTRA EL NARCOTRAFICO Y CONTRA LAS GUERRILLAS.
Opinión por:

minguero

Sab, 03/05/2011 - 08:51
Claro que si aguanta !!! si se aguanto 8 años del narco-gobierno terrorista de uribe, como no va a aguantar a santos si es un santito ... jejeje!!!
Opinión por:

farianochavez

Sab, 03/05/2011 - 07:48
en un pais donde no hay trabajo que mas se puede hacer ,,IR a la guerra ,,comida pagada ,,transporte gratis ,,ecoturismo ,,comida natural y lo mejor licencia para matar ,,
Opinión por:

cerebro

Sab, 03/05/2011 - 07:42
LA FARZA MONTADA POR URIBE VELEZ Y SUS SECUASES DEL TIEMPO Y EL ESPECTADOR SE ESTA DERRUMBANDO POCO A POCO
Opinión por:

minguero

Sab, 03/05/2011 - 07:35
que multifaceticos nos resultaron los paracos ... son tambien los 'reinsertados de las FARC', las BACRIM de ahora, los sapos de los para-politicos, los narcos, los genocidas y ahora se viene a saber que son los cooperantes del ejercito jejejeje ...!!!
Opinión por:

minguero

Sab, 03/05/2011 - 07:36
ahhh se me olvidaba ... son los 3 babosos que entran a los foros a decir pendejadas !!!
Opinión por:

Il observatore

Sab, 03/05/2011 - 06:41
La toma del gobierno por los narcoparamilitares, aupados por el pacto de Ralito, que derivó en la "patria refundada", no fue aislado en 2002, viene de un plan anterior que nació con las CONVIVIR creadas por el gobernador de Antióquia AUV y apoyadas por las fuerzas militares y adiestradas por Jair Klein. De la alianza de los narcoparamilitares con los parapolíticos, surge el gobierno uribe, con el fin de imponer el modelo narcoparamilitar, que se cumplió a cabalidad: se tomaron el gobierno, el DAS, la fuerza pública, el 35% del congreso, el INCODER, el notariado y registro. El gobierno narcoparamilitar de uribe, será recordado como el gobierno del FALSO POSITIVO: 7000 asesinatos extrajudiciales, falsas desmovilizaciones, falso registro notarial, falsas zonas francas, falso jaque rescate.
Opinión por:

minguero

Sab, 03/05/2011 - 08:30
antes de uribe la gente solia decir: "mas falso que un billete de 3", ahora el dicho ha cambiado y se dice: "mas falso que uribe" ... jejeje
Opinión por:

German Suarez

Sab, 03/05/2011 - 06:25
EL ABOGADO FERNANDO VARGAS, QUIEN HA DENUNCIADO POR AÑOS LOS CRÍMENES DE LAS FARC FUE OBJETO DE UN ATENTADO, CUATRO DISPAROS FRENTE A SUS NIÑOS A LA ENTRADA DE UN COLEGIO. ¿EN QUÉ MEDIOS SE CONOCIÓ LA NOTICIA? ¿QUÉ ORGANIZACIÓN SE PRONUNCIÓ? ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO? AY SI EL ATENTADO HUBIESE SIDO CONTRA UN ABOGADO DEL COLECTIVO ALVEAR RESTREPO, VENDRÍAN DENUNCIAS INTERNACIONALES, LLAMADOS AL GOBIERNO, CARTA DE "INTELECTUALES" Y DE COLOMBIANOS POR LAS ..., CLAMOR DE APOYO. QUE COSAS EN ESTE PAÍS, ATENTADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. NO SERÍA EXTRAÑOS QUE EL ATENTADO HUBIESE SIDO ORDENADO DESDE CÓMODAS POLTRONAS.....
Opinión por:

German Suarez

Sab, 03/05/2011 - 06:20
Esos son los mejores cooperantes, bandidos que conocen los otros bandidos. ¿O acaso los informantes de todos los organismos de seguridad del mundo son personas de bien?, no. Quienes surten de información deben estar entre la población, avisando dónde esta el criminal de las FARC, dónde están sus auxiliadores, quiénes les prestan apoyo desde la academia, las organizaciones sociales, los sindicatos, las entidades del Estado y demás. Buena idea integrarlos a los organismo de inteligencia, necesitamos RATAS QUE CACEN RATAS......
Opinión por:

Il observatore

Sab, 03/05/2011 - 06:45
Suarez debe ser tu alias, el beligerante texto, parece dictado por el mortecino José Obdulio Gaviria, primo de don Pablo Escobar o de Santiago Uribe, hermano de don alvaraco uribe. Pero....también caerán!!
Opinión por:

garunao

Sab, 03/05/2011 - 00:02
Estos cooperantes, eran los que conseguian victimas para los falsos positivos????
Opinión por:

minguero

Sab, 03/05/2011 - 08:32
estos cooperantes tambien fueron los que estuvieron en la 'falsa desmovilizacion" y si no me creen, ellos mismo lo estan revelando ahora ..!!!
Opinión por:

German Suarez

Sab, 03/05/2011 - 06:27
No, estos eran los que cogían a los guerrilleros y les daban de su propia medicina. Así deben ser las cosas, con las FARC no hay que negociar, hay que entregarlos a todos en bolsas negras de lona y luego del exterminio, negociar con los de cuello blanco...
Opinión por:

.EL PUEBLO

Vie, 03/04/2011 - 21:18
Convoquemos todos los colombianos una marcha nacional CONTRA LA OLEADA DE VIOLENCIA que vive actualmente todo el pais..... COLOMBIA NO AGUANTA MAS VIOLENCIA..
Opinión por:

garunao

Vie, 03/04/2011 - 23:59
Pero si alguien denuncia las irregularidades del gobierno Uribe, y lo tratan de guerrillero????
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 03/04/2011 - 20:32
Si todos olombianos conviertanse en informantes...todos los olombianos... porque los colombianos de bien estaremos trabajando, estudiando y educando a nuestros hijos.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 03/04/2011 - 20:24
Se tendran que denunciar entre ustedes, uribestias; iniciando por la cabeza de su mesias Alvarito, la mayor rata producida en Colombia, de la misma calidad de Jo Joy.
Opinión por:

pedroenrique

Vie, 03/04/2011 - 19:14
ESE GUARDADO DE URIBE NO LO HABIA EXPRESADO ANTE LA OPINION PUBLICA IMAGINENCEN CUANTOS FALSOS POSITIVOS EN VOCADE UN PARACO QUE TRAICIONERO URIBE Y MUCHOS MARICONES COMIENDOLE CUENTO A SEMEJANTE ALACRAN
Opinión por:

German Suarez

Sab, 03/05/2011 - 06:33
Alacranes las FARC, bueno y usted también cabe en esa categoría, pues los hay con fusíl y con teclado. Aquí el tema no es Uribe, son esos criminales que otra vez andan sueltos asesinando, secuestrando, matando amas de casa con en el Cauca, esos si son alacranes. Ojalá todos esos alacranes caigan bajo la mano de la justicia y los que están enguerrillerados con el peso de las bombas....
Opinión por:

Katz

Vie, 03/04/2011 - 18:29
Esto demuestra que no importan fechas, nombres ni negocios....el asunto del paramilitarismo es una enraizada política estatal. Uribe jubiló a una generación pero el asunto es para rato. Es perfecto, se autofinancian gracias a la prohibición de la coca y siempre se puede negar la conexión con ellos... el estado los crió y ahora caminan solitos... La guerra crea más hps de los que elimina, o séase que ahí quedamos...
Opinión por:

Yrepito

Vie, 03/04/2011 - 17:45
En una reunión con los altos mandos paramilitares, estos le pidieron a su comandante que se olvidara de la idea de vestir camuflado portando armas al cinto, ya que definitivamente haria un ridiculo tal que las tropas se desmoralizarian con tal figura como jefe; un enano disfrazado de mata de monte. Por lo tanto se mantuvo como su comandante incognito desde la Casa de Nariño. Pronto por la wiki se podra esto verificar y como ese uniforme se utiliza ahora de disfraz en los carnavales de Curramba la Bella.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio