Por: Columnista DATAiFX

2013, el año del dólar débil

Colombia continúa registrando récords en inversión extranjera y cada vez es más sensato pensar en el país como una nación emergente.

Este 2012 estuvo marcado por dos grandes eventos en la economía mundial: la crisis de la Zona Euro y el precipicio fiscal en Estados Unidos. Ambos fueron responsables en gran medida del comportamiento de los mercados en 2012, y lo seguirán siendo en el nuevo año.

La Zona Euro continuará mostrando deterioros en Francia y Alemania por sus constantes esfuerzos, para evitar la desintegración de la comunidad económica, lo cual redundará en un euro débil.

Por su parte, Estados Unidos iniciará 2013 luchando por conseguir el acuerdo fiscal, que llevará a su economía a rezagar cifras como el Producto Interno Bruto (PIB), la producción industrial, las ventas de vivienda y muchas otras variables que afectarán el empleo; de esta manera, se logra evitar el agujero negro del deterioro fiscal, pero se asumen unos costos económicos de corto y mediano plazos, relacionados con el detrimento de las anteriores cifras macroeconómicas. Con ello, sólo se puede esperar un dólar débil.

De esta forma, Colombia se viste de candidata nuevamente en 2013 para los inversionistas y, en un escenario local con posibilidades en sectores mineros de construcción y la creciente movilidad de dólares producto de los tratados de libre comercio que se pondrán en marcha junto a la estabilidad económica en nuestro país, hará que el peso siga siendo respetado como moneda emergente. Así, la apreciación tendrá más espacios en Colombia.

* Orlando Santiago, Fénix Valor

 

Buscar columnista