Publicidad
María Elvira Samper 19 Ene 2013 - 11:00 pm

Abandonar las aulas para mecer cunas

María Elvira Samper

En este país de ciudadanos felices, muchas cosas andan mal, muy mal. Un botón de muestra es el caso de la bebé Alisson Brigitte Franco, secuestrada por Liliana Marcela Castillo, de 23 años, quien tras ser capturada y aceptar los cargos fue dejada en libertad por un juez de garantías con el argumento de que “no es un peligro para la sociedad”.

Por: María Elvira Samper
  • 362Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/abandonar-aulas-mecer-cunas-columna-397512
    http://tinyurl.com/bkd5a8g
  • 0

No puede estar bien la justicia, ni puede confiarse en ella, cuando, contra toda evidencia, un juez decide que no constituye peligro la secuestradora de un ser indefenso entre los indefensos, más aun si tiene problemas sicológicos, como alegó la defensa. Lo indicado habría sido remitirla a una institución de salud mental, no dejarla libre por un delito cuya pena, entre 12 y 20 años de cárcel, no tiene beneficio posible de rebaja porque implica a una menor. Algo anda mal cuando la Fiscalía tiene en sus manos 21.836 casos de acceso carnal abusivo, que es como el Código Penal tipifica las relaciones —consentidas o no— entre una menor de 14 años y un hombre mayor, precisamente el caso de Katherine y su compañero John Franco, de 27 años.

Algo anda mal en una sociedad donde tantos padres permiten que sus hijas adolescentes tengan relaciones con hombres mayores y donde cada año cerca cinco mil o más niñas menores de 14 años son madres (4.697 en 2012 y 5.849 en 2011, según el DANE); donde una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez; donde las tasas de embarazo adolescente (19,5%) son las más altas de América Latina después de Venezuela (21%). Katherine y su bebé encarnan la realidad absurda de niñas prematuramente convertidas en madres, enfrentadas a responsabilidades para las cuales no están preparadas ni maduras, que ven limitadas sus posibilidades de estudio y de trabajo, y las expectativas de movilidad social y mejoría económica. Niñas en su mayoría de estratos populares (30% vs. 7% en los estratos más altos), menos educados, que verán perpetuarse en sus hijos el ciclo de la pobreza. Niñas que por lo general terminan embarazadas sin quererlo (64% según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010), pero que cuando deciden hacerlo por voluntad propia, como Katherine —según asegura ella— y muchas como ella, lo hacen por falta de un proyecto de vida y/o para escapar de entornos familiares disfuncionales o violentos que no suplen sus necesidades afectivas. Creen que el embarazo —y la maternidad— son la oportunidad de recibir y dar afecto.

Es evidente, entonces, que las campañas de información —necesarias pero insuficientes—, la educación sexual y en derechos reproductivos —obligatoria— y conocer y tener acceso gratuito a métodos anticonceptivos, no evitan el embarazo adolescente, un problema con serias implicaciones sociales, de salud y económicas, que además involucra factores culturales como el concepto de la maternidad como destino, y la costumbre de embarazos tempranos en algunas regiones y grupos sociales, pero que también tiene que ver con falta de oportunidades para los jóvenes, violencia doméstica, trivialización del sexo, iniciación temprana, crisis de la familia y un modelo de educación enfocado en el rendimiento académico y no en valores humanos.

Algo anda mal si para tantas jóvenes la maternidad es escape, si acaba siendo la consecuencia no deseada de haberle dado rienda suelta al “gustico” o de habérselo dado sin protección y sin medir las consecuencias. Algo anda mal si a las mujeres, desde muy jóvenes, no les enseñan que tienen derecho a decir “no”, y los hombres no entienden que una negativa como respuesta no desdora su virilidad. Algo anda mal en una sociedad donde miles de niñas tienen que abandonar las aulas para dedicarse a mecer cunas.

 

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chris Hemsworth quiere interpretar al personaje femenino de Thor
  • Niño de 11 años fue atacado por un tigre en un zoológico de Brasil
  • Ofrecen $50 millones por responsables de atentado en Miranda (Cauca)

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Mie, 01/23/2013 - 18:47
LO QUE TIENE QUE HACER ESTA PROVECTA, ANTES DE QUE SE LE ARRUGUE MAS ESA CHÁCARA, ES REPARTIRLO A DIESTRA Y SINIESTRA, Y ANTES DE QUE LA MUERTE LE LLEGUE QUE SERÁ PRONTO, EN LUGAR DE HABLAR Y ESCRIBIR LO QUE NO SABE NI ENTIENDE
Opinión por:

luciernaga_amarilla

Mar, 01/22/2013 - 10:07
Soy médica y mi experencia real (no de libros ni de internet) con los embarazos en adolescentes por lo menos en el eje cafetero, generalmente no es por desconocimiento de los metodos anticonceptivos, si les preguntas en consulta todas los conocen, saben como se usan, pero el acceso a ellos es limitado en el regimen subsidiado no hay un programa bien estructurado y de planficación familiar, si hay 2 meses anticonceptivos no hay el siguiente, y generalmente la proyección del futuro de estas chicas es pobre, generalmente se embarazan por elección. Sus embarazos son de alto riesgo y de alto costo, si se usara este dinero en prevención y en proyectos laborales y formación del caractér (en vez de enseñarles a cantar y bailar que es lo que hacen las ongs y las fundaciones) otro seria el panorama
Opinión por:

ccdc

Lun, 01/21/2013 - 08:48
La moral cristiana dice que las niñas deben decir no. Pero ellas si quieren... y las ganas le pueden al miedo. La única opción es educarlas y tratar de que su sexualidad contribuya a su maduración.
Opinión por:

Roma1811

Dom, 01/20/2013 - 21:19
En un mundo ideal, los ovulos y los espermatozoides madurarian solo despues de cumplir los 18 anos de edad. Triste realidad. Fernando Vallejo dice que el principal problema de la sociedad es la paridera, y si a eso le agregamos que las ninas empiezan a parir a los 13, oscuro futuro le espera a un pais asi.
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 17:36
Tristísimo! Entonces a doparnos todos, eso sugiere su jefe de redaxion Abad facholince. Ah malpa!
Opinión por:

Cecifer

Dom, 01/20/2013 - 15:30
Con tanta corrupción, no hay recursos para invertir a favor de niños y jóvenes, y por lo tanto seguirá creciendo la población desfavorecida.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 01/20/2013 - 14:51
En este país andan mal muchas cosas. Todo esto también es consecuencia de invertirle más presupuesto a la guerra que a la educación. Si en Colombia se invirtiera en educación lo mismo que se invierte en la guerra estaríamos al mismo nivel de Finlandia en la formación de nuestros niños y jóvenes.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 01/20/2013 - 14:11
UD., ESCRIBIÓ LA SEMANA PASADA, SU GRAN DESEO DE VER MUERTO AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, JEFE DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA. Y HACIENDO ECO A LA FALTA DE RESPETO CON DIRIGENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE NO SON DEL AGRADO DE MUCHOS PODEROSOS ECONÓMICAMENTE EN COLOMBIA, ENTONCES MANIFIESTA SU ANHELO DE MIRARLO EN EL ATAUD, Y NO SE DA CUENTA DE QUE POR BUENA SUERTE UD. NO ESTÁ ENFERMA, PERO ADEMÁS ES UD., UNA PROVECTA CON LA PARCA MUY CERQUITA.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 01/20/2013 - 14:00
Mientras los politicos sigan mordiendo el presupuesto de cada proyecto no hay programa que de buenos resultados.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/20/2013 - 12:46
No creo que a esto se llegue por información, por el contrario pienso que a esto se llega por ignorancia o por falta de valores, hay que enseñarle a la mujer a valorarse y que si al fin de todas maneras decide tener sexo, utilice los métodos para evitar el embarazo y que sepa que ella es la única perjudicada, que el hombre se larga por lo general.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/20/2013 - 19:18
Lola, estoy de acuerdo con usted, precisamente una mujer con conocimiento de lo que hace, no se deja echar el cuentecito facilmente y si decide de todas maneras hacerlo, se cuida y le exige al hombre condón. Y las mamás a educar hombres que valoren a las mujeres, porque se ve mujeres son más machistas que los mismos hombres. Pero desafortunadamente es dificil, no imposible, cambiar el machismo, precisamente por eso educar mujeres que se den cuenta que ellas son las que más pierden en estos casos, por no decir que son las únicas que pierden.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 01/20/2013 - 14:55
Vea pues, a la mujer hay que enseñarle y al hombre no. Al hombre hay que enseñarle a ser responsable. los hombres de este país o muchos de ellos carecen de responsabilidad. Sabía que muchos hombres se rehúsan a usar el condón argumentando que no es lo mismo. que es más rico sin.
Opinión por:

agualongo

Dom, 01/20/2013 - 12:04
María Elvira: se estima que el 80% de estos casos impregnan a la clase media y de ahí para abajo. Pero lejos de ver a las niñas abandonar las aulas para amamantar muy temprano, es dable indicar que este es un problema estructural en donde la clase dirigente es tolerante e indiferente. La causa de estos problemas tan graves está en quienes dirigen tan mal a este país lleno de 'felicidad'. A la casta que monopoliza el poder le importa un bledo que alguien no vaya a estudiar por estar alimentando a su triste crío. A esta casta lo que le importa es vender el país a los privados y bendecir la seguridad jurídica de estos corsarios contemporáneos. Democracia de papel. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

manamuisca

Dom, 01/20/2013 - 11:55
El problema de la maternidad y paternidad adolescente es una iceberg que losperiodistas ni la academia ha querido afrontar debidamente gracias a que devela la subyacente incidencia de la educación , la familia y las iglesias, cual faiseos ploclaman valores, protección y límites ala sexualidad genital temprana, sin embargo hay prácticas y condiciones habitacionales y ambientales que implicaria un compromiso social e institucional de cambio, y no es sólo las acciones técnicas o politiqueras de los gobiernos o de las entidades públicas en particular, alguien ha criticadado los riesgos de las viviendas populares y de su distribucion en barrios informales o formalizados donde se evidencia el hacinamiento y las carencias de los mínimos de bienestar humano.donde la comunidad es indiferente?
Opinión por:

pensador

Dom, 01/20/2013 - 11:35
somos el tercer pais en desigualdad en america latina solo nos gana haiti.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 01/20/2013 - 15:53
Es imposible que eso sea cierto. Nos tienen que ganar Haití y algún otro país para poder ser el tercero en América Latina. Realmente somos el segundo país más desigual de la región (después de Haití), y uno de los pocos que ha aumentado su desigualdad en la última década.
Opinión por:

galileogalilei

Dom, 01/20/2013 - 11:35
****.....Y POR QUE DENTRO DE TODOS LOS NOMBRES CITADOS NO DAN DE UNA VEZ EL NOMBRE DEL JUEZ DE GARANTÍAS QUE ESTE SÍ ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.....*****
Opinión por:

Cantor uno

Dom, 01/20/2013 - 11:10
Todo comenzó cuando se habló de EDUCACIÓN SEXUAL. Los SICÓLOGOS, EDUCADORES SEXUALES, PADRES Y MAESTROS, sin analizar las cosas (como se acostumbra hoy), partieron de confundir SEXUALIDAD Y COITO, y se habló de derecho a ejercer la sexualidad (léase encuentro coital), induciéndo a niños y jovenes a tener coito. Se esperaba que lo hicieran condón en mano. Por cierto, si esos niños anduvieran masturbándose hasta, digamos los 18 o una edad cercana, ellos serían más sanos y lo mismo la sociedad. Fanny
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 01/20/2013 - 13:06
Que va! Las mujeres colombianas de comienzos del siglo 20 tenían primer hijo a los 13 años aproximadamente. La iniciación sexual en varias regiones del país es por abuso de un pariente y antes de los 15 años. La inicialización sexual temprana está más relacionada por un medio agresivo que por la información institucional en el colegio. si eso fuera cierto, como usted dice sería condón en mano. El regetón, las chiquitecas, la televisión y el Internet influyen mucho más. Ojalá les informen bien y desde más temprano. La mojigatería hace que les llegue la información a medias y haya tanto embarazo infantil y adolescente.
Opinión por:

andresito

Dom, 01/20/2013 - 10:11
Acá es raro lo que ande bien, lo más preocupante es que no se ve una seña de mejoría. Los políticos siguen robando y los ciudadanos los siguen eligiendo, somos como un perro dando vueltas sobre sí mismo tratando de morderse la cola. Por supuesto que esto sería diferente si se invirtiera más en educación, pero hay dos problemas fundamentales, ni los que ostentan el poder la quieren permitir, ni facilitar, (esto les implicaría perder beneficios a largo plazo) ni a los ciudadanos les interesa ni lo exigen; como quien dice "ni el burro arrima ni el lazo alcanza).
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 01/20/2013 - 10:04
Doña Maria Elvira: es interesante notar que, tanto los padres de la niña/madre como el abusador consideran que a la edad que sea, si hay desarrollo fìsico, ya se trata de una mujer. En entornos muy machistas, donde la mujer no es nada màs que un animal con genitales femeninos, la maduraciòn de los mismos la hace ya una mujer. Quienes sabemos que una mujer es muchìsimo màs, respetamos el tiempo necesario para su maduraciòn como ser humano. No es un problema complicado, es el mismo viejo enemigo asomando de nuevo sus peludas orejas: el machismo.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/20/2013 - 09:48
Recuerden, los ricos de este país ,se han descarado, desde el gobierno de Uribe se volvieron mas voraces,y empeoraron en el gobierno Santos, Bogotanazo co el cual ustedes están cómodos pero estamos creando con toda esta injusticia (bajarle los impuestos a los ricos para que creen mas empleo) ,un Chávez llamado Petró, o porque cree que les da miedo hacer una consulta , porque la pierden, eso si saben que son muchísimos mas los pobres paupérrimos , que los que opinan mal de petró en a radio o periódicos, o TV ,ese tipejo esta aprovechando callandito lo que ls insaciables ríos están avíen, ojalá razonen un día uno dejen crecer un ser abominable como este. Y ojalá no sea a la manera de ls ricos mandandolo a matar, sino con asistencia social
Opinión por:

comentandoj

Dom, 01/20/2013 - 09:36
...y cerdóñez condenando a la cárcel a esas pobres niñas por abortar...
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/20/2013 - 09:35
,Es un fenómeno Social, Entiendan, esas niñas no tiene mas expectativas, para progresar o salir de la condición en que están, pues el estudio no lo es, con el nivel educativo de la mayoría de las escuelas publicas no pasan a ninguna universidad publica, porque privadas no va a poder pagar,además tiene que ayudar muy temprano en la casa y abandonan estudios, y su unica expectativa se la brinda un adulto que las engaña y les hace creer que si tiene relaciones con el , van a casarse y mejorar su condición social,usted le puede enseñar todo lo que quiera de anticoncepción ,que lo que ella ve en ese embarazo, es una oportunidad de ESCAPAR,a usted no le parece porque no ha vivido esta condición , por eso les digo esta es una bomba de tiempo que nos Pueda llevar a un Chávez o sino vean a petró
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/20/2013 - 09:24
Por favor si esto fuera asi de darle gusto al tiple, los colegios de estrato 6 serian los qu mas embarazos tendrían,por sus fiestas ,pero hay qu bajarse de estrato,desde una oficina estrato 6 es difícil visualizar esto,pues los gremios económicos ,los gobiernos, políticos corruptos que ven en su oportunidad de llegar a estos cargos en sacar tajada,estas pobres niñas no solo quieren "hacerlo" están con las mismas hormonas que las estratos altos, pero su mama le toco, oiga le toca salir a trabajar y dejarla expuesta a muchas cosas, abusos de un padrastro , a que un mayor de edad con su instinto animal se las quiera"comer" pero con su inteligencia "humana" las convenza , y les genere expectativas falsas,"pinta pajaritos en el aire como dice el grupo noche" , y sin mas expectativas acepte todo
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/20/2013 - 09:15
Señora creo que le cuesta un poco ver el lado sociológico de esto desde su Estrato, pues es el reflejo del incremento de la pobreza, la pobreza no se mide en términos económicos, se mide en estas otras cosas, en salud infantil, en cobertura de vacunación que en la etapa de Uribe bajo mucho después de ser ejemplo mundial, hace cuanto se sabe de estos embarazos de adolescentes, solo trabaje en una sala de partos de un hospital publico y lo sabrá, acompañado de mas complicaciones, mas prematurez y mayores costos en criar un bebe, para la familia y para el estado, pero como ahora somos mediático, pues asi nos hizo volver el interés de los comunicadores, donde los importantes con su gran Ego son ellos las noticias que se mueven son las que les generan ganancias sea económicas o fama
Opinión por:

beneliezer

Dom, 01/20/2013 - 08:26
No hay que rasgarse las vestiduras por este caso y muchos mas que suceden a diario en nuestro pais que muy a pesar de las estadisticas los gobiernos de turno no hacen nada y el icbf que supuestamente vela por la niñez solo sirve para que politiqueros lo tomen como plataforma para sus intereses,no hay politica de proteccion para la niñez en colombia ,los unicos que informan y ayudan a la niñez son caracol y rcn con sus programas cargados de violencia y fantasia durante las 24 horas,aqui en el sur del atlantico el abandono es total por los niños,desde la ultima emergencia invernal viven en cambuches y chozas y el icbf lo unico que hizo fue unas carpas para que los niños recibieran clases no han echo mas nada y la crisis continua y vemos niñas embarazadas y vendiendose por un poco de comid
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 07:12
Allá tú, mujer de altura en la palabra docta, que te creías vivir en una republiqueta de canalla su presidente, de vengativo el anterior, y de místico peligroso su procurador; no esperes nunca más nada sabroso, chica.
Opinión por:

karissa

Dom, 01/20/2013 - 07:04
En los colegios no se obliga a los niños a asistir a clases donde se hable del respeto a un Ser superior, pero sí se les obliga a las niñas especialmente a poner atención a aquellas enseñanzas donde se les dice como se usa el condón y los anticonceptivos para no quedar embarazadas, con demostraciones y explicaciones que aterran a muchas. Enseñanzas que despiertan en los menores,( niños), el apetito sexual más que prevenir lo que tratan de enseñar los "expertos" del ICBF. En los medios como en la Tele, novelas de sexo son pasadas a tempranas horas de la noche, y ni qué hablar de los realitys a donde llevan para sus espectáculos sexuales prepagos y prostitutos. Entonces no hay que hacer misas para el árbol cortado.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 01/20/2013 - 08:48
En los países donde hay mayor ateísmo es precisamente donde los embarazos adolescentes son más bajos!!! Creo que lo que ud dice es mentira respecto a que en los colegios la educación sexual es obligatoria (quisiera que alguien nos mostrara las cifras). Precisamente es la religión la que subyuga a las mujeres y las obliga a darle a sus parejas el "gustico", porque las religiones son esencialmente machistas. Lo más chistoso es que ud se refiere a realities en los que gana un rezandero, para decir que es la ausencia de religión la que nos tiene en este estado tan lamentable.
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/20/2013 - 07:58
Sií´señor, así es!
Opinión por:

polista

Dom, 01/20/2013 - 00:21
Muy buena reflexión que deja en el piso lo que hasta hoy se hace donde las campañas publicitarias mediaticas son solo un robo y un asalto al erario público y al futuro de los jovenes colombianos y sus familias . Esa poca o mala información sexual y menor formación en valores y principios de vida es toda una trampa que perpetua la explotación , la carencia de oportunidades , el marchitamiento de las jóvenes madres y el abandono de las aulas en medio de una impunidad en la que no se precisa aumentar las penas como la politiquera Gilma Jiménez pregona , sino a considerar el tema involucrando a toda la sociedad , de genero masculino o femenino. La sociedad en general y las embarazadas y los embarazadores deben entender sus responsabilidades y respetando el decir NO en una sociedad desigual.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio