Publicidad
Wikileaks 9 Oct 2011 - 6:30 am

Cable de la Embajada estadounidense refiere la visita del jefe de la cartera de Comercio Exterior

Las quejas del ministro

El funcionario pidió a la Embajada de Estados Unidos ayuda para que se aprobara el TLC con ese país. Plata aseguró que la no aprobación del acuerdo de libre comercio estaba afectando a Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/quejas-del-ministro-articulo-304351
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/quejas-del-ministro-articulo-304351
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

En febrero de 2010 la economía colombiana apenas se reponía de las secuelas de la crisis diplomática con Venezuela. El Gobierno estaba en la búsqueda de nuevos socios comerciales que reactivaran su intercambio económico, sin embargo, un escollo se interponía en su camino: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que después de cuatro años de discusión seguía sin aprobarse.

El entonces ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, se reunió con miembros de la Embajada estadounidense para expresar su molestia con esta situación y éstos, el 11 de febrero de ese año, enviaron un cable diplomático a Washington donde mencionaban todo lo ocurrido durante ese encuentro.

En el cable diplomático los funcionarios mencionan que el ministro Plata les dijo que la no aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos estaba afectando las negociaciones con Canadá y la Unión Europea, así como que frustraba los esfuerzos de Colombia de integrarse a la economía mundial.

Plata les mencionó que estaba increíblemente frustrado con el hecho de que los problemas domésticos de Estados Unidos estuviesen perjudicando las relaciones económicas de Colombia con otros países. Agregó que había serios intentos de estrechar sus lazos comerciales con los países de Asía y la cuenca del Pacífico, pero que todos estos esfuerzos se veían frustrados por la negativa de los Estados Unidos de firmar el acuerdo de libre comercio.

El ministro les dijo a los funcionarios que entendía los problemas políticos que se estaban viviendo en Estados Unidos alrededor de la firma del TLC y aseguró que veía con buenos ojos la posición del presidente Obama; sin embargo, fue pesimista y afirmó que había una preocupación dentro del empresariado colombiano de que las afirmaciones del presidente estadounidense no fueran sino otra muestra más de “cuatro años de buenas intenciones y ningún progreso”.

Agregó que el tema de los derechos humanos y la violencia contra sindicalistas no había sido un problema al comienzo de las negociaciones con Canadá y la Unión Europea, pero que las afirmaciones de varios congresistas estadounidenses, acerca de que el TLC con Colombia no debía firmarse debido a que nuestro país no respetaba los derechos de los sindicalistas, habían cambiado esta situación y mencionó que esperaba que estos dos temas torpedearan el proceso de aprobación de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Canadá.

El funcionario, refiere el cable diplomático, aseguró que las aseveraciones de estos congresistas tenían desconcertados a los colombianos.

El mensaje de la Embajada refiere que Plata, literalmente, pidió que le ayudaran a Colombia a sacar adelante el TLC, al que se refirió como el “pivote central del comercio exterior colombiano”.

Asimismo, resalta que Plata se comprometió a seguir colaborando con todas las iniciativas y los proyectos de los Estados Unidos a los que, no obstante, veía como secundarios en comparación con el Tratado de Libre Comercio.

Más de un año después, el TLC con los Estados Unidos sigue sin aprobarse, aunque el camino hacia su firma parece haberse despejado.

Curiosamente, los acuerdos con la Unión Europea y Canadá ya se firmaron. Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que enviará al Congreso de ese país el Tratado para que vuelva a intentarse su aprobación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

salimon

Vie, 08/09/2013 - 09:04
Vendido, corrupto,quieren empobrecernos y favorecer extranjeros, ahora hasta el campesino debe sembrar semilla extranjera y todos los insumos adicionales, certificados, nuestras semillas de siempre ya no sirven, en cambio las certificadas le generan pérdidas al campesino, quien luego de invertir lo prestado lo pierde y lo embargan, para que el gobierno le de la tierra a un gigante que le saque plata, esto es un atropello, pero si se queja el campesino, lo culpan de guerrillero y ahi si funciona la justicia, los siguientes en quebrarse serán corabastos y tienditas,
Opinión por:

salimon

Vie, 08/09/2013 - 09:12
Falabella ya tiene tierras en el oriente colombiano, una vez generalizada esta práctica, ellos tienen toda la cadena comercial, cosecharan, transportarán y venderan su propio producto, solo los más grandes lo harán, haciendo que la oferta manipule los precios, nos quedaremos coen un monopolio en alimentos, ningún campesino puede sembrar semilla no certificada, les confiscaron y quemaron la que ellos habian seleccionado como siempre habian hecho, nuestro gobierno de porquería solo quiere lucro por encima del pueblo, acabando con todo y a todos, vaya prosperidad
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/17/2013 - 12:55
Pero a nuestros ilustres pades de la patria se les llena la boca diciendo "por fin logramos el TLC" : Lean las condiciones de este tratado y veran que no es tan beneficioso como algunos personajillos como este nos quiere hacer creer. Es cierto, debemos ser competitivos frente al mercado Global, pero no lo seremos si por ejm no tenemos la infraestructura a la altura de las exigencias y asi con todos los temas. Cuando el pais se maneja a punta de apagar incendios y manipular las encuestas, asistimos a la funcion de teatro de los gobernantes mentirosos, falsos, corruptos y un largo etc. Cuantos billones se desaparecen por la corrupcion, (amparada x el sitema creado por las minorias capitalistas).
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/17/2013 - 12:44
Como decia Jaime garzon que en paz descanse. "Lo mismo que antes...". Ningun gobernante (y nosotros el constituyente primario tampoco) ha terminado de darse cuenta que por el momento su tan cacareado TLC es solo un embeleco que no esta favoreciendo sino a los productores americanos; o es que todavia lo dudan. Solamente averiguen cuantos productos estan llegando al pais a menor precio que lo que se producen aca. El arroz x ejm. Colombia puede producir su propio arroz y de la mejor calidad, pero no; Estamos comprando arroz importado a menor precio. x que? pues xque EEUU sibsidia a sus productores. Luego nuestros productores quedan fuera de mercado, afectando asi la demanda, la produccion y por ahi drecho el empleo. Pero claro a los padres de la patria (boba) se les llena la boca diciendo..
Opinión por:

MACLOVIO

Sab, 10/29/2011 - 16:10
ESTE PAIS SIEMPRE HA ESTADO EN TODAS LAS CRISIS CREADQAS Y POR HABER Y SIGUE IGUAL Y SE ESTA QUEJANDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE SE QUEJE LA GENTESITA QUE NO TIENE UN TECHO NI TRABAJO QUE AGUANTAN HAMBRELOS QUE HUELEN A FEO PORQUE NO TIENEN OPORTUNIDADES ELLOS SI TIENEN DERECHO A QUEJARSE ESTO SOLO PASA EN NUESTRO PAIS
Opinión por:

lucar

Mar, 10/18/2011 - 10:54
Loa paises como,Mejico, que han firmado el TLC con USA, les ha ido muy bien?Analicen la información al respecto para tener un criterio basado en la evidencia y no en las opiniones personales sin ninguna base documental.-Y eso que Mejico tiene mayor poder de negociación con el coloso del Norte que nosotros.-Entonces, como será nuestro panorama?La comunidad conoce las condiciones del tratado o sólo ha oido los cantos de sirena de los gobernantes y de algunos pocos privilegiados por esta negociación?
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Lun, 10/17/2011 - 20:41
Los Tratados de Libre Comercio que hoy le impone Estados Unidos a paises, como Colombia, es la negación de libre comercio, y sí la imposición legal de un sistema neocolonial. Los países que aceptan estos Tratados quedan bajo una nueva forma de vasallaje consentida con su propia firma, gracias al cipayismo de unas élites políticas nacionales hipotecadas a estos intereses. La clase dominante en Colombia es una de las élites más prestigiosas en el arte de vender a su ° propio° país al mejor postor. El TLC que Santos firmó y el Congreso de EE.UU. aprobó es el acta de entrega de nuestro país a la rapacidad de las multinacionales norteamericanas. Para colmo viene el TLC con Candá, la UE y Corea de Sur.
Opinión por:

panoptico

Lun, 10/17/2011 - 14:24
Señores: El ESPECTADOR. Por favor no permitan que el espacio para que sus lectores opinen y hagan debate sobre los aconteceres de este pais, sirva para que los politiqueros y los circulos de la corrupcion se lo tomen y lo vuelvan pancarta barata.
Opinión por:

baffles

Vie, 10/14/2011 - 22:30
muy buena noticia para los comerciantes emprendedores que quieren nuevos mercados y olvidarse de cubazuela, muy tristes estan los monopolios criollos que abusaban de la usura por las importaciones. un gran macromercado para la gran variedad de frutas en nuestro territorio.
Opinión por:

jeanpaulpeople

Mie, 10/12/2011 - 10:43
Wikileaks goza de ser herramienta imprudente, pero puede convertirse fácil en instrumento estratégico con fines típicos a la orden del día. - Así que la gestión "urgente" del paje gordito, aquí mencionado, no permite ver más que sospechoso afán de lucro para pocos, mientras el músculo campesino abandona los huertos y los azadones; ya no por efectos de ritos de río criminales, sino por "fuerza mayor" - Y como ya sabemos que también allí está puesta la mano de la Junta Directiva de Gobierno y su Vocero, cabe preguntar: ¿la Corte Constitucional puede tener velas en este funeral del arado, por el ejercicio de la yunta de acuerdos leoninos con la corrupción?
Opinión por:

CARV

Mar, 10/11/2011 - 17:06
¿Si todos los países firman Tratados de Libre Comercio con todos los países, entonces en qué quedan los supuestos 'privilegios' que dizque se obtienen con esos 'tratados'? Cuando todos tienen los mismos privilegios, se puede asegurar que esos privilegios no existen. Tal vez, la única ventaja (para todos) es la eliminación de las aduanas y de la parafernalia fiscal sobre las exportaciones y las importacionnes. Asi las cosas, los países que vendan más serán los que produzcan y comercialicen más eficientemente, ofreciendo mejores calidad y soporte logístico, a menor precio. ¿En este aspecto, cómo está Colombia?
Opinión por:

sablemocho

Lun, 10/17/2011 - 10:57
Un mayor comercio sin trabas y mejoras para los consumidores. En la actualidad un hamburger en Colombia cuesta algo mas de 10 dolares. Pero si hay un acuerdo de libre comercio y las cadenas americanas, por ejemplo, pueden poner sus tiendas aqui, tengan la certeza de que el hamburger costaria lo mismo que en USA: 3 a 4 dolares. La diferencia es notable.
Opinión por:

baffles

Vie, 10/14/2011 - 22:42
adelfa bajate de esa nube,relajate, a uds los costeños si dios les llegase a regalar un galpon lleno de gallinas que ponen huevos de oro, son tan amarraos que por no darles de comer maiz a estos animalitos, ¡ las matan !
Opinión por:

emperadorchibcha

Vie, 10/14/2011 - 12:45
mande hacer volanticos de mierda y no joda aqui.
Opinión por:

nativo guerrero

Mar, 10/11/2011 - 05:38
Una vez ya pasamos una dura reforma a la comercializacion internacional"APERTURA ECONOMICA" si bien es cierto unos crecieron como la espuma sobre todo los comerciantes que llegaron a los paises de oriente y nos inundaron todo a 1000, ha estos les fue muy bien: Los que pagarón y siguen muy mal los campecinos productores del trigo, la cebada, El arroz y otros que se importaron a muy bajos precios de Canadá y Tailandia, por esa razon los campos en Nariño quedaron sin producción, quienes conocimos esta bella región llena de riqueza agricola hoy da mucha trizteza mirar que no se siembra ya una sola mata de alimento para la vida, tierras que se volvierón improductivas y es asi como llegó la pobreza a esta gente que clama desesperadamente atención del gobierno.
Opinión por:

diego mejia

Lun, 10/10/2011 - 07:26
Vendido y vendepatrias este hijo de puta arrodillado
Opinión por:

hhombresigma

Dom, 10/09/2011 - 18:23
No se puede ser radical. Los tratados de libre comercio son necesarios. Hay que tener cuidado con la forma en que se negocia, y como son negocios se requieren buenos negociantes. El problema es que Colombia no actúa como negociante, sino como país subordinado al FMI y al Banco Mundial. Es decir, lo que diga el Tio Sam. Y eso es como negociar bajo chantaje. A nadie hace daño contar con tecnología foránea que aquí no se nos ocurre fabricar, ni siquiera tratamos de plagiar la foránea. El problema es con el agro. Alguien sabe como se negoció los productos del agro?
Opinión por:

PedroAlvarez

Jue, 10/13/2011 - 00:08
No hay tecnología, por que no hay un proyecto de nación, nuestro supuesto gobierno es en realidad un administrador de los intereses norteamericanos, respecto al agro, los productos que entraran subsidiados y que reemplazaran integramente los nacionales son: el maíz, el trigo, la cebada, los frijoles, la alverja, el sorgo, la soya, los pollos, etc, etc, etc. Lo cual significara mas pobres en la ciudades, mas guerrilla y bacrim. Por otro lado el sector automotriz desaparecera totalmente, quedando unicamente las comercializadoras que no generan valor agregado, ni puestos de trabajo calificados. Además debido a las normas de protección de derechos de patentes, los medicamentos subiran más al no permitir fabricar genericos en fin todo para ellos y ni mierda para los colombianos
Opinión por:

Crookim

Dom, 10/09/2011 - 17:56
"Plata" le queda al pelo! quien sabe cuanto le dieron a este sinverguenza por regalar el pais, maldito vendido asqueroso...
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Dom, 10/09/2011 - 16:33
Que vivan las Farc-ep y los del ELN son los unicos de pantalones y dignidad en esa mierda de pais ke se llama colombia!
Opinión por:

hhombresigma

Dom, 10/09/2011 - 18:30
El problema de Colombia es que está llena de religiones que la fe de sus seguidores nunca cuestionarán. Es mejor no tener ninguna, por qué ni los liberales, ni los conservadores, ni los paras, ni la guerrilla, ni las ricas familias aristócratas familias con sus anquilosadas ideologías y fanáticos seguidores tienen santos que sean modelos a seguir ..
Opinión por:

alvarohurtado

Dom, 10/09/2011 - 16:50
La dignidad y los pantalones de unos terroristas que tienen sus manos manchadas de sangre no los hace mejor que a sus enemigos, pero usted tiene pinta de ser demasiado cínico e inmaduro.
Opinión por:

Danialva1961

Dom, 10/09/2011 - 16:24
Señor: ministrto por que mejor no pide ayuda para que la clase trabajadora colombiana tenga garantias laborales y condiciones dignas de trabajo. Recuerde que estas son una de las condiciones del tratado y en esto el pais está crudo. Mientras continue la explotacion, el no pago de recargos de trabajo de las 18:00 a 22:00 horas, la disminucion del trabajo dominical que tanto nos afecto, digamos NOOOOOOO al TLC
Opinión por:

chimbus erectus

Dom, 10/09/2011 - 15:59
Se denuncia que la version del TLC en ingles tiene puntos importantes muy diferentes a la version en espanol. Tambien los funcionarios del Gobierno Colombiano aseguran que con estos tratados se va a crear mucho empleo, pero ninguno dice como ni en que sector. Doctor Santos : como se va a generar empleo (cosa que Ud. asevera cada que habla de este tema) y que va a hacer con la desbandada de campesinos afectados por este , que a juicio de muchos es un espejismo o peor aun, un "caballo de troya"?
Opinión por:

chimbus erectus

Dom, 10/09/2011 - 16:12
Que respuesta tienen los defensores de este tratado cuando se les pregunta sobre los resultados de Mejico en mas de diez anos de tratado con Estados Unidos y Canada? Desempleo, hambre y miseria y cientos de miles de campesinos mejicanos desplazados cruzando la frontera hacia Usa, y , se mejoro el empleo ? por supuesto que no!
Opinión por:

simonta

Dom, 10/09/2011 - 15:38
Este ni siquiera entendió la jeringonza que redactaron los gringos en ese soporífero trabalenguas a su conveniencia para que a estos chibchas arrodillados les diera mamera nisiquiera estudiarlo para firmarlo con los ojos serrados en tiempo record
Opinión por:

juliandres

Dom, 10/09/2011 - 14:10
esto se parece al pc de reyes, salen wikileaks a medida que salen los acontecimientos, BASURA
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 10/09/2011 - 11:23
¡Qué patético!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Dom, 10/09/2011 - 10:48
SUPONGAMOS QUE ALGUIEN DEScribiera un pequeño país que da educación gratuita hasta el nivel universitario a todos sus ciudadanos, transporte escolar para los niños y atención en salud sin costo —incluyendo operaciones del corazón— para todos. Podría pensarse que ese país o es increíblemente rico, o va en camino de una crisis fiscal.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Dom, 10/09/2011 - 12:20
Yo le creo al Nobel, usted es quien parece bastante sospechoso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio