Publicidad
Mauricio Rubio 11 Sep 2013 - 11:00 pm

Aborto y crimen

Mauricio Rubio

En el año 2001 John Donohue y Steven Levitt publicaron un trabajo que ha sido muy controvertido.

Por: Mauricio Rubio
  • 258Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/aborto-y-crimen-columna-445802
    http://tinyurl.com/pn9xkqh
  • 0
insertar

Alegan que existe una relación entre la drástica caída del crimen en los EEUU durante los noventas y el estatus legal del aborto. 

"El crimen empezó a caer aproximadamente dieciocho años depués de la legalización del aborto. Los cinco estados que permitieron abortos en 1970 experimentaron caídas anteriores al resto del país, que lo legalizó en 1973 con Roe vs Wade. Los estados con las mayores tasas de aborto en los setentas y ochentas experimentaron las reducciones más importantes en crimen. El aborto legal parece dar cuenta de hasta un 50 por ciento de la reciente caída en el crimen".

Años atrás, en el Rigshospitalet de Copenhague -un importante centro médico que atiende anualmente medio millón de pacientes- se realizó una investigación cuyos resultados son asombrosamente consistentes con los de Donohue y Levitt. 

El punto de partida fueron más de cuatro mil niños que, en 1959, nacieron en ese hospital. Algunos de ellos sufrieron complicaciones registradas por los obstetras. El año siguiente un equipo de trabajadores sociales estuvo en los hogares de los niños indagando sobre las condiciones antes y después del nacimiento. Se tomaron indicadores de rechazo materno como los embarazos indeseados, las intenciones de abortar o si el recién nacido había sido internado en alguna institución de asistencia. Por último, cuando los niños cumplieron 18 años se revisaron los archivos judiciales daneses para determinar cuantos jóvenes de esa cohorte habían sido arrestados por crímenes violentos.

Para el análisis se definieron cuatro grupos. Los bebés que no tuvieron complicaciones durante el parto ni sufrieron síntomas de rechazo por parte de la madre se tomaron como grupo de control. En la segunda categoría estaban quienes,  tras un parto riesgoso, habían sido bien aceptados por su progenitora. El tercer grupo lo conformaban los bebés nacidos sin contratiempos pero mal recibidos y en el último grupo quedaron quienes habían sufrido la doble carga de dificultades al nacer y rechazo maternal.

Los resultados fueron sorprendentes. Entre los primeros tres grupos no se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de problemas judiciales. En el grupo que llegó al mundo con problemas tanto médicos como familiares la tasa de detenciones fue tres veces superior a la de los demás grupos. Aunque constituían menos del 5% de los niños estudiados, eran responsables del 18% de los delitos cometidos por esa cohorte.

Según estos dos estudios, los embarazos no deseados constituyen un factor de riesgo de la violencia juvenil. Cuando se reducen, esa eventual y costosa secuela también lo hace sustancialmente. Otra razón para que el debate sobre el aborto en Colombia no se limite a los tres casos excepcionales de la tímida sentencia de la Corte Constitucional.

http://mrp-ee.blogspot.com/

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/16/2013 - 11:39
El problema real no es el de aborto sí o aborto no. El problema de fondo es que la delincuencia (la de Mauricio Rubio, no la de cuello blanco) la cometen los pobres, no los ricos. Entonces, lo que habría que hacer es acabar con la pobreza. Pero no, eso ni siquiera lo piensan: es mucho más fácil legalizar el aborto que hacer reformas de verdad. Pero, por otra parte: ¿Se imaginan que mano de delincuentes nos habríamos evitado si hubieran abortado la mamá de Uribe, la abuela de Uribe, misia Lina de Uribe, la mamá de Mancuso, la mamá de Tirofijo, la mamá de Jojoy, la mamá de Timochenko, la mamá de Andrés Pastrana, la mamá de Samper, la mamá de Turbay, la mamá de la mayoría de los foristas uribistas, la mamá de Luis Carlos Sarmiento, la mamá de........ ¡me canse!
Opinión por:

pasreysie

Jue, 09/12/2013 - 19:18
Esa una señal mas para confirmar que no permitir el aborto de un embrión no deseado o con defectos irreparables, hay la posibilidad de traer al mundo una victima o victimario mas de la degradación de la especie humana
Opinión por:

Alvarosolis

Jue, 09/12/2013 - 17:02
Ahora dicen q lo mejor es el aborto libre? por favor no se pueden destruir vidas inocentes a cambio de la comodidad de una madre q no fue responsable y q se dio el gustico y luego si le da por abortar. De otra parte cuando es por violacion la criatura q es un ser humano en potencia no tiene la culpa y tiene derecho a vivir, hay otras opciones como la adopcion. Estoy a favor de los derechos de las mujeres pero cuando se esta en embarazo hay otro ser que tiene el derecho a nacer y no merece q lo condenen a muerte.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 09/12/2013 - 17:29
De acuerdo, solo una aclaración, la 'criatura' no es un ser humano en potencia, es un ser humano en todo el sentido de la expresión.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 09/12/2013 - 14:43
Que argumento tan tonto! ahora resulta que para disminuir los indices de criminalidad, debemos cometer crimenes como el aborto!, que en esencia es un asesinato.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 09/12/2013 - 15:02
Es curioso, generalmente los que están a favor del aborto... han nacido!
Opinión por:

digoall

Jue, 09/12/2013 - 14:50
Fresco. Usted no lo cometa, o sea, no aborte. Pero las mujeres QUE SOMOS LAS QUE PARIMOS, seguiremos decidiendo abortar cuando se nos de la gana y haremos lo posible para que la libre elección al aborto sea ley en cualquier caso.
Opinión por:

sakt

Jue, 09/12/2013 - 12:49
Lo de "asociado a.." es una manera de decir, en realidad es que los problemas médicos y económicos están fuertemente vinculados con la pobreza y esta con la "delincuencia". Yo creo que si acabamos con la pobreza haremos más por controlar la delincuencia de lo que haremos si promovemos (como solución) el aborto. De otro lado no conocemos estudios de la incidencia criminal de las personas que expuestas (siendo fetos) a un posible aborto y (luego) en un ambiente sin privaciones y amor. Sólo he sabido de un caso, publicado en la prensa hace unos meses de un colombiano que vive en argentina.
Opinión por:

virginiavallejo

Jue, 09/12/2013 - 10:56
OBLIGAR, ESA ES LA PALABRA DE LOS MORALISTAS CUANDO SE TRATA DE ESTE TEMA Y SE LES OLVIDA QUE NO SE PUEDE OBLIGAR Y FORZAR A UNA MUJER A QUERER AL HIJO O A ESTAR PREPARADA PARA UNA MATERNIDAD Y TAMPOCO SE PUEDE IMPEDIR ABORTAR CUANDO LA MUJER ESTA COMPLETAMENTE DECIDIDA A HACERLO. el dia que entendamos esto y seamos mas racionales mejorara notablemente la calidad de la infancia para los nacidos, se reducirán los abortos y disminuirán las enfermedades y la mortalidad que deriva de los abortos ilegales
Opinión por:

virginiavallejo

Jue, 09/12/2013 - 10:53
descubrieron que el agua moja. evidentemente el rechazo de una madre hacia su hijo probablemente se prolonga durante toda la infancia del menor y hasta la adolescencia de ahí devienen estos resultados. LA SOLUCION POR TANTO ES REDUCIR EL EMBARAZO INDESEADO, EL ABORTO SOLO ES UNA CONSECUENCIA DE LAS PROBABLES CUANDO UN EMBARAZO ES INDESEADO POR ELLO LEGALIZAR EL ABORTO Y FACILITAR LA PLANIFICACION Y LA FORMACION EN SEXUALIDAD DESDE LA NIÑEZ CONTRIBUYE DIRECTAMENTE A LA REDUCCION DE ESTOS EMBARAZOS.
Opinión por:

digoall

Jue, 09/12/2013 - 09:37
Sorprende que aún así el tema de la planificación y el control natal no sea PRIORITARIO en los gobiernos de Latinoamérica donde la pobreza y la delincuencia van casi invariablemente de la mano. Pero sabemos que para las religiones y los gobiernos no importa el crimen (al fin y al cabo casi siempre se matan es entre los mismos pobres) sino que entre más gente haya en condiciones de pobreza, más poder tienen.
Opinión por:

virginiavallejo

Jue, 09/12/2013 - 10:58
muy lúcido su comentario. y añada que las clases oligarcas latinoamericanas son autistas e insensibles al sufrimiento y necesidades de las mayorías, no por algo siguen gobernando para sus intereses y manteniendo sociedades excluyentes.
Opinión por:

Cosmos60

Jue, 09/12/2013 - 09:36
La doble moral no permite el aborto pero cohabita con los niños en la miseria y el hambre. Da tristeza la iglesia y los grupos conservadores y retrógrados del país buscando un referendo para abolir el aborto en vez de luchar por brindar pan, techo y educación a la gran cantidad de ni×os desprotegidos.
Opinión por:

digoall

Jue, 09/12/2013 - 09:28
Vea pues. Qué grata sorpresa viniendo de don Mauricio Rubio. Y sí señor, el aborto debe llegar a ser libre en TODOS los casos en que una mujer así lo quiera decidir.
Opinión por:

Jotaria

Jue, 09/12/2013 - 09:01
Qué obtusos! Su lógica concluiría con que para abolir el crimen habría que instaurar el asesinato de niños en un cien por ciento.
Opinión por:

digoall

Jue, 09/12/2013 - 09:34
Un embrión no es un niño.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 06:36
Asi suene a manejo medio nazi de la población, pero no hay nada más lógico que el saber que un nigno no buscado, no querido, no esperado, y que llegue con la esperanza de su madre (porque de su padre, por lo general, poco o nada se sabe!) de traer un pan debajo del brazo, no tiene las condiciones minimas de partida que todo ser humano, o todo ser vivo, requiere para hacer algo más que sobrevivir. El mundo seria un lugar mucho mejor si la gente reconociera, y no despues de ser madres o padres adolescentes, que no estan hechos, o no estan en condiciones mentales, fisicas, educativas, familiares o materiales de atender semjante responsabilidad. Y ni hablar de los casos de violación, abuso, prostitución, etc. Colombia tiene cifras muy tristes al respecto, y explican muy bien porque estamos asi
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio