Publicidad
Santiago Montenegro 15 Sep 2013 - 11:00 pm

11 de septiembre

Santiago Montenegro

ME PARECIÓ MUY SERIA Y MADUra la forma como los principales dirigentes políticos, los intelectuales y los medios de comunicación chilenos conmemoraron, cuarenta años después, el golpe militar de Pinochet y la muerte de Salvador Allende.

Por: Santiago Montenegro
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/11-de-septiembre-columna-446578
    http://tinyurl.com/kw7ev79
  • 0

A pesar de que no realizaron un acto conjunto de conmemoración entre todos los grupos políticos, casi todos coincidieron en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, la importancia de defender la democracia, el respeto por la diferencia y las ideas ajenas y la necesidad de mirar hacia delante. Casi todos los partidos políticos reconocieron algún grado de responsabilidad en la crisis que llevó al fin de la democracia y al golpe militar. La senadora Isabel Allende, hija del presidente Allende, señaló la responsabilidad del Partido Socialista y de la extrema izquierda, por su radicalismo y la toma de fábricas, y agradeció públicamente la llamada que le hizo el presidente Piñera el 11 de septiembre como muestra de afecto.

Por su parte, el presidente Piñera causó escozor entre los sectores más derechistas de su propia coalición al acusar al poder judicial de la época por su falta de independencia y también por la colaboración pasiva de muchos sectores a los abusos del régimen de Pinochet. Varios dirigentes pidieron perdón por lo que hicieron y no hicieron, pero otros, como el expresidente Ricardo Lagos, se negaron a hacerlo argumentando que, si bien el gobierno de Allende cometió errores, jamás se puede hablar de un equilibrio de responsabilidades. Pero, entre todas las declaraciones que escuché o que pude leer durante estos días que estuve en Santiago, quizá la que más me conmovió fue la del escritor y actual ministro de Cultura, Roberto Ampuero. Entonces miembro de las juventudes comunistas, y aunque sólo tenía 18 años, Ampuero pide perdón por haber marchado por las calles de Santiago para echar por la borda la democracia chilena y creer que regímenes como los de Bulgaria, la Unión Soviética o Cuba merecían y debían ser imitados. Pide perdón por haberse dejado llevar por ideas antidemocráticas, por atacar al que pensaba diferente como un enemigo de clase, por creer que tenía la panacea a todos los males y por creer que los que no pensaban como él pertenecían al basurero de la historia. Pide perdón por haber gritado en las manifestaciones “Ho, Ho, Ho Chi Minh, lucharemos hasta el fin” o “Momios al paredón y momias al colchón”. Pide perdón por haber gritado en las calles “Allende, Allende, el pueblo te defiende”, y después haberlo dejado solo en su sacrificio supremo, por no haber estado con él en La Moneda, a donde no acudió ningún jefe de su coalición de gobierno para acompañarlo. Pide perdón porque, ya en el exilio en países de la Cortina de Hierro, exigía su derecho a retornar a Chile pero no condenaba a estos regímenes que desterraban a sus ciudadanos. Condenaba a la DINA, de Manuel Contreras, pero callaba sobre las violaciones a los derechos humanos de la Securitate de Ceausescu, la KGB de Brezhnev o la Stasi de Honecker. Una idea que reitero en estos días en Chile es que una democracia, como la de Colombia, por más imperfecta que sea, es infinitamente superior a cualquier régimen autoritario. Por eso tenemos que cuidarla y defenderla de todos sus enemigos. De los declarados y de los agazapados y ocultos.

 

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sharapova alcanzó los octavos; eliminadas Halep y Kerber
  • Atlético de Madrid recibe su trofeo de Liga 105 días después

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 19:13
Cuanto quisieras ser chileno, prudentes y hasta culpables y confiados de su democracia criptomilitarista, como coautor neoliberal cuyo laboratorio fue la universidad catolica y la universidad de chicago quien experimentaron con el desmonte del estado en presencia del mismo ejercito, la fuerza material del estado, fue un suicidio asistido, cuyo desastre socialhoy lamenta americalatina , no en las estadisticas que cambiaron los criterios de porbreza y desigualdad y sin cambios estructurales somos mas equitativos del mundo, pero con funestos efectos a largo plazo y deterioro ambiental, el dia que se haga el juicio final al debvacle del compromiso neoliberal-neoconservador agitado por el uribismosantismo, ese dia la venganza no será dulce y aqui nadie tiene cultura del perdon ni de la excusa.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 15:25
Siempre solo mirando por un ojo....solo los "comunistas" o quienes creyeron que iban a serlo, son los llamados a "pedri perdón" por haber creído en sus convicciones? Será que no debiera pedirlo el círculo de Pinochet, Kissinger y el resto de la colada del "General" que hablaba abiertamente de lanzar a la gente opositora de los aviones, y otras bellezas similares? Será que acabar con los "socialistas" es sinónimo de "democracia"??? A verrr.....
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/16/2013 - 12:09
¡Mucho miserable este malnacido, indigno bastardo del Sur! Los paracos han desaparecido más gente que la que desaparcieron SUMADAS las tres dictadureas de Chile, Argentina y Uruguay. Mucho miserable si tenemos en cuenta que este palurdo fue obsecuente del gran Paraco , fue su ideólogo y su amanuense. ¿Cómo putas osa dar lecciones de democracia un bastardo que no ha sido otra cosa que un sacamicas y soplapollas del peor régimen que haya tenido Colombia, por lo menos desde Gustavo Rojas ? Y eso que hemos tenido tipos asquerosos como Turbay, Samper o Pastrana.
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/16/2013 - 12:13
¿Los asalariados colombianos sabe que diablos ha hecho este puerco son sus ahorros y pensiones? Pues bien: en menos de cinco años este miserable ha metido mucha, pero mucha plata, de los trabajadores colombianos en cloacas como Lehman Brothers e Interbolsa. ¡Dineros de los trabajadores! Por supuesto, el miserable nunca va a dejar de cobrar el multimillonario salario que se paga, aunque los trabajadores pierdan siempre por las decisiones de este minusválido moral y mental.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 09/16/2013 - 12:00
Lideres comunales, sindicalistas, falsos positivos, propietarios minifundistas, finqueros, estudiantes, son "desaparecidos" cada anho en esta democracia, donde el unico enemigo q combaten las fuerzas militares son los propios colombianos. La prensa solo publica lo q el gobierno autoriza, y mandaderos como ud se especializan en vender un pais q no existe, a cambio de las migajas del paste. Autoritarismo blando lo llamarian en el pentagono. Democracia de fachada
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 11:54
Los chilenos jamás tendrán como agradecer a Pinochet el que los haya librado de padecer la dictadura comunista cubana. Ojalá tuviéramos nuestro Pinochet en estos momentos tristes del sometimiento en la Habana.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 21:34
Muchas gracias, Sussy, ya compré el Manifiesto Comunista, el Libro Rojo, las obras de Noam Chomsky que no tratan de Lingüística, los libros y documentales de Michael Moore, y leo sin falta al Faro de la inteligencia de la mamertería, Caballero, Alfredo Molano, William (qué nombrecito) Ospina y Daniel Samper. Vea que hago el esfuerzo. También bregue Ud. a notar que es en la Habana del "comunismo o muerte" donde están firmando el sometimiento.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 15:29
Pinochet no libró a Chile de Cuba o de la URSSS. Ni uno ni otros quisieron apoyar a Allende, porque solo creían en la "toma por la fuerza" del poder. A los mismos "comunistas" de entonces, el chileno les pareció muy suave, muy blandito...para que vea como se parecen los extremos, cuando de halcones, cuervos y vampiros se trata....Lea, instrúyase, y ahi si, opine....!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 09/16/2013 - 11:00
Ustedes notarán al rómpe, la actitud sinuosa y reptante del argumento de éstas personas llamadas por Dios en persona para dirigir el mundo: primero se solidariza con todos los " demócratas del mundo" (ellos) por las barbaridades que se cometieron contra el pueblo chileno ( no nombra ni a los militares, ni a la CIA, ni menos a ese modelo de pulcritud que fué Nixon, ni al genocida Kissinger), ni el silencio cómplice de la ONU y su ustedes repasan los editoriales y las crónicas de la prensa colombiana de la época se morirían de la verguenza.¨ Y muy cómodamente cita luego el testimonio de personas arrepentidas de haber contribuído con su terquedad de muy clara procedencia comunista a que los militares del cono sur de la época procedieran a poner en práctica lo aprendi- do en USA,
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 21:36
Gracias, Sussy, por adivinarme la suerte. Me encantan las pitonisas, y les tengo mucha fe.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 15:33
moreno, usted ya se está poniendo es hasta chistoso, risible...."nomenklatura"...."botas castristas".....quien demonios usa esos terminos aun? Usted solo puede ser algun venerable anciano, que hasta militó en alguna de esas agrupaciones, pues seguramente le parecieron "chéveres", "bacanas",....pero por algun motivo, lo decepcionaron, y mirese ahora, aplicando lo mismo que lo deslumbró pero con "ídolo" distinto.....oiga, los soviéticos ya no existen! Y Castro, si usa tenis, será mucho....
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 11:50
¡Ingrato-a! si no fuera por los gringos, el mundo sería un inmenso gulag. A no ser que Ud. esté seguro de salir como una flecha a disfrutar de un lugar en la nomenklatura, cuando estemos sometidos a las botas castristas.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 09/16/2013 - 11:29
es decir, en la Escuela de las Américas en donde les enseñaron todas las prácticas de horror y de tortura que un ser humano puede resistir. Eso, desde luego, no lo divulgaron. Parece necesario recordar que como consecuencias del asesinato de Allende, vino la represión más espantosa, acompañada de políticas económicas dictadas desde Washington como el neoliberalismo , es decir, la riqueza para unos pocos y el apretón de cintura y hambre para los demás. Por todo esto es que nos conminan ciertos escribidores a defender este tipo de "democracias", a este paraíso que es Colombia, es que la justicia social no es para la gentuza del pueblo.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/16/2013 - 10:33
Que forma tan olímpica la que utiliza este bellaco para diluir el horror pinochetista endilgándole parte de la culpa a las víctimas.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 09/16/2013 - 10:02
Estos columnistas!, o sea sr que la culpa solo la tiene el comunismo de la debacle en que se encuentra el mundo?, oiga despierte que el 98% de los gobiernos que rigen las naciones son "democraticos" con politicas neoliberales mientras los pocos gobiernos de izquierdas sobreviven bajo vetos y enzarzados en autoritarismos que tambien destruyen las sociedades como tal.Hablando de Colombia, ud cree que la culpa la tiene la izquierda, que no ha gobernado ni una pequeña decima de tiempo y segun ud tiene que pedir perdon por pensar diferente, tome como ej a Petro y digales a esos "sabiondos" que lo dejen gobernar y asi cuando termine su mandato y pese a su probable incapacidad, juzguenlo y si lo hizo mal denle hasta con el balde del agua.
Opinión por:

Hoax

Lun, 09/16/2013 - 08:47
Moraleja: "la democracia es un régimen autoritario infinitamente superior a sus enemigos".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 09/16/2013 - 08:17
Allende no pretendia convertir a Chile en Bulgaria, no intente justificar lo injustificable, asi sea subliminalmente...solo intento exigirle a las multinacionales y a EEUU un poco de respeto y menos rapacidad
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 15:37
En estos dias, veia un documental donde justamente, ilustraban eso. Y que por ello mismo, por su "carácter propio", no violento en esencia, ni soviéticos ni cubanos quisieron apoyarlo. Cómo será que cuentan que cuando Allende se devolvió de Moscú a Chile, después de la "frustrada" visita y solicitud de apoyo, dizque dijo que "se devolvía con la daga en el cuello"....el ya sabia que esa "via latinoamericana", y abandonado a los apetitos voraces de gringos y militares educados en Panamá, su fin estaría cerca....
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 09/16/2013 - 08:02
La peor herencia que nos dejó Pinochet fue haberle dado carta blanca a los "Chicago Boys". En cuanto a Colombia, el Estado y las fuerzas paraestatales han asesinado varias veces más personas que todas las dictaduras del Cono Sur juntas. Y no se sabe que le ha hecho más daño a los colombianos: si los paracos o los economistas neoliberales.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 15:41
Esa verdad comprobada no le gusta a nadie aqui...no somos acaso, la "democracia más antigua del continente"??? El engagno más grande, costoso y antihumano con ese nombre es lo que hemos sido.....y en ese chiste malo, todos los que han ejercido el poder, legal,ilegalmente, a las malas, a las medio buenas, no han hecho más sino vivir a costa de la mayoria que como borrego, se jura de mejor familia, sin saber que anónimos o ignorados seres, en realidad, somos....
Opinión por:

Cosmos60

Lun, 09/16/2013 - 07:55
No le faltó sino una oda a Pinochet.
Opinión por:

dalilo

Lun, 09/16/2013 - 06:29
En dos decadas muchos que apoyan al enano pediran perdon por no haber defendido la democracia!!!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/16/2013 - 03:44
A DIOS ROGANDO Y AL FINAL DANDO PALO, como dice el refrán el que peca y se confiesa empata, pero el columnista confesó que lo de pinochet fue una dictadura, PERO EN CAMBIÓ LA DE COLOMBIA NO. Neoliberal a morir el este santiago, acaso no fue suficiente que el justo paro del 19 agosto demostraran los campesinos de Boyacá y de todo el país, que el santos es el más anticampesino de todos los presidentes, QUE SU FAMOSA CUMBRE AGRO ES EL ACTO DE GOBIERNO MÁS FASCISTA DE TODA NUESTRA HISTORIA, ENTREGA TODA LA ALTILLANURA AL CAPITAL FINANCIERO NORTEAMERICANO, vienen con el nombrecito dizque de los NUevos Llaneros, a cultivar palma Y BIEN SUBSIDIADA POR EL ESTADO, ADEMÁS NO PAGA IMPUESTOS Y LO MÁS ABOMNABLE TAMBIÉN LO ES: Vienen a saquear petróleo de los llanos con sus demás riquezas mineras.
Opinión por:

capitanpurpura

Lun, 09/16/2013 - 00:36
De verdad esa fue la muestra de arrepentimiento que mas lo conmovio? Osea que nadie pidio perdon por haberle entregado la extraccion del cobre a las multinacionales? Nadie se disculpo por hacer de Chile una de las naciones con la mayor concentracion de la riqueza en el mundo, ni por haber privatizado casi todas las empresas publicas, excepto las que no generan ganancias a sus duenos. Tampoco se disculparon por convertir la educacion de calidad en un lujo en vez de un derecho ni que decir de la salud publica, la cual es practicamente una garantia de muerte si no hay plata. Mucho menos, me imagino, hubo disculpas por la ley anti terrorismo que le dio el titulo a la cultura Mapuche de "terroristas" con el proposito de venderles sus tierras a companias agricolas y mineras. Que conmovedor :(
Opinión por:

capitanpurpura

Lun, 09/16/2013 - 00:57
Justo la semana pasada El Espectador publico una columna de dona Arlene Tickner acerca del "mundo bizarro" de Superman. No se que fue, pero por fin la entendi. Gracias
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio