Publicidad
Juan Carlos Gómez 3 Feb 2013 - 11:00 pm

¡4G, por fin!

Juan Carlos Gómez

Hace 20 años, gracias a la firme dirección del entonces ministro de Comunicaciones William Jaramillo Gómez, se daban los primeros pasos para que llegara la telefonía móvil celular (TMC) a nuestro país, cuya carencia generaba un enorme daño social (“los servicios más caros son los que no se prestan”, era el mantra del funcionario).

Por: Juan Carlos Gómez

En 1994, cuando empezó la TMC en Colombia, los primeros planes —incluido el aparato— se vendieron a cerca de 1,5 millones de pesos, equivalentes hoy a ¡casi 8 millones de pesos! La escasez de líneas fijas, el pésimo servicio que ofrecían casi todos los operadores públicos y las excesivas tarifas de larga distancia fueron las principales razones para que rápidamente la TMC superara todas las expectativas de éxito comercial.

Los primeros cinco operadores que incursionaron en el negocio (Celumóvil, Cocelco, Comcel, Occel y Celcaribe) apostaron duro en la respectiva licitación. Entre todos pagaron alrededor de 1.200 millones de dólares por el valor inicial de la concesión, una merecida fortuna para las finanzas del Estado.

El auge de la TMC a nivel mundial coincidió felizmente con el nacimiento de internet, la creación del correo electrónico y otras muchas aplicaciones, fenómenos como Google y Twitter, así como la disponibilidad de terminales cada vez más sofisticados.

Hoy en día las redes dispuestas originalmente para la TMC son también redes de datos con millones de usuarios que cada vez demandan mayor ancho de banda.

El Ministerio de las TIC viene trabajando en el diseño de una subasta para asignar nuevas frecuencias que permitan acceder a internet a mayor velocidad y disfrutar de nuevos servicios, lo que se conoce como tecnología 4G. El proceso ha tenido múltiples incidentes, pero parece que al fin en los próximos días se van a expedir las reglas correspondientes.

El éxito de la subasta dependerá no solamente del dinero que obtenga el Estado sino, principalmente, del beneficio que reciban en el corto plazo los usuarios. La única vía para aumentar la calidad y reducir los precios de los servicios móviles en Colombia es mediante el establecimiento de nuevos operadores en competencia. Ojalá ya no haya más palos en la rueda, sobre todo por parte de quienes no logran arrancar en serio.

 

 

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio