"Operación policial" en Río, blindaje a Mundial y Olímpicos

El programa muestra cómo trabaja el Bope contra el narcotráfico.

Lilian Contreras Fajardo
07 de marzo de 2012 - 12:51 p. m.

De Río de Janeiro se tienen dos percepciones. Por un lado está la ciudad maravillosa ideal para ir al Carnaval y disfrutar de playas como Ipanema, inmortalizada en la canción de la chica que deslumbró a Stan Getz, João Gilberto y Tom Jobim. Y por el otro, el narcotráfico que la ha convertido en una de las más peligrosas del continente.

Copacabana combina perfectamente la playa, el cerro Pan de Azúcar a lo lejos (hacia el norte), y los diseños de los andenes de Roberto Burle Marx, aquellos que bordean la avenida Atlántica, donde a toda hora del día (los siete días de la semana) hay personas que los recorren trotando, en bicicleta o caminando junto a amigos o mascotas. 

En casi todos los sectores de la ciudad se puede ser testigo de cómo el mar se fusiona con gigantes montañas, creando por así decirlo, dos ciudades: una costera y otra cosmopolita, donde las grandes edificaciones muestran el glamur por doquier. Es por esto que el encanto de Río de Janeiro no se queda en sus playas. La Laguna de Freitas, donde cada diciembre se ubica el árbol de Navidad flotante más grande del mundo, es uno de los sitios turísticos más apetecidos, pues cerca a la playa Ipanema está el Jardín de Aláh, el cual tiene un canal que une el agua dulce con la salada. Este Jardín también separa los barrios Ipanema y Lebrón, dos de los más exclusivos de la ciudad.

Río de Janeiro está rodeada de diferentes playas que bordean el Océano Atlántico y en gran parte de su extensión alberga montañas con bosque convertidos en parques naturales, así como enormes rocas lisas atravesadas por largos túneles que permiten cruzar la ciudad de extremo a extremo. En el cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de la Tijuca, se alza el Cristo Redentor, 710 metros sobre el nivel del mar. Bajo el lema "debajo de los brazos del Señor", el Cristo de 30 metros es el símbolo más característico de Río. Durante los meses cálidos (cuando las nubes no hacen parte del día a día) la vista desde allí es ideal para 'conocer' toda la ciudad y tener una imagen más clara de lo grande, hermosa y diversa que es.

Desde el Corcovado también se aprecia como la ciudad mezcla barrios muy exclusivos con otros que no lo son tanto (algo parecido se da en Cali, Bogotá y Medellín). Así como en los cerros hay edificios imponentes de grandes ventanales con vista hacia la Laguna de Freitas o al Atlántico y casas con grandes jardines que bien podrían competir con el Jardín Botánico, también están las llamadas favelas, lo que en nuestro medio son las comunas. Y también, como pasa en nuestras ciudades, en esta zonas se concentra el narcotráfico dejando muertos a su paso, producto de los enfrentamientos entre policía y las narcobandas; además de la inseguridad que generan en la ciudad, algunos grupos que se descuelgan de sus escondites.

Esta problemática se internacionalizó con las película de 2002 "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, nominada en 2004 a cuatro premios Óscar, y con "Tropa de élite" que el brasileño José Padilha estrenó en 2007 y que un año más tarde ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Este filme (que tiene una segunda parte)  muestra la corrupción de la Policía de Rio de Janeiro y cómo el capitán del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar (PM) permitía vínculos con el narcotráfico. Padilha estuvo vinculado al Bope un tiempo y gran parte de las escenas de la película se filmaron en las instalaciones que están ubicadas en la favela Tavares Bastos, una de las primeras en ser pacificadas, es decir, en las que la policía asegura que ya no hay narcotráfico. Por obvias razones "Tropa de éilte" no 'cae' muy bien entre los integrantes de esa institución, aunque tampoco la niegan.
 

Respuesta a 'Tropa de Élite'
 

Ahora que Río de Janeiro se prepara para los Juegos Olímpicos 2016 y para el Mundial de Fútbol de 2014 (es una ciudad sede), el canal TruTV estrena el próximo 8 de marzo "Operación policial", programa en donde queda registrado el trabajo que las autoridades adelantan para pacificar las favelas, como el caso de Mangueira, que está cerca del estadio Maracaná. De las 800 o 900 favelas que hay, las autoridades esperan tener el control de por lo menos 40, las más peligrosas, además de las 20 ya pacificadas.

Se podría decir que este espacio televisivo es la respuesta a "Tropa de élite". Aunque el objetivo principal no es desmentir a Padilha, sí es mostrar a la teleaudiencia cómo trabaja cada grupo del Bope (conformado por 20 o 25 hombres) "en los sectores en los que no todos los habitantes son criminales, pero que sí están controlados por ellos", explica el mayor André Batista, subcomandante del Bope.

Siguiendo la estructura de la primera temporada de "Operación policial" enfocado en las fuerzas policiales de Sao Paulo, la productora Carla Albuquerque dice que "cada capítulo cuenta una historia real no escrita en un guión y narrada por la propia policía". Sostiene que ocho equipos de producción (conformados por 70 personas cada uno) acompañan al Bope día a día y luego, entre cientos de horas de grabación, escogen los operativos que más se adaptan a la pantalla chica.

En resumen, es un "reality policial que muestra la acción de la policía que lleva a los criminales tras las rejas". En cada uno de los 28 capítulos un policía es el encargado de presentar el caso y explicar el operativo que finaliza con el proceso judicial del detenido.

Esta nueva entrega de "Operación policial" también socializa la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), creada en 2008 con el fin de permanecer en las favelas pacificadas y así evitar el regreso de narcotraficantes. La primera está ubicada en el barrio Botafogo, en la favela Santa Marta del cerro Doña Marta, donde en 1996, Michael Jackson grabó parte del video de "They don't care about us" luego de conseguir el permiso del jefe local, pues en ese tiempo no había presencia de la policía.

En estos barrios, ganándose la confianza la de comunicad, los policías de la UPP desarrollan proyectos sociales basados en diferentes artes. También acompañas en el llamado turismo de favela, en el cual los mismos habitantes enseñan a turistas los sitios más representativos de la favela así como los hostales (en su mayoría manejados por extranjeros norteamericanos o europeos) en los que a precios muy razonables se puede disfrutar de una de las ciudades más caras del continente, y de paso aprovechar la maravillosa vista que ofrecen los cerros.

"Operación policial" también es la ventana en el norte de Suramérica del canal TruTv, creado en "2009 para generar emociones en hombres y mujeres por medio de situaciones de la vida real llenas de acción y adrenalina", dice Marcelo Tamburri, director del canal.

Esta producción original complementa la parrilla de programación que hasta ahora tiene espacios internacionales ("Convictos en la cocina", "El guerrero más letal") o enfocados en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, como el reality "Perdidos en Brasil"; y que desde este 2012 se completa con programas realizados en Colombia.

"Operación policial" se estrena el 8 de marzo a la 1:00 a.m. Las repeticiones son los viernes a las 2:45 p.m. y los sábados a las 9:30 p.m. El canal TruTv se puede ver en los operadores UNE EPM, Direct TV y Telmex.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar