WikiLeaks publica este lunes 1,7 milllones de documentos diplomáticos

Ecuador le concedió asilo político pero Londres quiere aplicar la orden de detención sueca.

AFP
07 de abril de 2013 - 09:24 p. m.

WikiLeaks publicará este lunes más de 1,7 millones de documentos secretos estadounidenses que datan de los años setenta, anunció el fundador del portal, Julian Assange, a la agencia británica Press Association.

Según Assange, refugiado desde junio en la Embajada de Ecuador en Londres, estas notas, informes y correspondencias subrayan el "amplio abanico y dominio" de la influencia estadounidense en todo el mundo.

El cibermilitante australiano provocó la cólera de las autoridades de Estados Unidos al publicar en 2010 cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de mensajes diplomáticos confidenciales que dejaron en situación embarazosa a gobiernos de todo el mundo.

Los nuevos documentos publicados corresponden al periodo 1973-1976. Pero contrariamente a los de 2010, no revelan filtraciones y se pueden consultar en los archivos nacionales estadounidenses. Incluyen numerosos correos enviados o recibidos por el entonces secretario norteamericano de Estado, Henry Kissinger.

Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres con le fin de evitar una extradición a Suecia por un caso de presuntas violación y agresión sexual de las que se declara inocente.

Ecuador le concedió asilo político pero Londres quiere aplicar la orden de detención sueca.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar