Publicidad
Cristina de la Torre 14 Ene 2013 - 8:14 pm

Aborto: la iglesia dividida

Cristina de la Torre

No hay en la iglesia unidad de doctrina moral sobre el aborto.

Por: Cristina de la Torre
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aborto-iglesia-dividida-columna-396612
    http://tinyurl.com/leppyus
  • 0

 En grosera simplificación del pensamiento católico, el procurador Ordóñez se arroga la vocería de todos los fieles y presenta como única su particular visión del problema: la invocación ultraconservadora de los papas Pío XI y Pío XII, contraria a la de millones de bautizadas que, como “Católicas por el derecho a decidir” sobre el aborto, se ven hostilizadas por la corriente más reaccionaria que se ha impuesto a baculazos en la iglesia de Roma. Más atormentados por la vida de los no nacidos que por las legiones de nacidos que mueren todos los días de abandono, de hambre o de guerra santa, mentores suyos terminan en su dogmatismo por degradar a manipulación electoral este debate de filosofía moral.

La doctrina de la Iglesia prohíbe eliminar el feto, por ser —según ella— un humano inocente e indefenso, persona desde su concepción cuya vida le viene de Dios. Abortar es, pues, asesinar. Al extremo, la madre deberá sacrificar su derecho a la vida al derecho a la vida del feto. Aún en casos de violación, malformación del feto y peligro de muerte para la mujer. Como se observa en el sistemático boicot del aborto terapéutico que los extremistas ejercen en Colombia. Pero otra versión de la teología católica justifica el aborto en legítima defensa de la vida de la madre. Y comparte la teoría de que el feto sólo deviene persona cuando su sistema neurocerebral se ha desarrollado, no al momento de la concepción. Si la bellota no es todavía roble, tampoco el cigoto es persona. La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de estipular que al embrión no le asisten aquellos derechos, pues ellos se concibieron para personas nacidas. Y el derecho a la vida se adquiere con el desarrollo del feto, cuando éste pasa de simple organismo vivo a persona humana y autónoma.

Decisión trascendental que remarca el choque de posiciones en el seno de la Iglesia. Por un lado, Pío XI no justifica el “asesinato directo del inocente” aunque comprometa la vida de la madre (Encíclica sobre el matrimonio cristiano). Y en Carta a la Sociedad Católica de Comadronas, escribe Pío XII: El feto “recibe el derecho a la vida directamente de Dios. Por consiguiente, no existe hombre, ni autoridad humana, ni ciencia, ni indicación médica, eugenética, social, económica o moral que (permita disponer de la vida) de un inocente”. Por otro lado, el Catecismo Católico prohíbe matar a un inocente, pues la vida humana es sagrada, creación divina. Pero admite excepciones como la de la legítima defensa. Ya en este espacio citábamos el Artículo 2264 que consagra el amor a sí mismo como principio esencial de la moralidad, de donde se desprende el legítimo derecho de hacer respetar la vida propia. No es homicida el que por defender su vida se ve obligado a eliminar a su agresor. El Código de Derecho Canónico señala atenuantes para la persona que así actúa, si movida por el miedo o por necesidad o para evitar un perjuicio grave. No es la vida un absoluto que pueda resolverse en blanco o negro. Para el caso del aborto, sólo cuenta la conciencia de la mujer.

La moral privada del aborto cobra dimensión social y de salud pública. De allí la importancia de la controversia ideológica. Manifestaciones al canto, el irresponsable recurso al aborto como medio de control natal. O, en el extremo opuesto, el sabotaje al aborto terapéutico que se resuelve en práctica clandestina y es causa de muerte de miles de mujeres acorraladas por la pobreza y la violencia. En el trasfondo, el pugilato entre posiciones encontradas a las cuales no escapa la Iglesia. Bien haría ella en reconocerlo, si aspira a sobrevivir como institución espiritual para un mundo de carne y hueso.

 

TAGS:
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

grillo52

Sab, 01/19/2013 - 05:30
Y el montón de muertos que ha dejado la iglesia a lo largo de la historia,las cruzadas,la inquisiciónetc,,demostrado que no fueron con muy santas intenciones,qué autoridad moral le deja para hablar de la defensa de la vida?
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:49
señora periodista para eso se deben usar las dos manos por parte del estado una mano tendida para proveer a las jovenes de educación sexual y elementos necesarios para evitar esos embarazos no deseados como pastillas, preservativos etc y otra mano fuerte del estado para castigar a los criminales que transgreden la ley asi que no sde ponga del lado de los criminales que nada tiene que ver el procurador o la iglesia con las transgresiones a la ley ni mucho menos meter a Dios en este cuento.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:43
jejejejejeje estac señora periodista es ignorante o se hace la bobalicona jamas la iglesia a estado dividida en cuanto al asesinato de niños en el vientre de la madre, que argumentos tan flojos losc de esta señora que la mujer está sumida en la pobreza esa es una causa para que asesine a su hijo, lo que se necesita es una ley fuerte para que castigue esta clase de fechorias y un estado responsable que vele por que sus ciudadanos sean responsables al momento de reslizar el acto sexual al momento de planificar al momento de usar la protección para evitar esos embarazos no deseados, prevenir el delito es una obligación del estado y eso le acarrea un costo a la sociedad.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:32
y a esta vieja quien le dijo que la iglesia está en desacuerdo con la muerte natural de un ser humano en el vientre materno, lo que la iglesia y la gente honesta de la sociedad está reclamando es por los millones de seres que son asesinados en el vientre materno mediante el uso que químicos y remedios caseros para el asesinato del ser en desarrollo, es muy penoso para una familia lo de las violaciones pero ante todo está el derecho a la vida y ese derecho debe garantizarlo la sociedad.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:25
pintoresca esta vieja como que la conciencia le está removiendo las docenas de abortos que realizó durante su juventud a esta "señora" como que nunca la concibieron ni fue feto o sigoto como ella dice, el semen entró a la vagina de su madre y enseguida ella salio de la barriga en lo que es hoy una vieja amargada por no cumplir las etapas de la vida, que vieja tan asquerosa volvio al cuentico de quien fue primero si el huevo o la gallina.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/17/2013 - 10:05
El dominio, sea la intromisión de la Iglesia Católica en la vida de los latinoamericanos en general, es una de las causas del atrasamiento en desarrollo frenaddus doy, in perpetuan desgracia...¡misereor plis! Yo no sé mucho de idioma de culto, pero se me entiende...¿o no?
Opinión por:

bulldog

Mie, 01/16/2013 - 21:08
Independientemente de lo que piense la iglesia católica ¿que le da derecho al procurador para atreverse a legislar sobre nuestras vidas personales? ¿yo soy mucho mejor católico que un fariseo como Ordoñes (que por fariseo se va a ir al infierno, porque Jesús detestaba esa gente) y aún así jamás se me ocurriria algo tan barbaro y tan primitivo como revolver las leyes de mi iglesia con las leyes del país? Jesús dijo clarisimamente: a Dios lo que es de Dios y al Cesar (el gobierno) los que es del Cesar. Los fariseos nunca han podido entender eso.
Opinión por:

galerasrex

Mar, 01/15/2013 - 19:16
es el absurdo mas grande e historico que SIGA ocurriendo que el vaticano "DEFIENDA LA VIDA", cuando a sus espaldas pesan tantos CRIMENES con que autoridad moral pueden debatir, opinar, refutar, inquirir sobre la vida? acaso se nos olvida las leyendas y mitologias llenas de sangre y atrocidades que cometia el pueblo hebreo en nombre , a nombre y con la direccion tecnica, soporte y ayuda de yave? segun alli si COMO ESCRITO ESTA? o COMO DICEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS? sera facil olvidar los asesinatos con mofa y burla de los inquisidores con su venerable SANTA inquisicion -------------------------
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/15/2013 - 20:12
galerasrex: Eso que ud llama autoridad moral, seguramente no lo tiene nadie. Es preferible atenerse a la fría razón que a la sensatez de cualquier autoridad (incluso la moral): http://www.youtube.com/watch?v=dOt8b_WGn0c (Sam Harris: La Ciencia puede contestar preguntas morales)
Opinión por:

lbuitre

Mar, 01/15/2013 - 19:59
De acuerdo, mi amigo Rex. La institución católica hablando de derechos humanos y respeto a la vida y en toda su historia no ha hecho otra cosa que asesinar a quien la contradice y coartar las libertades individuales diciendo a las personas qué pensar y qué creer. Sería gracioso sino fuera tan tétrico....
Opinión por:

galerasrex

Mar, 01/15/2013 - 19:26
sera posible olvidar el asesinato de nuestros antepasados INDIGENAS a manos de esos degenerados conquistadores y depravados monjes que con biblia en mano y espada en la otra ASESINARON a cuanto indigena se resistia a venerar y creer en seres imaginarios bibliamaniaticos,por que ellos tambien tenian dioses pero visibles y reales como el TATA INTI o dios sol o o la PACHAMAMA tierra madre,el asesinato de los cataros,las miles de conspiraciones vaticanas, incluida la sorprendente muerte de juan pablo primero, y miles de miles, millones no de litros , de hectolitros de sangre inocente a su cuenta derramada para que ahora metan el pico donde NO TIENEN VALOR ETICO NI MORAL, es como si Garavito diera catedra en contra de los curas PEDOFILOS y travestis absurdo verdad
Opinión por:

lbuitre

Mar, 01/15/2013 - 18:59
Qué pereza la intromisión de la iglesia católica (o de cualquier otra secta) en los asuntos legales de un estado de derecho y laico como el nuestro. Ninguna religión debe entrometerse en decisiones jurisprudenciales precisamente porque religiones hay muchas y cada una de ellas tiene opiniones encontradas en la mayoría de los temas (empezando porque adoran dioses distintos) entonces no se les puede dar crédito a todas. Como solución entonces no se le debe hacer caso a ninguna. El Estado debe garantizar al máximo el bienestar de sus ciudadanos independientemente de consideraciones de credo, color de piel, sabor, partido o deporte de preferencia, y apoyado en consideraciones laicas y en ocasiones, científicas para garantizar la convivencia y el bien común.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Mar, 01/15/2013 - 16:34
¿Por qué tenemos que seguirle otorgando poder a la iglesia?
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/15/2013 - 15:08
Ufff que bodrio de columna, Una clase de catequesis, esto ni en el colegio. La razón no está en las leyes dictadas por curas corruptos, o políticos amañados. La razón está en la evidencia científica.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/15/2013 - 20:24
La segunda es que no soy tan lustrado como muchos de los foristas, que seguramente sabrán a que se refiere.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/15/2013 - 20:18
Sybill P. Trelawney No. En especial por dos cosas, no me interesan las "ciencias" sociales, ya que no son ciencias (de la misma manera que considero que Harry Potter fue una mala película).
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 01/15/2013 - 20:10
Hablando de ciencia (¿o será cientificismo?) ¿Ha oido hablar, su merced, de lo que en el debate sobre ciencia, política y economía en la posmodernidad, se conoce como el "pensamiento débil"? ¿del fracaso de los ideales -pero sobre todo de las promesas- del proyecto de la Modernidad?
Opinión por:

kroa789

Mar, 01/15/2013 - 12:49
No existe ninguna contradicción dentro de la Iglesia acerca del aborto. El Magisterio es claro en la defensión de la vida desde la concepcion. Revise los párrafos del catequismo desde el 2270 hasta el 2275. Tal vez usted también quiera reflexionar sobre su posición de que la Iglesia esta hablando del feto cuando se refiere a la legitima defensa. Como escuché sabiamente hace algun tiempo ¨podremos decidir ser o no ser catolicos pero no podemos decidir en que cree la Iglesia¨. He leido un articulo verdaderamente interesante acerca de la supuesta division de la Iglesia, por favor busquelo en documentos en la pagina www.aleteia.org lo escribio Bryan Cross y se titula The ¨Catholics are divided too¨ Objection. A manera de aclaración yo soy mujer soltera en mis 20s.
Opinión por:

grillo52

Sab, 01/19/2013 - 05:36
El problema es que la religión es algo PERSONAL,muy respetable pero no se puede imponer,qué tal que llegara un musulman a la procuraduría a hacerlo con sus creencias?lea lo que fué la pornocracia (con Teodora y Marozia y las bellezas que hicieron...)los papas Borgia,para que entienda la autoridad moral del Vaticano
Opinión por:

kroa789

Mie, 01/16/2013 - 12:23
Infiere mal, ahora mismo mi prometido y yo nos estamos preparando para el sacramento del matrimonio.
Opinión por:

GMasRoca

Mar, 01/15/2013 - 15:02
(Y por lo que escribes infiero que te quedarás soltera hasta más allá de los 50). La contradicción a la que se refiiere la columnista es más que clara: Mientras que los Píos defienden a ultranza al feto, se justifica (con razón) el homicidio en defensa propia... si esas posiciones no son opuestas, entonces no entendí... De otra parte, no nos olvidemos de las Cruzadas (que no fueron en nada diferentes a lo que los musulmanes quieren hacer con su contemporánea "Jihad") patrocinadas por la Iglesia, ni de la Santa Inquisición. La verdad mostrada por la historia es que la Religión (cualquiera que sea), mezclada con la política siempre da siniestros resultados. Nuestra Constitución garantiza un estado laico. Respetémoslo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio