Publicidad

2014: Entre Santos y Vargas Lleras

Columnistas elespectador.com
28 de enero de 2013 - 12:01 a. m.

En un año pre electoral las encuestas señalan que el próximo presidente será uno de los dos. Sin embargo, cualquiera de ellos, gobernaría con una coalición diferente a la que ganó en 2010 y con una oposición importante en el congreso.

Es cierto que la política en Colombia se encuentra polarizada entre Santismo y Uribismo. Por razones legales, en cuanto Uribe no puede ser reelegido, esa rivalidad no podrá ser observada en las próximas presidenciales. El ex presidente no logra endosar sus votos y el candidato que suele identificarse con él, su ex ministro Zuluaga, apenas llega al 4.4% de las preferencias.

Coinciden las encuestas, antes Gallup y ahora Datexco, en que una cifra superior al 40% de los electores volvería a elegir al presidente Santos, un nivel de aprobación que supera a cualquiera de sus posibles contendientes.

Contrario a lo que le ocurre al Uribismo, que no encuentra reemplazo para su líder, la nueva coalición presidencial, que no tendrá su respaldo, tiene en Germán Vargas Lleras un comodín que podría encabezar lista para congreso o ser candidato presidencial con altas posibilidades de ganar en caso de que Santos no se presente. En la encuesta de Gallup, realizada en agosto de 2012, aparece con un 41% de la intención de voto, bien por encima de candidatos de izquierda o Uribistas, mientras que ahora obtendría el 25% de los votos si encabeza lista de congreso.

La división en la coalición que eligió presidente en 2010 no generará automáticamente el ascenso de otras candidaturas o eso no se observa en las encuestas. Antonio Navarro y Clara López aparecen como los mejor posicionados, pero lejos aún de Santos o Vargas Lleras aunque por encima del ex ministro Zuluaga. En esas condiciones resulta difícil establecer quien acompañará a Santos o Vargas en una eventual segunda vuelta.

Pero si la política a nivel presidencial parece “congelada” es precisamente en el congreso donde se encuentran las mayores novedades: el Uribismo tendría mayorías si el ex presidente encabeza sus listas, decisión que tarde o temprano tomará, y ese solo hecho sin duda alterará el panorama político de que hoy se ocupan las encuestas.

La otra novedad es la medición de una eventual lista de senado encabezada por el ex candidato presidencial Horacio Serpa que alcanzaría un 9% de los votos, cifra que duplica la votación obtenida por el candidato Liberal y hoy ministro Rafael Pardo en la primera vuelta de 2010. Serpa, a pesar de sus derrotas, se ratifica como el mayor elector dentro del Liberalismo.

De mantenerse las actuales reglas de juego los miembros del congreso actualmente elegidos tienen límites en su desplazamiento para conformar listas en grupos de ciudadanos etc. Ello no afectará directamente el resultado de las presidenciales pero sí la composición del Congreso y puede anticiparse que el Uribismo desplazará y renovará buena parte de él puesto que muchos de quienes lo representaron en el pasado no conformarían sus listas en 2014, entre otras razones porque no pueden. Está claro que la fortaleza del nuevo Uribismo tiene un fuerte sustento en la opinión y no tanto en las maquinarias políticas que se mantienen en la coalición. Otra cosa sucedería si se abre paso el cambio en la circunscripción nacional para senado disminuyendo el arrastre de la imagen de Uribe encabezando sus listas.

El panorama que se observa, de mantenerse las actuales tendencias, es que al dividirse la coalición que eligió al presidente Santos, los resultados pragmáticos se observarán apenas en 2014 con un presidente Santista y un congreso que podría ser mayoritariamente opositor poniendo en dificultades la gobernabilidad que se refiere al Congreso. Allí observaríamos otro escenario de una polarización que hasta ahora ha sido apenas mediática.

Posdata: Esta nota pretende interpretar los acontecimientos políticos, con sustento en encuestas y estudios de opinión, hasta hoy y no se refiere necesariamente a las preferencias personales de su autor.

@herejesyluis

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar