Publicidad
Wikileaks 4 Sep 2011 - 6:30 am

La antesala electoral de 2010

Las predicciones de Pardo

En 2010, a través de un cable diplomático, la Embajada de EE.UU. reportó lo que entonces pensaban los candidatos. El cable admitió la franqueza del candidato liberal. Sabía que iba a perder. El embajador lo consideró un buen ministro.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/predicciones-de-pardo-articulo-296682
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/predicciones-de-pardo-articulo-296682
  • 0
insertar

En enero de 2010 la lucha por la Presidencia estaba al rojo vivo. La Corte Constitucional no resolvía si el entonces presidente Uribe podía postularse para un tercer mandato y los demás candidatos trataban de captar electores. En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia remitió un cable diplomático a Washington, en el que relató cómo los candidatos aportaron sus puntos de vista sobre la contienda electoral y aprovecharon para hacer campaña con el entonces embajador William Brownfield. El último fue el director del Partido liberal, Rafael Pardo.

El 15 de enero el embajador Brownfield ofreció un desayuno privado al candidato presidencial y director del Partido Liberal, Rafael Pardo. El aspirante fue a la invitación acompañado por el senador Juan Fernando Cristo. Este fue el último desayuno de una serie que hizo el embajador con los siete principales candidatos para reemplazar al presidente Uribe, en su orden: Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Andrés Felipe Arias, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo.

Según el cable, estas reuniones estaban orientadas a sentar las bases de una colaboración continua con el próximo gobierno de Colombia. El encuentro con Pardo estuvo lleno de predicciones electorales. Primero, que la coalición del presidente Uribe mantendría sus mayorías en el Congreso. Después, que iban a fracasar los intentos de negociar un solo candidato para enfrentar a Uribe. Y, finalmente, que Juan Manuel Santos iba a obtener la mayoría de votos, pero no iba a ganar en primera vuelta.

El entonces candidato del Partido Liberal se quejó una y otra vez sobre la falta de garantías para los distintos candidatos diferentes a Uribe y, al tiempo que resaltó que las instituciones colombianas se habían debilitado con la reelección en 2006, advirtió que en caso de que pasara el referendo reeleccionista, esta situación iba a incrementarse. En tal sentido, agregó que en el caso de que Uribe pudiera ser candidato, no cabía duda de que iba a ganar en primera vuelta, pero en el caso de que no fuese así, iba a ganar su bendecido.

Pardo aprovechó el desayuno con el embajador para precisar que en el caso de que él fuese elegido, lo suyo sería mejorar las políticas agrícolas y nombrar a un enviado especial en cada región con el Gobierno central. Además de elogiar el Plan Colombia, se mostró partidario de mejorar la titulación de tierras y trabajar en favor de los cuatro millones de desplazados. En cuanto a la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, se mostró partidario de que el Congreso aprobara un tratado sobre el tema.

El embajador, en su comentario sobre el encuentro con Rafael Pardo, lo calificó como muy franco, no sólo porque se mostraba resignado de que no iba a llegar a la Presidencia y que estaba más enfocado en ayudar a su partido para las elecciones al Congreso, sino también porque admitió su falta de confianza en la posibilidad de que el Partido Liberal le fuera mejor en las elecciones. En el cable quedó definido como un hombre experimentado que sería un gran ministro o asesor de campaña, con pasado de élite, pero con falta de carisma, que lo hacía un candidato débil a la Presidencia.

Con el correr de los días, los vaticinios de Pardo se cumplieron. El referendo reeleccionista no pasó, Santos, el bendecido, ganó la Presidencia, pero en segunda vuelta, y la unión se produjo a su alrededor. Además, sus políticas sobre tierras han cobrado forma en los programas que hoy adelanta el primer mandatario. En cuanto al comentario del entonces embajador Brownfield, sobre sus condiciones para ser ministro, ahora crecen los rumores de que no está muy lejos de que esta circunstancia se dé. Ya lo fue en el gobierno de César Gaviria al frente de la cartera de Defensa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Dom, 09/11/2011 - 11:42
Pardo es el prototipo del político colombiano: sabe por formación, por conocimiento directo y por experiencia de trabajo cuáles son los problemas prioritarios del país, se sabe no-carismático, no corrupto, pero ni aún así es capaz de deslindarse y desligarse de los que sí lo son (la foto es prueba), y sigue perteciendo a esa oligarquía criolla indolente que ve el sufrimiento, la pobreza, el dolor y el desamparo del pueblo como si fuera una película, como si no fuera el sufrimiento de sus hermanos, y pone cara de melancolía, aburrimiento, desdén y desencanto, mientras sigue su vida burguesa como en la foto, con los brazos cruzados. Qué radiografía de Pardo es esa foto!
Opinión por:

PATRICIA1971

Dom, 09/04/2011 - 18:09
Pardo perdedor que aburrido y yo acabo de llegar de donde mi novia de visitar los suegros superaburrido, ahora a comer galleticas danesas con colombiana para la cena.
Opinión por:

uribebarrabas

Dom, 09/04/2011 - 17:58
PARDO ES UN EXPERTO... EN QUEDARSE CALLADO JEJEJEJ
Opinión por:

Charanga

Dom, 09/04/2011 - 15:49
No había que ser el oráculo de Delfos ni pitoniso ni Walter Mercado para saber desde muchísimo antes que no iba a hacer nada. No mas con el apoyo a Teodora ya tenían cantada la debacle.
Opinión por:

uribebarrabas

Dom, 09/04/2011 - 15:44
PARDO SABIA QUE URIBE ERA UN CRIMINAL
Opinión por:

CARV

Dom, 09/04/2011 - 13:23
Este es uno de los tantos 'episodios obscuros' (y desconocidos para el público) que se han dado y que se dan en este tercermundista y dependiente país. No es política, ni éticamente aceptable que los candidatos presidenciales de un Estado soberano vayan y se presten a ser sometidos a 'exploración' y monitoreo por parte de funcionarios de un gobierno extranjero, mucho menos si lo hacen de manera furtiva. Esa clase de 'entrevistas' tienen todas las características de ser un 'control previo' sobre lo que los candidatos piensan y pretenden en cuanto al eventual ejercicio de su alta misión. Colombia está en mora de establecer una rígida normatividad para las calidades y los procederes de los ciudadanos que aspiren a, o ejerzan, altos y delicados cargos públicos (y hasta privados).
Opinión por:

davidleogo

Dom, 09/04/2011 - 12:02
Seria un buen ministro, ingresen a www.locuracolombiana.blogspot.com
Opinión por:

CAPRILET

Dom, 09/04/2011 - 11:52
Creo que lo he dicho muchas veces, el dr Pardo puede que tenga la inteligencia, pero le falta el carisma, seria un buen Ministro, pero no lo veo como Presidente, ya es hora que el deje la direccion del partido liberal y que deje que nuevos lideres tomen las riendas del partido y lo lleven al poder
Opinión por:

anonimooo

Dom, 09/04/2011 - 15:05
por si no lo sabia sumerce papito, el partido liberal actualmente esta en la presidencia a la batuta de lo que los uribestias llamaban "la daga envenenada" (tiro por la culata) el honorablisimo amiguibirris de chavez dr. juan manuel santos.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/04/2011 - 10:48
Las melegas los domingos se apoderan de los computadores de las patronas y comienzan a hablar de política, eso es interesante y muy democrático. Claro que ahora se aburren y se van a pasear para los centros comerciales.
Opinión por:

PATRICIA 1971

Dom, 09/04/2011 - 14:09
No se vaya a dejar coger de su patrona manoseandole el PC, porque le quita la salida dominguera por tres semanas y su novio policìa tiene que buscar otra domèstica para que le "domestique" el pajarito....
Opinión por:

PATRICIA 1971

Dom, 09/04/2011 - 10:39
Todavìa me acuerdo de la piara mamerta, gritando como zombies, procalamando a este perdedor nato como alternativa al Màs Grande y el Mejor.... JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

PATRICIA1971

Dom, 09/04/2011 - 18:09
Quien eres farcsante, porque usas mi nick.
Opinión por:

PATRICIA 1971

Dom, 09/04/2011 - 10:38
Por lo menos Pardo tuvo la entereza de reconocer que era un perdedor de pura cepa...y de seguir adelante hasta no dejar ninguna duda de ello!!!! JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 09/04/2011 - 10:33
QUE desvergonzado este gris Pardo, a sabiendas de que perdía , siguió adelante con su candidatura , para que después el estado le reintegrara de sus magros recursos, los millones dilapidados , y! y se hace pasar como paradigma de rectitud!.
Opinión por:

minguero

Dom, 09/04/2011 - 12:03
definitivamente la politica no es tu don ... no entiendes nada!!! ponte a vender helados o a limpiar la basura de las calles ..!!!
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 09/04/2011 - 11:12
Representación decente? , que traten de actuar solos sin estar pegados de las faldas de la U y cambio radical, que pasaría , nada.
Opinión por:

minguero

Dom, 09/04/2011 - 10:54
no entendiste nada ...!!! Pardo sabia que sus posibilidades para presidencia eran escasas (no nulas), pero el luchaba para que el partido liberal tuviese una representacion decente en las camaras ... y lo logro...!!
Opinión por:

toronto

Dom, 09/04/2011 - 09:34
LOS DEL TRAPO ROJO SON PLASTAS DE MIERDA..................
Opinión por:

minguero

Dom, 09/04/2011 - 10:51
estas retrasado (mental), la pelea por el trapo rojo y el trapo azul se acabo hace muchos años ... asi es que cambie de cassette ... o mejor, cambie de disco de acetato ...jeje
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/04/2011 - 10:25
Y los 3 son del trapo rojo.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/04/2011 - 09:10
Juntos y unidos como siempre todos los polìtiqueros colombianos son cucarachas del mismo calabozo.
Opinión por:

josa

Dom, 09/04/2011 - 09:00
De los pocos líderes de peso y de talla presidencial, es Rafael Pardo, el monito retrechero Brownfield dice q no tiene carisma, puede ser, pero es simpático y no es q la caiga mal a todos, al co0ntrario, yo disciento de esa opinióin, para mi Pardo, al igual que Petro, tienen su imán personal, cada uno en su estilo, tienen carisma pero hay q entenderlos, me parece q se pasan de bonachones, en esto se lo gana Petro que es m+ás firme y recula, aunque Pardfo no ha tenido tantos tropioezos como el otro, pero digamos q nos hubiera gustado q Pardo, si no fue presidente, estuviese en el ministerio de hacienda, o algo muy social, creo q el gringo dice y reconoce cosas q el tipó tiene, además es inteligente q le faltó decirlo. Los colombianos q admiramos a esta clase de gente, guardamos esperanzas..
Opinión por:

Jacetano

Dom, 09/04/2011 - 08:07
La verdad de Rafael Pardo, es que es un gran manipulador y mentiroso, un digno hombre que jamás merece ser buen colombiano y mucho menos presidente de Colombia, un perfecto narcoparamilitarguerrillero liberal, este es Rafael Pardo...debería quedar fuera del escenario politico para siempre igual que German Varon Cotrino.
Opinión por:

leftright

Dom, 09/04/2011 - 06:44
Pero de que pude ser capaz este petardo caredesueño si como mindefensa fue un fracaso,y como presidente del quebrado partiducho liberal como dijo castro lo tiene en un 4% de votantes ,despues de estar en el gobierno de uribe en la oposicion,es ta vez dijeron sin brurocracia y clientela ,no podremos sobrevivir,los mismos con las mismas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio