Publicidad
Wikileaks 30 Oct 2011 - 12:11 am

Cables de Wikileaks sobre las opciones alternas al uribismo

Las pugnas por el poder en el Polo

Para la Embajada de EE.UU., el que Gustavo Petro llegara a dirigir el Polo Democrático llevaría a esta colectividad a su propio entierro.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/pugnas-el-poder-el-polo-articulo-308312
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/pugnas-el-poder-el-polo-articulo-308312
  • 0
  • 111
insertar
Foto: Gabriel Aponte

En 2006, las opciones alternas al uribismo estuvieron bajo la lupa de EE.UU. En un cable fechado el 6 de enero de 2006, el encargado de negocios de la Embajada, Milton K. Drucker, elaboró un minucioso análisis del Polo Democrático y el Partido Liberal. Gustavo Petro, hoy compitiendo por la Alcaldía de Bogotá, protagonizó el cable. Para Drucker, el entonces senador era una figura para mirar con recelo: “Si Petro resulta como el próximo presidente del Polo, es posible que lo radicalice y arruine cualquier chance del partido de tener una influencia duradera en la política colombiana”. Y agregó que Petro era “extremadamente ambicioso”, más cercano al proyecto radical de Chávez y contrario a otros líderes de centro izquierda como Angelino Garzón, Lucho Garzón o Sergio Fajardo.

Para ese entonces, varios de los integrantes del Polo estaban en pugna por la dirección del partido. Entre ellos María Emma Mejía, quien terminó abandonándolo —según le habrían revelado líderes del Polo a la Embajada— no por convicción, como ella misma anunció, sino porque no había soportado que la colectividad eligiera a Petro para encabezar las listas del Senado. El alcalde de Bogotá en esas fechas, Lucho Garzón, movió cielo y tierra en su intento por bloquear el ascenso de Petro, anotó Drucker. Tres años más tarde, en mayo de 2009, Garzón se retiró del Polo para darles paso a sus propias aspiraciones presidenciales.

El liberalismo, por su parte, no tomaba al Polo como una amenaza seria. Así se lo dijo el expresidente César Gaviria a la Embajada, asegurando que el Polo era “demasiado extremo como para atrapar a la mayoría de los electores progresistas”. Los estadounidenses señalaron que lo más probable era que los liberales nombraran a Horacio Serpa como su candidato presidencial para la contienda de 2006 —como efectivamente ocurrió—, “a pesar de haber perdido dos veces y de sus malos resultados en las encuestas”. Indicaron también que con Rafael Pardo o Cecilia López los liberales tenían más chance de retar al uribismo.

Al final, lo ocurrido en 2006 correspondió con las predicciones de la Embajada, que había advertido que no quedar detrás de Uribe en las elecciones sería una derrota para el Partido Liberal y fortalecería al Polo. Ese año los liberales obtuvieron el 12% de los votos, superados por el Polo, que consiguió el 22%. Estados Unidos, sin embargo, no alcanzó a predecir que el Polo se fraccionaría de tal manera: Petro se retiró por el escándalo del carrusel de la contratación de la administración Moreno y Aurelio Suárez, el actual candidato del partido a la Alcaldía de Bogotá, es prácticamente invisible en las encuestas, alcanzando apenas un 0,2% en el último sondeo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 111
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 11/15/2011 - 10:22
La izquierda una especie en via de extinción.
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/13/2011 - 17:41
Los gringos determinaron que el Narco 82 fuera el Presidente de Colombia, porque era la persona que por su estatura física pareciera que ya entraba de rodillas a los despachos de EE.UU.
Opinión por:

Fernando Meza Ayala

Lun, 10/31/2011 - 06:42
SIEMPRE HACIENDO EL PAPEL DE EMBAJADORES E INTERVENTORES MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL Y CON SU DOBLE MORAL,PUES EL URIBISMO Y EL PARA-MILITARISMO SÍ SE LES HIZO UN GOBIERNO-- Y PODER --NORMAL Y MUY CONVENIENTE.AL RESPECTO ME ACUERDO DE ALGÚN PERSONAJE QUE PREGUNTABA ( NO SÉ SI FUE JAIME GARZÓN U OTRA PERSONA)-: ¿ USTEDES SABEN POR QUÉ EE.UU. NO HA TENIDO NUNCA DICTADURA O GOLPE MILITAR?. NO..., POR QUÉ?. PORQUE EE.UU. ES EL ÚNICO PAÍS QUE NO HA TENIDO EMBAJADA AMERICANA.
Opinión por:

SÌCLISTA

Dom, 10/30/2011 - 17:22
EL POLO GANA EN BOGOTA hasta disfrazado para el dìa de las Brujas y los Niñ@s...................................................
Opinión por:

SÌCLISTA

Dom, 10/30/2011 - 17:18
AURELIO YA SUPERÒ TODAS LAS ENCUESTAS QUE LE PUSIERONDE ÙLTIMO..............TRAMPARENTES
Opinión por:

SÌCLISTA

Dom, 10/30/2011 - 17:16
¿Cuando tendremos un presidente que no deba ir ARRODILLADO a la embajada gringa a "entregar informes"???? .................................INDIGNOS SIN SOBERANÌA....
Opinión por:

largavidaauribe

Dom, 10/30/2011 - 16:43
SE INFORMA A LOS RESPETADOS ----Q U E M A D O S----- QUE EL NARCO-PARACO ESTA REPARTIENDO LA CREMA CERO (0) y con el provocador invitan a a el sepelio del cartel en BOGOTA
Opinión por:

edmundaloom

Dom, 10/30/2011 - 16:18
Si gana Petro o Peñalosa quiero ver obras y que cumplan con lo que prometieron porque los que no cumplen son los politicos demagogos habla mierda, entonces quiero hechos que saquen a la Capital de Colombia de la suciedad moral, economica y fisica, ya no aguantamos más, mucha porquerìa lo que hay empezando por Samuelito, Olano, y otros corruptos que les quedó grande la Administracion de Samuel que lastima que no siguió el espejo del Abuelo. si gana Petro que fortalesca su movimiento politico, con gente que valga la pena y sea integro con el Pueblo Colombiano.
Opinión por:

genarobuendia

Dom, 10/30/2011 - 14:23
Bueno yo digo una vaina, puede ser el partido que sea, liberal, conservador, cambio radical, el polo, quien sea, que un gobierno extranjero opine sobre lo que deban o no hacer los politicos en nuestro pais es una intromicion en nuestros asuntos internos, ya que mas alla de ser una opinion personal esto es una opinion politica, pero claro como ahora somos el estado numero cincuentaitantos de la union americana tenemos que aguantarnos todo lo que digan los regentes y verdaderos mandatarios del pais "los gringos"
Opinión por:

Intilly

Sab, 12/24/2011 - 07:21
UNO SOLO HABLANDO DE SOBERANIA. UN APLAUSO CUANDO MENOS.
Opinión por:

ferdinandiovb

Dom, 10/30/2011 - 14:10
QUE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA SE IMPONGA Y ESTO NO SUCEDA,COLOMBIANOS VOTEMOS CON VALOR SINCERIDAD,ES POR LA DEMOCRACIA,NO RETROCEDAMOS,COMO LO ESTA HACIENDO CHAVEZ,CORREA,MORALES,Y OTROS EN SUS PAISES,COLOMBIANOS NO PERMITAMOS PERDER NUESTRA DEMOCRACIA Y PAZ VOTEMOS BIEN
Opinión por:

Alvacrim Uribeños

Dom, 10/30/2011 - 13:56
Dios pero andan como locas las Uribestias por todos los foros de todas las paginas preocupados si gana Petro : ) Quiero ver esa paliza que le van a dar a Peñalozas ! Jaaa!
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:31
A LOS QUE SOMOS BOGOTANOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CIUDAD Y DESEAMOS LO MEJOR PARA ELLA A LOS QUE SABEMOS QUE LAS DOS ULTIMAS ADMINISTRACIONES DEL POLO DEMOCRATICO HAN SIDO MUY MALAS Y DESEAMOS UN NUEVO NORTE UN CAMBIO . A LOS QUE DESEAMOS QUE SALGA DE LA DECADENCIA DEL HUECO DONDE LA HAN UBICADO FUNCIONARIOS DEL POLO LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 10/30/2011 - 15:57
PETRO ES EL ALCALDE,PONGANLE LA FIRMA ...ASI TE DE CAGADERA.
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:28
A LOS QUE LES GUSTA QUE SE LES TRATE CON RESPETO QUE SE LES HABLE CON LA VERDAD A LOS QUE NO LES GUSTA QUE SE LES ENGAÑE A LOS QUE NOS LE GUSTA QUE SE LES UTILICE BAJO NINGUN ARGUMENTO FALSO BAJO PROPOPUESTAS SIN FONDO TECNICO SIN VIABILIDAD SIN NORTE CUYO UNICO OBJETIVO ES CUATIVAR VOTOS PIENSELO ANTES DE VOTAR POR PETRO
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 10/30/2011 - 16:00
!!! URIBE JEFE DE CAMPAÑA DE PETRO ..........LE QUITO LOS VOTOS A PEÑALOCA !!!
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:25
A LOS QUE NO LES GUSTO CONVENCIO LAS REPUESTAS DEL SEÑOR PETRO CUANDO LE PREGUNTARON POR LA PARTICIPACION DE WILLIAN MORENO EN LADRON DE LADRONES DE FENAVIP ENTIDAD PARA VIVIENDA DE INTERES POPULAR. EN LOS PROGRESISTAS LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO.
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:22
A LOS QUE SABEMOS QUE HAY CANDIDATOS CON MEJOR PROYECCION CON UN MEJOR PROGRAMA DE GOBIERNO COMO GINA, PAÑALOSA, GALAN, LUNA,CASTRO. PIENSENLO ANTES DE VOTAR POR PETRO
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:19
A LOS QUE LES DISGUSTA EL SOBRE COSTO EN PROYECTOS COMO LA 26 A LOS QUE SABEMOS QUE ESTE SOBRE COSTO FUE POR LA CORRUPCION EJECUTADA POR MAYORIA DE FUNCIONARIOS DEL POLO DEMOCRATICO LA INVITACION ES NO REELEGIR ESAS POLITICAS QUE PROMETEN DE TODO EL CIELO Y LA TIERRA Y LO UNICO QUE LES INTERESA ES ROBAR Y ROBRA . PIENSELO ANTES DE VOTAR POR PETRO.
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:16
A LOS QUE SABEMOS QUE CON PETRO HABRA UN GRAN DISTANCIAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA ADMINISTRACION EN BOGOTA ALGO QUE PERJUDICARIA ENORMEMENTE EL DESARROLLO PUES DEBEN TRABAJAR DE LA MANO EN TEMAS DE INTERES COMUN LA INVITACION ESA VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO.
Opinión por:

diestray siniestra

Mie, 02/29/2012 - 16:21
Jajaja, que mal amigo, cerecroecaucho cybernético
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:13
A LOS QUE LE HICIERON SEGUIMIENTO EN LOS DEBATES Y NOTAMOS GRANDES GRANDES INCONSISTENCIAS EN LAS PROPUESTAS DE PETRO , A LOS QUE PERSIVIMOS EN SU HABLAR Y ACTUAR EN PETRO UNA PERSONA QUE DESCONOCE MUCHOS TEMAS EN LOS QUE CORRESPONDE A LOS PROBLEMAS QUE HAY EN LA CAPITAL Y POR LO TANTO SUS POSIBLES SOLUCIONES A LOS QUE LES INTERESA EL FUTURO DE LA CIUDAD LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 10/30/2011 - 13:10
la ambicion de Petro es tan desmedida que ya lo vemos prometiendo el Oro y el Moro, sin ningunsustento, con tal de llegar a la Alcaldia. Lo Curioso es que Petro segun denuncias presentadas ante autoridades competentes, ESTA INHABILITADO PARA SER ALCALDE Y LA JUSTICIA NO DIJO REALMENTE NADA Y EL SIGUE TAN CAMPANTE. Claro que los votos que conseguira en este caso,cuando nadie esta votando contra nadie, que es lo que hace que las encuestas suban como palma y bajen como coco, recuerden a Mokus contra Uribe, no conseguira uno mas de los votos que ya le hemos contado y se los esta quitando a Aurelio, es decir los votos de Petro y Aurelio no sumaran mas de 500 o 600 mil. Con eso no le alcanza a ninguno para "llegar a ningun Pereira perdon Bogota" Peñaloza, Galan y Gina estaran en los 3 primeros
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:09
A LOS QUE NO LE CREIMOS SUS SUPUESTAS DENUNCIAS DE LOS CARTELES . A LOS QUE SABEMOS QUE PETRO FUE EL CANDIDATO DEL POLO PARA LAS PRESIDENCIALES E HIZO CAMPAÑA CON LOS MORENO , A LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE EN LOS PROGRESISTAS ESTEN PERSONAS COMO WILLIAN MORENO LADRON DE LADRONES EN FENAVIP ENTIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA POPULAR . A LOS QUE DESEAMOS EL CAMBIO LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:06
A LOS QUE NO ESTAMOS CON LAS PROPUESTAS SOLO CARRETA DE PETRO INVIABLES SIN FONDO SIN NORTE POPULACHERAS COMO LOS 1000 JARDINES QUE PROMETIO. COMO SU PROPUESTA PARAMILITAR EN SEGURIDAD, COMO SU PROPUESTA EN VIVIENDA, COMO SU PROPUESTA DE UTLIZAR VIAS DE TRNSMILENIO PARA UN FUTURO METRO. COMO SU PROPUESTA EN SALUD , COMO SU PROPUESTA DE SERVICIOS PUBLICOS LOS QUE NO NOS CREIMOS ESE CARRETASO ESE MUNDO DE MENTIRAS QUE NUNCA PODRA EJECUTAR LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO
Opinión por:

diestray siniestra

Mie, 02/29/2012 - 16:19
Muy tarde querido amigo!!! Espero tu voto haya sido tenido en cuenta, pero Petro es el alcalde mayor de Bogotá. La próxima será la tuya, adiós!!!!!!!!!!
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 13:01
LOS CIUDADNOS QUE QUIEREN SALIR DEL ETERNO TRANCON DE SUBA RECUERDEN PETRO NO VA HACER LA AVENIDA CUNDINAMARCA VA UTILIZAR LOS PREDIOS YA COMPRADOS CON ESE OBJETIVO POR PEÑALOSA PARA REALIZAR PARQUES.LOS DEL TRANCON EN SUBAZAR Y CENTRO SUBA PAN DE CADA DIA PIENSENLO SI VAN A VOTAR POR PETRO. PETRO ES LA MUERTE A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN SUBA.
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 12:57
LA INVITACION ES A VOTAR LOS QUE DESEAMOS EL CAMBIO , LOS QUE ESTAMOS EN CONTRAVIA DEL POLO Y SUS RESULTADOS EN LA CIUDAD LA INVITACION ES A VOTAR POR CUALQUIERA MENOS POR PETRO.
Opinión por:

DICIDENTE

Dom, 10/30/2011 - 12:54
NO ESTOY DE ACUERDO CON ESAS DECLARACIONES SI GANA PETRO PIERDEN 7500.000 HABITANTES DE LA CAPITAL EL QUE MENOS PIERDE SERA EL POLO SALDRA FORTALECIDO SE HARA POR TERCERA VEZ CON LA ALCALDIA DE BOGOTA. ESPEREMOS LOS RESULTADOS. QUE MANIPULADOR ESTE DIARIO CON LA ENCUESTA QUE REVELO AYER LA COMPARE CON LAS QUE TENIA LA REVISTA SEMANA Y NO CONCUERDAN EN NADA EL ESPECTADOR UN PERIODICO QUE ESCRIBE BAJO INTERESES DE LOS CANO.
Opinión por:

Niconico91

Dom, 10/30/2011 - 12:22
¡Que horrible! Esa embajada nos veía como ratas de laboratorio. Hacía una tarea de observación terrible, me parece el colmo que muchos se hayan prestado para venderles información, y de esos hubo desde dirigentes de izquierda hasta altos funcionarios oficialistas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio