Publicidad
Columnista invitado 19 Ago 2013 - 10:00 pm

2014 será un mejor año para la economía

Columnista invitado

Es un buen momento para pensar en lo que nos deparará el 2014 en materia de crecimiento económico. El partido del año 2013 ya está jugado y la cifra de cierre no debería estar muy lejos de 4,1% anual. Respecto a 2014 creemos que la economía continuará ganando tracción y consolidará una expansión de 4,7% anual.

Por: Columnista invitado
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/2014-sera-un-mejor-ano-economia-columna-440971
    http://tinyurl.com/l6bs3y2
  • 0

Esta cifra para 2014 es buena. Acerca a la economía a su aumento promedio de los últimos años, a su potencial y la mete en una senda de expansión que se consolidaría en los siguientes años. La demanda interna será determinante en el mejor comportamiento.

A nivel global esperamos un aterrizaje suave de China, buenos precios de los productos básicos, un retiro ordenado de liquidez por parte de la FED en un panorama de mejor desempeño de Estados Unidos, eso sí sin descartar períodos de aumentos de la volatilidad.

El consumo privado se recuperará con gradualidad. La inversión privada crecerá cerca del 8% anual gracias a una recuperación gradual de la inversión no residencial impulsada por un mejor comportamiento de la industria y una buena dinámica de la construcción.

En lo que tiene que ver con la industria, el crecimiento que esperamos es modesto, pero sí creemos que se dará un cambio de tendencia del ligeramente negativo 2013.

Para las obras públicas incluimos un buen ritmo de ejecución durante el año para las que están en marcha y el inicio, también a buen ritmo, de las previstas en 4G. Las exportaciones ganarán tracción gracias al mejor desempeño de Estados Unidos y a los precios de productos básicos.

¿Es esta perspectiva muy optimista? Por composición y crecimientos intertrimestrales esperados hay espacio para este escenario. Después de que se materialice una mejor segunda parte de este año, las mejoras necesarias trimestre a trimestre en 2014 no son exigentes. Claro que este no es un escenario sin incertidumbres: un aterrizaje forzoso de China, un mercado global que responda de manera no esperada a las decisiones de la FED y una pobre ejecución de las obras públicas son factores que implicarían un sesgo a la baja.

 

* Juana Tellez, Economista jefe de Banco Bilvabo Viscaya Argentaria - Colombia

  • Juana Téllez | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio