J. William Pearl 18 Jun 2013 - 6:33 am

46664

J. William Pearl

Nelson Mandela fué el primer Presidente negro de su país. Y mas que eso, es un símbolo mundial porque logró, junto con F.W. De Klerk, abolir el régimen racista del apartheid.

Por: J. William Pearl

Mandela es un símbolo y un ejemplo por su tenacidad y por su coraje para enfrentar la adversidad.

Nació en 1918, y como todos los negros de su país en ese momento, sufrió desde pequeño la discriminación.

Comenzó sus estudios de derecho en 1943, siendo el único africano nativo en la facultad. Rápidamente, hizo contactos y estrechó lazos con quienes compartían su ideología. En 1944, fundó con Lembede la Liga de Jóvenes del Congreso Nacional Africano e hizo parte de su comité ejecutivo.

Desde ahí comenzó la lucha contra el sistema. En los 50´s Mandela fue influenciado por la ideología marxista y el pensamiento anti-colonialista de Nerhru.

Hacia 1955 tomó la decisión de que la única forma de transformar su sociedad era a través de la resistencia y la lucha armadas, para lo cual buscó alizanzas internas y externas con países como China. Algunas prosperaron y otras no.

No toda su historia es tan glamorosa. Inspirado en la revolución cubana y el Che Guevara, fundó el movimiento “Unkhonto We Sizwe” (MK), que se convirtió en el brazo armado del Congreso Nacional Africano y através del cual ejercía presión sobre el gobierno para lograr su objetivo. En ningún momento lo justifico, solamente lo entiendo. Llegar a la violencia es un camino desesperado que lleva a poder perder el rumbo. En esa época Mandela utilizó el terrorismo como parte de su lucha. El 16 de diciembre de 1959, en protesta por el otorgamiento del premio Nobel de la paz a Luthuli, líder de la ANC, el MK pusó mas de 50 bombas.

Hasta el 2008, Mandela estaba en la lista de terroristas de Estados Unidos.

A comienzos de los 60´s forjó alianzas con países como Egipto, Túnez, Marruecos, Sierra Leona y Senegal, los cuales lo apoyaron y financiaron algunas de sus actividades.

Estuvo preso veintisiete años, mientras su país se dividía y el mundo aislaba al régimen segregacionista.Tras las rejas, portaba el número 46664 que hoy en día usa para muchas actividades.

Cuando F.W. De Klerk, un político tradicional proveniente de una familia de derecha, llegó a ser primer ministro, decidió terminar el régimen y comenzó negociaciones secretas con Mandela. Una vez liberado, juntos alcanzaron un acuerdo de paz que cambió la historia de Sur Africa.

De Klerk se arriesgó a que lo tildaran de traidor e impusó su visión de acabar ese régimen brutal. Una vez convocadas las elecciones, Mandela fué elegido presidente y De Klerk aceptó ser su vicepresidente, en una muestra de desprendimiento y generosidad. Que buena lección para quienes hacen política. Juntos obtuvieron el premio Nobel de paz.

Mandela ha sido un hombre consecuente con su visión de construcción de un nuevo país, en donde las diferentes razas pudieran vivir en armonía y compartir el poder, en donde la justicia serìa para todos por igual , donde no existieran privilegios por el color de la piel.

Ahora está muy enfermo y su país está en vilo. De Kerk, generosamente se ha referido a él como el Sur Africano mas grande que ha existido.

Por siempre Mandela será el símbolo de que quien lucha por una causa justa, puede lograr su cometido. Ya dejó una huella que marcó a muchas personas y benefició a toda una nación directamente, fue ejemplo para otras y deja una gran lección.
¨Si se puede¨, como decía Alvaro Gómez.  

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Construcción del Metro de Bogotá comenzará en 2015: Alcalde de Bogotá

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio