Publicidad
Columnista invitado 30 Dic 2012 - 11:00 pm

Carril libre

2013

Columnista invitado

Muchos serán los retos del deporte colombiano en el año 2013, en el proceso del nuevo ciclo olímpico con Juegos Mundiales, Suramericanos de la Juventud, Bolivarianos y Suramericanos de Playa, además de unos Centroamericanos y del Caribe también de Playa, que están pendientes de que la Odecabe les ponga sede y fecha.

Por: Columnista invitado

Estas participaciones serán más exigentes, porque habrá que defender el prestigio ganado en los últimos tiempos y consolidado en Londres 2012.

Durante los primeros seis meses del 2013, el Comité Olímpico Colombiano concentrará su trabajo en la observación de torneos internacionales que sirvan para hacerles seguimiento a los atletas que conforman una especie de preselección, integrada a partir de los pasados Juegos Nacionales, y detectar nuevos valores, para tener en cuenta.

El primer compromiso será los Juegos Mundiales, que tendrán lugar del 25 de julio al 4 de agosto, en Cali, en deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos. En La Sultana del Valle, mostraremos el potencial ante más de 100 naciones, que traerán a 6.000 atletas, aproximadamente, en 37 deportes.

Del 1º al 12 de octubre, se celebrarán en Lima, Perú, los Primeros Juegos Suramericanos de la Juventud, creados este año por la Odesur, para preparar a los mejores juveniles del área, para los Segundos Juegos Olímpicos de esta categoría, que tendrán lugar en 2014. En esta primera edición, los atletas disputarán medallas en 17 modalidades.

Del 16 al 30 de noviembre, nuestro objetivo será conquistar por primera vez el título de los Juegos Bolivarianos, en su versión XVII, que tendrán lugar en Trujillo (sede principal), y en Lima y Chiclayo (subsedes).

Para cerrar el año, del 3 al 13 de diciembre, la población costera de Vargas, en Venezuela, realizará los Segundos Juegos Suramericanos de Deportes de Playa, con la asistencia de las 15 naciones en diez deportes.

Restarían los Centroamericanos y del Caribe de Playa, creados recientemente por la Odecabe, a los cuales tendrían que buscarles un huequito en esa apretada programación, tarea difícil, lo que podría conducir a que se programen para el 2014.

Pero no todas las pruebas de Colombia en 2013 sucederán en los escenarios de competencia. También estará unido alrededor de la aspiración que tiene Medellín de ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se definirá en julio próximo.

He ahí los retos del nuevo año, que asumiremos con seriedad el COC, Coldeportes, las federaciones deportivas nacionales, las ligas y los institutos territoriales.

Quiero enviar a los colombianos, a nombre de la familia del deporte nacional, un muy sincero y afectuoso saludo, unido a los mejores deseos de prosperidad en el nuevo año.

*Ciro Solano Hurtado

  • Ciro Solano Hurtado | Elespectador.com

TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fidel Castro arremete contra EE.UU. y la Unión Europea
  • Torneo de Golf Axa Colpatria

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio