Por: Columnista DATAiFX

12 uvas, 12 meses, 12 propósitos

El optimismo de comienzos de año debe matizarse con la dimensión de los retos en 2013.

1. Solucionar el problema fiscal en Estados Unidos: Todos los problemas (crecimiento, presupuesto y deuda) están por resolverse. 2. ¿Euro sí? ¿Euro no?: Mario Draghi parece ser el único convencido de que hay que salvar la moneda común. 3. ¿China global o China hacia adentro?: Del modelo exportador hacia un mayor consumo interno con más equidad. 4. América Latina construyendo el futuro: El grado de desarrollo futuro depende de las mejoras en infraestructura derivadas del ‘boom’ actual.

5. ¿Integración o proteccionismo?: La austeridad es un clima propicio para medidas proteccionistas. La OMC debe resurgir del olvido y recuperar el comercio mundial. 6. ¿Las calificadoras para qué?: Los reguladores deben exigir de estas entidades mayor compromiso o relevarlas de una función crítica para la economía mundial. 7. ¿Sistema financiero para todos?: Basilea III debería comenzar a implementarse alrededor del mundo. Si la tercera es la vencida…

8. Cambio climático: La política económica y el modelo de desarrollo no pueden ignorar más el impacto ambiental. 9. Pan para hoy y…: La ONU y los gobiernos mundiales deben tener en cuenta que la seguridad alimentaria es crítica para evitar la explosión de una bomba social. 10. Equidad es justicia: todas las agendas económicas deben incluir un factor de redistribución de la riqueza. 11. ¿Monedita de oro?: La academia (emergente, no la ortodoxa) debe explorar alternativas a la moneda de reserva, y 12. El consumo es la solución de los países como pilar de crecimiento a costa de la estabilidad financiera.

* Diego Ochoa, Helm Securities

 

 

Buscar columnista