Publicidad
Wikileaks 2 Sep 2011 - 10:35 am

"The Guardian" y WikiLeaks, una colaboración explosiva

Lo que empezó como una batalla conjunta a favor de la libertad de expresión y contra los abusos de poder, terminó en un agrio enfrentamiento público.

Por: EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/the-guardian-y-wikileaks-una-colaboracion-explosiva-articulo-296436
    http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/the-guardian-y-wikileaks-una-colaboracion-explosiva-articulo-296436
  • 0
insertar

La colaboración del diario británico “The Guardian” y el portal WikiLeaks empezó como una batalla conjunta a favor de la libertad de expresión y contra los abusos de poder, pero esta complicidad ha desembocado en un agrio enfrentamiento público.

“The Guardian” fue una de las cuatro publicaciones internacionales -junto a “El País” , “Der Spiegel” y “New York Times” - que se asoció con el portal de internet para hacer públicos miles de documentos oficiales y secretos sobre Irak, Afganistán o las relaciones diplomáticas de Estados Unidos.

Hasta febrero de 2010, cuando dos periodistas del diario británico publicaron un libro sobre las interioridades de la web dedicada a desvelar documentos secretos, la relación parecía inquebrantable.

El libro “WikiLeaks” , escrito por David Leigh, el jefe de investigación del diario progresista, y uno de sus corresponsales, Luke Harding, desvelaba muchos detalles de la misteriosa y controvertida personalidad del fundador del portal, Julian Assange, quien criticó duramente su contenido.

Pero el malestar no quedó ahí. El libro incluía la clave para acceder a la información confidencial de las embajadas norteamericanas, lo que WikiLeaks consideró una “imprudencia”.

Tanto es así que el portal anunció en internet que iba a demandar al rotativo “por poner en riesgo a informadores, defensores de los derechos humanos y otras personas” que han colaborado para revelar los cables diplomáticos.

“The Guardian” se defendió asegurando que la clave revelada caducaba pronto, según dijo el propio Assange a sus autores, por lo que no suponía un peligro para nadie.

Además de la demanda, el enfado de WikiLeaks desembocó  en la publicación a través de Twitter de más de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, sin editar, y esta vez sin contar con la ayuda de sus hasta ahora periódicos cómplices.

Los cuatro diarios no han tardado en responder en un comunicado a este paso, que han calificado de “irresponsable y peligrosa”.

“Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral” , afirma la nota, que acusa a Assange de ser el único responsable de la publicación.

El cruce de reproches no ha cesado hoy en Twitter, donde WikiLeaks acusó a “The Guardian” de nepotismo y falsedad por su comunicado, además de calificar al diario de “corrupto”.

Pero los cables secretos no han sido la única causa del enfrentamiento entre el fundador de WikiLeaks y el diario británico. Julian Assange se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de que un tribunal británico decida sobre su extradición a Suecia, donde dos mujeres le acusaron de agresión sexual, algo que él niega.

Poco después de su detención en Londres, el 7 de diciembre de 2010, “The Guardian” enfureció al fundador de WikiLeaks al publicar detalles desvelados por la Fiscalía sueca que incluían el relato de cómo Assange tuvo relaciones sexuales con una de las dos mujeres sin preservativo y sin su consentimiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 09/02/2011 - 14:50
Y es que esta noticia es absolutamente incomprensible para la uribestiada.... que está acusando, condenando a alguien, po'allá en los inglestos por CCCCHHHHHUUUUUZZZZZZAAAAARRRRR??????. No jodan.... si éso es legal, éso se puede hacer.... es decir, si lo hizo el mesías, SE PUEDE HACER!!!! y punto!!!!!!!..... es que no entienden esos malditos guerrillero europeos????. Cómo así que van a condenar a alguien por CCCCHHHHHHUUUUUUUUUUZZZZAAAARRRR??????????????. No jodan, igleses farianos, guerrilleros malditos, éso es una arbitrariedad inadmisible.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 09/02/2011 - 14:57
Sobre cooperación e inteligencia contra grupos insurgentes. "El gobierno E.U ha trabajado estrechamente con la inteligencia del Gobierno Colombiano....alrededor .." Embajada de E.U en Bogotá. 2006-06-05. cables.mrkva.eu/cable.php?id=66719
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 09/02/2011 - 14:44
Hoy tan como tímidos los furibestias.... sé que salió otro articulito de corrupción con Uribe que aún no conocemos.... y hoy, sin publicar en El Espectador, otro periódico gringo indagando sobre las chuzadas y la utilización de las "ayudas" gringas para la tal... cómo se llamaba?.... bueno, para la lucha contra, contra.... contra quién?. Ya ni me acuerdo. Al final Uribe suma y suma méritos que no son correspondidos por sus huestes que, ahora con pena, dicen cualquier pendejada..... será que se acabaron los "recursitos"?. Me imagino, porque la ausencia, el destemple, la desmoralizada uribestia es evidente.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 09/02/2011 - 14:34
Otro documento: la obsesión de los embajadores diplomaticos de E.E.U.U obsesionados en retratar a los musulmanes australianos como terroristas extremistas. Embajada de los E.U influenciando las elecciones de Nicaragua. Mejor dicho hasta documentos sobre los chuzadas en Colombia, mucho más más más. ¿que la embajada de E.U no sabia sobre las chuzadas a los magistrados, las persecusiones a periodistas y politicos? averiguelo..jejeje
Opinión por:

ivirurfw

Dom, 10/02/2011 - 17:56
los musulmanes son un angeles nunca se suicidarian en nombre de su cochina religion
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 09/02/2011 - 14:29
(esos de abajo que opinan se quedaron en el siglo XX, todo es izquierda vs derecha, comunismo y capitalismo, uribe y Chavez, de la misma manera y toda lo contrario) XD Los nuevos documentos revelan pruebas documentales, videos que demuestran masacres en Irak (el agua moja). Por ejemplo, Un documento revela el asesinato de una familia Iraquí y el intento de encubrimiento en el año 2006. Sobre Colombia existen más documentos de la embajada de E.E.U.U. descarguelos en bitorrent.
Opinión por:

RafaelAmt

Vie, 09/02/2011 - 14:02
la verdad no veo la relación de ninguna de las opiniones de abajo, con el tema. Sera que solo nos educan para saber de izquierda y de derecha?
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 09/02/2011 - 13:01
Mamertos por favor no olviden las consignaciones para Julian Assange , el necesita seguir viviendo la vida loca de cuenta de los idotas utiles .
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 09/02/2011 - 14:53
++// Y es que esta noticia es absolutamente incomprensible para la uribestiada.... que está acusando, condenando a alguien, po'allá en los inglestos por CCCCHHHHHUUUUUZZZZZZAAAAARRRRR??????. No jodan.... si éso es legal, éso se puede hacer.... es decir, si lo hizo el mesías, SE PUEDE HACER!!!! y punto!!!!!!!..... es que no entienden esos malditos guerrillero europeos????. Cómo así que van a condenar a alguien por CCCCHHHHHHUUUUUUUUUUZZZZAAAARRRR??????????????. No jodan, igleses farianos, guerrilleros malditos, éso es una arbitrariedad inadmisible.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 09/02/2011 - 11:45
Diario progresista? jajajaja Diario comunista! o de orientación izquierdista. Muestren a ver donde esta el tal progreso de la URSS o de lso paises de la cortina de hierro?
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 09/02/2011 - 14:54
+++=== Y es que esta noticia es absolutamente incomprensible para la uribestiada.... que está acusando, condenando a alguien, po'allá en los inglestos por CCCCHHHHHUUUUUZZZZZZAAAAARRRRR??????. No jodan.... si éso es legal, éso se puede hacer.... es decir, si lo hizo el mesías, SE PUEDE HACER!!!! y punto!!!!!!!..... es que no entienden esos malditos guerrillero europeos????. Cómo así que van a condenar a alguien por CCCCHHHHHHUUUUUUUUUUZZZZAAAARRRR??????????????. No jodan, igleses farianos, guerrilleros malditos, éso es una arbitrariedad inadmisible.
Opinión por:

telesur

Vie, 09/02/2011 - 13:26
POR ALGO, LONDRES ES LONDRES Y COLOMBIA ES PASION...
Opinión por:

yacs1979

Vie, 09/02/2011 - 11:11
todo se define en $$$$$$
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio