Publicidad
Carolina Botero Cabrera 1 Dic 2016 - 9:19 pm

16 días de activismo contra la violencia de género

Carolina Botero Cabrera

Después de una terrible agresión y empalamiento, esta semana murió Dora Lilia. Con ella en mente, les invito a que hablemos sobre violencia de género.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/16-dias-de-activismo-contra-violencia-de-genero
    http://tinyurl.com/jquxokg
  • 0
insertar

Desde el pasado viernes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzó la campaña mundial de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña consiste en acciones, eventos y ruido, mucho ruido para visibilizar, generar conciencia y actuar para solucionar este alarmante problema social. Su relevancia es evidente: cada 13 minutos una mujer en Colombia sufre alguna agresión física y ni siquiera conocemos la dimensión del problema en el entorno digital. La reflexión a la que esta iniciativa convoca es necesaria y urgente.

Son varias las actividades en Colombia para 2016. Por ejemplo, Alejandra Borrero desde Casa Ensamble lidera “Ni con el pétalo de una rosa" y ofrece varias actividades, no solo de obras e historias de mujeres que se toman el teatro, también con agenda académica como el conversatorio “Feminicidio y acceso a la justicia”. Colnodo, a través de la plataforma Dominemos la tecnología, lanzó “Derechos de las mujeres en los espacios digitales” para informar y educar sobre este tema. Desde Fundación Karisma (donde trabajo), se relanzó la campaña #AlertaMachitroll que con un contradiscurso lleno de humor busca evidencias narrativas digitales, comentarios, intervenciones, expresiones plagadas de estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificaciones y amenazas contra mujeres, sobre todo contra quienes se expresan con voz fuerte en internet.

El propósito de todas estas acciones es que colectivamente reflexionemos sobre la importancia de conseguir la equidad de género, de no bajar la guardia y, además, de buscar formas para detener un problema que tiene consecuencias graves y que en el entorno digital puede ser más sutil pero igualmente preocupantes. Les propongo que al ver el fenómeno en internet pensemos sobre cómo la violencia digital es en todo caso también una amenaza colectiva a la libertad de expresión de todas nosotras en internet. Todavía queda tiempo para apoyar y unirse a alguna acción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio