Publicidad
Nicolás Rodriguez 16 Nov 2012 - 10:12 pm

Abracadabra

Nicolás Rodriguez

Cada que un escándalo como el de Yair Klein cobra vida, abre micrófonos e impone agenda, muchas son las verdades que se nos prometen. Y además definitivas, últimas.

Por: Nicolás Rodriguez

En este caso, por ejemplo, se habló de la posibilidad de tener acceso al origen mismo del paramilitarismo. Algo así como el secreto mejor guardado, la mona que le falta al álbum, la foto que alterará para siempre (y por los tiempos de los tiempos) la historia sobre la violencia en Colombia.

Puesto así, en esos términos mágico-bíblicos, es natural que también se exija una fecha, un lugar, una hora. O mejor: un nombre. Ese que todos conocen pero nadie puede verbalizar. El impronunciable. Como en otros relatos que mercadean con la idea del mito fundacional, toda la ansiedad por saber qué fue lo que realmente ocurrió termina por concentrarse en un nombre. Y así, treinta o más años de enrevesada y violenta historia paramilitar vienen a depender de un solo ciudadano. De una cédula de ciudadanía.

Entre tanto, otros tipos de hacer historia que no le jalan a la narración en clave de abracadabra pierden adeptos. Pues no hay nada en las especificidades del paramilitarismo, con sus diferenciaciones regionales e impactos (también diferenciables) en poblaciones y comunidades, que se pueda reducir a un santo y seña. Es más, esto de querer encontrar en el presidente ganadero (el impronunciable o cualquier otro) a la figura individual que todo lo explica es un insulto a las víctimas.

De la expresión “presidente ganadero” habría que guardar, mejor, las ideas implícitas de unas élites y unos ganaderos. Y por ahí mismo se podría pasar, también, a unas instituciones y grupos comprometidos. Si hubo (y sigue habiendo) paramilitarismo, habría que defender esta otra forma de hacer memoria. Que será tediosa pero por lo menos no lleva a ninguna mitología. Por el contrario, con el fin de no mirar hacia adentro (o hacia sí misma), eso que los teóricos llaman “la sociedad” se ha acostumbrado a crear y buscar monstruos. A creer en monstruos.

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Xabi Alonso anunció su retiro de la selección española
  • Piden investigar supuestas contradicciones en testimonio de hacker Sepúlveda

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

coloyita

Lun, 11/19/2012 - 15:31
Los delirantes seguidores de Uribe Velez, le pueden adornar con todas las virtudes de un prohombre, pero el expresidente no dejara de ser lo que es y lo que ha sido.-. Sus ejecutorias estan registradas en los anales del crimen en todas sus modalidades, no hay una sola actividad delictiva donde no aparezca su nombre.-
Opinión por:

josefina1960

Dom, 11/18/2012 - 22:23
esta claro, el señor de las sombras, el presidente ganadero , o hacendado, no es otro que el inombrable, pero que el pais entero conoce, el mismo que desnudo toda su capacidad para el crimen, desapareciendo opositores, chuzando a sus adversarios, persiguiendo periodistas, desapareciendo sindicalistas, y favoreciendo otros hacendados ricos para perputuar el proyecto paramilitar, ese, no puede ser otro,que el criminal de alvarouribevelez.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 11/17/2012 - 15:58
"Comparten el recurso de aludir sin nombrar, como forma de anular la existencia del otro. Hacer referencia sin mencionar su nombre. Optar por no mencionar con nombre propio a quienes lo contradicen. Habla de medios, no de individuos": ¿Es peligrosa la metàfora?" Ana Cristina Restrepo “ Por eso mi querida K. Rowling, mi madre, se decidió por la prudente omisión del nombre de pila de "quien-no-debe-ser-nombrado" en la saga de Harry Alfarero. El asunto, dulce Nico, no es cobardía sino estrategia militar, un protocolo de seguridad tanto individual como grupal. Pero, obviamente, como su merced bien lo advierte, es el primer paso para no banalizar la taxonomía de las causas de estos profundos quiebres históricos de nuestra vida social. Como profesora emérita de Hogwarts se que tanto en la tie-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 11/17/2012 - 16:15
rra como en el cielo el nombre -la palabra dicha o escrita- acarrean consecuencias que aún el mundo muggle sigue trivializando de manera asaz irresponsable. Mas que decir, cada gesto, cada palabra, cada silencio tienen inevitablemente su carga de encantamiento, su poco o mucho poder de taumaturgia. Al contrario de la negligente creencia de la masa embrutecida por la sistematizada alquimia los medios, los arcanos por sí sólos son tan mudos como Esfinge. Llevada a cabo de manera ramplona (clichesuda) la invocación de principios de causalidad sin habilidad hermenéutica son tan nulos como la mirada lega sobre la Melancolía de Durero. Nuestros andinos y rurales conflictos apuntan a una matriz, en apariencia cuna de ciudadanos ilustrados, en cuyo seno el pragmatismo aristócrata anuló la ética.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 11/17/2012 - 13:28
Cuando alguien va a denunciar a Alvaro Uribe, es tanto el temor o el terror que produce, que prefieren referirse al "hacendado que fue presidente", "al gobernador de Antioquia que fue presidente", el mismo presidente Santos de refiere a la "mano peluda". Persona que acuse a Alvaro Uribe con nombre y apellido comienza a "cargar su propia lapida en la espalda", si esta en una carcel puede morir "accidentalmente" envenenado, o "accidentalmente" por una bala "perdida" o en el mejor de los casos se cayo el helicoptero o el carro se fue al abismo. A proposito del helicopteros, el accidentado o fallido helicoptero donde viajaba Vargas Lleras, si han investigado a que se debio la falla? Fue fortuita o inducida?
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/17/2012 - 15:18
La falla en ese helicoptero , no hay que investigarla tarado seguro fue inducida por Uribe , que es tu obsesión.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 11/17/2012 - 13:28
Me atrevo a lanzar esta sospecha por aquello de la "mano negra".
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/17/2012 - 10:30
El Paraco salgareño es un eslabón- grueso y fuerte- pero nada más que un eslabón en la cadena de asesinatos, robos y violaciones.
Opinión por:

laurika

Sab, 11/17/2012 - 10:24
Blanco es gallina lo pone.......De ahí que el jubilado y colado expresidente siga en la arena para tapar....tapar...enredar....intimidar con el poder, nunca con el poder popular, sino con los de los medios y la plata, radio casa de nariño, secundada por la gurisati,por ejemplo, tal como se lo manda quien no descansa, don Laureano Gomez y muchos más que tienen el rabo de paja para que la justicia no los queme, tanto terrateniente narcoparamilitarterrorista llenos de uribestias cuyos nombres no se pueden pronunciar de a mucho mientras ellos cambian de máscara con la pretensión de ser sociales y reivindicarsen algún día con la sociedad martirizada por la acción de estos anticristianos.
Opinión por:

JDNA

Sab, 11/17/2012 - 08:37
Pues claro que es don Varito. La pregunta que queremos que nos respondan es: desde cuándo don Varito es directivo de la nefasta Mano Negra?
Opinión por:

juamel

Sab, 11/17/2012 - 08:36
Tantas voces, tantos ruidos, tantas víctimas y ... todo parece concluir de donde vino ...
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 08:00
Lo unico cierto es que los testigos de cabezadetrapo Cordoba de colombianos por las farc,de Cepeda de la bacrim los movicenios y mierda patriotica,y la mercenaria Behar alias ojodeguey;quedaron como lo que son un culo,sus otroras enemigos y verdugos,hoy sus testigos los hicieron quedar mal,solo de oidas,que dijeron que oyeron,se churretiaron,y que casualidad ,segun ''declaraciones''a los mafistarados de los bandidos el unico Senador que despues fue presidente, para la epoca con finca cercana al magdalena medio y que posterior mente fue el unico beneficiado con lamuerte delDR GALAN ,fue GAYVIRIA
Opinión por:

karissa

Sab, 11/17/2012 - 06:25
La megalomanía de Uribe queda plasmada en el libro de su atoría «No hay bala perdida».
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 11/17/2012 - 05:06
¡Cómo pateó de duro tu CADA QUE, del más puro estilo arizmendiano! Y El Despresador ni cuenta se da. Allí cada cual hace lo que le viene en gana como buen cocombiano:
Opinión por:

soloyolose

Sab, 11/17/2012 - 04:51
Me parece detestable ese giro "cada que", en lugar del clásico "cada vez que". Pero como el uso lo impone hay que aguantárselo.
Opinión por:

salamavi

Sab, 11/17/2012 - 03:23
"Cada que" está mal escrito por favor!!!! se dice, Cada vez que....por favor no maltratemos el idioma, sobre todo alguien que tiene una responsabilidad en los medios de comunicación y hace un servicio social de difusión con la palabra y el lenguaje.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio