Publicidad
Wikileaks 15 Jun 2011 - 6:30 am

Colombia en Wikileaks

Las quejas del IICA por AIS

En pleno escándalo de AIS, voceros del IICA expresaron su preocupación de que los usaran como chivo expiatorio. Exministro Fernández habría pedido sacrificar a un empleado para culparlo.

Por: Elespectador.com
  • 336Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/quejas-del-iica-ais-articulo-277508
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/quejas-del-iica-ais-articulo-277508
  • 0
  • 146
Foto: Archivo - El Espectador

Con la imputación de cargos contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) llegó a su máximo nivel. Entre exfuncionarios, particulares e integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) van más de 50 procesados. A principios de 2010, cuando el escándalo comenzaba, según un cable de la Embajada de Estados Unidos, la sensación era de que se quería inculpar al IICA y hasta el exministro Andrés Fernández sugirió que así lo asumiera el organismo.

El cable diplomático, fechado en enero de 2010, fue el resultado de una reunión de representantes del IICA con miembros de la Embajada de Estados Unidos para evaluar de qué manera se advertía en el organismo que estaba siendo utilizado por el Ministerio de Agricultura como chivo expiatorio de AIS. En dicha reunión quedó claro que el escándalo estaba afectando la campaña presidencial del exministro Andrés Felipe Arias, pero el tema se orientaba a inculpar al IICA, que evidenció su preocupación por posiblemente  tener que dejar el país.

El director del IICA, Christopher Hansen, y algunos miembros de su equipo acudieron a la Embajada para advertir que su papel en el programa de AIS fue evaluar la viabilidad técnica de los proyectos, especialmente en materia de drenaje e irrigación, pero que había sido el Gobierno colombiano el que había fijado las reglas de juego del programa, y el IICA no podía rechazar los proyectos que tenían como beneficiarios a familias ricas o que  hubieran subdividido las parcelas para obtener más subvenciones del Estado.

Los voceros del IICA, y así lo resaltó el cable diplomático, precisaron que el Ministerio de Agricultura siempre tuvo una plena visión sobre el programa y tomó las decisiones finales respecto de los beneficiarios. No obstante, en defensa del programa AIS, los interlocutores del IICA en la Embajada insistieron en que no había evidencia de que el dinero hubiera sido desviado para fines diferentes a gestores de obras de riego. Por eso creían que AIS era un éxito y el escándalo un escenario de contenido político.

El cable recoge las inquietudes del IICA en el sentido de que la crisis generada por el escándalo partía de una falsa pista señalando como responsable al IICA. E incluso, el reporte a Washington incluyó el comentario de un abogado del IICA, quien advirtió que el entonces ministro de Agricultura, Andrés Fernández, les había pedido que ofrecieran “un empleado de sacrificio” al que el Ministerio  pudiera culpar por lo sucedido. El informe de la Embajada añadió que, por supuesto, el IICA se negó a tal petición.

En ese momento, tal como lo reseñó el cable, ya se habían abierto tres investigaciones. En la Fiscalía, donde se investigaba al exministro Arias, a los beneficiarios del programa y a los contratistas del IICA. En la Contraloría, donde el asunto se estaba concentrando en investigar al IICA, y en la Procuraduría, donde según fuentes del organismo internacional ya no se investigaba a sus empleados. De todos modos, el reporte a Washington detalló que el IICA estaba dispuesto a entregar 20 mil documentos para colaborar con la investigación.

Además, tanto el organismo como la Embajada tenían claro que las investigaciones iban a impactar a todas las partes y ya hacía que el exministro Arias, descrito como el fiel seguidor del expresidente Uribe, cayera en las encuestas del Partido Conservador. La decisión del Gobierno al contratar al IICA había sido garantizar la transparencia y evitar posibles casos de corrupción. La Embajada observó que el IICA había cumplido con la parte técnica, pero no sabía que los fondos de AIS estaban beneficiando a familias prominentes.

En tal sentido, el cable anotó que las argumentaciones de malversación por parte del IICA parecían engañosas y que la circunstancia de que terratenientes ricos estuvieran subdividiendo la tierra para obtener mayores beneficios era una falla del programa AIS. De todos modos, el reporte a Washington expresa  que el IICA les pidió comunicarse con el presidente Uribe para que supiera que Estados Unidos estaba siguiendo el caso muy de cerca  para garantizar que en las investigaciones se respetara el debido proceso.

Además, para que también se entendiera que el daño que se le estaba haciendo a la credibilidad de una organización de tecnócratas no beneficiaba a nadie. Por eso, al tiempo que se sugería convencer al Gobierno colombiano que culpar al IICA no era una estrategia productiva, también se pidió ayuda para garantizar cualquier eventual arbitraje entre el Gobierno y el IICA. En ese momento, según el cable, el IICA estaba buscando también el apoyo de los gobiernos de México y Canadá, que junto con Estados Unidos proveen el 84% del presupuesto del IIICA.

Finalmente, el cable detalló los términos de una misiva enviada por el ministro Andrés Fernández en diciembre de 2009, a través de la cual se notificaba una supuesta falta de cumplimiento del IICA en una fianza con una compañía de seguros. Sobre el particular, los voceros del IICA expresaron que en el contrato con el Gobierno todo posible incumplimiento debía primero resolverse entre las partes, y en este caso no se había tenido en cuenta esta cláusula del convenio, dejando entrever que habría algún esfuerzo para cobrar el dinero.

En tal sentido, el cable concluyó planteando que lo sucedido en este caso y las sugerencias del Gobierno haciendo caso omiso de las inmunidades del personal del IICA como organización pública internacional, lo estaban forzando a considerar el peor de los escenarios: salir de Colombia. Y de concretarse este aspecto, especuló el cable, se iban a afectar directamente los programas de asistencia de la Embajada, ya que el Departamento de Agricultura de EE.UU. utilizaba al IICA para sus proyectos sanitarios y fitosanitarios.

El IICA es un organismo internacional que estimula y promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales a través de convenios con distintos gobiernos. En el caso del programa AIS, fue la entidad que apoyó al Ministerio de Agricultura en el desarrollo del programa. Hoy la justicia evalúa qué tanta responsabilidad hubo en ambos frentes y, de conformidad con las versiones del exministro Arias y el exdirector de AIS desde el IICA, Julián Gómez, cada quien atribuye a la otra institución la responsabilidad del polémico programa.

Embargo a exministro Arias

A la anunciada audiencia de formulación de imputación y medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, ahora se suma una nueva decisión que adoptó la Contraloría General de la República: el embargo de sus bienes.

La contralora Sandra Morelli anunció que la determinación hace parte de las investigaciones por posible responsabilidad fiscal que adelantan contra el exministro Arias. Al exfuncionario se le procesa por supuestas irregularidades mientras estuvo al frente de la cartera del agro en el país, como los préstamos a los floricultores, a Miky Ramírez de Finagro y Agro Ingreso Seguro.

El embargo es una medida preventiva en el proceso de primera instancia y no quiere decir que lo hayan declarado responsable fiscalmente por detrimento al Estado, sencillamente se impone para tener bienes asegurados en caso de ser hallado responsable por el posible detrimento.

  • 146
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
146
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GUEVARITA57

Sab, 07/30/2011 - 16:57
Tendríamos que ser absolutamente ciegos para no entender que el ex presidente Uribe fue el director de la orquesta "Corrupción Banda Show", sus miembros han ido cayendo, sus padrinos están casi todos en la cárcel por paracos, chuzadores, falsopositivos, criminales de todo calibre y el director ahí, ya no tan tranquilo ni sonriente. Su más cercanos escuderos, Andrés Felipe y Bernardo Moreno ya están a buen recaudo porque su líder ya no maneja a los jueces y a la fiscalía. Y el papel de José Obdulio en todo esto quë? Y qué pasará con Andrés Uriel, Andrés Fernandez y Palacio, el ex protección. Y faltan muchos mas. Cualquier parecido con Fujimori, Montesionos y su corte es sólo coincidencia
Opinión por:

calitoway

Mie, 06/22/2011 - 11:22
Es indignante, miren la foto en El Espectador donde aparece cagados de la risa Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández después de rendir cuentas en el congreso por una supuesta moción de censura. Se les está borrando la sonrisita no.
Opinión por:

sttuyo

Dom, 06/19/2011 - 21:36
A ESTE GORDITO LADRON POR QUE NO LO LLAMAN A INDAGATORIA AH.....!!!!!
Opinión por:

don berna II

Dom, 06/19/2011 - 11:10
Uribe, arias, su gobierno e iica, la misma mierda son.
Opinión por:

ramiro parra palacios

Jue, 06/16/2011 - 10:35
debe estar muy feliz, jajajaja asi como uribe y su engendro ahi estan las cnsecuencias
Opinión por:

carimagua

Jue, 06/16/2011 - 09:25
TODO LO QUE URIBE TOCABA SE CONVERTÍA EN DELITO: era vox populis que lo sucedido en AIS, el subsidio para ricos, como SARMIENTO ANGULO, la parecelación de grandes hectáreas para acceder a las prebendas, la activa conducta de FELIPE ARIAS de manera dolosa, URIBE VELEZ...no lo sabía. Él, que era la encarnación del ¡ESTADO SOY YO!, que no permitía que se moviera una hoja al viento sin su voluntad, hasta ahora no ha sido judicializado. Y por eso anda fresco, desquiciado, sí, pero convencido de que la impunidad le favorecerá, apelando a la buena suerte que le ha acompañado. Pero tanto va el cántaro al agua...hasta que al fin se rompe. SI LA JUSTICIA COLOMBIANA LE TIENE MIEDO, Y ANDA AMEDRENTADA, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SABRÁ ACTUAR EN PROPIEDAD Y DARLE LA CARCEL POR CASA, COMO A FUJIMORI
Opinión por:

andresfelipecamposarias@yahoo.es

Mie, 06/15/2011 - 18:58
"Un empleado de sacrificio" al que el Ministerio pudiera culpar por lo sucedido. y el otro sacrificio que hizo con los antiguos empleados del incoder cuando en marzo de 2009 la corte constitucional declaro inexequible la ley 1152 de 2007 "estatuto de desarrollo rural" y luego en septiembre de 2009 expidieron los decretos 3759 y 3760 para que derogaran y modificaran los decretos 4902 y 4903 de 2007 siendo estos decretos reglamentarios de la ley 1152, Debe entenderse que sobre el decreto 4902 y 4903 recayó una INEXEQUIBILIDAD POR CONSECUENCIA, Al haber tenido como funadamento legal la ley 1152, todo para no adoptar la planta de personal anterior anterior creada por los (decrteto 1300 y 1517) Es de entender que piso juridico del incoder es INCONSTITUCIONAL.
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/15/2011 - 18:35
Si ven uribestias,,, el exministro pedia un funcionario del IICA, a quien culpar de todo este robo,,, afortunadamente no aceptarón,,,,,Que hampones ah ???
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/15/2011 - 18:35
Si ven uribestias,,, el exministro pedia un funcionario del IICA, a quien culpar de todo este robo,,, afortunadamente no aceptarón,,,,,Que hampones ah ???
Opinión por:

RICKENN

Mie, 06/15/2011 - 15:40
Es que sorprendia desde que hizo su aparicion en publico como flamante ministro de agricultura por su altivez, soberbia y mas adelante por la desfachatez con la que daba explicaciones, era todo un insulto a nuestra inteligencia (que de eso lamentablemente segun los hechos poco tenemos) afortunadamente se le acabo la proteccion y ahora si a responder...
Opinión por:

Il observatore

Vie, 06/17/2011 - 19:06
De acuerdo RICKENN, recuerde que este filipichín es la "copia mejorada" del verdadero ORDENADOR, el ex-mesías salgareño, que ya no tiene coartadas, hasta WIKYLEAKS, les ha develado verdaderas pruebas reinas, que inexorablemente, los pondrá tras las rejas, incluido el gran jefe paraco.
Opinión por:

cazador50

Mie, 06/15/2011 - 15:17
Ya es hora que se destape la verdad. Que el organismo internacional aclare la verdadera actuación, y especialmente, la información de que se sacrificara a un subalterno, a pedido de ANDRES FERNANDEZ, ministro de entonces, para cargarle toda la responsabilidad en hecjhos que no eran ciertos. Eso es importante y que además, se investigiue tambien la responsabilidad de este ministro, idiota útil del pincher. (Ahora va a tener que ladrar el pincher y contar la verdad, sin importar que su patrón es el autor intelectual de toda esta maraña de corrupcion. (en la cárcel estaran felices porque llega ponque fresco. De pronto hasta marido consigue)
Opinión por:

MMB

Mie, 06/15/2011 - 14:56
Intolerable y cínico el intento de chantaje del IICA al amenazar con irse del país si se le atribuye una responsabilidad importante en los escándalos del agroingresoseguro. ¿No habría sido más ético y elegante que el representante de turno le explicara al país lo que hizo o no hizo su antecesor, el tan mentado chileno, en las negociaciones de ese proyecto multimillonario? ¿No habría sido más ético y elegante que el director general de ese organismo levantara la inmunidad del exrepresentante para que las autoridades colombianas lo pudieran investigar a fondo para absolverlo o condenarlo según lo que correspondiera? ¿Cuándo le meterán el diente a las responsabilidades de esa entidad en el escándalo? ¿Cuándo revelarán cuánto se ganó el IICA en la operación y que se hicieron esos fondos?
Opinión por:

Suckmydick

Mie, 06/15/2011 - 18:10
Pero como pretende usted que condenen a un funcionario diplomatico por celebrar un convenio para ejecutar un programa de riego?? Usted es de los que piensa como el fiscal, que el IÍCA se prestó para darle plata a las familias de la costa y para disfrazar el delito celebró el convenio. No es demasiado descabellado eso?? Usted esta diciendo que el brazo técnico de la OEA se prestó para cometer un delito en consorcio con el gobierno colombiano. Ya usted da por hecho que el IICA es responsable de lo sucedido. personas como usted han llenado de fanatismo este escándalo y esto ha llevado a que se cometan terribles injusticias, pidiendo sangre y cárcel para quien no la merece. Terrible, sencillamente terrible.
Opinión por:

Don Preocupado.com

Mie, 06/15/2011 - 14:54
ME RESISTO A CREER QUE UNA ENTIDAD COMO EL IICA SE PRESTE PARA SEMEJANTE ESPERPENTO;LO QUE PASA ES QUE EL MINISTRICO DE AGRICULTURA QUIERE DESVIAR LA INVESTIGACION Y AHI SI TACO BURRO PORQUE ESTA ENTIDAD TAMPOCO SE V A DEJAR ECHAR EL AGUA SUCIA DEL RIEGO Y SE VENDRA LANZA EN RISTRE CONTRA EL RESPONSABLE DIRECTO,PORQUE ELLOS SOLO OFRECEN SU COOPERACION PERO NO SON RESPONSABLES DE LAS BELLAQUERIAS QUE ACA SE COMETAN.
Opinión por:

Don Preocupado.com

Mie, 06/15/2011 - 14:53
ME RESISTO A CREER QUE UNA ENTIDAD COMO EL IICA SE PRESTE PARA SEMEJANTE ESPERPENTO;LO QUE PASA ES QUE EL MINISTRICO DE AGRICULTURA QUIERE DESVIAR LA INVESTIGACION Y AHI SI TSCO BURRO PORQUE ESTA ENTIDAD TAMPOCO SE V A DEJAR EL AGUA SUCIA DEL RIEGO Y SE VENDRA LANZA EN RISTRE CONTRA EL RESPONSABLE DIRECTO,PORQUE ELLOS SOLO OFRECEN SU COOPERACION PERO NO SON RESPONSABLES DE LAS BELLAQUERIAS QUE ACA SE COMETAN.
Opinión por:

Alkatras

Mie, 06/15/2011 - 14:47
"Un abogado del IICA, quien advirtió que el entonces ministro de Agricultura, les había pedido que ofrecieran “un empleado de sacrificio” al que el Ministerio pudiera culpar por lo sucedido". De que calaña de agallas se agarra este sujeto para hacer tan infame propuesta que atenta contra el funcionario y su familia. Alias el Uribito, una crápula.
Opinión por:

Witness

Mie, 06/15/2011 - 13:07
Llama la atención que el IICA en su momento no alertara de las anormalidades en la ejecución del programa AIS: la subdivisión de predios para facilitar la entrega de dineros oficiales a familias ricas ¿si eran tan protuberantes las inconsistencias de este programa, porqué el IICA como ejecutor del mismo, continuó en su ejecución? El sr. Jorge Caro, director del IICA y el exministro Arias, como contrapartes legales del convenio AIS, les compete la misma responsabilidad, pero se igualan en pretender asignar culpabilidades en sus subordinados.
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:30
Que tristeza van a embargar a estos hampones, despues de haber quebrado el agro en Colombia y dejarlo en la peor situacion economica de su historia, gracias a su excelente gestion...........para el robo!
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:52
Y ese sapo suyo no me lo paso, como dirian por ahi! vaya por ahi a "opinar" sobre Furibe, si es que esos balbuceos suyos se pueden llamar asi, no venga por estos lares a hablar de lo que no tiene ni idea!
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:50
No mi mama no es como la suya gracias!
Opinión por:

hergator

Mie, 06/15/2011 - 12:45
CROKIN SAPO 70HP SU MADRE ES UNA POBRE LAVANDERA Y CANTIMPLORA EN ALGUN CAMPAMENTO GUERRILLERO, SOLO CAGO UN SAPO JAJAJA
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:38
Y a que hora termina el turno prepago?
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:37
Los chismes de su madre no valen nada de eso estoy seguro¡
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:37
A mi no me diga mamerto que no me he comido a la sucia de su mama¡
Opinión por:

hergator

Mie, 06/15/2011 - 12:36
EL PRIMER GUEVON QUE CREE QUE ESOS CHISMES VALEN ALGO JAJAJAJAJA
Opinión por:

Crookim

Mie, 06/15/2011 - 12:36
jajajaja pobrecito morira engañado, pobre Vergator le dieron mucha verga cuando chiquito...
Opinión por:

hergator

Mie, 06/15/2011 - 12:35
PURO ALBOROTO MAMERTO...
Opinión por:

hergator

Mie, 06/15/2011 - 12:34
LASTIMA QUE ESO NO PASA DE CHISMES... NO SIRVEN DE PRUEBA EN NINGUN LADO.
Opinión por:

hergator

Mie, 06/15/2011 - 12:24
AHORA LOS DEL IICA ZAFANDO EL LAZO.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio