Andreas Forer 22 Jun 2012 - 11:00 pm

10 años de la CPI

Andreas Forer

Entre los legados que dejó el siglo XX, se recuerdan con frecuencia los hechos más violentos como las dos guerras mundiales y aquellas con las cuales se cerró la década de los 90 en Ruanda y la Ex Yugoslavia.

Por: Andreas Forer
insertar

Sin embargo, también es oportuno recordar con la misma importancia, aquellas medidas que se tomaron para procurar que hechos semejantes no se repitieran y evitar su impunidad.

Una de esas medidas se tomó en 1998 cuando se celebró en Roma la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional (CPI) que, entre otros objetivos, buscaba precisamente que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional quedaran sometidos a la acción de la justicia. Fue así como se adoptó el llamado Estatuto de Roma mediante el cual se creó la CPI, que entró a funcionar el 1° de julio de 2002, tras la ratificación del Estatuto por parte de 60 países. Próximos al décimo aniversario de su funcionamiento no está de más recordarla.

La CPI surgió como una esperanza en la lucha mundial contra la impunidad, poco a poco fueron más naciones las que aceptaron su jurisdicción –hasta llegar a 120 en el momento– y fueron varios los casos en los cuales se abrió una investigación.

Sin embargo, diversas razones han llevado a la desilusión. Podría contarse que el mismo deseo de abarcar muchos casos llevó la imposibilidad económica y práctica de adelantar investigaciones con suficiencia; también podría afirmarse que la estrategia de la Fiscalía ha fracasado al orientar mal los objetivos, administrar mal los recursos y elegir trabajos académicos en lugar de aquellos que condujeran a resultados; e incluso, podría esgrimirse el hecho de que la Corte no cuente con el compromiso de potencias como Estados Unidos, Rusia o China que se han abstenido de firmar el Estatuto.

Al final, el resultado es desolador: en 10 años una sola sentencia –en el caso de Thomas Lubanga–, además incompleta, pues aún faltan por decidirse la pena y la reparación. Dos de los procesados más importantes fallecieron antes de terminar la causa. Las críticas por el recaudo de elementos probatorios no han cesado. Los problemas en el proceso se mantienen, hace poco tuvieron que revocar una orden de captura en una situación en el Congo (tal como sucedió al inicio del caso Lubanga, pero allí la Sala de Apelaciones confirmó la orden). Etc, etc, etc.

Pero surge una nueva esperanza, una segunda oportunidad para la Justicia internacional. Se vienen nuevas investigaciones más contundentes y hace poco se nombró una nueva Fiscal de origen africano que podría reorientar la fallida estrategia de su antecesor.

En fin, estos 10 años han implicado buenas prácticas y lecciones aprendidas que aún se está a tiempo de implementar y mejorar en aras de cumplir el sueño de un mundo más justo con menos criminales.

En Twitter: @andreasforer 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

havalej

Sab, 07/07/2012 - 08:20
pienso que son muchos los escalones que se deben llevar a cabo para que un proceso llegue hasta la CPI, muchos tramites diriamos los colombianos! pero si es estatuto de roma no fuera tan exigente en la recepcion de demandas, de seguro habrian muchos casos colombianos, FARC, ELN, BACRIM, MILITARES ETC.
Opinión por:

huy la verdad duele

Sab, 06/23/2012 - 13:24
UN MUNDO MAS JUSTO SERIA ELIMINAR A ALEMANIA Y A LOS ALEMANES QUE ESTAN QUEBANDO A MEDIO EUROPA.
Opinión por:

suesse

Lun, 07/02/2012 - 21:48
Por "foristas" como usted es que estamos como estamos!!
Opinión por:

Ingridho

Sab, 06/23/2012 - 12:29
NO se ve por donde pueda cumplirse lo de "el sueño de un mundo mas justo y libre de criminales" con tan oscuro panorama. Va y viene la columna. Celebra y critica y al final ni idea en q q quedamos.
Opinión por:

havalej

Sab, 07/07/2012 - 08:18
TOTAL!
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 06/23/2012 - 11:59
viene ,,,,viene ....3104 casos de crimenes de estado, falsos positivos, documentados en la fiscalia, aparte de la chuzadas , que a nixon por muchisimo menos le costo la presidencia......, las masacres y actuaciones dolosas en la gobernacion de antioquia, y en aerocivil......patrocinar la huida de la justicia ,de dos perlas pulquerrimas , la coneja hurtado y el doctor ternura restrepo, encubrir atanto fucionario en indelicadesas y corrupcion, aparte de ineficientes.......que me han llevado apreguntar por 43 cuarebta y tres dias por un solo funcionario de estos ultimos años no metido en lios judiciales,,,,sin obtener respuesta..
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 06/23/2012 - 12:01
alvaro uribe velez ,puede ser ,segun algunos aulicos , el personaje mas calumniado....pero es extraño que adiario salen mas y mas torcifod de este periodo ,cubierto de corrupcion y hamponeria, le corresponde ala justicia ,lacolombiana primero que trataron de asaltarla y acomodarla al beneficio de la causa uribeña, contan mala inteligencia que dejaron ,,.de haber coronado , al mesias y demas expresidentes expuestos al juzgamiento por parte de la corte...con razon el nerviosismo y miedo del cargado de tigre.....la justicia gringa ,ya le esta pisando la cabuya,y entiendo aun no le otorga la inmunidad diplomatica y la cpi actura acontinuacion...tumbaro alugo por 17 muertes, afujimori por 25 muertes, ataylor por incitar asesinatos,uribe tiene 3104 casos de crimenes de estado continua...cont
Opinión por:

gente común

Sab, 06/23/2012 - 10:45
Con sincera decepción, asombro y desconsuelo la CPI nos ha dejado mirando un chispero. Mucho ruido y pocas nueces. Con llamados formales de tribunales nacionales de justicia para que se pronuncien e intervengan y ni siquiera se toman el trabajo de responder. Creo que la voluntad del constituyente primario o ciudadano de a pie, mediante el manejo de redes sociales, conformación de foros de debate y activa participación ciudadana se le da a cualquier organismo internacional el combustible necesario para operar con diligencia y asertividad en el combate a la impunidad, a la corrupción y al empoderamiento de las mafias.
Opinión por:

BARRANQUEÑOBERRACO

Sab, 06/23/2012 - 09:57
Y HABRA UN PERSONAJE COLOMBIANO SENTADO EN LA SILLA DE LOS REOS EN LA HAYA......CONOCIDO EN EL BAJO MUNDO COMO EL "SEÑOR DE LAS SOMBRAS", EN LOS REGISTROS DE LA DEA ES EL NARCOTRAFICANTE NUMERO 82,EN DEFINITIVA ES EL PEOR CRIMINAL DE LA HISTORIA COLOMBIANA , QUE MANDO A MASACRAR A MILES DE JOVENES Y LOS MOSTRO COMO GUERRILLEROS ANTE EL MUNDO EN LOS LLAMADOS "FALSOS POSITIVOS".....EN RESUMIDAS YA TODOS LO SABEN EL COMANDANTE NARCOPARAMILITAR "ALVARO URIBE VELEZ".....TE LLEGO LA HORA ENANO
Opinión por:

BARRANQUEÑOBERRACO

Sab, 06/23/2012 - 10:20
PUES SI NO LO SABIAS YA FUE INTERPUESTA LA PRIMERA FASE DE LA DEMANDA CON PRUEBAS POR EL SENADOR IVAN CEPEDA ANTE EL ORGANISMO , Y SE VENDRAN MAS PRUEBAS PARA QUE LE HECHEN MANO AL ENANO PARACO Y SE HAGA JUSTICIA
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 06/23/2012 - 10:05
Barranqueño,siga soñando y siga berraco, porque a nadie llevan a la CPI por calumnias, eso es con pruebas y antes lo debe juzgar su país.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Sab, 06/23/2012 - 09:43
PRONTO VEREMOS AL NARCO # 82 RINDIENDO CUENTAS EN LA CPI.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio