Publicidad

Jardín Botánico de Nueva York exhibe una gran muestra de esculturas de Moore

El Jardín Botánico de Nueva York exhibirá hasta el próximo 2 de noviembre la mayor muestra al aire libre de esculturas del artista británico Henry Moore realizada hasta ahora en Estados Unidos.

Agencia EFE
23 de mayo de 2008 - 05:47 p. m.

En pleno esplendor primaveral, el Botánico neoyorkino exhibirá una colección de 20 obras que se ubicarán a lo largo de sus cerca de mil metros cuadrados de terreno, dispersas por el medio centenar de jardines que alberga ese centro.

Además de las esculturas se expondrán varias maquetas, herramientas y objetos fundidos del estudio que el artista tenía en Perry Green, cerca de Londres, que ofrecerán una idea más completa del proceso creativo de quien se considera uno de los escultores más importantes del siglo XX.

Henry Moore (1898-1986) es conocido por sus grandes esculturas de mármol y bronce, generalmente figuras humanas desproporcionadas, con las que ayudó a introducir su particular forma de Modernismo en el Reino Unido, donde realizó su primera exposición en solitario en 1928.

La monumentalidad de sus esculturas responde a la intención del artista de que sus obras se ubicaran en amplios paisajes para que la gente pudiera apreciarlas desde distintos ángulos, con variedad de luces y en diferentes estaciones del año, además de acercarse a ellas y tocarlas.

La primera gran retrospectiva fuera de su país tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1946, y desde el final de la Segunda Guerra Mundial sus esculturas, principalmente de figuras femeninas reclinadas y deformadas, están expuestas por todo el mundo.

Aunque los principales trabajos del escultor se encuentran en su Inglaterra natal, entre el instituto que lleva su nombre en la localidad de Leeds y la fundación ubicada en Hertfordshire, la colección pública más grande del mundo con los trabajos de Moore está en el Museo de Arte de Ontario (Canadá).
 
En Estados Unidos las obras de este artista están repartidas por Chicago, San Francisco, Washington, San Diego y Nueva York, donde desde 1965 se ubica una gran escultura de Moore en el Centro Cultural Lincoln.

El escultor británico también destacó en otros campos artísticos, como el textil, en el que realizó un gran número de diseños en telas.

El Jardín Botánico de Nueva York, uno de los más grandes del mundo y de los primeros de Estados Unidos, está en el barrio del Bronx y fue declarado patrimonio histórico nacional en 1967.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar